Inicio Blog Página 195

Firman Relaciones Exteriores y Marina Convenio Marco de Colaboración durante el evento “Diplomacia Naval y Política Exterior”

0

• Este convenio permitirá establecer un marco de cooperación que facilite la realización de actividades conjuntas en materia de diplomacia naval
• El encuentro fue presidido por el canciller Juan Ramón de la Fuente y por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina

En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, se llevó a cabo el evento denominado “Diplomacia Naval y Política Exterior”, en la sede de la Cancillería, con el fin de destacar y exponer los avances de la colaboración entre ambas dependencias en el ámbito internacional.

El encuentro fue presidido por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo acompañado por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, así como de agregados navales y autoridades civiles.

La cooperación entre la Secretarías de Marina-Armada de México y de Relaciones Exteriores se basa en los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos, así orientamos misiones, iniciativas de cooperación y la presencia mexicana en el extranjero.

En su intervención, De la Fuente destacó que a ambas instituciones los unen la defensa del interés nacional, la protección de nuestra soberanía y la lealtad a nuestras instituciones, y precisó que el convenio interinstitucional suscrito hoy ordena y eleva nuestra cooperación con un propósito fundamental: que la voz de México se escuche fuerte y clara, como ha sido, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el derecho internacional, con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y con un multilateralismo que queremos sea cada vez más eficaz, en el marco de los acuerdos de la Organización Marítima Internacional.

Destacó que México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno: “actúa con responsabilidad regional, con vocación pacifista y universal”, precisó.

Por su parte, el Almirante Morales Ángeles expresó que “hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México se presenta ante ustedes como una institución de niveles internacionales, reconocida por su profesionalismo, transparencia y lealtad a la Nación. Trabajamos hombro con hombro con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos, culturales y de cooperación que consolidan el prestigio de México ante el mundo”.

Durante el acto se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, el cual permitirá establecer un marco de cooperación que facilite la realización de actividades conjuntas en materia de diplomacia naval. De igual manera, destaca la promoción de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, así como la colaboración entre el Instituto Matías Romero (IMR) y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Este instrumento establecerá un marco jurídico para la colaboración interinstitucional en la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno de México, incluyendo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como el fortalecimiento académico y de investigación en temas marítimos y de conectividad.

En materia educativa tiene como propósito impulsar y proponer acciones en los campos de la educación y la investigación académica, de acuerdo con los siguientes ejes de colaboración: 1. Promover actividades para realizar investigaciones conjuntas; 2. Favorecer las condiciones para llevar a cabo investigaciones, seminarios o talleres con la participación de estudiantes del IMR y del CESNAV; 3. Impulsar la colaboración en materia de docencia; y 4. Fomentar el intercambio de materiales didácticos y productos de investigación.

Claro ejemplo es nuestro emblemático Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual surca los mares del mundo llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano desde 1982.

El Buque Cuauhtémoc no solo forja a mujeres y hombres de mar, sino que también fortalece los lazos de amistad entre naciones, sumándose a los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por promover los intereses nacionales y fomentar la cooperación internacional en favor de la humanidad y la paz.

La participación de la Armada de México en ejercicios multinacionales como UNITAS, RIMPAC y TRADEWINDS, junto a las armadas de otras naciones, reafirma el compromiso de México con la seguridad marítima y la estabilidad internacional.

Del mismo modo, la participación de personal en misiones de paz de la ONU, en América, África y Asia, fortalece la colaboración global y proyecta a México como un actor responsable en la promoción del entendimiento y la paz mundial.

Ante desastres naturales y emergencias internacionales, México ha demostrado solidaridad y compromiso humanitario; a través del despliegue de buques de la Armada, se ha brindado asistencia a naciones hermanas afectadas por catástrofes.
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR-Marina, ha destacado por su entrega y profesionalismo en misiones internacionales, ofreciendo ayuda en los momentos más difíciles y reafirmando la imagen de México como un país solidario y confiable. Su disciplina y vocación de servicio no solo salvan vidas, sino que también fortalecen los lazos de cooperación y confianza con la comunidad internacional.

Asimismo, citado convenio proporcionará un marco para coordinar acciones conjuntas de representación internacional, diplomacia naval y cooperación interinstitucional, respetando en todo momento las atribuciones legales de cada dependencia; además, se incluirán cláusulas desarrolladas por la Jefatura de Oficina y la Dirección General de Comunicación Social de la SRE en materia de información y alertas diplomáticas.

Como muestra de amistad y compromiso con la cooperación internacional, la Secretaría de Marina–Armada de México reconoce a los agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país mediante la entrega de condecoraciones oficiales. Estos actos protocolarios fortalecen la confianza mutua, consolidan los vínculos bilaterales y reflejan el espíritu diplomático de México: una nación respetuosa, con vocación de diálogo, liderazgo y capacidad para construir alianzas duraderas.

De igual manera, durante el evento “Diplomacia naval mexicana: archivos históricos del mar”, distribuida en cuatro vitrinas en el salón Morelos, conformada por documentos históricos que ilustran la evolución de la diplomacia naval mexicana desde el siglo XIX hasta la actualidad. La exposición se enriquece con una serie de fotografías de la Secretaría de Marina que documentan momentos clave de las acciones navales internacionales.

La muestra refleja el trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina en el desarrollo de políticas diplomáticas navales, lo que muestra la coordinación institucional en asuntos marítimos de interés nacional.

También se proyectó un video de las acciones y el desempeño de la Marina en el exterior, los proyectos prioritarios y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Asimismo, este evento se engalanó con un segmento musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Marina, con el fin de demostrar la colaboración en materia cultural y destacar la vocación artística de elementos de la Secretaría de Marina.

De esta manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina reafirman el compromiso de cooperación en actividades conjuntas en materia de diplomacia naval, que posicionen la imagen de México en el exterior como un país que navega con rumbo firme en el escenario internacional.

– Rumbo al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar –

FGEGuerrero detiene en flagrancia a cuatro personas en Acapulco, entre ellas dos menores de edad

0

Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, como resultado de acciones operativas, personal de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), logró la detención en flagrancia de cuatro personas del sexo masculino, entre ellos dos adolescentes, en el municipio de Acapulco de Juárez.

La detención se realizó en la colonia Paso Limonero, donde se aseguraron los siguientes indicios:

• 65 dosis de una sustancia con características propias de la droga conocida como cristal.

• 2 tablas de madera, presuntamente utilizadas con fines de tortura.

Los detenidos, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su determinación de combatir de manera frontal los delitos que afectan la paz social y garantizar condiciones de seguridad para las y los guerrerenses.

La UAGro se suma a la “Rodada y Carrera por la Paz y contra las Adicciones”

0

Acapulco,Gro., a 27 de octubre del 2025.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se unió a la “Rodada y Carrera por la Paz y contra las Adicciones”, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con la participación de universidades e instituciones de educación superior de todo el país.

Con la participación de escuelas y facultades, más de cinco mil jóvenes de todo el estado se dieron cita para formar parte de este esfuerzo que busca fortalecer hábitos saludables y alejar a la juventud de las drogas.

En Acapulco, Iguala y Chilpancingo, la comunidad universitaria salió a las calles con entusiasmo, acompañada por la sociedad civil, clubes de ciclismo y atletismo, con un objetivo común: promover la paz social y el bien común.

La UAGro reafirma su compromiso con el deporte y las actividades que contribuyen a una formación académica integral, humanista y de excelencia.

Evelyn Salgado encabeza entrega Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2025

0

*Conmemora el 176 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero

*“Guerrero sigue siendo ejemplo de dignidad y resistencia”: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2025. – En el marco del 176 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia de entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2025, un reconocimiento al esfuerzo, talento y vocación de servicio de mujeres y hombres que con su ejemplo engrandecen el nombre de la entidad.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio “José Joaquín de Herrera”, la mandataria estatal destacó que la historia de Guerrero está estrechamente ligada a la conformación de la República Mexicana. En este contexto, subrayó la importancia de rendir homenaje a quienes han contribuido al progreso del estado a través de su trabajo y compromiso social.

“Si algo distingue al pueblo guerrerense desde su origen es la capacidad de transformar la adversidad en historia, como en 1849. Guerrero sigue siendo cuna de dignidad y ejemplo de resistencia. Hay hombres y mujeres que dedican su esfuerzo a mejorar la vida de los demás”, expresó Salgado Pineda.

En este acto de justicia y reconocimiento, la gobernadora entregó tres condecoraciones y 15 premios al Mérito Civil a personas cuya trayectoria o acciones han dejado huella en los ámbitos social, cultural, científico, deportivo y de servicio público.

Los condecorados fueron:
Patricia Acevedo Pacheco, con la presea “Vicente Guerrero”; Carlos Espinosa Marchán, con la presea “Juan Álvarez” y Ángela Patricia Gallego Betancur, con la presea “Ignacio Manuel Altamirano”.

Mientras que los Premios al Mérito Civil 2025 fueron otorgados a: Juan José Morales Sánchez, Sebastián Ortega Basilio, Omar Lozano Tapia, Julio César López Uriza, Manuel Alejandro Adams Reyes, Isabel Dircio Chautla, Roberto Carlos Almazán Núñez, Offir Damián Jaimes, Roberto Carbajal Montiel, Marbelia Molina Martínez, Selva Titania Astudillo Aguilar, Luis Fernando Agama Hernández, Ángel Alexander Alarcón Bautista, Petra Hermillo Martínez y a la Asociación Civil Wild Felids Conservation México.

En el acto estuvieron presentes la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; el diputado presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entre otras personalidades.

Proyecto de Presupuesto 2026 refuerza la protección, promueve la igualdad y garantiza que nadie quede atrás en derechos humanos: Yoloczin Domínguez

0

*Aprueba Comisión de Derechos Humanos opinión positiva al PPEF 2026; destaca aumento de 117% para Ayuda a Refugiados

Ciudad de México, 28 de octubre de 2025.— La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Yoloczin Domínguez Serna, aprobó por mayoría una opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, al reconocer los avances y aumentos propuestos en áreas prioritarias para la protección y garantía de los derechos humanos.

Durante la reunión, las diputadas y diputados integrantes celebraron que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal refuerza programas esenciales vinculados con la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la atención a víctimas, la igualdad sustantiva y la prevención de la discriminación, además de fortalecer los anexos transversales en materia de género, pueblos indígenas y diversidad.

La opinión destaca que, por primera vez, el PPEF incorpora el Anexo 31 “Consolidación de una Sociedad de Cuidados”, con una asignación de 466 mil 674.9 millones de pesos, lo que constituye un avance histórico en el reconocimiento del derecho al cuidado como pilar del bienestar social.

El diseño presupuestal de dicho anexo consolida la economía de cuidados como política estructural con perspectiva de género, y promueve la corresponsabilidad social y estatal como herramienta para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, la Comisión subrayó que se destinan mil 834.3 millones de pesos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que representa un incremento real del 2.9 por ciento, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contará con una asignación de mil 173.3 millones de pesos.

El presupuesto también refuerza los recursos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con un aumento del 117 por ciento, lo que refleja el compromiso del Estado mexicano con la protección humanitaria y la atención a personas en situación de movilidad, precisa el documento.

La presidenta Yoloczin Domínguez Serna subrayó que este incremento representa un paso firme hacia la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, con enfoque en justicia, paz y bienestar.

“Vemos un presupuesto que reconoce la centralidad de los derechos humanos en el desarrollo nacional. Este proyecto refuerza la protección, promueve la igualdad y garantiza que nadie quede atrás”, expresó la legisladora.

Durante la misma sesión, la Comisión también discutió y aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa que pretendía reformar el artículo 44 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentada por la diputada Mariana Guadalupe Jiménez Zamora (PAN), al considerar que no aportaba mejoras sustantivas al marco vigente.

Con esta aprobación, la Comisión de Derechos Humanos reafirma su compromiso de acompañar el fortalecimiento presupuestal del Estado mexicano, para que el ejercicio del gasto público se traduzca en políticas efectivas de protección, igualdad y justicia social.

Caen dos «Tlacos» en Chilpancingo; les aseguran armas y droga durante cateo

0

Dos individuos presuntamente pertenecientes al grupo delictivo «Los Tlacos» fueron detenidos durante un operativo conjunto en la colonia Gobernadores de Chilpancingo, donde las autoridades aseguraron armas de fuego, droga, equipo táctico y una motocicleta con reporte de robo.

Esto fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Según los reportes, un Juez de Control autorizó la orden de cateo tras obtenerse pruebas que señalaban el inmueble como punto utilizado para actividades ilícitas relacionadas con dicho grupo delictivo.

Se aseguraron seis bolsas con marihuana, 37 dosis de cristal, cinco de cocaína, dos armas de fuego cortas, equipo táctico, básculas grameras y una motocicleta con reporte de robo.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, mientras que el domicilio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades.

Fuentes de seguridad indicaron que los detenidos serían parte de una célula de Los Tlacos que opera en la capital del estado y estaría relacionada con hechos de violencia ocurridos recientemente en Chilpancingo.

Ejecutan a balazos a dos hombres cerca del mercado de la Emiliano Zapata

0

Acapulco, Guerrero a 28 de octubre de 2025.- Esta tarde de martes dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

El hecho se reportó a las autoridades cerca de las 14:00 horas que, entre las calles 8 y 11, habían dos personas sangrando por lo que solicitaban el apoyo.

Al llegar elementos policiales confirmaron a dos personas heridas, los cuales se encontraban afuera de una miscelánea ambos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando sucedió el ataque armado.

Acudió una ambulancia del cuerpo de bomberos para brindar los primeros auxilios y trasladarlos a un hospital.

Se informó que por la gravedad de las heridas fallecieron. Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondiente

Sanciona el Congreso suministro no consentido de sustancias a través de inyecciones

Chilpancingo, Gro; 28 de Octubre de 2025.- Para castigar con severidad a quien suministre, introduzca o aplique cualquier sustancia sin el consentimiento de la víctima, el Pleno del Congreso del Estado aprobó adicionar el Código Penal de Guerrero con un Capítulo III denominado “De la administración no consentida de sustancias”.

Con esta adición, que fue propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la diputada Araceli Ocampo Manzanares, se busca cerrar un vacío legal y reconocer esta conducta como una forma grave de violencia que vulnera la autonomía, la dignidad y la integridad física y mental de las personas.

En la exposición de motivos se señala que estas inyecciones se realizan con sustancias desconocidas, pero que en alguno casos se ha logrado reconocer sustancias psicotrópicas, como el THC (componente del cannabis), benzodiacepinas (sedantes) y, en menor medida, fenciclidina o cocaína, por lo que no solo se atenta contra la integridad física, sino que se deja a las víctimas en un estado de extrema vulnerabilidad frente a otros delitos como el robo, abuso sexual o la trata de personas, al presentar síntomas como mareos, náuseas, visión borrosa, somnolencia, desorientación y una sensación general de debilidad.

Las penas establecidas van de dos a cinco años de prisión y hasta el doble, cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, o cuando el delito ocurra en espacios públicos o con violencia física.

El dictamen emitido por la Comisión de Justicia fue fundamentado por el presidente de dicho órgano legislativo, el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, quien señaló que la adición representa un avance en la protección de los derechos humanos y en la erradicación de prácticas que ponen en riesgo la vida y seguridad de las y los guerrerenses.

Evelyn Salgado iza bandera monumental del escudo de Guerrero en el 176 Aniversario de la Erección del estado

0

*Llama a honrar la historia construyendo el futuro de Guerrero con unidad y orgullo

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2025. – En una ceremonia cívica y solemne por el 176 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en la «Casa del Pueblo», el izamiento del estandarte monumental del escudo oficial de la entidad, acompañada por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

«Esas mismas fuerzas que nos dieron origen, siguen vivas en la transformación que impulsamos todas y todos; que esta fecha encienda el orgullo en nuestros corazones con la misma fuerza de Bravo, la misma determinación de Álvarez y el mismo amor por la patria que nos dejó Vicente Guerrero», expresó la mandataria estatal.

El acto conmemorativo se desarrolló en el recinto oficial del Poder Ejecutivo, hoy Casa del Pueblo, donde Evelyn Salgado recordó el proceso histórico que dio origen al estado suriano el 27 de octubre de 1849, resultado del empeño y la valentía de más de 300 pueblos que respaldaron la causa con cartas, proclamas y peticiones para alcanzar el reconocimiento como entidad libre y soberana.

Destacó que la historia de Guerrero está marcada por la lucha, la dignidad y el espíritu indomable de su gente, por lo que llamó a seguir trabajando por un futuro más próspero, más digno y más humano. «Sigamos trabajando día con día con muchísimo amor por el pueblo de Guerrero», puntualizó.

Asimismo, reconoció la riqueza cultural, natural y humana de la entidad, resaltando la sabiduría de los pueblos originarios, la fuerza de sus montañas, la belleza de sus costas y el valor de un pueblo bravo que no se rinde, dijo.

La mandataria recordó que la Erección del Estado fue la culminación de un proceso histórico profundo, nacido del esfuerzo y la voluntad de un pueblo decidido a ocupar su lugar en la República Mexicana cuyo nombre lo recibe del máximo héroe de la entidad, Vicente Guerrero Saldaña.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda.

Así como el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, entre otros.

Acapulco recibe al segundo crucero de la temporada 2025-2026

0

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2025.- La mañana de este martes autoridades, prestadores de servicios turísticos y residentes dieron la bienvenida al puerto de Acapulco al segundo crucero de la temporada, Norwegian Encore con bandera de Bahamas, transportando a 3,730 pasajeros y 1,616 tripulantes.

A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco agradeció la confianza y preferencia de esta empresa naviera, así como de las personas a bordo por elegir al bello puerto para disfrutar de una gran riqueza natural, cultural, gastronómica, e histórica, proyectándolo a nivel nacional e internacional.

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno de México y con el gobierno municipal para poder fortalecer aún más este segmento que es estratégico para nosotros, lo que incluye la remodelación que se anunció recientemente de la terminal de cruceros, todo el proyecto integral que se tiene para poder recibir cruceros de última generación”, expresó.

El funcionario estatal agregó que para esta temporada de cruceros se espera el arribo de 22 embarcaciones.

En el caso del Norwegian Encore, más de 2 mil personas disfrutan de diversos puntos turísticos con visitas guiadas, degustación de la gastronomía típica y la observación de espectáculos emblemáticos como el que desarrollan los clavadistas de La Quebrada.

En el marco de la recepción de este crucero, también al interior de la terminal marítima, compañía global de cruceros, Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) y la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, llevaron a cabo una celebración muy especial, con el objetivo de reconocer el talento y esfuerzo de niños y jóvenes estudiantes de Guerrero.

El evento recibió a 21 estudiantes guerrerenses que participaron en el concurso de ensayos “La Importancia de Los Cruceros en Acapulco”, ganando la oportunidad de vivir una experiencia educativa única a bordo del crucero Norwegian Encore.

En el marco de su compromiso con las comunidades que visita, NCLH hizo entrega de una donación de 13 mil 100 dólares a las organizaciones Amigos de Acapulco y Casa Hogar del Niño de Acapulco, que brindan apoyo a niñas, niños y familias locales.