Inicio Blog Página 200

Se cumple un año de los enfrentamientos en Tecpan de Galeana

0

 

*Estos ataques armad0s dejaron en la primera refriega 19 muert0s; sobre todo fueron integrantes del autodenominado Gente Nueva Generación y policías municipales

 

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de octubre de 2025.- Hoy viernes 24 de octubre, se cumple un años de los enfrentamientos en Tecpan de Galeana, Guerrero, hechos que se registaron entre la madrugada y mañana, dejando un saldo preliminar de de 19 muertos, dos de ellos policías municipales que fueron agredidos por el grupo criminal Gente Nueva Generación que incursionó en el municipio para atacar a rivales en la zona, reveló en su momento el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

 

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Baja California Sur, García Harfuch dijo que el fin de la incursión de miembros del grupo Gente Nueva Generación o GNG, al municipio no era enfrentarse con miembros del Ejército, los cuales los hicieron abortar su plan original, sino tener una disputar el control de Tecpan de Galeana.

 

Cronología de incursión de grupo armado a Tecpan de Galeana

 

Hombres armados a bordo de más de 16 vehículos, entre ellos camionetas con blindaje artesanal, ingresaron a Tecpan de Galeana durante la madrugada del jueves 24 de octubre, para hacer frente a un grupo antagónico y el cual ellos mismos identificaron a través de un video que dieron a conocer en redes sociales y que el propio secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó.

 

Las autoridades federales dieron a conocer la cronología de la irrupción en Tecpan de Galeana y los enfrentamientos que se dieron en el municipio entre el grupo delincuencial con fuerzas locales y el Ejército que derivaron en la muerte de 19 personas, la mayoría de ellos presuntos delincuentes.

 

Grupo armado ingresa a Tecpan de Galeana

 

A las 4:55 horas cámaras de seguridad captaron a varias personas fuertemente armadas en más de 16 vehículos, circulando por la carretera para ingresar a la cabecera municipal, donde buscaban enfrentar a un grupo rival.

 

Enfrentamiento con policías municipales

 

Tras ingresar a la ciudad, los delincuentes del grupo Gente Nueva Generación se enfrentaron a las 5:05 horas a policías municipales que estaban en funciones, lo que dejó a dos uniformados muertos y cuatro más heridos.

 

Primer enfrentamiento con el Ejército

 

Algunos miembros del grupo delincuencial que ingresaron a Tecpan de Galeana y que se trasladaban en cinco vehículos agredieron a las 5:30 horas a personal militar en una base de operaciones instalada en el área urbana del municipio, conocida como colonia Las Tunas, por lo que repelieron la agresión.

 

Segunda agresión al Ejército

 

Para las 6:15 horas del jueves 24, se registró una segunda agresión contra militares en una base de operaciones en la que 15 agresores perdieron la vida y seis más fueron detenidos.

 

Tercera agresión al Ejército

 

Más tarde ocurrió una tercera agresión contra elementos del Ejército, en la que dos agresores fueron abatidos y cinco más fueron capturados.

 

García Harfuch en su informe destacó que el grupo criminal «tenía un poder de fuego muy importante» al portar ametralladoras y fusiles tipo Barret calibre 50, por lo que investigarían la procedencia de las armas.

 

Horas después todo fue un caos total, rondaba el miedo entre la población civil de este y de otros municipios cercanos, principalmente porque luego se sabría que los atacantes eran personas extranjeras, principalmente de origen salvadoreño y de Guatemala, por lo que después del 25 de octubre, lo que miles de personas vivieron fue mucha zozobra, mucho temor por la persecución que hicieron las autoridades federales sobre todo, para capturar o abatir a estos delincuentes que ingresaron a atacar a este municipio de la Costa Grande de Guerrero. (Con información de José Alberto Solís Loeza)

Reafirma Javier Pat compromiso de lucha por una jubilación digna durante gira por Tecpan y Atoyac

0

Técpan de Galeana, Gro., 23 de octubre de 2025.– El candidato de la Planilla Verde a la dirigencia del SUSPEG, Javier Pat, reafirmó su compromiso de impulsar un sindicato con justicia, dignidad y liderazgo cercano a la base trabajadora, durante su gira por los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

En ambos lugares, el aspirante recibió el respaldo de las secciones 8 y 38 del magisterio, así como de trabajadores de la burocracia estatal y de los ayuntamientos, quienes participaron en caminatas y encuentros de apoyo.

Durante su mensaje, Pat destacó que su proyecto busca fortalecer al SUSPEG con justicia para todas y todos, y reiteró su compromiso con los trabajadores de base, jubilados y pensionados.

Recordó que una de sus principales propuestas es impulsar la Ley 912, actualmente en revisión por el Congreso del Estado, la cual busca sanear las finanzas del ISSSPEG y garantizar una jubilación digna.

El candidato informó que el 99.1 por ciento de los secretarios seccionales del magisterio estatal le han manifestado su respaldo, al considerarlo un representante de las bases y de las mayorías.

Finalmente, Javier Pat llamó a las y los trabajadores a participar en la elección del próximo 28 de noviembre, destacando que su proyecto representa integridad, liderazgo y compromiso con la justicia laboral.

La prevención seguirá siendo nuestra prioridad frente al cambio climático: Abelina López

0

*La presidenta municipal encabezó la Sesión del Consejo de Protección Civil y activó un simulacro por huracán para fortalecer la preparación ciudadana

Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2025.- Al encabezar la Sesión del Consejo de Protección Civil, en la Semana de la Prevención y Resiliencia por el segundo aniversario del huracán Otis, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez afirmó que la prevención es la estrategia más eficaz para proteger vidas, garantizar la resiliencia de Acapulco frente a fenómenos naturales y fortalecer la preparación de la población ante los efectos del cambio climático.

En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la alcaldesa solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del huracán Otis.

Asimismo, resaltó la inversión en equipo y parque vehicular para la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, la instalación del Sistema de Alertamiento Temprano, la rehabilitación de las subestaciones de Ciudad Renacimiento y del Mercado Central, así como el presupuesto destinado a la renovación de la estación de Farallón y la subestación de El Coloso.

«Se requiere que sigamos caminando juntos, se requiere que sigamos trabajando en la parte de la prevención, porque el cambio climático llegó para quedarse, no hay vuelta atrás, cada temporada de lluvia va a ser siempre estar en alerta, por eso se requiere ahora estos simulacros para poder enseñar a la población qué hacer antes, durante y después, pero se requiere mucha conciencia», afirmó.

El encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó el funcionamiento del Sistema de Alertamiento Temprano, que incluye el semáforo de alerta, 13 bocinas y tres estaciones meteorológicas.

La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, presentó los detalles del simulacro por ciclón tropical de octubre de 2025, mientras que el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, adelantó las acciones que se implementarán este viernes durante el simulacro de atención post impacto.

Participaron también la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, así como mandos de las fuerzas armadas y de la Capitanía de Acapulco y Puerto Marqués, quienes acompañaron a la presidenta municipal en esta actividad.

Detenidos en Sinaloa, mil 800 presuntos delincuentes de alto impacto: García Harfuch

0

  • Omar García Harfuch informó que en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Sinaloa se detuvo a mil 800 presuntos delincuentes de alto impacto

Al encabezar una reunión de trabajo con empresarios, del puerto de Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en la entidad han sido detenidos mil 800 presuntos responsables de delitos de alto impacto, en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario indicó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de octubre pasado, en la entidad se han asegurado aproximadamente 4 mil armas de fuego, 98 toneladas 599 kilos de droga; además de que se han destruido 114 laboratorios.

El Gabinete de Seguridad informó que la reunión, en la que también participó el gobernador Rubén Rocha Moya, se realizó por instrucción de la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la colaboración y coordinación con los empresarios de Mazatlán.

García Harfuch explicó, durante el encuentro, que los grupos delictivos han evolucionado y diversificado sus formas de operar, por lo que el Gobierno de México los combate con la misma determinación y fuerza, de acuerdo con cada modalidad delictiva.

Indicó que el fortalecimiento institucional es fundamental para garantizar la seguridad y brindar confianza, tanto al sector empresarial como a la sociedad en su conjunto.

El gobernador Rocha Moya, resaltó la coordinación y planeación conjunta entre las instituciones locales y federales, cuyos esfuerzos, dijo, se reflejan en los resultados positivos presentados durante la reunión.

Las autoridades que integran el Gabinete de Seguridad explicaron que la entidad, desde julio de 2025, ha registrado una disminución de 46.4 por ciento en el promedio diario de homicidio doloso; pero en particular, en Mazatlán la baja fue de 75 por ciento, desde enero de 2025; y Culiacán presentó un descenso de 41.3 por ciento, desde junio de 2025.

Se informó que la SSPC desplegará cerca de 300 agentes, con el objetivo de coadyuvar en labores de seguridad e investigación en la zona, además de fortalecer el estado de Derecho.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Defensa), detalló que el impacto de la Estrategia Nacional de Seguridad permitió la disminución de homicidios, a nivel nacional, en un 32 por ciento, es decir, 27 homicidios diarios menos; así como en el rescate de jóvenes y niños a través de Atención a las Causas del delito.

El secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la percepción de inseguridad ha disminuido 12 puntos en la entidad, resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

El comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño Lobera, destacó que, a partir de las visitas del Gabinete de Seguridad, se ha presentado una baja sostenida de los homicidios, especialmente en homicidios dolosos.

Agregó que el robo a comercio presenta un índice a la baja, lo mismo que privación de la libertad, que ha presentado un importante descenso con las acciones que se están implementando en las diferentes regiones del estado.

Trump vuelve a cargar contra México: “Está gobernado por los carteles, pero Sheinbaum es valiente”

0

  • El presidente estadounidense reitera que se acerca una posible “acción terrestre” contra la droga

El Presidente Donald Trump aseguró este jueves que si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer valiente los que verdaderamente gobiernan México son los cárteles del narcotráfico por lo que Estados Unidos debe defenderse de dicha amenaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece y esparce sus críticas sobre el dominio que, según él, el narcotráfico ejerce en países latinoamericanos. Tras reiterar que se acerca una posible “acción terrestre” (previsiblemente en Venezuela), y volver a arremeter contra el presidente de Colombia -su blanco más reciente-, Gustavo Pero, este jueves le ha tocado el turno a México. Aunque ha expresado su “respeto” por la presidenta Claudia Sheinbaum, inmediatamente ha acusado a ese país de estar “gobernado por los carteles” de la droga. Una acusación que ha venido formulando desde comienzos de su segundo mandato este año, pero que parecía haber quedado aparcada en los tiempos más recientes.

“Ves un país como México, y respeto de veras a su presidenta, y respeto a mucha gente allí, a muchos de sus líderes, pero tienen miedo en su propio país, porque esos carteles gobiernan esos países”, ha sostenido, en comentarios durante una mesa redonda con parte de su gabinete de seguridad nacional para tratar sobre el narcotráfico y el tráfico de personas. En concreto, respondía a un periodista que le preguntaba sobre una comparación previa del secretario de Defensa, Pete Hegseth, que equiparaba a los carteles del narcotráfico con el terrorismo del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda y había asegurado que esas organizaciones han disminuido porque ahora “saben que acabarán detenidos”.

Trump reiteraba más adelante en su declaración: “México está gobernado por los carteles. Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que creo que es estupenda. Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los carteles, y nos tenemos que defender de eso”.

Son palabras muy similares a las que ha utilizado en otras ocasiones, en las que ha descrito algo similar a un cuento de hadas: un país gobernado por una princesa asustada, que necesita la intervención de un caballero llegado de fuera que venga a rescatarla. Sheinbaum, por su parte, ha adoptado una estrategia de no confrontación hacia el vecino del norte que conjuga con “descartar absolutamente” una intervención militar estadounidense en su suelo. Una estrategia que resume en la premisa de “cooperación sí, sumisión nunca”, y que acompaña de la entrega de 55 capos del narcotráfico, la militarización de la frontera y los decomisos masivos de fentanilo. Esa posición le ha permitido frenar los impulsos más agresivos de Trump, al menos hasta el momento.

Al comienzo de su nuevo mandato, Trump había designado como grupos terroristas a algunos de los principales cárteles de la droga en México, incluidos el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La calificación de terroristas a las organizaciones de crimen organizado mexicanas ha sido uno de los capítulos más delicados de la crisis bilateral iniciada por las políticas ultranacionalistas del magnate republicano, incluida una latente guerra comercial y la agresiva política antiinmigración.

La Agencia de inteligencia, la CIA, ha pisado el acelerador con los vuelos de drones no tripulados para espiar las actividades de las mafias del narcotráfico. Antes incluso de la declaración de los carteles como terroristas. Medios estadounidenses afirman, citando fuentes militares, que hubo al menos 18 vuelos de ese tipo durante las dos primeras semanas de la presidencia de Trump.

Una aeronave del Pentágono fue identificada el 3 de febrero frente a las costas de Sinaloa, en pleno corredor del Pacífico, una de las mayores zonas de producción de drogas sintéticas, como la metanfetamina y, sobre todo, el fentanilo. El potente opioide ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, responsable de más de 70.000 muertes al año. Es una de las mayores obsesiones de la Administración Trump y señala a México como el gran culpable. Las Fuerzas Armadas reconocieron una semana después de aquel primer vuelo que efectivamente fue ordenado por la Casa Blanca.

En sus declaraciones este jueves, Trump también ha vuelto a arremeter contra Colombia, “un antro de drogas, y lo es desde hace mucho tiempo”. Y ha reiterado sus insultos hacia el presidente del país andino: “Tienes ahí un líder lamentable ahora mismo, un mal tipo, un matón”. “Están fabricando cocaína a niveles que jamás habíamos visto antes, y la están enviando aquí, y no van a hacerlo mucho más tiempo. No vamos a aguantarlo mucho más tiempo. Colombia es muy mala”.

El endurecimiento de su retórica va en paralelo a la agresividad estadounidense contra el transporte de droga. Tras los dos últimos ataques contra supuestas narcolanchas en el Pacífico, que han dejado cinco víctimas mortales y se suman a los ya perpetrados en aguas internacionales en el Caribe, el presidente ha advertido en el acto de este jueves que “la tierra será lo siguiente” en su campaña para evitar la entrada de narcóticos en su país. No ha precisado dónde se plantearía esa acción.

Sí ha indicado que, según él, no necesita la autorización del Congreso para dar luz verde a ese tipo de iniciativas, pese a que la legislación estadounidense prevé que debe ser esa institución la que autorice poderes de guerra. “No creo que necesitemos una declaración de guerra. Simplemente vamos a matar a gente que trae drogas a nuestro país”, ha sostenido.

Pareja lesionada tras choque entre coche y motocicleta en Tecpan de Galeana

0

Por José Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.; 23 de octubre de 2025.- Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta resultó con golpes y heridas la tarde-noche de este jueves, luego de impactarse con los tripulantes de un coche en el municipio de Tecpan de Galeana.

De acuerdo con las autoridades, el accidente fue un choque frontal ocurrido en una curva pronunciada de la carretera que conduce a la comunidad de Puerto Vicente Guerrero.

El percance involucró a un vehículo compacto y a una motocicleta. Tras el impacto, una unidad de emergencias a cargo del paramédico Luis Armando Benítez Pompa acudió al lugar y trasladó a la pareja lesionada para su valoración médica, ya que ambos presentaban varios golpes.

Anuncia Abelina López Rodríguez nuevas obras en preparatorias populares

0

*La alcaldesa reafirma su compromiso con la educación y responde con hechos a las comunidades estudiantiles de Acapulco

Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez sostuvo un encuentro con estudiantes, docentes y padres de familia de diversas preparatorias populares del municipio, quienes acudieron al Ayuntamiento para expresar su agradecimiento por las obras ejecutadas en sus instituciones y en las colonias donde se ubican.

A la reunión asistió también la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, quien acompañó a la alcaldesa durante el diálogo con los jóvenes, donde los participantes coincidieron en que el Gobierno Municipal ha dado un impulso decisivo a la educación pública como pilar del desarrollo social.

En su mensaje, López Rodríguez compartió con los estudiantes parte de su historia personal y los desafíos que enfrentó para concluir sus estudios universitarios, con el propósito de motivarlos a continuar su preparación académica, además de escuchar nuevas solicitudes de infraestructura y ofrecer respuestas con compromisos claros.

La alcaldesa anunció la construcción de tres aulas, la continuidad de la barda perimetral de la preparatoria de La Estación, la construcción de una cancha deportiva en la preparatoria de Tunzingo y la pavimentación de la calle de acceso a la preparatoria popular de Cacahuatepec.

Asimismo, estudiantes de Huamuchitos solicitaron la construcción de una barda perimetral, mientras que otras instituciones plantearon la necesidad de contar con comedores escolares. La presidenta municipal precisó que estas peticiones serán analizadas conforme a la disponibilidad presupuestal del Ayuntamiento.

“Ese es el compromiso que hoy asumo, quizá no se puede más porque tengo que ver por los demás; en varios años no le invirtieron a las escuelas, el Gobierno Municipal decía que no tenía, que no era su competencia, pero yo no he evadido eso. Hemos tratado de ayudar a muchas prepas populares, hemos ayudado a muchas telesecundarias y vamos a seguir ayudando”, expresó la presidenta municipal.

Por su parte, José Luis Girón Sosa, director de la preparatoria popular Pablo Sandoval Ramírez, ubicada en la colonia Llano Largo, reconoció la voluntad y liderazgo de la alcaldesa:

“Queremos darle el agradecimiento a la presidenta municipal por las obras que hizo en el 2025. Le apostó a la educación y no le falló; un reconocimiento a la presidenta municipal que haya dado esas palabras de seguridad y firmeza, porque las obras las va a realizar. Lo dijo públicamente y eso cuenta, habla de su liderazgo.”

En la reunión participaron representantes y estudiantes de las preparatorias populares de La Estación, Navidad de Llano Largo, Tunzingo, Cacahuatepec y Huamuchitos, quienes plantearon necesidades de aulas, bardas perimetrales, canchas, techados y terrenos para nuevos planteles.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal consolida su compromiso con la educación como base del desarrollo y la transformación de Acapulco.

Evelyn Salgado destina 15 MDP en equipo y vehículos para fortalecer los servicios de Salud en Guerrero

0

*Felicita a las y los médicos en su día; refrenda su compromiso con una atención médica digna, universal y gratuita

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2025. – En el marco del Día de la y el Médico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda felicitó a las y los profesionales de la salud, al encabezar la entrega de equipamiento, ambulancias y vehículos destinados a las siete jurisdicciones sanitarias de Guerrero, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la atención y los servicios en beneficio de la población guerrerense.

Durante el evento, realizado en el almacén central de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, la mandataria estatal reconoció la labor del personal médico, por lo que reiteró su compromiso en contar con un sistema de salud robustecido, que no solo representa la posibilidad de responder ante las enfermedades o las emergencias, sino también de prevenir, acompañar y brindar los servicios con dignidad y cercanía a la gente.

Evelyn Salgado reiteró que la salud es una prioridad en su gobierno, que refleja en los avances alcanzados y en acciones concretas como la entrega de equipo médico y tecnológico, así como de ambulancias y vehículos, para mejorar la cobertura en las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

“Estamos trabajando para que la salud no sea un privilegio, sino un derecho para todas y todos; que sea universal, gratuita y llegue hasta el último rincón de Guerrero”, afirmó.

La gobernadora destacó también el apoyo al Instituto Estatal de Cancerología, la construcción de Unidades de Hemodiálisis y la modernización de centros de salud y hospitales completamente equipados.

En el marco del Mes Rosa, Evelyn Salgado hizo un llamado a las mujeres a fortalecer el autocuidado y realizarse estudios de mastografía como parte de la prevención del cáncer de mama.

En otro tema, la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, informó que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, seis brigadas integradas por personal del IMSS Bienestar, Copriseg y la Secretaría de Salud fueron enviadas al estado de Veracruz para apoyar a las familias afectadas por las recientes contingencias.

En el acto, Evelyn Salgado, acompañada por Alondra García Carbajal y el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, realizó la entrega simbólica de llaves de las unidades, ambulancias y equipos médicos, reafirmando su compromiso con un sistema de salud más humano, eficiente y cercano.

“En Guerrero, la salud se construye con trabajo, con humanidad y con amor a la gente. Vamos a seguir fortaleciendo este sistema para que cada persona reciba la atención digna y de calidad que merece”, puntualizó la gobernadora, quien estuvo acompañada por la diputada local, Beatriz Vélez Núñez y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda.

Detienen fuerzas de seguridad a tres personas en el municipio de Ometepec; se les aseguran kilos de presunta droga

0

Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2025.- Derivado de las acciones operativas coordinadas de las fuerzas de seguridad en el municipio de Ometepec en la Región Costa Chica, se llevó a cabo la detención de tres personas y se aseguró probable droga, un arma de fuego larga, cargadores y cartuchos.

Elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, realizaban patrullajes de vigilancia y prevención del delito en la localidad de Las Vigas de dicho municipio.

Como resultado de los patrullajes se detuvo a tres individuos, a quienes se les aseguró lo siguiente: 1 arma de fuego larga, 3 cargadores, 5 cartuchos, 2 kilos de probable droga con característica de cristal y 40 kilos de probable marihuana.

Siguiendo los protocolos establecidos, las personas detenidas y lo decomisado se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero mantiene coordinación y trabajo permanente con los tres órdenes de gobierno para servir y proteger a la población.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Transforma Abelina López el Parque Nacional El Veladero con jornada de reforestación

0

*“Sembrar un árbol es plantar el futuro, porque quien siembra vida cosecha esperanza”, afirmó la presidenta municipal

*Se plantaron mil árboles para restaurar la vegetación afectada por los huracanes Otis y John

Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2025.- Como parte de la “Semana de Prevención y Resiliencia a dos años del huracán Otis”, la presidenta municipal Abelina López encabezó una jornada de reforestación en el Parque Nacional El Veladero, destinada a restaurar la vegetación afectada por los fenómenos naturales y fortalecer la capacidad de Acapulco para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Sembrar un árbol es plantar el futuro, porque quien siembra vida cosecha esperanza” —expresó la alcaldesa Abelina López— y destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la construcción de un espacio más saludable para las generaciones futuras.

La presidenta municipal señaló que el huracán Otis destruyó más de dos millones de árboles y resaltó que esta reforestación representa un paso firme hacia la recuperación ecológica y la preparación de Acapulco frente a los desafíos ambientales.

Voluntarios, dependencias municipales, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y organizaciones civiles participaron en la siembra de diversas especies maderables y florales propias de la región, seleccionadas según la paleta vegetal diseñada para garantizar su adaptación a las condiciones del parque.

El director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García, explicó que estas acciones forman parte del Programa Municipal de Arborización para restaurar zonas urbanas, parques, escuelas y áreas naturales afectadas por el huracán.

Informó que, de acuerdo con los diagnósticos, Otis devastó más del 64 por ciento de la cubierta vegetal del municipio, equivalente a más de dos millones de árboles derribados, por lo que estas actividades representan un avance significativo en la recuperación ecológica de Acapulco.

El administrador del Parque Nacional El Veladero, Edgar Toribio Hernández, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y de los voluntarios, y enfatizó la importancia de la reforestación para la recuperación de esta reserva ecológica, severamente afectada por los huracanes Otis y John.

Asimismo, la comisaria de Santa Cruz, Consuelo Moreno, expresó: “Es algo muy bonito lo que se va hacer porque hubo mucha destrucción con los eventos que ha habido y es algo hermoso que se vuelva a recuperar el ambiente”.

Con esta jornada, el Gobierno Municipal alcanzó la siembra de mil árboles que se suman a 26 jornadas de arborización anteriores, con un total de 24 mil 651 ejemplares distribuidos en 40 escuelas, 13 parques y ocho corredores biológicos, lo que reafirma el compromiso con la reforestación, la resiliencia ambiental y la construcción de un Acapulco más verde y sustentable.