Inicio Blog Página 203

Tres detenidos, dos vehículos y un arma corta asegurados por la SSP Guerrero en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2025. Como resultado de los recorridos de prevención e inhibición del delito, y derivado del monitoreo en tiempo real a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) Chilpancingo, personal de la Policía Estatal logró la detención de tres masculinos, así como el aseguramiento de dos vehículos, un arma de fuego corta y la recuperación de una camioneta con reporte de robo.

La acción se llevó a cabo en la colonia Atlitenco de Altamira, en la capital del estado, donde los elementos de la Policía Estatal, con el acompañamiento del sistema de videovigilancia del C4, ubicaron dos vehículos, uno de ellos —una camioneta tipo pick up— con características coincidentes a las reportadas en un robo ocurrido previamente en la avenida Morelos de Chilpancingo.

Mediante una intervención operativa bajo los protocolos de actuación policial, los agentes interceptaron a los tres individuos que viajaban en ambas unidades, quienes no pudieron acreditar la propiedad de los vehículos. Durante la inspección, también se aseguró un arma de fuego corta.

Como resultado de esta acción, fueron detenidos tres masculinos, dos vehículos (uno con reporte de robo y otro vinculado con hechos delictivos) y un arma corta, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de fortalecer las acciones de vigilancia, respuesta y combate a los delitos, mediante la coordinación entre las áreas operativas y tecnológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la capital del estado.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

La protección civil no se improvisa, se organiza: Abelina López Rodríguez

0

*La presidenta municipal tomó protesta a 401 comités vecinales que integran la red de prevención y respuesta ante emergencias

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2025.- Para fortalecer la organización ciudadana y consolidar una cultura preventiva en las colonias del municipio, la presidenta Abelina López Rodríguez tomó protesta a 401 comités vecinales de Protección Civil durante la Semana de Prevención y Resiliencia ante Huracanes, con motivo del segundo aniversario del huracán Otis.

López Rodríguez destacó la importancia de la preparación social ante fenómenos naturales y explicó que la conformación de los comités representa una red de colaboración entre ciudadanía y gobierno, diseñada para proteger la vida y minimizar riesgos ante situaciones de emergencia.

“Hoy, al tomar protesta a 401 comités de Protección Civil, no solo fortalecemos una estructura de gobierno, fortalecemos una red ciudadana que, en sí misma, cuida la vida. Cada comité representa un punto de alerta, un refugio, una voz que avisa, una mano amiga que ayuda. Estamos formando una nueva cultura de alertamiento temprano, donde cada colonia, barrio, comunidad y calle sabrá qué hacer antes, durante y después de una emergencia, porque la Protección Civil no se improvisa, se organiza, como lo estamos haciendo”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, Abelina López enfatizó que los integrantes de los comités asumen una misión de profundo valor humano como guardianes de la vida, encargados de ser la primera voz de alerta y actuar como un escudo invisible que protegerá a las futuras generaciones de acapulqueñas y acapulqueños, ya que el huracán Otis no debe ser solo un recuerdo de dolor, sino una lección que fortalezca la prevención en la ciudad.

La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, detalló que la integración de los comités vecinales constituye una red de confianza y compromiso social, además de funcionar como el primer punto de respuesta ante cualquier contingencia.

“Otis nos enseñó la importancia de la prevención y de la organización. Por eso, esta toma de protesta tiene un profundo valor, porque simboliza la unión entre ciudadanía y gobierno en la construcción de comunidades más seguras”, recalcó.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, explicó que estas redes comunitarias funcionarán como primeros respondientes ante cualquier fenómeno meteorológico, con presencia estratégica en zonas de alto riesgo, como laderas, áreas rocosas o susceptibles a inundaciones, donde serán responsables de alertar, informar y orientar a la población, así como de apoyar en la gestión de refugios temporales.

Mantendrán comunicación directa con las autoridades de Protección Civil y con los representantes de zona para recibir indicaciones oportunas ante cualquier contingencia, y cada comité estará conformado por un administrador de refugio o albergue, un responsable de brigada de evacuación, búsqueda y rescate, un encargado de primeros auxilios y un enlace institucional y de comunicación.

Los integrantes recibirán capacitación especializada en riesgos locales, prevención, simulacros, administración de refugios, evacuación de inmuebles y primeros auxilios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta.

Entre las colonias que ya cuentan con un comité se encuentran Ampliación Francisco Villa, Ampliación Palma Sola, Fraccionamiento Hornos Insurgentes, FOVISSSTE, Guadalupe Victoria e Independencia, entre otras.

Al concluir el acto, se impartió la conferencia “Fenómenos Naturales”, a cargo del meteorólogo Roel Ayala Mata, quien explicó los riesgos que enfrenta Guerrero ante fenómenos naturales, los sistemas de alerta temprana y los efectos de los huracanes y marejadas.

A su vez, el encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, presentó el protocolo de actuación ante ciclones tropicales, explicó el significado de los colores de alertamiento y los procesos de evacuación que la población debe seguir durante una contingencia.

Finalmente, Raúl Noyola Rocha ofreció una capacitación sobre primeros auxilios y presentó a los nuevos elementos de la Unidad Canina del Departamento de Bomberos e invitó a la ciudadanía a participar en el simulacro de impacto de huracán programado para mañana jueves, al término de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

Evelyn Salgado impulsa el desarrollo de La Montaña con más de 72 millones de pesos en obras para Atlixtac

0

*La gobernadora refrenda su compromiso en Atlixtac con la Feria de Servicios Integrales

*La transformación se construye con el pueblo, de puertas abiertas y sin distinción de colores partidistas, afirmó la titular del Poder Ejecutivo

Atlixtac, Gro., 22 de octubre de 2025. – Desde el territorio en la Montaña baja de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llevó una Feria de Servicios Integrales al municipio de Atlixtac, donde anunció una inversión histórica superior a los 72 millones de pesos destinada a obras de pavimentación, electrificación, agua potable, infraestructura educativa y obras públicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de las familias guerrerenses.

Durante su mensaje, la mandataria estatal destacó que estas acciones responden al compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas y comunidades de la región. “Tenemos obras, trabajo y resultados. Este es un gobierno cercano a su pueblo, de puertas abiertas y sin colores partidistas, tenemos puesta la camiseta de Guerrero”, expresó Salgado Pineda ante cientos de habitantes reunidos en la plaza pública.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, dijo que se destinan nueve acciones que incluyen la construcción del sistema de red de agua potable, entre otras obras sumando una inversión superior a 21.7 millones de pesos, así como 18 proyectos de infraestructura educativa por más de 23 millones de pesos, correspondientes al periodo 2022–2025.

El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), Martín Vega González, anunció la construcción de la segunda etapa de pavimentación del entronque carretero Atlixtac–Tlapa, con una inversión de 7 millones de pesos, y la construcción del puente vehicular en San Lucas Teocuitlapa, una demanda histórica de la población que mejorará la conectividad de la zona.

Salgado Pineda subrayó que su administración trabaja para construir caminos dignos y seguros, garantizar el suministro oportuno de bienes y servicios, y reducir el rezago en materia de educación, salud y seguridad pública.

“Mi compromiso es cerrar esta administración con más caminos artesanales para los pueblos que más lo necesiten”, afirmó al señalar que seguirá gestionando este programa federal para las zonas de mayor pobreza en el estado con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que a cuatro años del gobierno de Evelyn Salgado se ha privilegiado el diálogo y el consenso como herramientas fundamentales para la gobernabilidad. “Somos y seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas y de reconocimiento a los pueblos indígenas”, señaló.

La Feria de Servicios Integrales ofreció atención médica, entrega de aparatos funcionales por parte del DIF Guerrero, juguetes a niñas y niños, paquetes alimentarios, asesoría jurídica, registro civil y diversos apoyos institucionales, acercando al pueblo los programas y beneficios del gobierno estatal.

En el evento participaron el alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón; el alcalde de Acatepec, Ángel Aguilar Romero; la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino; la secretaria de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez Montiel; y la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, entre otros funcionarios estatales.

Autoridades Estatales y Federales realizan requisa en el CERESO de Iguala de la Independencia

0

Iguala de la Independencia, Gro., 22 de octubre de 2025. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informa que, con el propósito de mantener el orden, la disciplina, la seguridad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, se llevó a cabo una requisa en el Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Iguala de la Independencia.

La acción se realizó conforme a los protocolos establecidos y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. En este operativo participaron de manera coordinada personal penitenciario, elementos de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Como resultado de la revisión efectuada en los dormitorios de las poblaciones varonil y femenil, se obtuvo el siguiente aseguramiento:

• 1,398 dosis de probable heroína.
• 70.7 gramos de probable “cristal”.
• 50 bolsitas de probable marihuana.
• 64 equipos telefónicos.
• 23 objetos punzocortantes (charrascas).
• 6 básculas grameras.

La requisa se desarrolló en total orden y sin incidencias. Las personas privadas de la libertad relacionadas con estos aseguramientos serán sujetas a los procedimientos disciplinarios correspondientes y, en su caso, a las diligencias legales ante la autoridad competente.

A través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la SSP Guerrero refrenda su compromiso institucional de garantizar la seguridad y el orden al interior de los centros penitenciarios, fortaleciendo las acciones para una reinserción social efectiva y la prevención de la reincidencia delictiva, conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Transportistas del servicio mixto de ruta Xochistlahuaca – Ometepec tapan baches por iniciativa propia

0

 

Por Osvaldo Rendón Ríos

 

Xochistlahuaca., Gro. 22 de octubre de 2025. En un acto de solidaridad y compromiso con la seguridad vial, los permisionarios, arrendatarios y choferes del servicio mixto de la ruta Xochistlahuaca – Ometepec tomaron la iniciativa de alquilar una camioneta para tapar los baches que afectan esta importante vía, está labor se llevó a cabo el día de ayer, abarcando desde el conocido punto «el mesón» hasta el rancho Las Tortolitas.

 

La carretera que conecta a ambas localidades ha sido descuidada durante años, dejando a sus usuarios expuestos a accidentes debido a la creciente cantidad de baches y el mal estado de la superficie, a pesar de los múltiples llamados hechos tanto por los transportistas como por la comunidad, las autoridades locales no han atendido la urgente necesidad de reparar esta vía vital para los habitantes de la región amuzga.

 

Los transportistas, conscientes del peligro que representan los baches para los conductores y pasajeros, decidieron actuar por su cuenta, “Esperamos que este esfuerzo sirva de ejemplo para otros sitios de servicio público y que la sociedad civil se una a nuestra causa, todos merecemos transitar por caminos seguros”, comentó uno de los choferes involucrados.

 

Además de las mejoras en la carretera, se solicita la colaboración del gobierno municipal de Xochistlahuaca, encabezado por la presidenta municipal María Rojas Pineda, los transportistas han pedido que se envíe personal municipal para realizar labores de limpieza, ya que el crecimiento desmedido de la maleza está invadiendo parte de la carretera, lo que ha provocado varios incidentes vehiculares en la zona.

 

Los habitantes y transportistas de la ruta Xochistlahuaca – Ometepec esperan que este acto de colaboración impulse acciones concretas por parte de las autoridades para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad de todos los usuarios, la unión de esfuerzos, tanto de la comunidad como del gobierno, se considera esencial para lograr un entorno más seguro y accesible para todos.

Guerrero a la baja en incidencia delictiva: SESNSP

0

 

El estado se mantiene entre los diez estados con menos número de delitos; septiembre registró la cifra más baja de homicidios en una década.

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2025. – Guerrero continúa avanzando de manera gradual pero constante hacia un escenario de mayor estabilidad y paz. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2025 la entidad se ubica en la posición 24 a nivel nacional en delitos registrados, con una participación del 1.25% del total nacional, situándose entre los diez estados con menor número de delitos registrados en el país.

Estos resultados son producto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Guerrero y las instituciones federales de seguridad, que de manera coordinada han reforzado los operativos en las principales ciudades y regiones del estado, particularmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, con el objetivo de contener y desactivar de forma inmediata los brotes de inseguridad que se han presentado durante el año.

Esa rápida reacción de las fuerzas de seguridad y del gobierno estatal ha permitido consolidar avances sostenidos, como el registrado en septiembre de 2025, que se posicionó como el mes con menos homicidios en Guerrero en los últimos diez años, de acuerdo con los reportes del SESNSP.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha mantenido como prioridad el fortalecimiento de las instituciones locales encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, mediante la entrega de patrullas, equipamiento táctico y tecnológico, así como inversiones importantes para la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, con el propósito de mejorar su capacidad operativa y de respuesta.

Si bien aún persisten retos importantes en materia de seguridad, los resultados recientes muestran que la estrategia coordinada entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado está generando avances reales y medibles en la construcción de un Guerrero más seguro.

Fortalece Abelina López la cultura de prevención y resiliencia en Acapulco

0

*Con la proyección de la película “Lo Imposible”, se invitó a la reflexión sobre la unión ciudadana y la preparación ante fenómenos naturales

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó una jornada de convivencia y reflexión en la explanada del Zócalo, como parte de la Semana de Prevención y Resiliencia en conmemoración del segundo aniversario del huracán Otis.

Ante decenas de familias acapulqueñas reunidas para disfrutar la proyección al aire libre de la cinta “Lo Imposible”, la alcaldesa recordó los momentos difíciles que enfrentó el puerto durante el paso del fenómeno natural y la fortaleza del pueblo que, con unidad, logró salir adelante.

“Hoy nos reunimos no sólo para disfrutar de una proyección, sino para reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza y la resiliencia del ser humano”, expresó.

López Rodríguez destacó el aprendizaje colectivo que dejó aquella experiencia y el valor de la solidaridad que distingue a las y los acapulqueños.

“A todas y todos los acapulqueños quiero decirles, si algo aprendimos es que a la naturaleza no se le desafía, a la naturaleza se le respeta, y cuando el pueblo se une no hay categoría de huracán que pueda destruirlo. Que esta función nos recuerde que la fuerza de Acapulco no está en lo que hemos perdido, sino en lo que somos capaces de volver a crear y seguirnos levantando. Bienvenidos a un espacio de cultura”, afirmó.

En su mensaje, la presidenta municipal exhortó a las y los jóvenes a asumir un papel activo frente al cambio climático y recordó que su administración ha entregado más de 24 mil árboles para recuperar la cobertura vegetal afectada por Otis.

La película “Lo Imposible”, inspirada en el tsunami que impactó el sudeste asiático en 2004, fue proyectada ante un público que participó en un ambiente de sana convivencia y reflexión sobre la importancia de la prevención y la resiliencia comunitaria.

En la actividad participaron la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza; la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos; las regidoras July Peláez Victoriano, Oralia Rivera Vélez, Verónica Aguirre Granda y Saudy Isui Mendoza Victoriano, así como la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Angélica Díaz Rojas, entre otras autoridades.

Taxco brillará con la 88ª Feria Nacional de la Plata: Evelyn Salgado

0

*Celebrará Guerrero el concurso de platería para premiar la creatividad y las técnicas originales de la orfebrería

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la 88ª edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, con un festival cultural destinado a difundir, promover y comercializar la orfebrería, atrayendo turismo y generando una importante derrama económica para el estado.

“Es una fiesta maravillosa que une al pueblo taxqueño y a todos los visitantes. Es un deleite poder estar en este concurso nacional de platería”, expresó la gobernadora en una transmisión especial vía redes sociales.

La mandataria estatal invitó a las y los artesanos plateros a participar en este festival y en el Concurso Nacional de Platería, que impulsará la creatividad y el talento artesanal para hacer de esta edición la mejor de todas.

En el marco del evento, que contará con la participación de plateros locales y nacionales, se realizará el Concurso Nacional de Platería en diversas categorías como joyería, orfebrería, escultura y nuevas tendencias. Este certamen tiene como objetivo reforzar la identidad nacional y guerrerense, al tiempo que se difunden y promueven las técnicas originales de la platería mexicana.

Entre los reconocimientos destacan: Galardón Nacional de Platería, con un premio de 100 mil pesos, el galardón Gobierno del Estado de Guerrero, con 90 mil pesos y el galardón William Spratling, con 80 mil pesos.

Las obras ganadoras serán exhibidas posteriormente en el Centro Cultural Casa Borda. Las piezas participantes se recibirán los días 21 y 22 de noviembre en dicho recinto.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, señaló que dentro de las actividades de la feria se contempla una amplia programación artística y cultural en la tradicional Plaza Borda de la ciudad colonial, donde el arte, la música y la gastronomía local ofrecerán un ambiente festivo que fortalecerá la identidad guerrerense.

Por su parte, el alcalde Juan Andrés Vega Carranza destacó que esta fiesta de la plata representa la identidad y el orgullo de los taxqueños, al resaltar las raíces plateras y el ingenio de las y los artesanos que enaltecen el talento guerrerense, además de reconocer a la gobernadora Evelyn Salgado su impulsa para posicionar a Taxco en la preferencia turística a nivel nacional.

Como parte del programa cultural, también se celebrarán los Juegos Nacionales Florales de Taxco, con la participación de poetas de todo el país, reafirmando a esta ciudad colonial como un referente artístico y cultural de México.

Aprueban Congreso de Guerrero reformas para ama protección de derechos de personas migrantes

Chilpancingo, Gro., 21 de Octubre de 2025.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas y adiciones a la Ley de Atención a los Migrantes del Estado para garantizar la protección integral y el respeto pleno de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, mediante la armonización del marco jurídico estatal con los principios de igualdad, no discriminación y perspectiva de género, además de fortalecer los mecanismos institucionales y el funcionamiento del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes.

En la sesión de este martes se aprobó un dictamen emitido por la Comisión de Atención a Migrantes a partir de dos propuestas presentadas por la diputada María Guadalupe Eguiluz Bautista y por el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde refiere que entre los cambios más relevantes se destaca la Inclusión del lenguaje inclusivo en todo el texto normativo, asegurando que las disposiciones reflejen la igualdad entre géneros y la inclusión de todas las personas, independientemente de su condición social, género, identidad o situación migratoria.

Señala que este cambio es esencial para garantizar que la ley sea congruente con los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local y los tratados internacionales en la materia.

Además, se plantean modificaciones en la integración del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes, órgano colegiado fundamental para la planeación y ejecución de políticas públicas en esta materia, incrementando el número de vocalías de 10 a 15, incorporando a las personas titulares de la Secretaría de la Mujer, reconociendo la situación de vulnerabilidad y necesidades específicas de las niñas, adolescentes y mujeres migrantes ya que su participación es esencial para garantizar una atención con perspectiva de género.
También se incluye a la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos para reforzar la representación y atención de las comunidades originarias y afromexicanas.

Se incorpora a las vocalías a dos representantes de organizaciones de personas jornaleras agrícolas migrantes, fundamental para visibilizar y atender las necesidades específicas de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad por su situación laboral y migratoria, previendo que las políticas públicas tengan un enfoque integral y contextualizado, fortaleciendo su protección y promoviendo acciones concretas en su beneficio; también del o la representante binacional del Congreso del Estado de Guerrero, consolidando una acción afirmativa que ya es una realidad en el Poder Legislativo.

Asimismo, se busca establecer el derecho de todas las personas, incluidas las niñas, niños y adolescentes, para denunciar conductas discriminatorias o violatorias de los derechos de las personas migrantes y que sean atendidas con prontitud, incluyendo la provisión de servicios de traductores, intérpretes y el uso de herramientas de comunicación accesibles para personas con discapacidades.

Reiteran que con esta reforma se reafirma el compromiso del Estado de Guerrero con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, garantizando la aplicación de medidas con perspectiva de género y protegiendo prioritariamente a los grupos en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas jornaleras agrícolas migrantes.

INTERVENCIONES
El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena), intervino con el tema «La importancia de los centros gerontológicos en el puerto de Acapulco» y “El informe legislativo: herramienta que construye confianza con la ciudadanía”.

La diputada Diana Bernabé Vega (Morena), habló sobre el “Aniversario luctuoso de Rocío Mesino”.

Evelyn Salgado refuerza acciones de seguridad en la región Norte y fortalece estrategia en el estado

0

Chilpancingo Gro. 21 de octubre del 2025. – Desde Chilpancingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde, junto a autoridades federales, estatales y municipales, dio seguimiento a las estrategias operativas y de prevención, que fortalecen la seguridad en todo el estado.

Durante la sesión de este martes, estuvo presente el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, con quien se reforzaron las estrategias y coordinación interinstitucional de seguridad en la región Norte; reafirmando el compromiso de trabajar todos los días por la paz y tranquilidad de las familias guerrerenses.