Inicio Blog Página 207

Se prevé un día nublado y caluroso en Guerrero: SGIRPCGRO

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2025.- Este lunes será un día parcialmente nublado y caluroso con probabilidad de lluvia ligera a moderada por la tarde, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero (SGIRPCGRO).

En su reporte meteorológico de hoy, indicó que esto se debe a que un canal de baja presión que se extiende al norte del estado se asociará con el ingreso de aire marítimo tropical, favorecido por la cercanía a las costas de Guerrero, lo que facilitará el desarrollo de nubosidad por la tarde y las lluvias mencionadas.

La dependencia estatal agregó que se mantiene en vigilancia a un sistema de baja presión que esta mañana se localizó aproximadamente a 840 kilómetros al sureste de Acapulco, y ante la eventual posibilidad de que avance al oeste y lentamente se fortalezca; sin embargo se prevé que no presente riesgo para Guerrero.

Por otra parte, la SGIRPCGRO recuerda a la población que la radiación UV en Guerrero es muy alta entre las 12:00 y 15:00 horas, por lo que se recomienda minimizar la exposición al sol, utilizar bloqueador solar, gafas y mantenerse hidratado.

Toman protesta a Daniel Martínez como nuevo dirigente municipal del PVEM en San Marcos

0

Por Janet Bello

San Marcos, Gro., a 19 de octubre de 2025. – Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron para llevar a cabo la toma de protesta de Daniel Martínez Bracamontes como nuevo dirigente municipal del PVEM en San Marcos.

En el evento estuvieron presentes la senadora y dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo, el diputado local Alejandro Carabias Icaza, el diputado federal Marco de la Mora y el presidente municipal Misael Lorenzo Castillo , quienes refrendaron su respaldo al nuevo comité y destacaron la importancia de fortalecer la estructura del partido en la región Costa Chica.

Durante la ceremonia, los dirigentes coincidieron en que la renovación de los comités municipales representa un paso fundamental para consolidar el proyecto político del PVEM rumbo a los próximos procesos electorales, con una visión sustentable y cercana a la ciudadanía.

Martinez Bracamontes se comprometió a trabajar con unidad y compromiso en favor del desarrollo de San Marcos, impulsando las causas ambientales y sociales que caracterizan al partido.

Zona Cero

0

  • Reconoce Hartfuch acciones de la gobernadora en materia de Seguridad

Roberto Santos

Acapulco vivió ayer otra jornada marcada por la vi0lenci@ que, lejos de ser un hecho aislado, se ha vuelto parte del paisaje cotidiano en uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.

Esta vez, civiles arm@d0s emboscaron a agentes de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en plena zona urbana.

Los agentes repelieron la agresión y el resultado del enfr3nt4mient0 fue tres agentes heridos, un agresor lesionado y detenido, y otro agresor abatido.

Posteriormente detuvieron a seis individuos más en el estado de Morelos, entre ellos al presunto autor intelectual 4tent4d0.

La respuesta de las autoridades fue rápida y contundente. Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal llegaron en minutos para controlar la situación.

Y en un hecho que vale la pena destacar, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reconoció públicamente el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacando la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno que permitió actuar con eficacia ante la emergencia.

“Reconozco el apoyo solidario de la gobernadora Evelyn Salgado y del personal de Salud Guerrero, quienes brindaron atención médica oportuna a nuestros compañeros”, expresó Harfuch.

Además, subrayó que gracias a la coordinación institucional se ha logrado reducir los homicidios dolosos en Guerrero durante tres meses consecutivos, siendo septiembre el mes con menos homicidios en 15 años.

Pero mientras las instituciones federales y estatales muestran capacidad de reacción, hay un actor político que sigue brillando por su ausencia: la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Otra vez, en medio del caos, el silencio de la alcaldesa resulta preocupante. ¿Dónde está la autoridad municipal cuando más se la necesita? ¿Dónde está la voz política que debería salir a exigir justicia, a hablar con los ciudadanos, a recorrer las calles y a mostrar empatía con los afectados?

La v!0l3nci4 en Acapulco refleja una crisis de liderazgo y está claro que no se puede construir paz desde la indiferencia. El crimen organizado actúa con audacia y poder de fuego, mientras la autoridad municipal parece replegada, muda, ausente.

Y no se trata de protagonismo político. Se trata de asumir una responsabilidad constitucional y moral.

La alcaldesa tiene el deber de estar presente, de liderar, de encabezar una estrategia que complemente los esfuerzos estatales y federales desde lo local. Hasta el momento no lo ha hecho.

Propone diputado crear programa de atención integral a niños y adolescentes en situación de calle

Chilpancingo, Gro; 19 de octubre de 2025.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, con el propósito de reconocer de manera expresa el derecho de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle a recibir protección integral del Estado.

Explicó que la propuesta busca garantizar el acceso a un albergue seguro, alimentación, salud, educación y protección contra toda forma de explotación o violencia, mediante la creación de un Programa Estatal para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, que coordine acciones interinstitucionales para su atención y desarrollo integral.

Informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 110 mil niñas, niños y adolescentes en situación de calle, quienes enfrentan diariamente carencias alimentarias, falta de acceso a servicios de salud y educación, y una alta exposición a la violencia, la explotación laboral y sexual, entre otros riesgos.

En el caso de Guerrero, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 revela que alrededor de 36 mil niñas, niños y adolescentes trabajan en condiciones de informalidad extrema, muchos de ellos en espacios públicos de ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala; mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta que más del 66 por ciento de la población infantil del estado vive en condiciones de pobreza, lo que coloca a miles de niñas y niños en alto riesgo de llegar a las calles como medio de subsistencia.

Por ello, dijo que de aprobarse la Creación del Programa Estatal para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle será coordinado por el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales DIF, se establecerán objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de detección temprana, restitución de derechos, coordinación interinstitucional, prevención del reclutamiento delictivo y evaluación con participación de la sociedad civil.

Así como la implementación de brigadas permanentes de detección, acompañamiento y protección a cargo de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con las dependencias de salud, educación y desarrollo social, campañas permanentes de prevención frente a la explotación laboral y sexual infantil, así como acciones de sensibilización y reintegración familiar supervisada y políticas públicas con enfoque de derechos humanos y de interés superior de la niñez, que prioricen la atención de este sector en los programas sociales estatales y municipales entre otras acciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Hogar del Sol brilla con alta ocupación hotelera impulsada por los eventos turísticos y recreativos

0

*Guerrero alcanza una ocupación general del 64% este domingo

*Fin de semana lleno de actividad con el Triatlón Astri Acapulco 2025 y el Xtrail Ixtapa 2025, que fortalecen el turismo deportivo

*Se proyecta un cierre de año con eventos culturales, gastronómicos y de gran impacto en los principales destinos del estado

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2025.- Este domingo miles de visitantes se dieron cita en el Hogar del Sol para disfrutar de sus riquezas naturales, gastronómicas, culturales e históricas, gracias a los eventos y estrategias impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que fortalecen la economía y la proyección del estado a nivel nacional e internacional.

El titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Simón Quiñones Orozco, destacó que se continúan llevando a cabo actividades para toda la familia en diversos puntos como playas, museos, centros históricos, restaurantes, hoteles y otros comercios turísticos, con la finalidad de diversificar la oferta y atraer nuevos visitantes a Guerrero.

Quiñones Orozco, informó que este domingo el estado de Guerrero registró una ocupación hotelera general de 64%, señalando que los destinos ancla mantienen una gran afluencia de visitantes gracias a las actividades y eventos que complementan la oferta para quienes deciden disfrutar de servicios con calidad y calidez.

Detalló que el puerto de Acapulco reporta un promedio general de ocupación hotelera de 61%, la zona Diamante registra 53.3%, la zona Dorada reporta 69.6%, mientras que la zona de la Bahía Histórica registra 46.5 puntos porcentuales en ocupación hotelera.

Mientras que en el caso del binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo se registra una ocupación hotelera general de 75.4%, Taxco de Alarcón registra este día un promedio de 57.2% en ocupación y La Unión reporta 42.9%.

Además, indicó que esté fin de semana el estado de Guerrero ha sido un referente del turismo deportivo, ya que se han realizado las competencias Triatlón Astri Acapulco 2025 y Xtrail Ixtapa 2025, en donde miles de participantes disfrutan de cada circuito en diferentes escenarios que permiten mostrar las riquezas naturales de ambos destinos, complementando con grandes ofertas en la infraestructura y servicios para los atletas así como para sus acompañantes.

Por último mencionó que en los próximos meses, el estado se prepara para un cierre de año con actividades de gran impacto en los segmentos deportivo, artístico, gastronómico y de reuniones, que fortalecerán el posicionamiento de Guerrero como uno de los destinos más atractivos del país, impulsado por una estrategia turística basada en la calidad, la calidez y la hospitalidad de su gente.

Reconoce Harfuch apoyo del Gobierno de Guerrero y destaca coordinación institucional en materia de seguridad

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2025. — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Guerrero y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras la atención inmediata brindada a los elementos federales que resultaron lesionados en un operativo en Acapulco.

El funcionario federal destacó la estrecha coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Guerrero, la Fiscalía de Morelos y la SSPC Morelos, que permitió una respuesta eficaz y resultados concretos con la detención de seis personas, el aseguramiento de armas y droga, y la captura del presunto autor intelectual del ataque.

“Reconozco el apoyo solidario de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del personal de Salud Guerrero, quienes brindaron atención médica oportuna a nuestros compañeros. Gracias a ello, los tres agentes se encuentran fuera de peligro y en recuperación”, expresó García Harfuch.

El titular de la SSPC subrayó que estos resultados reflejan la eficacia de la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno y se dan en un contexto en el que las cifras oficiales confirman tres meses consecutivos con reducción en los homicidios dolosos, siendo septiembre el mes con menos homicidios en Guerrero en los últimos 15 años, de acuerdo con datos federales.

Finalmente, reiteró que las operaciones conjuntas continuarán en la región, con el objetivo de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias guerrerenses.

Reconoce Harfuch apoyo del Gobierno de Guerrero y destaca coordinación institucional en materia de seguridad

0

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2025.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de Guerrero y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras la atención inmediata brindada a los elementos federales que resultaron lesionados en un operativo en Acapulco.

El funcionario federal destacó la estrecha coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Guerrero, la Fiscalía de Morelos y la SSPC Morelos, que permitió una respuesta eficaz y resultados concretos con la detención de seis personas, el aseguramiento de armas y droga, y la captura del presunto autor intelectual del ataque.

“Reconozco el apoyo solidario de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del personal de Salud Guerrero, quienes brindaron atención médica oportuna a nuestros compañeros. Gracias a ello, los tres agentes se encuentran fuera de peligro y en recuperación”, expresó García Harfuch.

El titular de la SSPC subrayó que estos resultados reflejan la eficacia de la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno y se dan en un contexto en el que las cifras oficiales confirman tres meses consecutivos con reducción en los homicidios dolosos, siendo septiembre el mes con menos homicidios en Guerrero en los últimos 15 años, de acuerdo con datos federales.

Finalmente, reiteró que las operaciones conjuntas continuarán en la región, con el objetivo de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias guerrerenses.

FGEGuerrero ejecuta orden de cateo, logrando asegurar en dos inmuebles, el acaparamiento de productos de bebidas de diversas marcas en Teloloapan

0

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre de 2025.— La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), ejecutó una orden de cateo en 2 inmuebles, como parte del seguimiento a investigaciones ministeriales.

Las diligencias judiciales se realizaron en una bodega ubicada sobre la carretera federal No. 51, Iguala-Teloloapan a la altura de la colonia zapata, así como en un negocio ubicado en el centro de dicho municipio.

En el cateo se logaron asegurar aproximadamente más de 4000 cajas de refrescos, jugos y bebidas de diversas marcas y presentaciones, equipo de cómputo para las labores de dicha bodega, aproximadamente 130 mil pesos en efectivo, una caja fuerte, un tráiler con producto de conocida marca de refrescos, un vehículo tipo camioneta, un montacargas y objetos relacionados con los hechos que se investigan. Asimismo 11 personas fueron presentadas, a fin de que rindan su entrevista.

Los objetos asegurados y las personas presentadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su procedencia y situación legal.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de implementar acciones inmediatas de combate a la impunidad, en beneficio de las familias guerrerenses.

FGE Guerrero ejecuta orden de cateo, logrando asegurar en dos inmuebles, el acaparamiento de productos de bebidas de diversas marcas en Teloloapan

0

Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre de 2025.— La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), ejecutó una orden de cateo en 2 inmuebles, como parte del seguimiento a investigaciones ministeriales.

Las diligencias judiciales se realizaron en una bodega ubicada sobre la carretera federal No. 51, Iguala-Teloloapan a la altura de la colonia zapata, así como en un negocio ubicado en el centro de dicho municipio.

En el cateo se logaron asegurar aproximadamente más de 4000 cajas de refrescos, jugos y bebidas de diversas marcas y presentaciones, equipo de cómputo para las labores de dicha bodega, aproximadamente 130 mil pesos en efectivo, una caja fuerte, un tráiler con producto de conocida marca de refrescos, un vehículo tipo camioneta, un montacargas y objetos relacionados con los hechos que se investigan. Asimismo 11 personas fueron presentadas, a fin de que rindan su entrevista.

Los objetos asegurados y las personas presentadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su procedencia y situación legal.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de implementar acciones inmediatas de combate a la impunidad, en beneficio de las familias guerrerenses.

Detienen a presunto jefe de plaza de Acapulco y otros 5 más en la Autopista del Sol

0

En una acción coordinada, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con Policía Estatal de Guerrero, Fiscalía y Policía Estatal de Morelos, fueron detenidas seis personas vinculadas con una agresión hacia elementos de seguridad en Acapulco, Guerrero.

El 18 de octubre, agentes de SSPC que realizaban labores de vigilancia y recorridos de seguridad en colonias de Acapulco, Guerrero, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta. Al encontrarse en riesgo, el personal repelió la agresión conforme a los protocolos de actuación correspondientes.

Como resultado de estos hechos, tres elementos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde recibieron atención médica y se reportan estables; uno de los agresores fue detenido en el lugar, el cual al estar lesionado fue trasladado a un nosocomio bajo custodia policial, mientras que el otro agresor perdió la vida. De lo ocurrido se dio aviso a la autoridad ministerial para las diligencias periciales correspondientes.

En tanto, de manera coordinada con autoridades estatales y municipales se realizó un despliegue operativo para ubicar y detener a los demás involucrados, fue así que mediante el análisis de las cámaras de monitoreo se ubicó y dio alcance en la autopista del Sol, a la altura de la caseta Paso-Morelos a una camioneta de color azul donde viajaban tres hombres, a los cuales se les marcó el alto y se les realizó una revisión de seguridad, donde les hallaron 90 dosis de cristal y 10 de marihuana.

Al continuar con las indagatorias, en coordinación con autoridades estatales de Morelos, en Cuernavaca, se detuvo a un hombre identificado como jefe de plaza de un grupo criminal con operación en Acapulco, Guerrero y una mujer que lo acompañaba.

Además, en la colonia Progreso del municipio de Acapulco, Guerrero, tras un alertamiento por parte de centros monitoreo, las autoridades aseguraron en un domicilio tres armas de fuego cortas, un arma larga, nueva cargadores, más de 200 cartuchos útiles y una motocicleta.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinaran su situación legal.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales y reiteran su vocación de servicio para proteger a la ciudadanía en todo el territorio nacional.