Inicio Blog Página 199

Pide diputado al INAH el rescate de patrimonio histórico de Ixcateopan

Chilpancingo, Gro., 24 de Octubre de 2025.- El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros propuso exhortar al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, para que diseñe, implemente y garantice recursos financieros, materiales y humanos necesarios, para un proyecto de restauración, recuperación y conservación de la zona arqueológica y el templo de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, para preservar el patrimonio histórico que resguarda los restos del último Tlatoani mexica, Cuauhtémoc, y que conforma la zona de monumentos históricos declarada en 1975.

En un Punto de Acuerdo el diputado destaca que, a pesar del simbolismo e importancia histórica de Ixcateopan, actualmente la zona arqueológica y específicamente el templo de Santa María de la Asunción, necesita mantenimiento.

Sandoval Ballesteros, recordó que el decreto del 28 de marzo de 1975 por el que se declara zona de Monumentos Históricos la del poblado de Ixcateopan, establece que es deber y propósito permanente del Gobierno Federal procurar la debida protección de todos aquellos bienes muebles e inmuebles que, además de su alto valor arquitectónico y artístico, poseen significado histórico, por construir un testimonio fehaciente de la obra que dejaron los antepasados.

“La trascendencia del legado histórico de Ixcateopan ha sido reconocida y debe ser preservada sin que en ello interfiera ningún tipo de prejuicio o motivación ideológica. El propio decreto de constitución de la zona de monumentos señala que el nombre de Cuauhtémoc está vinculado a la población de Ixcateopan, en virtud de ser el lugar que la tradición señala como depositaria de sus restos y, por lo mismo, es necesario exaltar la importancia que este sitio histórico representa para el país y preservar su integridad”, dijo Sandoval.

Por lo anterior, en el documento que analiza la Comisión de Cultura, propone que se lleve a cabo un proyecto de restauración, recuperación y conservación de la zona arqueológica y el templo de Santa María de la Asunción de Ixcateopan.

Accidente en la ruta Ometepec-Xochistlahuaca: Urge rescate de pasajeros tras caída de una Urban en barranca

0

Por Osvaldo Rendón Ríos

Xochistlahuaca, Gro. 24 de octubre de 2025. Una unidad de transporte público de la ruta Ometepec-Xochistlahuaca, con número económico 04, se accidentó este día al caer en una barranca en el punto conocido como la cascada, en el vehículo viajaban varios pasajeros, entre ellos una mujer embarazada, lo que ha generado una situación de emergencia.

El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando la urban perdió el control y se precipitó por la ladera, dejando a los pasajeros atrapados en el interior, testigos de la escena reportaron que se escucharon gritos de auxilio, lo que llevó a alertar a las autoridades locales.

Las condiciones del terreno han complicado las labores de rescate, pero se está priorizando la extracción de la mujer embarazada y otros pasajeros que pudieran necesitar atención urgente.

Se hará un llamado a la población para que evite acercarse al área del accidente, a fin de no obstaculizar las labores de rescate y permitir que los equipos de emergencia realicen su trabajo eficientemente.

Las autoridades investigarán las causas del accidente y se espera que se brinden actualizaciones sobre la condición de los pasajeros en las próximas horas.

Al frente de la prevención, dirige Abelina López simulacro post huracán en Barra Vieja

0

*Más de 50 participantes, entre autoridades y rescatistas, pusieron a prueba la capacidad de reacción de la ciudad en escenarios de riesgo real

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó en Barra Vieja un simulacro de atención post huracán que permitió evaluar la capacidad de reacción, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, como parte de las actividades de la Semana de Prevención y Resiliencia.

“Desde este hermoso lugar recordamos el paso del huracán Otis, Acapulco ha pasado de la reacción a la prevención y hoy nos adelantamos para proteger a nuestro querido pueblo, este simulacro representa una lección aprendida y aplicada; la prevención por sí sola no funciona si no ponemos en el centro de todo la conciencia ciudadana, se requiere de la participación de ustedes”, señaló López Rodríguez.

La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias calles, ríos y arroyos, medida fundamental para disminuir riesgos de azolve e inundaciones en temporada de lluvias.

El simulacro abarcó seis escenarios de rescate: intervención en un puente mediante sistema de rapel y poleas en aguas rápidas; operación de rescate en aguas rápidas con jet ski con apoyo de la Guardia Nacional; evacuación de dos víctimas, una embarcación y dos rescatistas hacia un albergue; además, un rescate con buceo a cargo de la Marina con traslado a hospital.

La actividad permitió evaluar los tiempos de reacción, la eficacia de la coordinación interinstitucional y la capacidad de atención ante emergencias; fue dirigida por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con apoyo del Departamento de Bomberos, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, lo que aseguró la integración de todos los cuerpos de rescate en escenarios reales de riesgo.

Entre los asistentes estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el comisario de Lomas de Chapultepec, Modesto Morales Lorenzo; la delegada de San Andrés Playa Encantada, Francisca Rendón; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez; por parte de la Guardia Nacional, Francisco Cadena Villalpando y David García Torres; en representación de la Octava Región Naval, Israel Colín Hernández; así como representantes de Capitanía de Puerto, regidores, síndicos y funcionarios municipales.

Analizan reconocer la Salud Mental como una prioridad sanitaria para fortalecer su atención en #Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2025.- La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó una iniciativa de adición a la Ley 1212 de Salud del Estado, en materia de salud mental, para reconocerla como una prioridad sanitaria y social, fortalecer la atención primaria con servicios accesibles y culturalmente pertinentes, así como impulsar acciones preventivas, de detección temprana y acompañamiento psicosocial en beneficio de la población guerrerense.

En tribuna, la legisladora explicó que la salud mental forma parte del derecho humano a la salud, consagrado en la Constitución Política del Estado de Guerrero, que establece que toda persona tiene derecho a recibir servicios con calidad, oportunidad y pertinencia cultural, por eso, la iniciativa busca garantizar que este derecho se traduzca en acciones concretas, integrales y equitativas.

Vélez Núñez destacó que en parte de la población aún existe estigma social y la concentración de servicios en zonas urbanas han apartado a las comunidades rurales e indígenas, impidiendo una atención oportuna y con enfoque comunitario, por lo que esta reforma responde a una necesidad estructural y profundamente humana para lograr un Guerrero más justo, más sano y más digno, donde la atención integral de la salud mental sea un compromiso institucional y un acto de justicia social.

Por ello, la iniciativa propone adicionar un inciso a la fracción II del artículo 31 de la Ley de Salud del Estado, a fin de reconocer la salud mental como prioridad sanitaria, fortalecer la atención primaria, capacitar al personal médico, docente y comunitario en detección temprana y acompañamiento psicosocial, e impulsar sistemas de información epidemiológica que permitan dimensionar la carga real de los trastornos mentales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su dictaminación.

A dos años del huracán Otis, Acapulco sigue de pie y en reconstrucción

0

*Abelina López Rodríguez y Evelyn Salgado Pineda reafirman su unidad y compromiso por la recuperación del puerto

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- Para honrar la memoria de las víctimas del huracán Otis, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, participó en la ceremonia conmemorativa encabezada por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, donde ambas reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta por la recuperación de Acapulco.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y la ciudadanía ha permitido que Acapulco se mantenga firme, mientras que, a dos años del huracán Otis, los esfuerzos por recuperar el turismo y reconstruir el puerto avanzan con determinación.

“Ciudadana gobernadora, nos ha tocado vivir momentos difíciles, pero hemos contado con el apoyo de una mano amiga; en ese momento nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos facilitó recursos para reconstruir las viviendas. Parecía que habíamos perdido todo, pasamos a cero ocupación hotelera, no había nada, solo la esperanza de reconstruirnos”, recordó López Rodríguez.

La presidenta municipal rememoró la noche del 24 de octubre de 2023, cuando Acapulco resistió la fuerza de la naturaleza, y señaló que al amanecer, entre lágrimas y silencio, se reveló la magnitud del desastre y la grandeza del pueblo acapulqueño. Destacó que los resultados del trabajo conjunto ya se reflejan en la recuperación de la ocupación hotelera, la disponibilidad de habitaciones y la reactivación económica del destino.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó que, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, sociedad y sector privado, Acapulco ha alcanzado avances significativos en su recuperación.

“Mi gratitud y reconocimiento a la presidenta Abelina López Rodríguez, con quien trabajamos de la mano antes, durante y después del huracán Otis. Hoy demostramos que Acapulco brilla y podemos decir con la frente en alto y el corazón en la mano que Acapulco está de pie”, dijo la mandataria estatal.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers, resaltó que el huracán puso a prueba al destino, pero también evidenció la fuerza, unidad y capacidad de su gente para salir adelante.

“A dos años de aquel momento tan difícil, podemos decir con orgullo que Acapulco está de pie, trabajando y avanzando. La reconstrucción no ha sido sencilla, pero gracias al esfuerzo conjunto del sector privado, la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hoy la actividad turística se ha reactivado con fuerza”, afirmó Smithers.

Durante el evento, la gobernadora entregó reconocimientos a instituciones, organizaciones y personas que contribuyeron a la atención y recuperación de Acapulco tras el huracán Otis, entre ellas: Cruz Roja Mexicana, Comisión Federal de Electricidad, World Central Kitchen, Telmex, Brigada Otis A.C., Costa Line, Mundo Imperial, UNICEF México, el Departamento de Bomberos de Acapulco, Comedores Comunitarios, Grupo IUSA, la UAGro, la Parroquia de Costa Azul, el Cuerpo de Bomberos del Estado, la Secretaría de Marina y Servidores de la Nación.

Al evento asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca; el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el titular de FONATUR, Sebastián Ramírez Mendoza, así como otras autoridades civiles y militares.

Otis nos cambió, pero también nos unió. Hoy el Hogar del Sol vuelve a brillar más fuerte: Evelyn Salgado Pineda

0

*Encabeza la gobernadora la ceremonia por el segundo aniversario del impacto del huracán Otis

*Destaca el trabajo decidido y coordinado, así como el apoyo de la sociedad civil y los empresarios

*Entrega reconocimientos a las personas, instituciones y empresas que fueron parte del proceso de apoyo y reconstrucción

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- “Otis nos cambió, pero también nos unió. Nos recordó que ningún huracán puede con la voluntad de un pueblo que se ama y que se cuida; el Hogar del Sol vuelve a brillar con una luz más fuerte, una luz que nació precisamente de la fe, de la resiliencia, de la unidad y de la solidaridad entre todas y todos”, expresó en su mensaje la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento por el segundo aniversario del impacto del huracán Otis en Acapulco.

En el homenaje que se realizó en la explanada de la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la gobernadora subrayó que luego de este suceso que impactó significativamente la vida de los acapulqueños, hoy hay esperanza y un ímpetu para seguir adelante en el tema de la recuperación. Destacó el apoyo de todos para levantar a este puerto, lo que ha permitido que Acapulco tenga otra cara, con una infraestructura lista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

“Hoy a dos años de esa tragedia, rendimos un homenaje solemne a las víctimas del huracán y sus familias, su memoria nos guía cada día y vive en cada acción de reconstrucción, en cada obra y en cada hogar que volvió a levantarse. A dos años de Otis, el Hogar del Sol renace, renace en sus calles, en sus playas, en sus escuelas y en sus mercados. Hoy Acapulco vuelve a recibir al mundo con los brazos abiertos, con más de 16 mil habitaciones disponibles en casi 300 hoteles”, enfatizó.

En compañía de autoridades civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil y del sector turístico, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que en esta ruta de la recuperación, se reactivaron vuelos y cruceros, con una economía local que cobra nueva vida gracias a la apertura y reapertura de restaurantes, comercios y centros de entretenimiento, reflejando la confianza que existe para Acapulco.

“Les puedo asegurar que Acapulco estará mejor ahora, con el apoyo de todas y de todos ustedes, de nuestros hermanos de los diferentes estados, del pueblo de Acapulco y también a nivel internacional, de muchas y muchos que siguen confiando y que siguen queriendo con todo su corazón a este pueblo maravilloso que tanto nos ha dado. Hoy podemos decir, con la frente en alto y con el corazón en la mano que Acapulco está de pie, está en reconstrucción efectivamente, pero vamos muy rápido, esto gracias al apoyo de todas y de todos. Guerrero está de pie y el Hogar del Sol y su luz nunca se apagará”,

Durante su participación, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, señaló que es importante hacer memoria y recordar a todas las personas que lamentablemente fallecieron, las que tuvieron pérdidas, pero también a quienes ayudaron a levantar Acapulco. A nombre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal refrendó el compromiso hacia este destino de playa, con inversiones y acciones que impulsan la recuperación del puerto.

Entre los apoyos que se han puesto en marcha mencionó la inversión de poco más de mil 800 millones de pesos para la rehabilitación de los sistemas de agua potable, obras de saneamiento y de intervención para evitar las inundaciones; también la rehabilitación de la Costera Miguel Alemán y el próximo proceso de colocación de luminarias, sólo por mencionar algunos.

En tanto, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez reconoció todo el trabajo conjunto que se ha realizado entre los diferentes órdenes de gobierno para lograr la recuperación de este destino. Al respecto, la munícipe expresó su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por seguir impulsando acciones decididas y coordinadas, atendiendo los temas prioritarios.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers Jiménez, dijo que aunque el huracán Otis puso a prueba a los acapulqueños, también permitió demostrar la fuerza, unión y capacidad para salir delante de esta ciudad. De igual manera expresó su reconocimiento hacia la gobernadora por su compromiso con este destino.

“Hoy la actividad turística se ha reactivado con fuerza, quiero reconocer el liderazgo de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, su compromiso con Acapulco no ha sido un discurso, se ha traducido en hechos concretos, apoyo directo al sector turismo, impulso al a conectividad, promoción nacional e internacional, mejora de infraestructura y una fuerte agenda turística que nos permite recuperar nuestro lugar como uno de los destinos más emblemáticos de México”; añadió.

Enseguida, la gobernadora entregó reconocimientos a las personas e instituciones que participaron en las labores de apoyo y reconstrucción como son Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad, Estrella de Oro, World Central Kitchen, Teléfonos de México, Brigada Otis, A.C., Costaline, Mundo Imperial, Unicef México, Bomberos Acapulco, Comedores Comunitarios, Grupo Iusa, Universidad Autónoma de Guerrero, Parroquia de Costa Azul, Cuerpo de Bomberos del Estado de Guerrero, Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Servidores de la Nación, entre otros.

Como parte de la ceremonia, se realizó el toque de silencio, para recordar a las personas que perdieron la vida durante el embate de este fenómeno natural.

Acompañaron a la gobernadora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Salinas Sandoval; el comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca; el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el Oficial Mayor de la Sefina, Ricardo Salinas Méndez; el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna y el delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Conmemora Abelina López dos años del huracán Otis con un llamado a la unidad

0

*La presidenta municipal destacó la esperanza como fuerza social que impulsó la recuperación y condujo a una nueva forma de proteger a la población

*Se rindieron honores a las víctimas y se mantuvo presente la memoria del impacto sufrido por Acapulco

Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2025.- A dos años de la devastación que dejó el huracán Otis, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó una ceremonia solemne junto a autoridades militares, navales y civiles para honrar la memoria de las víctimas, reconocer el temple del pueblo acapulqueño y subrayar que la ciudad jamás retrocede ante la adversidad.

Durante su mensaje, afirmó que el fenómeno natural dejó una enseñanza profunda sobre la responsabilidad pública y social para resguardar a la población ante cualquier riesgo.

“El 24 de octubre de 2023, la fuerza incontenible de la naturaleza dejó sentir sus efectos sobre nuestra ciudad. Nos quedamos sin agua, sin luz, sin comunicación, sin víveres; pero de lo que nunca nos quedamos fue de esperanza. Incluso entre los escombros nos encontramos vivos y desde esa esperanza nos levantamos con la fuerza de la solidaridad, con la fe de nuestra gente y con el compromiso de no rendirnos jamás”, expresó.

López Rodríguez puntualizó que el recuerdo del dolor permanece en la memoria colectiva, aunque también perdura el valor demostrado por las familias del puerto para reconstruir su vida cotidiana y reafirmó que Acapulco se mantiene de pie, con una visión clara de futuro.

Explicó que su administración fortaleció la prevención y la capacidad de respuesta mediante estaciones meteorológicas modernas, sistemas de alertamiento temprano y boyas especializadas para anticipar riesgos, así como la rehabilitación de subestaciones eléctricas en Renacimiento y Mercado Central, la incorporación de unidades de emergencia, lanchas de rescate y equipo especializado para Protección Civil y Bomberos.

La alcaldesa resaltó la integración de 401 comités de Protección Civil en colonias y comunidades; los describió como “el corazón de la organización comunitaria y de la prevención”, con ciudadanía consciente, preparada y solidaria, capaz de actuar junto al Gobierno Municipal antes, durante y después de cualquier fenómeno natural.

“Cuando el pueblo y el gobierno caminan unidos, como los carrizos, se transforman en una sola fuerza: ¡Fuerza Acapulco! Hoy reafirmamos que de la tragedia nació la enseñanza, y de esa enseñanza surgió una nueva visión de ciudad; una ciudad que se levanta, que se prepara, que cuida a su gente y que mira al futuro con dignidad”, enfatizó.

Durante el acto se rindieron honores a la bandera y el lábaro patrio se elevó en memoria de las víctimas del huracán Otis. Para la ceremonia asistieron síndicos, regidores y funcionariado del Gobierno Municipal.

Comerciantes del Tianguis Campesino protestan en la Fiscalía Regional de Acapulco para exigir la liberación de un detenido

0

Comerciantes del Tianguis Campesino protestan en la Fiscalía Regional de Acapulco para exigir la liberación de un detenido.

Unos 100 comerciantes se manifiestan en la entrada de las oficinas, ubicada en la calle Guerrero, en la colonia Progreso.

Al parecer el detenido fue arrestado en días pasados por policías ministeriales.

El hecho genera hermetismo en las oficinas de la FGE, dónde también está la comandancia de la policía ministerial sector central.

Hombre se quita la vida en Ciudad Renacimiento

0

Acapulco, Gro a 24 de octubre del 2025.- Un hombre fue hallado sin vida la tarde de este jueves en la colonia Ciudad Renacimiento, luego de presuntamente quitarse la vida.

El hecho fue reportado después del mediodía sobre la calle Silvestre Castro, donde acudieron elementos de seguridad pública.

De acuerdo con los primeros informes, el hombre se habría provocado heridas en ambas muñecas, lo que le causó la muerte.

La zona fue acordonada por las autoridades mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban las diligencias correspondientes

Atiende Capama afectación por falla eléctrica en sistema Papagayo I

0

*Se estima regularizar el suministro en 12 horas, tras la reactivación del bombeo

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informa que, debido a factores externos al organismo, la comunidad de Agua Caliente, en la zona rural del puerto, sufrió una interrupción del servicio eléctrico por más de 10 horas, lo que afectó directamente al sistema de Captación Papagayo I.

En consecuencia, desde la noche del jueves, los cuatro equipos de bombeo del sistema permanecieron apagados y la suspensión temporal del suministro afectó a las partes bajas de la ciudad, así como a la costera Miguel Alemán.

Aproximadamente a las 9:00 horas de este viernes se restableció la energía eléctrica, y el personal de Capama inició de manera gradual el encendido y las pruebas de los cuatro equipos de bombeo; se estima que serán necesarias al menos 12 horas para recuperar los niveles de almacenamiento y restablecer el tandeo habitual en la ciudad.

Mientras tanto, con apoyo del municipio, se ha reforzado el programa emergente de entrega de agua mediante pipas gratuitas en las zonas afectadas.

Capama reitera su compromiso con la población y solicita comprensión ante estas contingencias que escapan a su control.