Inicio Blog Página 206

Asesinan a líder de la Asociación de Productores de Limón en Apatzingán, Michoacán

0

  • Bernardo Bravo Manríquez fue privado de la libertad y hallado sin vida; recibía amenazas por paros de productores ante extorsiones de grupos criminales

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, y de la Asociación Nacional de Citricultores en México, fue asesinado, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

En redes sociales, la fiscalía informó que inició la investigación del homicidio de Bravo Manrique, cuyo cuerpo “fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates».

Fuentes federales de seguridad indicaron que Bernardo Bravo fue privado de la libertad por hombres armados el domingo 19 de octubre, en una zona de influencia del llamado Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG).

El gobierno de Apatzingán lamentó los hechos, se solidarizó con su familia “y con todas las personas que día a día trabajan con esfuerzo y esperanza por el desarrollo de nuestra tierra.

“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas.

Bravo Manríquez había recibido amenazas de muerte por los paros que realizaban productores de limón de Apatzingán debido a las extorsiones que recibían por parte de criminales del grupo Los Viagras, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación en el CMNG.

La coordinación de esfuerzos, el trabajo conjunto y la participación del Ejército Mexicano contribuyen al bienestar de las familias guerrerenses: Evelyn Salgado

*La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asiste a la ceremonia de Toma de Posesión al Cargo del nuevo comandante de la Novena Región Militar

*El Comandante del Ejército Mexicano, Francisco Jesús Leana Ojeda encabezó el acto protocolario en Acapulco

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2025.– “Seguimos trabajando hombro con hombro, con lealtad y coordinación, por un Guerrero más seguro, más justo y más próspero. Porque servir a Guerrero es servir a México, y servir a México siempre ha sido, es y será, un acto de amor, de justicia, de lealtad y de entrega al pueblo”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia de Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera de José Roberto Flores Montes de Oca, como nuevo comandante de la Novena Región Militar.

En el evento que se realizó en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) Número 7, la gobernadora reconoció con gratitud y admiración el papel histórico del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que dijo, han sido pilares en la defensa de la soberanía nacional, de la protección cotidiana de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias guerrerenses.

Ante la presencia del comandante del Ejército Mexicano, Francisco Jesús Leana Ojeda, la jefa del Ejecutivo estatal dio la bienvenida al nuevo comandante y confió que la llegada de Flores Montes de Oca, contribuirá en las labores que se realizan de manera coordinada entre las diferentes instituciones. Y agregó: “Estamos seguros que bajo su conducción, esta región va a continuar siendo un referente de disciplina, de compromiso y de resultados en favor de la seguridad y de la paz”.

También expresó su reconocimiento al comandante saliente Ernesto José Zapata Pérez, por la labor que realizó al frente de la Novena Región Militar, destacando su entrega, liderazgo y cercanía con las instituciones civiles y con el pueblo de Guerrero, dejando una huella profunda y un ejemplo de servicio.

Como parte de la ceremonia protocolaria, el comandante del Ejército Mexicano dio posesión de mando y tomó protesta de Bandera al nuevo comandante de la Novena Región Militar.

El comandante José Roberto Flores Montes de Oca nació el 21 de diciembre de 1961 en la Ciudad de México. El primero de septiembre de 1977 ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar, graduándose como subteniente de Caballería; cuenta con 47 años de servicio en el Ejército Mexicano.

Es licenciado en Administración Militar y diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; maestro en Administración Militar para la Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Se ha desempeñado como Jefe de las Subsecciones de Organización y Operaciones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en Ciudad de México; Subjefe de Estado Mayor de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta; Jefe de las Policía Judicial federal Militar Ciudad de México y jefe de la Subsección de Planes Estratégicos de la Sección Quinta del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, sólo por mencionar algunos.

Fue comandante de la Segunda Región Militar, en Mexicali Baja California; comandante director del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada y Escuela Militar de Caballería Motorizada en Mazaquiahuac, Tlaxcala; Comandante del Primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco, Puebla; comandante de la 46 Zona Militar, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; así como diferentes cargos.

Asistieron a esta ceremonia el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso de la Judicatura del Estado de Guerrero, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alejandro Carabias Icaza; la presidenta Abelina López Rodríguez; el presidente de Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán Díaz; así como autoridades civiles y militares.

Un hombre fue herido a balazos en la unidad habitacional Costa Dorada

0

Hieren a balazos a un hombre en la unidad habitacional Costa Dorada. El hecho fue reportado a las 5 de la madrugada en la calle Pichilingue, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados atacaron a un motociclista que iba circulando. Paramédicos atendieron al motociclista lesionado y se lo llevaron a un hospital para su atención médica.

Intensifica Gobierno de Acapulco limpieza y rehabilitación de rejillas pluviales

0

*La Dirección de Conservación y Mantenimiento avanza en la recuperación de vialidades

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2025.- Para mejorar la movilidad y prevenir afectaciones durante la presente temporada de lluvias, el Gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez refuerza la rehabilitación, limpieza y desazolve de rejillas pluviales en distintas avenidas y colonias del municipio.

El titular de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, Ricardo Martínez Sánchez, informó que estas acciones buscan optimizar la circulación vial, embellecer la imagen urbana y atender de manera efectiva las solicitudes de la ciudadanía. Durante la semana del 13 al 17 de octubre se intervinieron múltiples puntos estratégicos de la ciudad para garantizar el correcto funcionamiento de las rejillas pluviales.

En calles como Las Parotas, esquina con Juan Álvarez, frente a Plaza Patio en la Colonia Costa Dorada, se desazolvaron tres rejillas. Se rehabilitaron seis rejillas más, incluyendo una en la calle 12 con Emiliano Zapata en Colonia Cuauhtémoc, tres en la calle 9 casi esquina con Calle 2 en Colonia Icacos y dos en calle de los Pinos esquina con Cerrada Sin Nombre en el Fraccionamiento El Roble. Las brigadas también reforzaron la seguridad vial mediante pintura de cinco marimbas y nueve flechas de circulación sobre la calle Francisco Javier Mina.

Asimismo, se colocaron tapas de rejilla en puntos como la calle Tlaxcala esquina con Avenida Niños Héroes y calle Vicente Guerrero casi esquina con Calzada Pie de la Cuesta en Colonia Las Crucitas.

Con estas intervenciones, el Gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez reafirma su compromiso con la ciudadanía de mantener limpias, seguras y operativas las principales avenidas y accesos del puerto de Acapulco.

El general comandante de la Novena Región Militar tomó protesta en la 27 zona militar en Pie de la Cuesta

0

El nuevo jefe militar se llama José Roberto Flores Montes de Oca, entró en lugar del general Ernesto José Zapata Pérez.

El acto se realizó honor a la bandera,se presentaron los oficiales a su cargo y cerraron con el himno nacional.

Flores de Montes de Oca viene de la segunda región militar, ubicada en Mexicali, Baja California norte.

En el acto estuvieron el general del Estado Mayor y comandante del Ejército Mexicano, Francisco Leana Ojeda, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Presenta Gobierno Federal avances del Plan DN-III-E y restablecimiento de servicios tras las lluvias en el centro del país

0

Durante la conferencia matutina, distintas dependencias presentaron los avances del Plan DN-III-E y del plan de reconstrucción en los estados más afectados por las lluvias.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde el 9 de octubre se activaron operativos en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con resultados concretos:

  • Evacuación de 98 personas.
  • 287 operaciones aéreas.
  • Entrega de 35,395 despensas, 46,338 litros de agua embotellada y 4,940 kits médicos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que se restablecieron más de 1,061 kilómetros de carreteras federales y que las localidades incomunicadas se redujeron de 288 a 119 en una semana.

En materia de energía, la CFE reportó que el 98.7% del suministro eléctrico ha sido restablecido, quedando pendientes menos de 3,500 usuarios por reconectar, principalmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Sheinbaum reiteró que la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales sigue activa bajo cuatro ejes prioritarios: atención inmediata, apoyo a familias, reconstrucción y fortalecimiento de sistemas de alertamiento temprano.

Dan apoyo Bienestar de 20 mil pesos como plan de ayuda por lluvias 2025

0

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció las fechas y mecanismos de entrega del apoyo económico de 20 mil pesos a familias damnificadas por las recientes lluvias en cinco estados del país.

La distribución del recurso se hará en dos etapas:

  • Del 22 al 29 de octubre, en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
  • Del 25 de octubre al 5 de noviembre, en Hidalgo.

Montiel explicó que hasta ahora se han censado más de 70 mil viviendas en 100 municipios de la región de la Huasteca mexicana, como parte del Censo del Bienestar que permite identificar a las familias afectadas y garantizar que el apoyo llegue de forma directa.

Además del pago inicial, las familias recibirán un vale de enseres domésticos (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y un vale de canasta alimentaria. En una segunda fase, se otorgarán apoyos para reconstrucción:

  • 25 mil pesos para daños medios.
  • 70 mil pesos para pérdida total de vivienda.
    También se apoyará a comerciantes, agricultores y ganaderos con montos de entre 50 mil y 100 mil pesos.

La secretaria recalcó que el objetivo del programa es restablecer las condiciones de vida y el patrimonio de las familias en el menor tiempo posible.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este 15 de octubre el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, tras el desbordamiento del río provocado por las lluvias extraordinarias, donde supervisó los daños e informó sobre el inicio del censo de Bienestar para apoyar a las familias afectadas.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum confirmó que el Gobierno de México mantendrá presencia permanente en la región y destacó el trabajo conjunto con las fuerzas federales y el gobierno estatal.

“Visitamos la zona afectada por el desbordamiento del río en Tamazunchale, San Luis Potosí. Ya inició el censo de Bienestar. Gracias a las y los elementos de Defensa Nacional y Marina por su entrega incansable; trabajamos en coordinación con el gobierno estatal”, expresó.

Coordinación con SEDENA, Marina y autoridades estatales

Durante su recorrido, la mandataria agradeció a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) que participan en las labores de auxilio, instalación de albergues y distribución de insumos básicos.

El Gobierno Federal informó que el Plan DN-III-E y el Plan Marina se mantienen activos para realizar evacuaciones preventivas, limpieza de viviendas y entrega de víveres en las comunidades más afectadas.

Sheinbaum critica al PAN por relanzar su imagen en plena emergencia: “Falta sensibilidad y amor al pueblo”

0

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó duramente el momento que eligió la dirigencia del PAN para presentar su “nuevo relanzamiento” e imagen institucional, calificando la decisión como una muestra de insensibilidad ante la crisis nacional por las lluvias.

“Podrían haberse esperado 15 días, ¿no?”, expresó la mandataria, al subrayar que mientras miles de familias enfrentan pérdidas materiales y humanas, el partido opositor optó por realizar un evento político.

Sheinbaum añadió con ironía que “es en el mismo lugar y con la misma gente”, restando relevancia al intento de renovación panista. A su juicio, este tipo de actos reflejan una desconexión con la realidad social y la falta de empatía con las comunidades afectadas.

El pronunciamiento se dio luego de que el PAN celebrara su relanzamiento el fin de semana, en medio de una emergencia que ha dejado 76 personas fallecidas y miles de damnificados en el país.

Hay 109 comunidades incomunicadas tras las lluvias; gobierno avanza en cuatro fases de apoyo: Sheinbaum

0

En el informe diario de las lluvias en 5 estados que dejaron graves inundaciones en cinco estados del país, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno Federal mantiene activos los trabajos para atender la emergencia.

El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, precisó que aún permanecen 109 localidades incomunicadas en Hidalgo, Puebla y Veracruz, aunque inicialmente eran 288, incluyendo zonas de Querétaro y San Luis Potosí.

Sheinbaum explicó que la estrategia de atención se desarrolla en cuatro fases:

  1. Atención inmediata a la emergencia, con prioridad en la apertura de caminos, entrega de despensas y agua potable.
  2. Apoyo directo a familias damnificadas, mediante censos y entrega de recursos.
  3. Reconstrucción de infraestructura, que incluye puentes, escuelas, hospitales y vías afectadas.
  4. Fortalecimiento de los sistemas de protección civil, con el objetivo de emitir alertas de riesgo directamente a los teléfonos celulares de la población, y no solo a las autoridades locales.

Actualmente, más de 52 mil personas de los tres niveles de gobierno participan en las labores de recuperación. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Emilia Calleja, reportó la restauración casi total del suministro eléctrico, logrando reconectar al 98.7% de los usuarios afectados.

Estados más afectados por las lluvias: Hidalgo, Puebla y Veracruz

Los daños más graves por lluvias e inundaciones se concentran en Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde las intensas precipitaciones provocaron desbordamientos de ríos, colapsos de carreteras y afectaciones en viviendas.

  • En Hidalgo, el reporte oficial confirma 22 personas fallecidas y 12 desaparecidas, principalmente en los municipios de la Huasteca, donde las comunidades rurales quedaron aisladas por la destrucción de caminos y puentes.
  • Puebla también enfrenta una situación crítica, con 19 muertos y cinco desaparecidos, especialmente en las zonas serranas del norte del estado, donde las lluvias generaron deslaves y crecidas repentinas de arroyos.
  • En Veracruz, las lluvias han dejado 34 fallecidos y 14 personas no localizadas, el estado con el mayor número de víctimas. Las autoridades locales mantienen operativos de rescate y atención en 38 municipios, donde se reportan daños en viviendas, escuelas y hospitales rurales.
  • Por su parte, Querétaro registra una persona fallecida y ninguna desaparición, mientras que San Luis Potosí no ha reportado víctimas mortales ni personas no localizadas.

Municipios y servicios más afectados por las inundaciones

Las lluvias han provocado afectaciones de diversa magnitud en más de 100 municipios de las cinco entidades, con interrupciones en caminos, electricidad y servicios básicos.

Entre los daños reportados se encuentran:

  1. Caminos bloqueados: 329 vías continúan cerradas en zonas rurales y montañosas, mientras que 335 ya fueron reabiertas gracias a la intervención de Protección Civil, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  2. Cortes eléctricos: en Hidalgo, 30 municipios resultaron afectados, con un 95.63% del servicio restablecido; en Puebla, fueron 15 ayuntamientos, con 98% de cobertura restablecida.
  3. Recuperación total en algunos estados: Querétaro y San Luis Potosí ya alcanzaron el 100% de restablecimiento eléctrico, tras la afectación en seis y 20 municipios, respectivamente.
  4. Veracruz, una de las zonas más impactadas, reporta 99.52% de restablecimiento del servicio eléctrico, después de atender daños en 60 municipios.
  5. Las autoridades federales y estatales continúan desplegando personal para atender las comunidades incomunicadas, retirar escombros y garantizar el suministro de agua potable.

Acciones de emergencia por inundacions en cinco estados y coordinación interinstitucional

El gobierno federal mantiene un operativo permanente de atención a las zonas afectadas, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las regiones más dañadas, se han habilitado albergues temporales, centros de acopio y puntos de distribución de víveres y agua potable, con apoyo de autoridades locales y voluntarios. También se continúa con la evaluación de daños a viviendas e infraestructura para determinar las acciones de reconstrucción que se emprenderán en los próximos días.

Las autoridades han reiterado el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar zonas de riesgo, especialmente en municipios donde los ríos y presas siguen con niveles elevados.

Las lluvias extremas de la primera quincena de octubre dejaron un saldo humano y material significativo en cinco estados del país. Aunque los servicios básicos se restablecen de manera gradual, cientos de familias continúan enfrentando las consecuencias de las inundaciones y la pérdida de bienes.

El Gobierno de México ha señalado que los esfuerzos de rescate y reconstrucción seguirán en marcha hasta garantizar la seguridad y recuperación de las comunidades afectadas. Los reportes oficiales continuarán actualizándose conforme avancen los trabajos en campo y se logre la localización de las personas desaparecidas.

Rinde Evodio informe de 180 días al frente del PRD Guerrero

0

*Rinde Evodio informe de 180 días al frente del PRD Guerrero; el partido es uno de los principales impulsores del bloque nacional de izquierda

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2025.– En sesión pública de la Coordinación Ejecutiva Estatal Ampliada, el PRD Guerrero presentó el informe de actividades correspondiente a los primeros 180 días de trabajo de su dirigencia estatal, encabezada por Evodio Velázquez Aguirre, destacando la reorganización del partido, el regreso al territorio y el reencuentro con la militancia.

Durante este periodo, se integraron más de 12 mil brigadistas, se recorrieron las ocho regiones del estado y se superó la cifra de un millón de interacciones en redes sociales, como parte del proyecto “Nuevo Comienzo” del perredismo guerrerense.

El dirigente estatal subrayó que el PRD “volvió a las calles, a las plazas públicas y a escuchar a la gente”, reafirmando su papel como defensor de las causas sociales.

Asimismo, se fortaleció la formación política, se impulsó el liderazgo femenino con la participación de más de 500 mujeres en talleres de empoderamiento y capacitación, y se renovaron órganos directivos en municipios clave como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

El programa incluyó la participación de liderazgos municipales y estatales, entre ellos la coordinadora de alcaldes, Khalia Areli Ramos Decena; el coordinador parlamentario, Robell Urióstegui; la exdiputada Erika Alcaraz y el exsenador Celestino Cesáreo Guzmán.

*Guerrero, uno de los principales impulsores del Bloque Nacional de Izquierda*

En la segunda parte de su mensaje, Evodio Velázquez anunció que Guerrero se suma como uno de los principales impulsores del Bloque Nacional de Izquierda, integrado por los partidos locales del PRD que conservaron su registro tras el último proceso electoral.

Este bloque tiene como objetivos: Reivindicar la lucha histórica de la izquierda democrática y su compromiso con las causas populares. Romper con alianzas con partidos de derecha y deslindarse de liderazgos alejados del pueblo. Fortalecer los partidos estatales para construir alianzas con movimientos sociales y fuerzas progresistas del país.

“La Revolución Democrática vive y la lucha debe seguir”, expresó Velázquez, al convocar a la militancia a mantenerse organizada, activa y con visión de futuro para consolidar un PRD fuerte, social, de izquierda y cercano a la ciudadanía rumbo a 2027.