Inicio Blog Página 202

Encabeza Abelina López toma de protesta a 401 Comités de Protección Civil en Acapulco

0

Por Janet Bello

Acapulco, Gro. a 22 de octubre del 2025.— En conmemoración del segundo aniversario del huracán Otis, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezó la toma de protesta a 401 Comités de Protección Civil, durante una jornada realizada en el marco de la Semana de la Prevención y la Resiliencia.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y la participación ciudadana ante fenómenos naturales, subrayando que la organización comunitaria es clave para la seguridad y la respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

 “Para fortalecer la prevención nos recuerde que la fuerza de Acapulco está en su gente, está en ustedes, y que cuando estamos unidos como el carrizo, ningún huracán habrá de obligarnos”, expresó López Rodríguez.

Con esta acción, el gobierno municipal refrenda su compromiso con la protección civil, la resiliencia comunitaria y la reconstrucción del tejido social, al tiempo que honra la memoria de las víctimas y reconoce la fortaleza del pueblo acapulqueño tras el paso del huracán Otis.

Aprueba Cabildo programa de descuentos propuesto por Abelina López Rodríguez

0

*Ediles respaldan medidas fiscales para fortalecer la economía local y apoyar a comerciantes del municipio

*Presentan informe de Seguridad Pública y avalan proyectos en movilidad, medio ambiente y protección civil

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2025.- El Cabildo de Acapulco aprobó el Programa de Descuentos, Beneficios y Estímulos Fiscales propuesto por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, que contempla reducciones en los conceptos de Mercados y Centrales de Abasto, Perifoneo Móvil e Impuesto Predial, con el propósito de fortalecer la economía local y apoyar a las familias acapulqueñas durante el periodo octubre-diciembre de 2025.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes, se informó que los comerciantes de los diferentes mercados públicos municipales obtendrán un 30 por ciento de descuento en los pagos por concesión y uso de suelo, constancia de verificación sanitaria y licencia de funcionamiento.

La Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente aplicará un 50 por ciento de descuento a las solicitudes de perifoneo móvil, mientras que la Dirección de Catastro e Impuesto Predial ofrecerá el 50 por ciento en multas y recargos por adeudos correspondientes al periodo 2020-2025, beneficio que no incluirá las bases mínimas.

Al inicio de la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas por las inundaciones y afectaciones registradas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

“Que la unidad, empatía y la esperanza sean faros que nos permitan avanzar juntos como México. Desde Acapulco enviamos nuestro más sentido aliento de solidaridad: no están solos, estamos con ellos”, expresó la presidenta municipal.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, presentó su informe de incidencias correspondientes a septiembre, en el cual destacó que se registraron 43 homicidios dolosos, 43 robos de vehículos, cinco robos a transeúntes y siete robos a casa habitación, cifras que representan una disminución del 32 por ciento en comparación con el año 2024.

En el desarrollo de la sesión, el cuerpo edilicio ratificó por unanimidad que la Coordinación General de Movilidad y Transportes, en conjunto con las áreas competentes, elabore un Protocolo Municipal de Cultura Peatonal y Vial, con estrategias educativas, acciones y campañas orientadas a la protección de peatones.

Asimismo, los ediles aprobaron por mayoría exhortar a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos a realizar una supervisión integral de los puentes peatonales ubicados en las avenidas principales del puerto, con el propósito de emitir dictámenes estructurales que permitan identificar riesgos y establecer medidas preventivas o correctivas.

De igual manera, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad la propuesta de preservación de la ceiba ubicada en el camellón central del Puente Bicentenario, sobre la avenida Cuauhtémoc, perpendicular a Manuel Gómez Morín y Cerro Azul. Este ejemplar será denominado “La Ceiba del Amor por Acapulco”, como símbolo de respeto y conservación del arbolado urbano.

Finalmente, el Cabildo respaldó el proyecto del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Acapulco de Juárez, en los términos presentados, y dio lectura a cinco puntos de primera lectura que fueron turnados a las comisiones correspondientes.

Estudiantes de la ESDA toman instalaciones por presuntas irregularidades y denuncian nepotismo

0

Taxco, Gro. a 22 de octubre del 2025.— Estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura (ESDA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mantienen tomadas las instalaciones del plantel en la comunidad de Acamixtla, en protesta por una serie de presuntas irregularidades administrativas y académicas.

Los inconformes acusan nepotismo, manipulación de calificaciones, hostigamiento por parte de la directora, así como falta de transparencia en el manejo de fondos, acoso de un estudiante, deficiencias en infraestructura y contratación de docentes sin el perfil adecuado.

A través de un pliego petitorio, los estudiantes manifestaron que desde el ciclo escolar 2024–2025 enfrentan anomalías que afectan la calidad educativa y vulneran el ambiente institucional.Señalaron que pese a los reportes presentados a la dirección, no se han tomado medidas correctivas.

Los alumnos solicitaron la intervención inmediata del rector Javier Saldaña Almazán para que se realicen auditorías académicas, administrativas y financieras, además de revisar los procesos de contratación dentro del plantel educativo.

Entre sus demandas se incluye la investigación del estudiante acusado de acoso, medidas de protección para docentes y alumnas, auditoría de calificaciones, revisión de casos de nepotismo y publicación de un informe financiero auditado correspondiente a los ciclos 2024–2025 y 2025–2026.

Asimismo, exigen mejoras en infraestructura, evaluación de perfiles docentes, apoyo psicológico y legal a las víctimas de hostigamiento, y la instalación de mesas de diálogo con autoridades universitarias para garantizar el cumplimiento del documento.

Los estudiantes afirmaron que la toma de las instalaciones se mantendrá de manera pacífica y ordenada hasta obtener respuesta formal a sus peticiones.

Políticas más justas para las mujeres, prioridad del gobierno de Abelina López Rodríguez

0

*»Coordinados, podemos lograr que las acciones del gobierno sean equitativas para toda la población femenina del municipio», afirmó la alcaldesa

*La alcaldesa presidió la tercera sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde se evaluaron avances y acciones concretas de inclusión y equidad

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2025.- La igualdad de género y el respeto a los derechos humanos marcan la agenda del gobierno que encabeza la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien reafirma su liderazgo mediante políticas públicas que fortalecen la equidad, garantizan resultados justos para las mujeres del municipio e instauran un modelo de gestión comprometido con la inclusión, la protección de sus derechos y la cero tolerancia a conductas que los vulneren.

Durante la tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, presidida por la alcaldesa en la Sala de Cabildo «Juan R. Escudero», se evaluaron los avances en políticas con perspectiva de género, se presentaron resultados concretos de diversas dependencias y se reafirmó el compromiso del gobierno con la inclusión, la transparencia y la protección de los derechos de las mujeres en Acapulco.

«Este reglamento busca mejorar la eficiencia operativa del sistema, definir responsabilidades claras y asegurar que nuestras acciones sean coherentes y medibles, incluyendo acciones afirmativas para grupos vulnerables, y establece un sistema de seguimiento y evaluación que garantice siempre la transparencia. Coordinados podemos lograr políticas públicas que beneficien de manera más justa e igualitaria a la ciudadanía femenina de este municipio», afirmó Abelina López.

Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, secretaria técnica del Sistema y directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), presentó el informe de avances institucionales en el que detalló las acciones implementadas en favor de la igualdad y el empoderamiento femenino.

Se tomó protesta a los integrantes de la Unidad para la Igualdad de Género y No Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como a su titular, María Mélida Campos García.

Posteriormente, se presentaron los informes de actividades de las Unidades para la Igualdad de Género y No Discriminación de la Secretaría de Seguridad Pública, DIF Acapulco, Coordinación General de los Servicios Públicos Municipales y Secretaría de Turismo y Vía Pública, donde se subrayaron acciones en distintas zonas de la ciudad, la carta compromiso de las áreas para garantizar cero tolerancia y la implementación del Buzón Naranja para recibir inquietudes, sugerencias y denuncias.

Otro de los puntos tratados fue la presentación del Proyecto del nuevo Reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza.

Rosa María Gómez Saavedra, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, expresó: «Es una sesión histórica la que tenemos y se lo digo, presidenta, mi reconocimiento, presidenta, porque de verdad hay dos municipios solamente entre los 85 municipios de Guerrero que están trabajando el sistema de igualdad y uno es Acapulco».

Por su parte, María Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Asociación Civil, señaló: «Reconozco el trabajo que están haciendo a través de las unidades de igualdad de género en cada uno de las áreas».

A la sesión asistieron el delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos, Pedro Arrieta Benítez, funcionarias y funcionarios municipales, así como representantes de organizaciones civiles, quienes reconocieron el compromiso del Gobierno Municipal con la equidad, el respeto y la construcción de una sociedad más justa para todas y todos.

Dos años de impunidad, el caso de 13 miembros de Seguridad Pública ejecutados en el municipio de Coyuca de Benítez

*En esa masacr3 también fueron asesinad0s el secretario de la dependencia Alfredo Alonso López y el director, Honorio Salinas Garay

*El exalcalde morenista y exdiputado local, Ossiel Pacheco Salas jamás dio la cara y dejó solos a los deudos

Coyuca de Benítez, Gro; 22 de octubre de 2025.- Con un carpetazo simple, las actuales autoridades de este municipio dejaron en el olvido a decenas de deudos de los 13 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron masacrados hace precisamente dos años; durante el gobierno del exalcalde y exdiputado local morenista Ossiel Pacheco Salas, quien según informes de las autoridades federales, estaría relacionado con personajes de la delincuencia en este municipio de la Costa Grande del estado de Guerrero.

Poco después del mediodía, un lunes 23 de octubre de 2023, un grupo de gatilleros emboscaron a los agentes en la carretera Acapulco – Zihuatanejo, en el poblado El Papayo, a una media hora de Acapulco.

En su momento las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, dijeron que no había constancia de amenazas contra el jefe policial y su subalterno.

Ese día era un ir y venir de corporaciones de seguridad pública diversas, acompañadas por soldados, agentes de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México, quienes resguardaron la zona y vigilaron el trabajo que hacían los peritos enviados desde la capital del estado.

Mientras tanto el munícipe Ossiel Pacheco corrió a esconderse, dejó solas a las familias de sus funcionarios asesinados, ya que al final se logró saber que estos policías no contaban con un seguro de vida, por lo que solamente les ofreció ese gobierno la cantidad de 40 mil pesos a cada familia, por cd efectivo policiáco ejecutado.

Fue la llegada del huracán #Otis, a otro día, el 24 de octubre, lo que a nivel nacional e internacional quitó del foco de atención esta masacre ocurrida un día antes, en este poblado El Papayo.

Mientras tanto a 24 meses, las actuales autoridades encabezadas por el edil también de militancia morenista, Víctor Hugo Catalán Díaz, no se han pronunciado sobre este crimen múltiple, además no ha informado si los elementos de seguridad que quedan al servicio del municipio, cuentan o no con un seguro médico y con un seguro básico de vida.

Va PAT por un SUSPEG fuerte y unido

0

  • Base de Acapulco refrenda confianza a Javier Pat: “Seré un líder con pies de plomo”
  • La planilla verde se impone con fuerza y unidad rumbo a la dirigencia del SUSPEG

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2025.– Trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Acapulco se vistieron de verde para recibir al candidato a la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier Pat, quien continúa fortaleciendo su campaña con el respaldo firme de las secciones municipales.

Durante su recorrido por las oficinas del gobierno municipal en Saneamiento Básico, las oficinas del Ayuntamiento, Palacio Federal, el DIF Municipal, la Ex Zona Militar y el Ayuntamiento Viejo.

Javier Pat dialogó directamente con la base trabajadora, escuchó sus necesidades y refrendó su compromiso de ser un líder cercano, responsable y con los pies en la tierra.

“Seré un líder con pies de plomo, que escuche y que defienda los derechos de cada compañero y compañera, de los 27 mil 500 trabajadores”, expresó Pat ante decenas de trabajadores que, entre aplauso y porras, le manifestaron su respaldo total rumbo a la elección sindical de este 28 de noviembre.

El aspirante por la Planilla Verde destacó que su proyecto se basa en la unidad y la solidaridad entre los compañeros del gremio, con el firme propósito de fortalecer al SUSPEG y garantizar mejores condiciones laborales, recategorizaciones, salarios dignos y un ISSSPEG más justo y transparente.

“Vamos a ganar, porque tenemos la fuerza de la base y la confianza de las y los trabajadores que integran nuestro sindicato”, afirmó Javier Pat, quien hizo un llamado a participar en la jornada electoral del próximo 28 de noviembre, votando masivamente por la Planilla Verde.

La visita de Pat a las distintas dependencias municipales consolidó su presencia en Acapulco, donde se vive un ambiente de respaldo y esperanza por un SUSPEG unido, fuerte y solidario.

Personal naval brindó seguridad durante la quinta arribazón de tortugas marinas en inmediaciones de Escobilla, Oaxaca

0

Huatulco, Oax.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que ayer, personal de la Vigésima Zona Naval, en coordinación con la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), brindó apoyo con seguridad durante la quinta arribazón de tortugas marinas en el Santuario de playa Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca.

Es importante destacar que en citado evento arribaron aproximadamente 343,000 especímenes de la familia Lepidochelys Olivácea, comúnmente conocida como «Tortuga Golfina», misma que se encuentra en peligro de extinción, de igual manera se brindó protección a 34,300,000 huevos depositados.

Con el fin de preservar el ambiente y especies marinas, elementos de esta Institución custodiaron la quinta de tortugas, la cual se llevó a cabo del 16 al 21 de octubre del presente año, correspondiente a la temporada 2025-2026.

Cabe mencionar que, como parte de las atribuciones de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, y en apoyo al mantenimiento del Estado de derecho, personal de este Mando Naval, efectúa recorridos de manera permanente en playas de su jurisdicción.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, implementa acciones para la preservación del medio ambiente marino y la protección de las especies del ecosistema marino mexicano.

En Guerrero la transformación se consolida desde el territorio con obras y servicios en Ahuacuotzingo: Evelyn Salgado

0

*Anuncia inversión superior de 50 MDP en obras para el municipio al llevar una Feria de Servicios Integrales

Ahuacuotzingo, Gro., 22 de octubre de 2025. – Al realizar una gira de trabajo por la Montaña baja de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó el municipio de Ahuacuotzingo donde anunció obras y proyectos por más de 50 millones de pesos, consolidando que su gobierno trabaja en territorio, escuchando y resolviendo las necesidades del pueblo.

Durante su visita, anunció que en estos cuatro años y en el siguiente ejercicio presupuestal, se destinará esta importante inversión en obras de infraestructura educativa, pavimentación, caminos rurales y sistemas de agua potable, con el propósito de llevar la transformación hasta la última comunidad del municipio de Ahuacuotzingo.

En su mensaje ante el entusiasmo de la gente que asistió al evento, la mandataria estatal subrayó que en 2026 se dará continuidad a la pavimentación de la carretera Ahuacuotzingo–Chilapa con un avance de 10 kilómetros rehabilitados, con una inversión de 10.5 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil habitantes y se atenderá la rehabilitación del tramo Ahuacuotzingo–Olinalá, una demanda sentida por la población.

“Le hacemos caso al pueblo, ustedes son los que mandan. Todas las obras son el sentir de la gente”, expresó al señalar que en el rubro educativo, se equipan aulas didácticas, plazas cívicas y comedores escolares, además de construirse el techado de una cancha escolar. Además, en materia de agua potable, se puso en marcha el sistema de San Juan las Joyas, que llevará agua limpia a 783 habitantes.

Asimismo, la gobernadora anunció la construcción de la Unidad Deportiva de Ahuacuotzingo, en su primera etapa, como un espacio digno para la recreación y el deporte. “Hoy venimos con grandes noticias. Traemos todas las acciones y programas para que la gente no tenga que ir hasta la capital; nosotros acercamos los servicios a la comunidad”, afirmó Salgado Pineda.

Como parte de la jornada, se realizó una Feria de Servicios Integrales, donde las y los habitantes accedieron de manera gratuita a trámites del Registro Civil, servicios médicos y apoyos del DIF Guerrero.

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, destacó la entrega de más de 2 mil juguetes, paneles solares, enseres agrícolas, capacitaciones y estufas ecológicas, además del apoyo alimentario mensual a más de mil familias, “trabajando con el corazón para servir a la gente”, refrendó.

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Ahuacuotzingo, Pedro Ojeda Reyes, quien reconoció el compromiso del gobierno estatal con el bienestar y desarrollo del municipio.

Una miscelánea se incendió por corto circuito en playa Papagayo

0

El siniestro fue reportado después de las 5 de la tarde entre el Asta Bandera y el hotel Kristal Beach informaron bomberos municipales.

El reporte policiaco indica que el negocio sin razón social se quemó por un corto circuito en la instalación eléctrica. No se reportaron víctimas solamente daños materiales del establecimiento.

El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Exhorta el Congreso a la SEP a aumentar presupuesto para los CAM que atienden a la niñez con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 22 de Octubre de 2025.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) para que consideren destinar mayores recursos a Guerrero, a través del programa “Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial”, en el Ejercicio Fiscal 2026 para la operación de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atiende a niñas y niños con discapacidad y para los casos que enfrentan una doble situación de vulnerabilidad por pertenecer a comunidades indígenas y afromexicanas.

Lo anterior, a propuesta del diputado Arturo Álvarez Angli, quien también propuso que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, considere una partida presupuestal suficiente para atender las necesidades de infraestructura de los CAM que atienden a niñas y niños con discapacidad.

Al presentar el exhorto el legislador argumentó que a principios de 2020 comenzó la operación del “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial” orientado a mejorar las condiciones de funcionamiento, organización, equipamiento y accesibilidad de los CAM, que ofrecen atención a los estudiantes que presentan alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Agregó que dicho programa se integra con la asignación de recursos federales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual es ministrado a los Gobiernos estatales por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, de acuerdo con las Reglas de Operación que emite la SEP, mismas que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que para el Ejercicio Fiscal 2025 el presupuesto asignado a este programa fue de más de 792 millones de pesos, de los cuales más de 24 millones fueron transferidos al Estado de Guerrero para el fortalecimiento de sus servicios de educación especial y que de acuerdo con las reglas de operación, entre los criterios a observar debe dar atención preferente a las localidades catalogadas con un grado de marginación alto y aquellas que se encuentren en doble situación de vulnerabilidad, como tener población indígena y afrodescendiente.

“Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los CAM se encuentran ubicados en municipios que tienen presencia de niñas y niños con origen indígena y afromexicano, para este año los servicios de educación especial del Estado tuvieron un recorte de más de 309 mil pesos con respecto al ejercicio fiscal del año pasado” apuntó Álvarez Angli.

El legislador considera que esta disminución de recursos no es congruente con los fines para los que fue creado el programa, sobre todo si se toma en cuenta que en el último año las principales necesidades de los CAM se relacionan con el fortalecimiento de equipo tecnológico, de materiales necesarios para poder brindar una educación especializada y de infraestructura adaptada para personas con discapacidad.

Por ello, propuso exhortar a la SEP y a la Subsecretaría de Educación Básica porque la asignación de recursos suficientes sigue siendo un problema significativo que afecta la calidad de los servicios de educación especial, “no olvidemos que las niñas y niños con discapacidad representan un grupo vulnerable, y quienes pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanos se enfrentan a una doble situación de vulnerabilidad”.

ACUERDOS
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo suscrito por la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) para que se implementen acciones para proteger a la población escolar del municipio de Iguala ante el contagio por el virus coxsackie, a través de la Secretaría de Salud del Estado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) presentó una propuesta para exhortar a los Ayuntamientos de la franja costera del Estado de Guerrero a que elaboren, actualicen y publiquen los siguientes instrumentos, conforme al Decreto que establece los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de dicha zona, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el 15 de diciembre de 2023: Atlas Municipal de Riesgos, Reglamento de Construcciones, Reglamento de Protección Civil, Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente y Programa de Ordenamiento Ecológico Local. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Héctor Suárez Basurto (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría federal de Turismo para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Guerrero, impulse la promoción y difusión de las localidades de la región Sierra como destinos turísticos estratégicos, fomentando el ecoturismo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus comunidades. La diputada Citlali Yaret Téllez Castillo se adhirió al acuerdo. Fue turnado a la Comisiones Unidas de Turismo, y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Edgar Ventura de la Cruz (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara Federal de Diputados para que, en el análisis y revisión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, considere un incremento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el propósito de regularizar las Preparatorias Populares del Estado de Guerrero. Fue turnada a la Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.