Inicio Blog Página 20

Entrega Evelyn Salgado más de 66 MDP en insumos, apoyos y equipo para impulsar el desarrollo del campo en beneficio de 17 mil productores

*Garantiza abasto de maíz y estabilidad en precio de la tortilla en Guerrero para cuidar el ingreso familiar

«No puede haber justicia social sin justicia para quienes trabajan la tierra»: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2026.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda garantizó el abasto de maíz en Guerrero y la estabilidad en el precio de la masa y la tortilla, además de fortalecer la producción del campo guerrerense, al encabezar la entrega de apoyos al sector agropecuario por más de 66 millones de pesos, beneficiando a más de 17 mil productores del campo de todas las regiones de la entidad.

«Refrendamos nuestro absoluto compromiso con la entrega de una inversión superior a los 66 millones de pesos algo que no se había dado en una entrega de esta magnitud de cualquier administración, beneficiando a más de 17 mil productoras y productores de nuestro estado que sin duda van a fortalecer el campo de Guerrero», afirmó la gobernadora.

Durante el evento realizado en la explanada del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado afirmó que esta inversión fortalece la producción agrícola del grano básico con maquinaria, semilla mejorada, insumos para la siembra y apoyos que responden a necesidades reales y eficientar el trabajo en la tierra.

La mandataria estatal destacó que la entrega también beneficia con 300 toneladas de maíz a los industriales de la Masa y la Tortilla, a fin de estabilizar su precio en seguir beneficiando la economía y el ingreso familiar.

La gobernadora entregó equipamiento agrícola por más de 25 millones de pesos, además de insumos de maíz por más de 10.5 millones de pesos; garantías para el fortalecimiento de proyectos por más de 23 millones de pesos y equipamiento ganadero con una inversión de 8.2 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, informó que los apoyos incluyen maquinaria y equipo menor, semilla mejorada e híbrida, servicios de aspersión aérea no tripulada, así como la entrega de maíz grano para contribuir a la estabilización del precio de la tortilla.

Detalló que también se contemplan garantías para el desarrollo de proyectos productivos, paquetes tecnológicos de maíz, fortalecimiento de programas, proyectos estratégicos de Sembrando Vida y equipamiento ganadero, con una inversión total de 66 millones 797 mil pesos en beneficio de más de 17 mil productores de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente, Acapulco y la Sierra.

Desde la Casa del Pueblo, la mandataria estatal reiteró su compromiso de impulsar el campo guerrerense como prioridad de su gobierno para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del estado.

«Respaldar al campo es reconocer y saldar esa deuda histórica, fortaleciendo a Guerrero desde su propia raíz», puntualizó la mandataria estatal acompañada por la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el coordinador de Sembrando Vida, Felipe de Jesús Sosa; el representante de los industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, entre otros representantes del sector agrícola de Guerrero.

Detiene FGEGuerrero a una mujer con presunta droga en Taxco de Alarcón

0

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), realizó la detención en flagrancia de María Lisset “N”, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

La detención se llevó a cabo durante recorridos de prevención del delito, cuando personal operativo realizó una inspección a la ahora detenida.

Durante la intervención, se aseguraron los siguientes indicios:

— 20 bolsitas de plástico que contenían una sustancia con características similares a la droga conocida como “cocaína”.

La detenida y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Aprueba el Congreso reformas para erradicar la brecha salarial y fortalecer la igualdad sustantiva en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2026.— Para incorporar de manera transversal la perspectiva de género, fortalecer el principio de igualdad sustantiva, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y establecer bases normativas claras para la erradicación de la brecha salarial por razones de género, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero. La propuesta fue impulsada en su momento por la diputada Leticia Mosso Hernández.

Esto con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional federal y reafirmar el compromiso del Poder Legislativo de Guerrero con la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, aseguró la diputada Aracely Ocampo Manzanares al fundamentar el dictamen emitido por la Comisión para la Igualdad de Género.

La legisladora señaló que la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, particularmente en el ámbito laboral y salarial, constituye una problemática persistente que vulnera el principio de igualdad sustantiva, por lo que la erradicación de la brecha salarial por razones de género es una obligación impostergable del Estado.

Agregó que el Estado, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, tiene la obligación indeclinable de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad sustantiva y a la no discriminación, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

Recordó que la reforma constitucional federal de 2024, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial, representa un avance significativo en la consolidación del marco constitucional de protección de los derechos humanos de las mujeres, al incorporar mandatos expresos para garantizar condiciones reales de igualdad y eliminar prácticas discriminatorias estructurales.

Asimismo, indicó que dicha reforma obliga a las entidades federativas a armonizar su marco constitucional y legal local, por lo que esta armonización normativa responde al principio de supremacía constitucional y al deber de ejercer un control de constitucionalidad y convencionalidad en el ámbito local, a fin de garantizar la coherencia del sistema jurídico y la plena eficacia de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales.

ACUERDO
El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que en coordinación con el Ejecutivo Estatal, de manera conjunta, coordinada y urgente, implementen acciones de vigilancia, inspección, difusión y sanción contra el cobro ilegal de comisiones por pago con tarjeta de crédito o débito en establecimientos comerciales de Guerrero. Fue turnada a la Comisión de Hacienda.

INTERVENCIONES
La diputada Luissana Ramos Pineda intervino con el tema: Legislar con Perspectiva de Género.

La diputada Erika Isabel Guillén Román, habló con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Intervino también la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares, intervino en relación con el Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Marina en acciones coordinadas asegura presunta droga y diversos efectos, en el estado de Morelos

0
Ciudad de México. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Región Naval Central, en el marco de las acciones permanentes para mantener el Estado de derecho en el Estado de Morelos, informa que en días pasados, personal naval en coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, participó en la detención de dos personas presuntamente vinculadas a detonaciones de arma de fuego.
Esta acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia en el Municipio de Axochiapan, Morelos, donde se logró la detención de dos hombres, a quienes se les aseguraron 10 armas, un lanzagranadas, 41 cargadores, varios cartuchos de distinto calibre, aproximadamente 30 kilogramos de hierba verde con similares a la marihuana, ocho presuntas dosis con características propias del cristal, dos motocicleta, una camioneta y diverso material táctico.
Las personas detenidas, a quienes les fueron leídos sus derechos conforme a la normatividad vigente, así como los efectos asegurados, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reafirma su compromiso con la ciudadanía de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las actividades ilícitas y mantener el orden público, garantizando con esto el bienestar de las familias mexicanas.

Detiene FGE Guerrero a un hombre con presunta droga en Taxco de Alarcón

0

Chilpancingo, Gro., a 9 de abril de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), realizó la detención en flagrancia de Óscar “N”, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

El ahora detenido es investigado por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su variante de comercio.

Durante la intervención, el personal operativo aseguró:

— 20 bolsitas de plástico transparente con hierba seca con características similares a la “marihuana”.
— 10 bolsitas que contenían polvo blanco con características similares a la “cocaína”.

El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad en la entidad, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Reforma electoral ya es constitucional; reducirá presupuesto y sueldos en órganos públicos: Marco de la Mora

0

El diputado federal Marco de la Mora dio a conocer que el “Plan B” de la reforma electoral ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y avalado por al menos 20 congresos locales, por lo que ya es constitucional y representa un cambio significativo en la estructura política del país.

De acuerdo con el legislador, la reforma contempla una reducción importante en el gasto de los congresos estatales, al establecer un tope presupuestal, así como la disminución del número de regidores en los municipios, con el objetivo de hacer más compactos y eficientes los gobiernos locales.

“Hoy damos un paso firme hacia una política más responsable. Se acabaron los excesos y los privilegios que durante años lastimaron la confianza de la gente”, afirmó de la Mora.

Otro de los puntos clave es la regulación de los salarios en los órganos electorales, ya que ningún funcionario podrá ganar más que la persona titular del Ejecutivo Federal. Esta medida aplica a consejeros, magistrados, secretarios y titulares de áreas ejecutivas y técnicas.

Asimismo, la reforma establece la eliminación de la reelección inmediata en diputaciones locales y refuerza los principios de paridad de género e igualdad sustantiva en los órganos legislativos.

En paralelo, se contempla una reducción progresiva del presupuesto del Senado de la República, que deberá ajustarse en los próximos cuatro años hasta alcanzar una disminución acumulada del 15% en términos reales.

Marco de la Mora reiteró que esta reforma “marca un antes y un después en la forma de ejercer el poder público en México”, al priorizar el uso responsable de los recursos y fortalecer la democracia.

Asesinan a balazos a tres mujeres y un hombre en una fiesta en playa Encantada

0

Tres mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en una fiesta en playa Encantada. El crimen fue reportado después de las 8 de la noche, los hechos ocurrieron a un costado de la carretera principal de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados irrumpieron en el restaurante Playa Ventura y sin mediar palabras le dispararon a sus víctimas en una fiesta. Después de las diligencias, los cuatro cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo.

Se incendia bodega de refinería Dos Bocas, en Tabasco; siniestro está controlado, dice Sheinbaum

0

https://x.com/mario_dico50/status/2042383461613273130?s=20

Un incendio se registró este jueves en la bodega de Coque en la refinería Olmeca de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de redes sociales, la empresa estatal señaló que todos los cuerpos de emergencia de la zona acudieron al lugar para atender la situación, y no hay registro de personas lesionadas hasta el momento.

Vecinos del lugar reportaron que se escuchó un fuerte sonido parecido al aire a presión y, tras ello, alcanzaron a ver la gran columna de humo con fuego que se dimensionaba desde diferentes puntos del municipio de Paraíso.

Dentro de la refinería, se desplegó una fuerte movilización de personal que intentaba controlar la situación.

Las ambulancias de emergencia y unidades contra incendio se desplazaron para brindar auxilio.

Ante la situación, el personal que se encontraba en las inmediaciones de la zona afectada fue evacuado de manera inmediata como medida preventiva.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, informó a las 18:14 horas que el incendio estaba controlado y en las labores se encontraban participando 150 elementos de Pemex, con el apoyo de personal de Marina, Defensa y del gobierno estatal.

En tanto, el gobernador Javier May Rodríguez informó que mantiene comunicación con la jefa del Ejecutivo federal, con el objetivo de respaldar las acciones emprendidas en el sitio.

El personal de Pemex indicó que «se activaron los protocolos de seguridad para la atención del incidente, el cual contó con la participación de más de 150 elementos especializados en atención de emergencias, quienes actualmente realizan labores de enfriamiento y verificación en la zona».

«Se tiene el reporte preliminar de un bombero intoxicado por inhalación leve de humo, el cual fue atendido de inmediato por los servicios de urgencias. El incidente no representó un riesgo para la población más cercana».

Inaugura SUSPEG la primera Oficina Regional en Acapulco en beneficio de la base trabajadora.

0

Como un hecho sin precedente para el suspegismo, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier del Carmen Velázquez Pat, inauguró la primera Oficina Regional en el puerto de Acapulco.

Esta acción sindical tiene como objetivo brindar un punto intermedio de gestión para la base trabajadora de la región Acapulco, facilitando la realización de trámites relacionados con servicios médicos, así como el acceso a los beneficios que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria.

El espacio se encuentra ubicado frente al Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE y está diseñado para ofrecer estadía temporal de descanso a las y los trabajadores que lo requieran, especialmente en casos de hospitalización de familiares o atención médica.

Durante el acto inaugural, el dirigente estatal del SUSPEG estuvo acompañado por secretarios seccionales de la región Acapulco, a quienes agradeció su disposición para trabajar en unidad y fortalecer las acciones en favor de la base trabajadora.

Con esta iniciativa, el SUSPEG reafirma su compromiso de acercar servicios y generar mejores condiciones para sus agremiados.

Aprueba el Congreso de Guerrero minuta de reforma en materia electoral

Chilpancingo, Gro., 09 de abril de 2026.- Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Guerrero aprobaron por mayoría de votos la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Congreso de la Unión, en materia electoral, para que los recursos públicos sean utilizados con honradez y eficacia, con lo que la entidad se convierte en uno de los primeros Congresos locales en avalar la propuesta.

En la sesión de este jueves, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, fundamentó el dictamen señalando que con estas reformas —propuestas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo— se busca adecuar las instituciones del Estado a parámetros de eficiencia, legitimidad, austeridad y responsabilidad en el ejercicio de los recursos, lo cual ha sido una constante en reformas constitucionales anteriores.

Se expone que esta reforma asegura, técnica y materialmente, la eliminación de estructuras de privilegio que históricamente han operado, redirigiendo los presupuestos públicos al bienestar colectivo y a las poblaciones más vulneradas.

Asimismo, se refiere que la reforma al artículo 134 eleva a rango constitucional una restricción estricta: las percepciones de consejeros y magistrados electorales locales no podrán ser superiores a las del Ejecutivo federal, disposición fundamental para desarticular prácticas históricas de dispendio y garantizar que el servicio público retome su vocación ética.

Además, con el fin de fortalecer el sistema municipalista, se propone redimensionar la composición de los ayuntamientos mediante la reforma a la fracción I del artículo 115. Con esta medida se transita hacia gobiernos locales más ágiles y austeros, estableciendo un límite a las regidurías y sindicaturas municipales para destinar el ahorro generado directamente al desarrollo de los municipios.

La reforma al artículo 116 establece un techo presupuestal para los Congresos locales equivalente al 0.70 por ciento del gasto estatal. Con ello se evitan excesos y se asegura que el gasto legislativo sea proporcional, liberando recursos para atender las necesidades más apremiantes de la población.

También se incorpora el mandato de paridad de género en la integración de ayuntamientos y legislaturas, avanzando hacia un modelo orientado a la distribución efectiva del poder y reconociendo el papel activo de las mujeres mediante el uso de lenguaje incluyente en los preceptos constitucionales.

Finalmente, se recalcó que la reforma es plenamente compatible con los tratados internacionales de los que México es parte, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, al promover una gestión transparente y responsable de los recursos públicos. “No se trata de una limitación a la autonomía, sino de una optimización de la ingeniería constitucional para prevenir asimetrías institucionales”, apunta el dictamen.

Fijaron postura a favor, a nombre de sus Grupos Parlamentarios y Representaciones de Partido, las diputadas y los diputados Héctor Suárez Basurto (Morena), Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM), Robell Urióstegui Patiño (PRD), Edgar Ventura de la Cruz (PT) y Erika Lorena Lührs Cortés (MC).

En contra intervinieron el diputado Alejandro Bravo Abarca, en representación del PRI, y la diputada María Irene Montiel Servín, del PAN.