Inicio Blog Página 19

Presidenta de la CDHEG impulsa la voz indígena y la inclusión lingüística en el Congreso

0

La Presidenta de la CDHEG, asistió al evento “La voz indígena en tu Congreso” realizado con el objetivo de garantizar el acceso a la información a través de intérpretes Náhuatl, Tu’ un Savi, Me’Phaa y Ñomndaa.

Durante el evento realizado en el lobby del recinto legislativo, se presentaron videos informativos traducidos en las cuatro lenguas en el marco del reconocimiento, respeto y promoción de la diversidad lingüística y cultural de nuestros pueblos originarios.

Así mismo, se formalizó la firma de un convenio interinstitucional entre el H. Congreso Local, la SEDEPIA y el INPI en Guerrero, con la finalidad de seguir articulando acciones integrales.

Presenta Abelina López plan superior a mil 73 mdp en infraestructura para 2026

*Ante el COPLADEMUN, la alcaldesa dio a conocer la planeación de inversión municipal integrada con propuestas ciudadanas

*La distribución del presupuesto prioriza agua potable, drenaje sanitario, pavimentación y mejoramiento de espacios comunitarios

Acapulco, Gro., 16 de abril de 2026.- Más de mil 73 millones de pesos en infraestructura urbana, servicios públicos y mejoramiento de espacios comunitarios conforman la proyección de inversión del Gobierno de Acapulco para 2026, planeación presupuestal que la alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) como parte de la ruta de inversión construida a partir de propuestas ciudadanas y necesidades prioritarias identificadas en colonias y comunidades.

Durante la Tercera Sesión del COPLADEMUN se expusieron los avances del Programa de Obras 2026, documento que establece la distribución de recursos en distintos rubros estratégicos del municipio y contempla una inversión global de mil 73 millones 428 mil 419 pesos destinados a infraestructura básica, equipamiento social y mejoramiento urbano.

La planeación financiera considera 144 millones de pesos en agua potable dirigidos a la construcción y rehabilitación de sistemas; 93 millones en drenaje sanitario; 61 millones en infraestructura educativa; más de 57 millones en espacios públicos; 32 millones en infraestructura cultural; 36 millones para intervenciones en barrios históricos y alrededor de 280 millones en pavimentación de calles, entre otros conceptos destinados al fortalecimiento de servicios y entornos comunitarios.

La presidenta municipal destacó que la contribución de la ciudadanía a la hacienda pública ha permitido consolidar recursos fiscales que hoy se traducen en inversión directa en obras y servicios, con prioridad en agua potable y drenaje sanitario, rubros que concentran cerca del 30 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura.

“Gracias por contribuir a la hacienda municipal, ha sido posible el poder hacer obras con recursos fiscales. Con estos más de mil millones de pesos vamos a dar atención a la violencia de género, invertir en agua potable. Quedó el 30 por ciento presupuestado para agua y drenaje, es una prioridad que hemos dado desde el inicio del gobierno hasta el día de hoy. Tenemos que seguir generando conciencia, porque nosotros vamos a dejar un municipio caminando”, expresó.

Entre las acciones contempladas se encuentra la construcción de pozos en comunidades como El Carrizo, Cacahuatepec y Cruces de Cacahuatepec; obras de infraestructura educativa con aulas, techados y mejoras en planteles escolares; el techado de la cancha del módulo social FOVISSSTE; la construcción de una cancha en El Cayaco, así como la rehabilitación del parque recreativo de la colonia Emiliano Zapata. También se prevé la rehabilitación de la trinchera José María Morelos y Pavón en el poblado de Veladero, entre otras intervenciones de impacto comunitario.

Durante la sesión, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, presentó un balance de inversión en obra pública correspondiente al periodo 2022-2025. Informó que en ese lapso la administración municipal ha destinado 3 mil 471 millones de pesos para la ejecución de 2 mil 230 obras en distintas zonas del municipio.

De acuerdo con el informe, el 56.06 por ciento de la inversión se ha dirigido a urbanización; el 17.06 por ciento a drenaje sanitario; el 16.67 por ciento a agua potable y el 7.66 por ciento a infraestructura educativa, distribución que refleja la orientación del gasto hacia servicios básicos y mejoramiento de la infraestructura urbana.

Integrantes del COPLADEMUN destacaron la importancia de mantener mecanismos de planeación participativa que permitan orientar el presupuesto municipal hacia las necesidades más apremiantes de la población.

Al cierre del encuentro, la alcaldesa reiteró que la planeación del desarrollo municipal continuará sustentada en la participación social y en una administración responsable de los recursos públicos, con proyectos que impacten de manera directa en la vida cotidiana de los acapulqueños.

Presentan iniciativas en el Congreso para reformar la Ley de Símbolos de Identidad y actualizar el calendario cívico en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2026.- La diputada Diana Bernabé Vega y el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propusieron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero, con el fin de eliminar del calendario cívico a personas vinculadas con violaciones a los derechos humanos e incluir a los maestros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

En la sesión de este miércoles, al presentar su iniciativa, la diputada Diana Bernabé Vega detalló que a lo largo de la historia se han documentado hechos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y masivas, desplazamiento forzado de comunidades campesinas y el uso de fuerzas militares y policiales para reprimir el descontento social.

“Esta iniciativa propone eliminar del calendario estatal el homenaje del 9 de noviembre a Rubén Figueroa Figueroa, símbolo de la ‘Guerra Sucia’ en Guerrero. El calendario cívico no puede ser la glorificación de opresores. En su lugar, se propone incluir los natalicios de los maestros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas”, afirmó.

A la iniciativa de la legisladora se adhirieron las diputadas Marisol Bazán Fernández, Claudia Sierra Pérez, Glafira Meraza Prudente, Araceli Ocampo Manzanares y el diputado Carlos Eduardo Bello Solano.

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros coincidió con su homóloga y añadió que es imperativo retirar del calendario cívico a personajes ligados a la «Guerra Sucia», garantizando así el derecho a la verdad y la memoria histórica de las y los guerrerenses.

De esta manera, también presentó una iniciativa para eliminar lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 761, referente a la conmemoración del aniversario del natalicio de Rubén Figueroa y, reconocer al Maestro Genaro Vázquez Rojas y del Maestro Lucio Cabañas Barrientos, incorporando la conmemoración de sus natalicios el 10 de junio y el 2 de diciembre, respectivamente.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Cultura para su análisis y dictaminación.

En el mismo sentido, la diputada Araceli Ocampo Manzanares propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; de Educación, y Orgánica del Municipio Libre, todas del Estado de Guerrero.

El objetivo de la propuesta es prohibir el uso de nombres de responsables de violaciones a derechos humanos en espacios públicos y escuelas, promoviendo una nomenclatura ética y digna.

Inaugura Evelyn Salgado la segunda etapa de la pavimentación del entronque carretero Pico del Monte

*Con esta obra se mejora la conectividad, disminuyen tiempos de traslado y se beneficia la calidad de vida de la población

*Son más de 115 MDP los invertidos en obras y acciones para Florencio Villarreal durante su gobierno, informa

Florencio Villarreal, Gro., 15 de abril de 2026.- Durante su gira de trabajo por el municipio de Florencio Villarreal en la Costa Chica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró la segunda etapa de la pavimentación del entronque carretero Pico del Monte, impulsando una mayor conectividad, disminuyendo los tiempos de traslado, acercando los servicios a la población y promoviendo la actividad turística. Con estas acciones se demuestra que el desarrollo y el bienestar de los guerrerenses son una prioridad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, la gobernadora del estado explicó que durante esta administración, se le ha dado un impulso decidido a diversas acciones, a través de recursos que se traducen en obras y programas sociales. En su mensaje señaló que esta obra responde a una necesidad de las familias que viven en esta zona, brindando conectividad y mejores oportunidades.

“Si mejoramos la conectividad, la gente llega más rápido a sus destinos; mejora la conectividad y esto significa salvar vidas y obviamente, el bienestar y el desarrollo de los que llevan también su producto, de los que van a vender, de los que van a trabajar. Siempre tener caminos en buen estado, va a ser un factor de desarrollo y bienestar para las comunidades”, explicó.

Detalló que para esta obra, se destinó una inversión de 7 millones de pesos, para la intervención de más de 7 kilómetros de vía, en beneficio de más de 850 habitantes; además adelantó que para este año, se realizará una importante inyección de recursos para obras como la construcción de un nuevo edificio de 3 niveles para la Escuela Preparatoria Número 40, la siguiente etapa del sistema de agua potable, la rehabilitación del zócalo, entre muchos otros.

“Vamos a seguir apoyando con los caminos, que es lo que más nos están pidiendo. Con estas acciones, en conjunto con lo que ya se ha realizado, Florencio Villarreal habrá recibido en estos años una inversión superior a los 115 millones de pesos”, enfatizó la mandataria.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel, explicó que mediante esta obra, en la que se intervinieron 7.6 kilómetros de vía, se colocaron muros ce concreto en algunos puntos, obras de drenaje, cunetas y lavaderos, disminuyendo los tiempos de traslado de una hora con 40 minutos, a sólo 40 minutos.

El alcalde de Florencio Villarreal, Rodolfo Arrasola Martínez, agradeció el apoyo de la gobernadora, el cual ha sido fundamental para contar con más y mejores obras. “Hoy en Florencio Villarreal se están viendo resultados”, dijo.

A nombre de los beneficiarios, Norma Yesenia Quinarez Isidor, expresó su agradecimiento por esta obra, que permitirá una mejor conectividad.

Acompañaron a la gobernadora, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el director de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix; la presidenta del DIF municipal, Ofelia Jijón Gutiérrez, así como autoridades municipales.

Imparte Immujer conferencia “Acoso y Hostigamiento Escolar” en la UAGro

*La Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información es Punto Morado para la protección de mujeres

Acapulco, Gro., 15 de abril de 2026.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez impulsa acciones para fortalecer la seguridad de las mujeres en espacios públicos a través de la implementación de protocolos de atención y prevención.

Con este objetivo, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) impartió la conferencia “Acoso y Hostigamiento Escolar” en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La psicóloga Karen Guadarrama Martínez, de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Immujer, expuso ante los estudiantes la importancia de identificar y prevenir conductas que vulneren su integridad, así como la promoción de una cultura de respeto y apoyo mutuo.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información es un “Punto Morado” activo, iniciativa impulsada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez para proteger a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Los Puntos Morados funcionan como espacios de auxilio, con herramientas tecnológicas y canales de atención para brindar protección a las usuarias.

El Gobierno de Acapulco mantiene acciones para la construcción de entornos libres de violencia.

Congreso exhorta a rehabilitar vías dañadas en la zona turística de Barra Vieja

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2026.— El Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y al Ayuntamiento de Acapulco para que realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación integral de la línea carretera Fórum Mundo Imperial–Playa La Gloria; del bulevar que conecta a San Andrés Playa Encantada–Barra Vieja, y de la ciclovía del tramo Fórum Mundo Imperial–Tres Vidas Acapulco Suites, con el propósito de fortalecer la seguridad, imagen urbana y conectividad en esta importante zona turística.

La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, quien argumentó que en el puerto de Acapulco se han presentado diversos fenómenos meteorológicos que han afectado su infraestructura carretera, que provocaron daños en tramos relevantes para la movilidad en la zona turística, como los huracanes Otis y John.

En ese tenor, dijo que turistas y residentes han señalado la necesidad de mejorar las condiciones de dichos tramos carreteros, los cuales presentan fracturas, baches y carecen de iluminación adecuada, situación que puede ocasionar daños a vehículos particulares y al transporte público.

“La situación actual no solo representa un obstáculo para la movilidad y seguridad de la población; también constituye una afectación directa al turismo, pilar económico del municipio. Por ello, deben generarse condiciones óptimas que garanticen el tránsito seguro de habitantes y visitantes, evitando accidentes que deriven en situaciones trágicas”, apuntó.

Asimismo, se solicita al Ayuntamiento de Acapulco y a la CICAEG informar, en un plazo de quince días hábiles, los avances realizados para la solución del problema.

ACUERDOS
El diputado Juan Valenzo Villanueva presentó exhorto a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y a los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades centrales y paraestatales del Estado de Guerrero, así como a los órganos constitucionalmente autónomos a dar cumplimiento estricto a las siguientes obligaciones legales: 1. Iniciar las investigaciones de oficio que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Específicamente por el mal uso de vehículos oficiales, conforme al artículo 10 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero. 2. Actuar con oportunidad, exhaustividad y eficiencia en las investigaciones iniciadas de oficio o por denuncia, garantizando la integralidad de los datos y el resguardo de los expedientes.
3. En caso de detectar conductas calificadas como faltas graves, elaborar y presentar sin demora el informe de presunta responsabilidad administrativa ante la autoridad substanciadora para iniciar el procedimiento correspondiente. Fue turnada a la Comisiones Unidas de Transporte y de Transparencia y Anticorrupción.

La diputada Beatriz Vélez Núñez propuso exhortar a los 84 Ayuntamientos Municipales y a la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres del Estado de Guerrero, a que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), de manera coordinada, lleven a cabo acciones para reforzar la aplicación de la normatividad vigente en contra de la comercialización, distribución y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la entidad, a fin de priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, dado que en municipios como Chilpancingo y Acapulco se ha registrado un incremento en el consumo estudiantil de estos dispositivos, lo que compromete su salud y desarrollo integral. Se turnó a la Comisión de Salud.

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Cabildo Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, a ajustar su actuación con respeto a las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, privilegiando el interés de la ciudadanía. Los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Alejandro Bravo Abarca y Robell Urióstegui Patiño, así como las diputadas Luissana Ramos Pineda y María Irene Montiel Servín, se adhirieron al acuerdo. Fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

El diputado Alejandro Bravo Abarca presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales, para que no se aplique el incremento al peaje de las casetas de la Autopista del Sol e incentivar el turismo en el estado de Guerrero. La diputada María Irene Montiel Servín y el Grupo Parlamentario del PRI se adhirieron al acuerdo. Fue turnado a la Comisiones Unidas de Hacienda y Turismo.

INTERVENCIONES

La diputada Erika Isabel Guillén Román intervino en relación con el Día Mundial del Arte. Sobre el mismo tema intervino la diputada Claudia Sierra Pérez.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares, intervino con el tema: 16 de abril Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.
La diputada Beatriz Vélez Ñúñez, habló sobre el “Día Mundial del Parkinson”.

La diputada María Irene Montiel Servín, intervino con el tema: «El Aumento del Peaje en el Estado». Intervinieron también los diputados Robell Urióstegui Patiño, Jorge Iván Ortega Jiménez, Pánfilo Sánchez Almazán, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y la diputada Marisol Bazán Fernández.

Impulsa Abelina López Tianguis de Barrios Históricos para fortalecer economía local

*El Gobierno de Acapulco destinará 40 millones de pesos para mejorar infraestructura urbana y espacios públicos en zonas del proyecto

*Más de 170 productores ofertarán alimentos y artesanías en el corredor comunitario

Acapulco, Gro., 14 de abril de 2026.- El puerto cuenta con oportunidades permanentes y una identidad que se sostiene en sus barrios, afirmó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez al presentar el Tianguis de los Barrios Históricos, iniciativa que integra actividad económica local, cohesión social y mejora del entorno urbano en su primera etapa sobre la calle Lerdo de Tejada.

Durante sesión en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa señaló que la iniciativa busca fortalecer la economía circular y abrir espacios de comercialización directa para productores y emprendedores de la zona. Enfatizó que la esencia de la ciudad se expresa en sus comunidades, donde la vida cotidiana sostiene dinámicas de intercambio que hoy encuentran una vía de impulso institucional.

La presidenta municipal precisó que la estrategia no sólo busca fortalecer la economía local, sino también mejorar el entorno urbano mediante la intervención de andadores, alumbrado público, áreas verdes y espacios comunitarios, con acciones orientadas a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En esa ruta, López Rodríguez adelantó que este año su gobierno destinará 40 millones de pesos en obras en los barrios de Las Crucitas, La Fábrica, Pozo de la Nación, La Adobería, La Pinzona, El Hueso, La Cuerería y El Hospital, entre otros puntos de intervención.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, informó que el diseño de la estrategia se consolidó en los últimos meses mediante coordinación interinstitucional, lo que permitió estructurar una visión de impacto económico local con alcance de largo plazo y presencia itinerante en distintos puntos del municipio.

Detalló que la primera edición se llevará a cabo en la calle Lerdo de Tejada, con participación de los núcleos de La Guinea, La Poza y Adobería. Posteriormente continuará en El Pozo de la Nación, después en La Fábrica y concluirá en Tambuco. Cada edición tendrá periodicidad trimestral y reunirá a más de 170 productores con oferta de alimentos, artesanías y diversos artículos.

Rosa Iris Pedroza Pastrana, vecina y comerciante de La Guinea, expresó su reconocimiento a la presidenta municipal al señalar que este espacio representa una oportunidad directa para emprender y comercializar productos como bisutería y ropa, lo que contribuye al ingreso familiar y al fortalecimiento de la economía local.

Por su parte, Dolores Arcos Nava, comerciante de Los Naranjos, destacó que la estrategia respalda a mujeres emprendedoras al brindar condiciones más cercanas para la venta de sus productos y visibilizar el trabajo que sostienen en sus hogares.

El joven emprendedor Arturo Soto, conocido como “Don Mostachón”, afirmó que el Tianguis de los Barrios Históricos representa un estímulo para la actividad económica comunitaria y reconoció las acciones impulsadas por la administración municipal para mejorar las condiciones del entorno urbano.

Finalmente, el vecino Alejandro Sotelo señaló que en los recorridos previos al arranque de la iniciativa se han retirado aproximadamente 200 toneladas de escombro, además de pintura de guarniciones y fachadas, rehabilitación de andadores y atención a luminarias, lo que ha contribuido a mejorar la imagen urbana y las condiciones de habitabilidad.

Operativo interinstitucional en Taxco permite decomisar aproximadamente 231 kilos de presunta marihuana y recuperar 5 motocicletas con reporte de robo

0

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril de 2026.– Como resultado de acciones coordinadas en la localidad de El Aguacate, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), logró la localización de presunta droga y la recuperación de vehículos con reporte de robo.

La acción fue resultado de recorridos y despliegues coordinados entre autoridades federales y estatales en dicha zona, como parte de las estrategias para inhibir conductas delictivas y fortalecer la presencia institucional.

— 19 costales con un peso aproximado de 231 kilos de hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
— 05 motocicletas con reporte de robo.

Los indicios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de mantener acciones firmes contra los delitos que afectan la seguridad y el patrimonio de la población, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Congreso de Guerrero incorpora perspectiva de género a la Ley de Ciencia y pide revisar infraestructura de los CAM

Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2026.— El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas y adiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, para incorporar de manera transversal la perspectiva de género en este ordenamiento.

Asimismo, aprobó un exhorto dirigido a las personas titulares de la Secretaría de Educación Guerrero y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, para que informen al Congreso sobre la situación que guardan los Centros de Atención Múltiple (CAM) en materia de infraestructura, equipamiento, condiciones de seguridad, mantenimiento, accesibilidad y suficiencia de personal docente, directivo y administrativo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, a nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, destacó que la Ley se modifica para incorporar un lenguaje incluyente y transversalizar la perspectiva de género en el marco jurídico estatal de ciencia, tecnología e innovación. Esta propuesta que fue impulsada por la diputada Leticia Mosso Hernández, permitirá visibilizar la presencia y aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, reconociendo su papel como sujetas de derechos y protagonistas del progreso.

Entre las modificaciones se establece que el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, garantizar la participación equitativa en programas y proyectos, y prevenir cualquier forma de discriminación o violencia de género en los espacios académicos y científicos.

Asimismo, se otorga al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero un nuevo objetivo institucional: fomentar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en el desarrollo científico y tecnológico, consolidando su papel como instancia promotora de una política científica incluyente y justa.

Con esta reforma, señaló la diputada, se armoniza la legislación estatal con los principios constitucionales y los compromisos internacionales en materia de igualdad de género, colocando al estado de Guerrero a la vanguardia de las políticas públicas estatales en ciencia y tecnología con enfoque de género.

Un segundo dictamen, fundamentado por el diputado Pánfilo Sánchez Almazán, exhorta a las autoridades educativas y de infraestructura física del estado para que rindan un informe detallado sobre el estado actual de los CAM e implementen acciones coordinadas para subsanar las deficiencias en infraestructura, mantenimiento, seguridad y personal, garantizando condiciones dignas para la educación especial en la entidad. La propuesta fue impulsada por el diputado Arturo Álvarez Angli.

Asimismo, una vez analizada la información que remitan las autoridades educativas, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología deberá emitir las conclusiones que deriven de los datos obtenidos, con la finalidad de impulsar acciones concretas en materia de infraestructura, mantenimiento, conservación, cobertura de personal académico y administrativo, así como de insumos necesarios para su operatividad.

INICIATIVAS

La Mesa Directiva dio lectura a oficio signado por Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero, con el cual remite la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Guerrero; a la Ley 861 de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado; y a la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado, en materia de autorizaciones irregulares en zonas de riesgo. Fue turnada a la Comisiones de Justicia y de Protección Civil.

La diputada Catalina Apolinar Santiago (Morena) presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 4, 8, 11, 13, 14, 22, 26, 28, 177 y 179, y se adicionan párrafos y fracciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que se reconozca constitucionalmente el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados de manera previa, libre e informada ante cualquier medida legislativa o administrativa, garantizando que su opinión sea vinculante en la planeación y evaluación de las políticas públicas estatales. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Alejandro Bravo Abarca (PRI) presentó una iniciativa por la que se adicionan los artículos 8 Bis y 15 Bis de la Ley 076 de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, con el objeto de que el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñe indicadores con enfoque de derechos humanos para evaluar el impacto de la ciencia y la tecnología. Se busca garantizar que los avances científicos contribuyan al bienestar social de la población guerrerense. Fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) presentó una iniciativa por la que se reforma la fracción VII del artículo 204 y se adiciona la fracción VIII al artículo 256, recorriéndose en su orden las subsecuentes, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, a efecto de establecer la obligación de incluir análisis de constitucionalidad y convencionalidad en los dictámenes legislativos. También busca facultar a Servicios Parlamentarios para emitir opiniones técnicas de viabilidad jurídica que reduzcan el riesgo de que las leyes sean invalidadas por la Suprema Corte. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La diputada Leticia Rodríguez Armenta (Morena) presentó una iniciativa por la que se reforma la fracción XVIII del Artículo 14 de la Ley 494 de Fomento y Desarrollo Turístico del Estado y los Municipios de Guerrero, con el objetivo de que se promueva y fomente la pesca deportiva-recreativa bajo un enfoque sustentable, para diversificar la oferta turística del estado y generar beneficios económicos para las comunidades costeras. Fue turnada a la Comisión de Turismo.

El diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, en materia de representatividad indígena en los órganos de administración y representación del Congreso del Estado, con la finalidad de garantizar que los pueblos originarios ocupen espacios de toma de decisiones en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

No puede haber justicia social si el trabajo no garantiza vida digna: Abelina López

*Homologa la alcaldesa el salario mínimo a 571 trabajadores del Ayuntamiento

*Mejora salarial alcanza a Servicios Públicos y Maquinaria Pesada

Acapulco, Gro., 14 de abril de 2026.- “No puede haber justicia social si el trabajo no garantiza una vida digna”, afirmó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, al encabezar la homologación del salario mínimo para 571 trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, medida que busca equilibrar los ingresos entre quienes desempeñan funciones, responsabilidades y puestos similares dentro de la administración municipal.

La acción se aplicó a distintas áreas, entre ellos 41 trabajadores de Maquinaria Pesada y 530 integrantes de la Coordinación General de Servicios Públicos en sus diversas direcciones. Con ello, el ingreso quincenal pasa de 3 mil 200 pesos a 4 mil 800 pesos, lo que representa un ajuste directo a las condiciones salariales de la base trabajadora.

Durante el evento en el edificio nuevo del Antiguo Ayuntamiento, la presidenta señaló que esta decisión responde a la convicción de corregir desigualdades laborales acumuladas durante años dentro del propio Gobierno Municipal, al considerar que la justicia social debe reflejarse primero en el trato hacia quienes integran la administración pública.

Subrayó que la dignidad del servicio público se sostiene en el reconocimiento al trabajo cotidiano de los empleados del Ayuntamiento, y sostuvo que el fortalecimiento de las condiciones laborales forma parte de una política de atención directa, sin distinciones injustificadas entre áreas o funciones.

Abelina López añadió que su administración mantendrá una ruta de mejoras graduales y anticipó que se contempla un incremento salarial hacia 2027, con el propósito de continuar la actualización de los ingresos conforme a criterios de equidad y responsabilidad administrativa.

A nombre de los trabajadores, Fani Castillo Pacheco, de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, expresó su agradecimiento por el incremento salarial otorgado, al señalar el impacto positivo en las condiciones de vida de quienes resultaron beneficiados.

De manera simbólica, recibieron sus documentos de homologación Margarita Gómez Rosario, Victoriano Sandoval Prudente, Miguel Ángel Campos, María Isabel Juárez de la Rosa, Fani Castillo Pacheco, Mario Alonso Torres, Alfonso Fierro Montero, Ricardo Chávez Hernández, Carmona Marín y José Vargas Zamora.

Al acto asistieron síndicos, regidores, funcionarios y personal de diversas áreas del Ayuntamiento, en un encuentro donde el Gobierno de Acapulco reiteró su compromiso con la dignificación del servicio público y el reconocimiento al trabajo de quienes sostienen la operación diaria de la administración local.