Inicio Blog Página 196

Marina rescató a sobreviviente de ataque de Estados Unidos en aguas internacionales a presunta narcolancha

0

En un operativo humanitario, la Marina de México rescató a una persona que sobrevivió a un ataque de Estados Unidos en aguas internacionales. La acción se llevó a cabo respetando los tratados internacionales vigentes, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina. El sobreviviente se encontraba a bordo de una lancha que fue atacada en operaciones que, de acuerdo con Estados Unidos, tenían como objetivo combatir el narcotráfico.

La presidenta explicó que su gobierno no está de acuerdo con la manera en que se han realizado estos ataques y solicitó que el tema se analice de manera bilateral con Estados Unidos. Además, enfatizó que México busca garantizar el cumplimiento estricto de los tratados internacionales y proteger a ciudadanos que puedan verse afectados en operaciones en aguas internacionales.

Según informó Sheinbaum, la Marina actuó por razones humanitarias con la presunta narcolancha, asegurando la integridad del sobreviviente. La acción se realizó bajo el marco de los tratados internacionales existentes, y el gobierno mexicano solicitó que el caso sea discutido en una mesa de trabajo conjunta con Estados Unidos.

La presidenta detalló: “Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”. Además, indicó que planteó el tema a los titulares de la Secretaría de Marina y de Relaciones Exteriores para que se evalúe la situación con el embajador estadounidense y se busquen soluciones concretas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que las operaciones realizadas en aguas internacionales resultaron en la muerte de 14 presuntos narcoterroristas y un sobreviviente. Las autoridades estadounidenses aseguraron que las cuatro lanchas atacadas transportaban narcóticos y que México asumió la coordinación del rescate de la persona que sobrevivió.

Convenio SEP y CFE: Internet gratuito en telesecundarias y telebachilleratos

0

El secretario Mario Delgado explicó que la primera fase del convenio entre la SEP y la CFE inició el 25 de agosto y concluirá el 30 de noviembre de 2025, con el objetivo de llevar internet gratuito a telesecundarias y telebachilleratos.

  • Se conectarán 3,483 planteles.
  • Se beneficiará a 193,004 estudiantes y 12,529 docentes.
  • La iniciativa busca garantizar acceso digital en comunidades alejadas y mejorar la calidad educativa.

Nuevos bachilleratos en México: 44 mil lugares listos para 2025

0

El gobierno federal anunció que para diciembre de 2025 quedará concluida la infraestructura educativa proyectada en nivel medio superior, con 44,685 nuevos lugares distribuidos en 88 acciones de ampliación, reconversión y creación de planteles. Esta medida forma parte de la primera generación del Bachillerato Nacional, modelo que unifica los 32 subsistemas existentes y busca eliminar desigualdades entre planteles públicos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que este esfuerzo busca alcanzar una cobertura del 85% en educación media superior, incluyendo:

  • 20 nuevos planteles, programados para concluirse entre noviembre y diciembre de este año.
  • 33 ampliaciones de escuelas existentes.
  • 35 reconversiones de secundarias para operar como preparatorias vespertinas.

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que todos los espacios estarán conectados a internet, permitiendo acceso a la educación a distancia o presencial, según la comunidad.

  • Distribución geográfica y cobertura

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Hogla Rodríguez Mora, informó que la inversión asciende a 5,749 millones de pesos, destinándose a zonas urbanas de alta densidad y comunidades rurales o montañosas. Los 20 nuevos bachilleratos tecnológicos se ubicarán en:

Tijuana, Hermosillo, San José del Cabo/La Paz, Culiacán, Michoacán, Celaya, Acapulco, Jantetelco, Puebla, Playa del Carmen, Calakmul, Tlalpan, Chicoloapan, Valle de Chalco, Reynosa, Pesquería y General Escobedo.

Además, 52 planteles existentes recibirán ampliaciones en áreas de alta demanda, y se construirán 130 nuevos telebachilleratos en comunidades a más de 45 minutos de la preparatoria más cercana.

  • Plan a 2026 y más allá

Para 2026 se proyectan 65,400 espacios adicionales, distribuidos en 110 municipios, con un enfoque en:

  • Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
  • Programa General Lázaro Cárdenas (Cuenca del Balsas).
  • Plan Integral de la Zona Oriente del Valle de México.
  • Comunidades indígenas y regiones sin servicios educativos.
  • Rodríguez Mora concluyó: “Una escuela transforma una comunidad; cuando un joven estudia cerca de su casa, fortalece la vida social y se siente más seguro.”

Evelyn Salgado consolida proyectos estratégicos de desarrollo regional de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2025. — La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete para dar seguimiento a los proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo en las distintas regiones del estado y fortalecen una administración más eficiente al servicio de las familias guerrerenses.

La mandataria revisó avances, resultados y próximas etapas de las obras y programas prioritarios del gobierno estatal, con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el oficial mayor de SEFINA, Ricardo Salinas Méndez; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; y los titulares de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, IGIFE Benjamín Guinto Nava y CICAEG Martín Vega González,

Salgado Pineda destacó que la transformación de Guerrero se fortalece con trabajo permanente, planeación responsable y transparencia en cada acción de gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno de Guerrero reafirma su compromiso de profundizar el desarrollo, la infraestructura y el bienestar social en todas las regiones del estado.

Celebra Abelina López identidad guerrerense con el Pendón por la Paz en la Progreso

0

*Programa municipal “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción de Acapulco” fomenta convivencia, cultura y espacios seguros

*La comunidad escolar conmemoró el 176 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero

Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2025.- “Hablar de Guerrero es hablar de su cultura, de su lucha y de su resistencia; los guerrerenses somos hombres y mujeres guerreras, guerreros, y hablar de Acapulco es hablar del alma de Guerrero”, afirmó Abelina López Rodríguez durante el Pendón por la Paz con motivo del 176 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, un acto que reunió a la comunidad y destacó el compromiso de la presidenta con las infancias y el bienestar de las familias acapulqueñas.

En la cancha de calle Durango, de la colonia Progreso, se desarrolló el programa “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción de Acapulco”, donde la alcaldesa convivió con estudiantes de nivel primaria que participaron en el Pendón y reflexionó sobre la importancia de preservar la historia y la identidad cultural que fortalecen el orgullo de pertenecer a Guerrero.

Abelina López invitó a madres, padres y docentes a reforzar valores que arraigan el conocimiento de la historia de Guerrero y su papel en la Independencia de México. “La paz se construye desde el corazón. Niños y niñas, escúchenme: desde el corazón se construye la paz. En la casita nuestros papás tienen que ayudarnos a crecer sanos; papá y mamá tienen que darnos buenos ejemplos. Yo solamente les vengo a decir que Guerrero es un lugar sumamente cultural. Guerrero tiene su historia, su lucha”, expresó.

Subrayó la relevancia del programa “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción de Acapulco”, mediante el cual el Gobierno Municipal interviene infraestructura en calles y parques con el objetivo de recuperar espacios para la sana convivencia; aseguró, además, que visitará las instituciones educativas presentes en el acto para escuchar solicitudes y atender áreas de mejora identificadas por la comunidad escolar.

La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, detalló los avances obtenidos en la colonia Progreso a través del programa, con trabajos de limpieza integral en calles principales, parques y zonas de recreación que elevan la imagen urbana y la seguridad.

Informó también sobre el retiro de vehículos abandonados y las actividades de descacharrización, dirigidas a mantener espacios dignos, seguros y de mayor armonía comunitaria; explicó que estas labores se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, incluidos la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el propósito de acelerar la recuperación de Acapulco.

“Estamos levantando no solo calles, sino también el ánimo, la confianza y la esperanza de un pueblo que no se rinde. Hoy ondea este Pendón como símbolo de orgullo, pero también como un llamado a la unidad, porque la paz se define con trabajo, con empatía y con certeza de que el futuro se construye con el corazón”, señaló Lozano Zavala.

Durante la ceremonia se realizaron honores a la Bandera con la participación de la Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública; el Juramento a la Bandera estuvo a cargo de la alumna Carla Elisa Gómez Moctezuma, de la escuela Club de Leones, mientras que el alumno Daniel Santiago Molina, de la escuela Federal Juan Escutia, presentó una reseña histórica sobre la Erección del Estado de Guerrero.

Guerrero avanza entre los estados con mayor transparencia en el uso del dinero público: Evelyn Salgado

0

*El estado se ubica entre las diez entidades con menor monto por aclarar en la Cuenta Pública 2024: ASF

«El dinero ahora sí llega a la gente en obras y programas de gran impacto social»: Evelyn Salgado

Ciudad de México, 27 de octubre de 2025. — En un hecho histórico, Guerrero avanza con transparencia y rendición de cuentas, al posicionarse entre las entidades con menor monto por aclarar en el uso de los recursos públicos, en los resultados de la Cuenta Pública 2024 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que refleja que, bajo la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el dinero sí llega a la gente con obras, programas de gran impacto social con un gobierno transparente y cercano al pueblo.

En la segunda entrega del informe ante la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación destaca a Guerrero con solo 3.1 millones de pesos por aclarar, cifra que lo coloca entre los diez estados del país con mayor claridad y rendición de cuentas en el manejo del gasto público.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció este resultado como una muestra del compromiso de su administración con la honestidad, la transparencia y el uso responsable del presupuesto.

“De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2024, nuestro estado se mantiene entre las entidades con menor monto por aclarar a nivel nacional, reflejando un manejo responsable y honesto del gasto público”, puntualizó.

La mandataria estatal subrayó que este logro es fruto del trabajo de un gobierno que actúa con responsabilidad y que invierte los recursos donde más se necesitan, priorizando el bienestar de las familias guerrerenses.

“Estos resultados confirman nuestro compromiso de gobernar de frente al pueblo, con claridad y con hechos. Seguimos construyendo un Guerrero donde los recursos se traduzcan en obras, programas y oportunidades para nuestra gente”, afirmó.

Este logro refleja el firme compromiso del gobierno del estado con la eficiencia, la legalidad y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, reafirmando que en Guerrero se gobierna con responsabilidad, integridad y resultados.

Asesinan en Iguala a colaborador de la senadora morenista Beatriz Mojica

0

Iguala, Guerrero. — Un colaborador cercano de la senadora morenista Beatriz Mojica Morga, identificado como Antonio Abad Bravo Salgado, fue asesinado la noche del domingo dentro de su domicilio en este municipio de la región Norte del estado.

De acuerdo con reportes oficiales, el cuerpo fue encontrado degollado alrededor de las 23:00 horas en su vivienda, ubicada en la calle Francisco Marqués, de la colonia Río Balsas.

Según las primeras indagatorias, a la víctima le habrían robado su teléfono celular y una camioneta antes de huir del lugar.

Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

Huracán Melissa ya es categoría 5

0

El huracán Melissa alcanzó la categoría 5 y se dirige a Jamaica, donde se espera que toque tierra el martes 28 de octubre por la mañana. Se pronostica que será uno de los huracanes más intensos en la historia de la isla. Posteriormente, cruzará Cuba y las Bahamas a lo largo de la semana.

Melissa se fortaleció a huracán categoría 5 en las últimas horas, mientras avanza en dirección a Jamaica con vientos de 260 km/h.

El Gobierno de Jamaica emitió órdenes de evacuación obligatoria la tarde del domingo para varias comunidades costeras vulnerables, incluido en partes de Kingston.

Haití también sigue en medio de las amenazas destructivas de inundaciones y deslizamientos de tierra generados.

Los residentes de los vecindarios bajos a lo largo de la costa de Jamaica serán los más expuestos a lluvias intensas, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, advirtió el lunes un alto meteorólogo, horas antes de que el huracán Melissa tocara tierra.

“Las zonas alrededor de esa línea costera serán las más afectadas”, dijo a los periodistas Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica.

Se prevé que Melissa genere los vientos huracanados más intensos en las parroquias occidentales del país caribeño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical cubrirán casi toda la isla, explicó Thompson.

Si cree que por vivir en Kingston no experimentará el ojo del huracán y está libre de preocupación o miedo… piénselo de nuevo”, advirtió el jefe meteorológico. “Los fuertes vientos también lo afectarán”.

También alertó que los deslizamientos de tierra son “una posibilidad muy real y probable, ya que el suelo está saturado y suelto”.

Rechaza México la activación del artículo 34 del Comité contra las Desapariciones Forzadas

0

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno no está de acuerdo con la activación del artículo 34 del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

La mandataria explicó que, si bien las desapariciones forzadas son una preocupación constante, la mayoría de los casos actuales están vinculados al crimen organizado, no a motivos políticos como en décadas anteriores.

Sheinbaum informó que el Gobierno Federal y los estados se encuentran en proceso de armonizar regulaciones para atender las denuncias y fortalecer las acciones de búsqueda. El objetivo, dijo, es respetar la Carta Magna y mantener la cooperación con organismos internacionales sin comprometer la soberanía nacional.

ONU recomienda a Gobierno de México activar artículo 34 contra las Desapariciones Forzadas

El artículo 34 estipula que cuando el CED recibe información con indicios fundados de una práctica sistemática de desapariciones forzadas y, tras solicitar información al Estado involucrado, considera que la situación lo amerita, puede llevar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, por conducto del Secretario General.

En el artículo 2 de la Convención detalla que la desaparición forzada consiste en el arresto, detención o secuestro cometido por agentes del Estado o por personas que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido del ocultamiento del paradero o de la negativa a reconocer la detención, con lo que la víctima queda fuera de la protección de la ley.

Ante la activación del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas respecto a México por parte del Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la ONU, colectivos y ONG consultados coincidieron en que la medida tomada representa una nueva oportunidad para la rendición de cuentas sobre las acciones tomadas por el gobierno mexicano para detener la crisis que enfrenta el país, además de observarlo como un punto de inflexión.

Las Naciones Unidas, en abril pasado, detalló que la decisión del CED, integrado por 10 expertos independientes en derechos humanos, se tomó tras un análisis exhaustivo de la información recibida desde 2014, incluyendo denuncias, acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes derivados de su visita al país. El procedimiento fue adoptado por consenso, y aunque no implica sanciones automáticas, podría escalar a instancias superiores dentro del sistema de Naciones Unidas.

El artículo 34 estipula que cuando el CED recibe información con indicios fundados de una práctica sistemática de desapariciones forzadas y, tras solicitar información al Estado involucrado, considera que la situación lo amerita, puede llevar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, por conducto del Secretario General.

En el artículo 2 de la Convención detalla que la desaparición forzada consiste en el arresto, detención o secuestro cometido por agentes del Estado o por personas que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido del ocultamiento del paradero o de la negativa a reconocer la detención, con lo que la víctima queda fuera de la protección de la ley.

Mientras que el artículo 5 establece que la práctica sistemática o generalizada de desapariciones forzadas constituye un crimen de lesa humanidad, lo que puede acarrear consecuencias dentro del marco del derecho internacional, incluyendo la posibilidad de ser examinada por la Asamblea General o la Corte Penal Internacional, de la cual México también es parte.

El fin de semana, tras conocerce el informe anual en donde se indica la activación del mecanismo, la cancillería mexicana indicó que si bien el país está abierto al escrutinio internacional “las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) carecen de sustento y no son admisibles”.

La activista Grace Fernández, integrante del colectivo Búscame, afirmó que la apertura del procedimiento representa “la herramienta suprema” para cuestionar al Estado mexicano y obligarlo a rendir cuentas por la crisis de desapariciones que enfrenta el país.

Recordó que el fenómeno “ya no es solo sistemático, sino generalizado”, afecta a toda la población sin distinción.

Fernández advirtió que la aquiescencia del Estado mexicano —la tolerancia, omisión o participación indirecta en los crímenes— convierte a todas las desapariciones en desapariciones forzadas, según el derecho internacional.

“Cuando no tienes una estrategia nacional de búsqueda ni de investigación, cuando las comisiones trabajan con cinco personas para buscar a 5,000 desaparecidos, eso es omisión. Y eso es aquiescencia. Y eso convierte todas las desapariciones en forzadas”, sostuvo.

Además, destacó que el pronunciamiento del Comité debe interpretarse como una oportunidad para que México adopte estrategias más efectivas de búsqueda y prevención, y no como una intromisión extranjera.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, afirmó, por su parte, que la activación constituye “un reconocimiento internacional de la gravedad de la crisis de desapariciones que vive México”.

En entrevista señaló que esta medida es consecuencia de la negación sistemática del Estado mexicano frente a la existencia de la desaparición forzada y advirtió que el país “vive desde hace más de 50 años” con este problema, que se ha agudizado desde 2007 con la militarización de la seguridad pública.

“Lo que sí es generalizado y sistemático —dijo— es que el Estado mexicano niega que en este país haya desaparición forzada, cuando sí la hay. En México existen casos en los que agentes del Estado han participado directamente en desapariciones, como en Ayotzinapa, y otros donde colaboran o permiten que agentes privados desaparezcan personas, como en Teuchitlán, Jalisco.”

Por su parte, Jonathan Ávila, coordinador del eje temático de desaparición del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo en México), señaló que el proceso “abre dos posibilidades para México: la primera, someterse a una revisión internacional sobre su capacidad para enfrentar esta crisis, y la segunda, generar cooperación y diálogo con otros países que puedan aportar tecnología, estrategias o apoyo forense”.

El experto también advirtió que, en caso de que el CED determine responsabilidades, el asunto podría escalar a la Asamblea General de la ONU, donde los Estados miembros decidirían si aplicar sanciones o mecanismos de cooperación internacional. Sin embargo, reconoció que este tipo de procedimientos “dependen en gran medida de la voluntad política de los Estados parte”, lo que podría limitar su alcance real.

Los datos de la crisis

Entre el 1 de enero de 2007 y el 26 de octubre de 2025, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas documentó un total de 338,879 personas reportadas como desaparecidas; de ese universo, 120,196 personas siguen sin ser encontradas, lo que equivale al 35.47% del total, mientras que 218,683 han sido localizadas con o sin vida.

Unas 17,895 personas fueron ubicadas sin vida, lo que representa el 8.18% de los casos localizados.

Los estados con más personas desaparecidas y no localizadas, desde 2007, son el Edomex (14,500), Jalisco (14,263) y Tamaulipas (13,488). A la misma fecha sumaban 131,218 personas desaparecidas y no localizadas en México.

Garantiza Sheinbaum respeto a la privacidad digital y detalla avances de la CURP Biométrica

0

Ante las recientes discusiones en Europa sobre leyes que permiten el acceso gubernamental a las comunicaciones privadas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no implementará medidas similares.

Explicó que en caso de requerirse acceso a información personal o mensajes electrónicos, será obligatorio contar con la autorización de un juez, y si esta no se concede, no podrá realizarse la intervención.

Sheinbaum informó que el proyecto de la CURP Biométrica solo podrá ejecutarse con el consentimiento expreso de los ciudadanos. También aclaró que:

  1. La base de datos de números telefónicos permanecerá en manos de las empresas de mensajería, no del Gobierno.
  2. Cualquier uso de datos personales requerirá autorización judicial y de los titulares.
  3. El objetivo es garantizar transparencia y protección de la privacidad digital.

Con esto, el gobierno federal busca reforzar la confianza ciudadana en la gestión de información sensible.