Inicio Blog Página 209

Dictan prisión preventiva a segundo implicado en caso Cohen

0

Un juez de control del Reclusorio Sur dictó prisión preventiva a Donovan «N», el segundo detenido en el caso del homicidio del abogado David Cohen Sacal, aunque la medida fue impuesta por los delitos de delitos contra la saludportación de arma y cohecho, y no directamente por su presunta participación como sicario en el asesinato.

Un juez de control dictó prisión preventiva contra Donovan “N”, de 20 años, identificado como otro de los presuntos responsables del asesinato del abogado David Cohen Sacal, ocurrido el pasado 13 de octubre a las afueras de Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. El imputado enfrenta cargos por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

Durante la audiencia celebrada este sábado 18 de octubre, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el miércoles 22 de octubre cuando se determine si será vinculado a proceso.

El pasado 15 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que tras la detención de Donovan “N», este fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El Contexto del crimen

El reconocido abogado David Cohen Sacal, conocido por representar casos de alto perfil como el del exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez, y brindar asesoría legal a figuras del espectáculo como Anahí, fue asesinado a balazos el pasado lunes 13 de octubre a las afueras de Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El litigante fue atacado de forma directa cuando salía de una audiencia. Recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado de urgencia a un hospital privado, donde falleció en las primeras horas del martes 14 de octubre, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La investigación preliminar apunta a que el ataque fue planeado y ejecutado con precisión. De acuerdo con las autoridades, el agresor esperó cerca de 30 minutos a que Cohen saliera de los juzgados y, sin mediar palabra, le disparó a corta distancia.

Enfrentamiento en El Roble deja un hombre abatido y tres agentes federales heridos

0

Acapulco,Gro., a 18 de octubre del 2025.- Un hombre abatido a balazos y tres agentes heridos de la Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno federal fue el saldo de un enfrentamiento en el fraccionamiento El Roble.

El hecho ocurrió después de las 11 de la mañana en la calle Del Taller, frente a la salida del Maxitúnel, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados se enfrentaron a balazos con agentes federales.

Y como saldo un sicario abatido que iba en una motocicleta y tres agentes federales heridos.

Los agentes federales heridos se fueron por sus propios medios al hospital privado Magallanes.

El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Falleció el Azteca de Palladium por causas naturales, dicen autoridades

0

Un hombre identificado como Benji, bailador Azteca de la discoteca Palladium fue localizado muerto en el fraccionamiento Condesa.

El hecho fue reportado está mañana entre la tienda Office Max y farmacia similares, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, la causa de muerte fue «natural» y lo encontraron en un campamento improvisado de sábanas y madera.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Anuncia Abelina López semana conmemorativa por el segundo aniversario de Otis

0

*Del 20 al 24 de octubre se desarrollarán conversatorios, jornadas ambientales, simulacros y un acto cívico en honor a las víctimas del huracán

*El Gobierno de Acapulco monitorea la evolución de una baja presión frente a costas de Oaxaca

Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez anunció una semana de actividades conmemorativas por el segundo aniversario del huracán Otis, que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre e informó que el Gobierno de Acapulco mantiene monitoreo constante sobre una zona de baja presión ubicada frente a costas de Oaxaca para garantizar la seguridad de la población.

Durante la Sesión de Instalación del Comité de Protección Civil, celebrada en la Sala de Cabildo, la alcaldesa destacó que la prevención se sustenta en el trabajo constante de limpieza y mantenimiento de los 81 cauces, 57 desarenadores y 31 presas gavión del municipio.

López Rodríguez explicó que Acapulco cuenta con tres sistemas meteorológicos instalados estratégicamente en Xaltianguis, Coloso y Pie de la Cuesta, los cuales permiten medir la intensidad de las lluvias en distintas zonas de la ciudad.

“Lo que buscamos es que Acapulco se convierta en una ciudad resiliente. Hemos logrado que esté registrada en la ONU como ciudad resiliente. La prevención por sí sola no funciona; se necesita poner al centro a las y los ciudadanos. La cultura de la prevención es la que debe recibir mayor atención, por eso es fundamental que participen, porque solos no podemos”, expresó la alcaldesa.

La secretaria general del Ayuntamiento y del Consejo de Protección Civil, Leticia Lozano Zavala, presentó el programa de actividades conmemorativas de la semana y precisó los objetivos de cada evento para fortalecer la cultura de prevención en Acapulco.

El lunes 20 se llevará a cabo el Conversatorio del Medio Ambiente y Cambio Climático, con la participación de la presidenta municipal y de especialistas en la materia, además de una donación masiva de árboles.

El martes 21 se ofrecerá una conferencia sobre lineamientos de construcción segura y, por la tarde, se proyectará la película Categoría 5 dentro del programa Cine Móvil.

El miércoles 22 se desplegarán operativos de limpieza y descacharrización en distintos puntos de la ciudad, además de una conferencia titulada Fenómenos Hidrometeorológicos, impartida por personal de Protección Civil. Posteriormente se llevará a cabo la toma de protesta y capacitación de los comités ciudadanos.

El jueves 23 se organizará una jornada de reforestación en el Parque Nacional El Veladero, un concurso de fotografía y video sobre el huracán Otis y un simulacro de emergencia.

El viernes 24 incluirá un acto cívico en el Asta Bandera, seguido de un simulacro de recuperación en Barra Vieja y la colocación de una ofrenda floral y una misa en la escultura Viento en Reposo.

En relación con la zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que presenta un comportamiento errático y permanece bajo observación desde hace varios días.

Por su parte, el encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, señaló que el fenómeno se localiza frente a Chacahua, Oaxaca, y que diversos factores atmosféricos han limitado su desarrollo. De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que la perturbación se disipe el lunes y que en Acapulco se registren lluvias intermitentes durante el fin de semana.

Durante la sesión, los responsables de las distintas áreas operativas presentaron informes sobre las acciones emprendidas para fortalecer la prevención en diferentes partes de la ciudad, con la presencia de representantes de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Propone diputada integrar a cuatro nuevos municipios al estructura judicial del Estado para mejorar impartición de justicia

Chilpancingo, Gro., 17 de Octubre de 2025.- La diputada Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista (Morena) propuso una iniciativa por la que se reforman los párrafos Segundo, Quinto y Decimocuarto del Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con la intención de incorporar a los municipios de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas en la estructura judicial estatal, garantizando su adecuada integración en los distritos judiciales correspondientes y asegurando a sus habitantes el acceso a una justicia pronta y equitativa.

En su propuesta, que analiza la Comisión de Justicia, la legisladora puntualiza que en el año 2021 la LXII Legislatura aprobó la creación de los cuatro nuevos municipios, mismos que fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, adicionando al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, conforme al orden alfabético le corresponda.

Dijo que al Poder Judicial del Estado de Guerrero es a quien corresponde interpretar y aplicar las leyes en asuntos civiles, familiares, laborales, penales, del fuero común y en materia de justicia para adolescentes, y garantizar el derecho a una efectiva impartición de justicia en materia civil, penal, familiar, laboral y para adolescentes por medio de magistrados y jueces independientes, imparciales, especializados y profesionales, por lo que la creación de los nuevos municipios demanda una actualización en la organización de los distritos judiciales.

“La inclusión de las municipalidades de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Gurrero permitirá que estos municipios cuenten con representación judicial adecuada, asegurando que sus habitantes tengan acceso a una justicia pronta y efectiva, tal como lo requiere la Constitución”, apuntó la diputada.

En ese sentido, propone dicha reforma para actualizar los párrafos segundo, quinto y decimocuarto del Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que permitirá que los nuevos municipios sean integrados correctamente en el sistema judicial del estado, conforme a su ubicación geográfica y necesidades específicas.

Con esto, añade Eguiluz Bautista, se optimiza la administración de justicia y evita la sobrecarga en los distritos judiciales existentes, promoviendo una distribución equitativa de los casos.

Además, dijo que la adecuación de los distritos judiciales a la nueva configuración municipal facilita una administración más eficiente de los recursos judiciales. Al reflejar las modificaciones municipales en la estructura judicial, se mejora la capacidad de respuesta del sistema judicial a las demandas de justicia en las nuevas localidades.

Evelyn Salgado entrega obras en Mochitlán; suman más de 58 MDP de inversión histórica en infraestructura social

0

Mochitlán, Gro.,17 de octubre del 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira de trabajo en el municipio de Mochitlán donde entregó obras de infraestructura social y educativa por más de 4 millones de pesos, sumando más de 58 millones de pesos en acciones a desarrollo urbano y agua potable en estos 4 años de gobierno.

La mandataria estatal visitó la colonia San Francisco de Asís, donde inauguró con vecinos del lugar la pavimentación de la calle Reforma, donde también se introdujo el drenaje y tomas de agua para las viviendas, de acuerdo a las especificaciones de la normatividad, con una inversión de 1.9 millones de pesos.

Los más de 500 colonos beneficiados con la entrega de esta obra, agradecieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por haber cumplido con una demanda que tenía más de 20 años.

Más tarde, la gobernadora se trasladó a la Escuela Primaria Amado Nervo de este municipio, donde entregó el nuevo comedor escolar equipado con insumos para la cocina con una inversión de 2.2 millones de pesos en beneficio de más de 600 estudiantes, quienes también son beneficiados a través del DIF Guerrero con el programa de desayunos calientes.

Con el cariño de las y los alumnos, la mandataria estatal dijo que, en estos 4 años de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, se invirtieron más de 47.9 millones de pesos en 12 acciones de obras de desarrollo urbano y obras públicas.

Destacó que a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, se realizó la introducción del sistema de agua potable a la localidad de Tlacotitlanapa con una inversión de 5 millones de pesos, además de destinar más de un millón de pesos en la construcción de bordos, rectificación y encauzamiento de los márgenes del Río Huacapa a la altura de la localidad de Mochitlán.

Esta obra concluida por la CAPASEG beneficia a más de 6 mil 500 habitantes, dotando de una mejor infraestructura hidráulica a la población, contribuyendo al bienestar de la población.

En su mensaje, la gobernadora destacó que las afectaciones del huracán John generó daños en 63 puentes vehiculares, caminos y carreteras en el estado, por lo que, con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se atienden estas afectaciones, de los cuales, cinco puentes se rehabilitan en Mochitlán.

En este emotivo evento con la comunidad escolar de la Escuela Primaria «Amado Nervo» y de la Escuela Primaria «Caritino Maldonado, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregaron juguetes a las y los niños asistentes.

Asistieron a la gira de trabajo el alcalde de Mochitlán, Gerardo Mosso López; los diputados Jorge Iván Ortega Jiménez y Jhobanny Jiménez Mendoza; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, entre otros funcionarios estatales.

Propone diputada capacitaciones para la protección de datos de mujeres violentadas

Chilpancingo, Gro., 17 de Octubre de 2025.- Las Comisiones unidas Para la igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado analizan un exhorto a los 84 Ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que capaciten a su personal y a la ciudadanía en general en materia de protección de datos personales de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Claudia Sierra Pérez, quien destaca que la protección de los datos personales de quienes viven en situación de violencia es crucial para garantizar su seguridad y dignidad, lo que implica implementar medidas estrictas de confidencialidad y seguridad para evitar que sus datos sean utilizados de manera indebida o para perpetuar la violencia en su contra.

“La protección de datos personales en estos casos no solo es una cuestión de cumplimiento legal, sino también un acto de respeto y compromiso con la integridad y el bienestar de las mujeres. Debemos trabajar para fortalecer los mecanismos de protección de datos y garantizar que las mujeres puedan acceder a servicios de apoyo y justicia sin temor a ser expuestas o revictimizadas”, dijo.

La legisladora refiere que la confidencialidad y el manejo adecuado de la información son fundamentales para romper el ciclo de violencia y permitir que las mujeres reconstruyan sus vidas con dignidad y seguridad.

Para ello, aseguró que es esencial generar mecanismos de protección y concientización tanto en servidores públicos como en la sociedad en general sobre el adecuado uso de los datos personales, especialmente en casos de violencia contra las mujeres, a través de capacitaciones, políticas claras y transparentes, así como sanciones efectivas para aquellos que violen la confidencialidad y privacidad de las mujeres en situación de violencia.

Por esa razón considera que es indispensable que las comunidades entiendan la importancia de cuidar y respetar los datos personales de quienes han sufrido violencia, generando así un entorno de respeto, sensibilidad y, sobre todo, seguro, por lo que es urgente que las autoridades municipales implementen acciones concretas sobre este tema.

PRD Guerrero impulsa un nuevo bloque nacional que reivindica las raíces de izquierda y se aleja de partidos de derecha 

0

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, encabezado por su dirigente estatal Evodio Velázquez Aguirre, se ha posicionado como una de las principales fuerzas que impulsan la reconstrucción del perredismo nacional. Desde los territorios, los guerrerenses promueven un regreso a los orígenes de izquierda, la defensa de las causas sociales y un deslinde total de las alianzas con los partidos de derecha que en el pasado desviaron el rumbo del partido.

Con ese compromiso, el PRD Guerrero, junto con dirigentes de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, acordó la conformación del Bloque Político Nacional de Partidos Locales del PRD, con el objetivo de reconstruir desde lo local el proyecto de la izquierda democrática y reafirmar la identidad progresista del partido.

En un pronunciamiento conjunto, los liderazgos coincidieron en que el PRD debe reivindicar su historia en la izquierda, retomar las causas sociales, la justicia y la democracia como ejes de acción, y romper definitivamente con las prácticas y liderazgos del pasado que fracturaron al partido.

“Nos reivindicamos con nuestra historia en la izquierda. Asumimos con toda calidad moral el legado de miles de perredistas que lucharon por un México de oportunidades, democrático y justo. Con esa convicción reafirmamos nuestra responsabilidad de reconstruir desde lo local el proyecto político de la izquierda democrática”, establece el documento firmado por los dirigentes estatales.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la constitución formal del bloque político nacional, la renovación generacional de los liderazgos, la consolidación de estructuras locales y el compromiso de mantener una identidad ideológica de izquierda democrática y progresista.

El bloque subrayó que no participará, por ahora, en la conformación de ninguna organización que busque convertirse en partido político nacional, y marcó distancia de figuras y corrientes que durante años controlaron las decisiones del PRD.

“Nos deslindamos de los partidos de derecha, de los dirigentes del pasado y de cualquier intento de construir un nuevo partido bajo intereses personales”, señalaron.

El acuerdo también convoca a la militancia, simpatizantes y liderazgos históricos del PRD a reencontrarse en torno a los principios fundacionales del partido: justicia social, democracia, defensa de los derechos ciudadanos y compromiso con las causas populares.

“Convocamos al reencuentro con todas y todos los perredistas del país, a quienes en algún momento se alejaron, para reconstruir juntos un movimiento limpio, honesto y fiel a las causas sociales”, agregaron.

En este esfuerzo nacional destacan los liderazgos de Nora Arias Contreras (CDMX), Octavio Ocampo Córdova (Michoacán), Evodio Velázquez Aguirre (Guerrero), Sergio Prado (Morelos), Manuel Cambrón (Tlaxcala), Néstor Santacruz (Zacatecas), Margarita Ramos (Hidalgo) y Tomás Basaldú (Oaxaca), quienes impulsan una reconstrucción del perredismo desde los territorios, con nuevas caras y una visión más cercana a la base social.

Con este paso, el PRD busca reafirmar su identidad ideológica y política, recuperar su papel histórico en la izquierda mexicana y construir una alternativa que, desde los estados, vuelva a tener voz, congruencia y presencia nacional.

¡Palabra cumplida en Tixtla! Evelyn Salgado entrega la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna con inversión de 7.6 MDP

0

*Con la operación del nuevo equipo de bombeo se regularán los niveles de agua para mitigar los riesgos de inundación de Tixtla

*Anuncia rehabilitación del cárcamo de bombeo sur de la Laguna de Tixtla para 2026

*La gobernadora ha destinado casi 52 MDP en proyectos de infraestructura de la SDUOPOT para las familias tixtlecas

Tixtla, Gro., 17 de octubre de 2025.– Con una inversión estatal directa de 7.6 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó el reequipamiento del sistema de Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna de Tixtla, que permitirá regular los niveles del agua, mitigando el riesgo de inundación ante fenómenos meteorológicos de lluvias intensas, protegiendo a las familias de este municipio.

«Vamos a seguir trabajando implementando obras que realmente atiendan las necesidades de Tixtla. Aquí el pueblo pone, decide y el pueblo manda; con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Estamos trabajando para ustedes con todo el corazón», afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.

En su mensaje, la mandataria estatal anunció que hace unos días, instruyó a la CAPASEG, para que el próximo año se equipe el cárcamo sur de la Laguna de Tixtla para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de Tixtla, evitando las inundaciones de sus hogares y parcelas.

Dijo que este proyecto forma parte de las acciones prioritarias de su administración, que fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, garantizando, además, la operación eficiente del sistema hidráulico que rodea la laguna, en beneficio de más de 14 mil habitantes tixtlecos.

La gobernadora Evelyn Salgado recorrió el cuarto de máquinas del Cárcamo para realizar el encendido de bombas instaladas, constatando su correcto funcionamiento.

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, detalló que se instalaron dos equipos nuevos bombeo tipo vertical de 300 HP, el suministro e instalación de arrancadores ATR, así como el acondicionamiento de gabinetes metálicos, con capacidad para extraer 600 litros por segundo, lo que equivale a extraer casi 5.200 pipas de 10.000 litros al día.

También se realizaron trabajos de fabricación de estructuras de acero para el izaje de equipos, adaptación de trenes de descarga de 14 pulgadas de diámetro y la reparación de una fuga en la línea de conducción, todo ello para optimizar la operación del cárcamo norte con una inversión de 7.6 millones de pesos.

Gastélum Félix, puntualizó qué, con estas acciones, la gobernadora Evelyn Salgado da solución a una problemática muy repetitiva que tiene Tixtla por su ubicación geográfica, lo que ha permitido que en las últimas semanas, con la operación del nuevo equipo, se logre el desfogue de agua, abatiendo los niveles de agua del cuerpo lagunar, evitando riegos de inundación.

Como parte de este proyecto integral, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) capacitó al personal de Protección Civil municipal en la operación y mantenimiento del sistema de bombeo, con el fin de asegurar su funcionamiento permanente.

Además de esta obra, la gobernadora Evelyn Salgado anunció otras acciones de infraestructura en beneficio del municipio: Construcción del techado de usos múltiples en la Casa del Jubilado, con inversión de 3.5 millones de pesos.
Ampliación del mercado municipal de Tixtla, con una inversión de 45 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, ha invertido más de 51.7 millones de pesos en Tixtla entre 2022 y 2025, fortaleciendo la infraestructura urbana de la población.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tixtla, Alberto Michi Campos; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros funcionarios estatales.

Localizan a hombre sin vida y con huellas de torturas en el municipio de Zihuatanejo

0

*Fue encontrado en un camino de terracería

*El reporte ocurrió esta mañana en la colonia 3 de Diciembre

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 17 de octubre de 2025.-Un sujeto fue localizado este viernes por la mañana, sin vida y con huellas de haber sido torturado, sobre un camino de terracería, muy cerca de la colonia 3 de Diciembre.

Una llamada telefónica al número de emergencias 911 alertó a las autoridades acerca del hallazgo de un cadáver, tirado a la salida de la carretera a Lázaro Cárdenas hacia la colonia 3 de Diciembre, cerca de la comunidad de Pantla.

Al llegar policías confirmaron que en el camino de terracería estaba el cuerpo sin vida de un hombre, con visibles huellas de tortura, por lo que acordonaron el área para que el personal del Ministerio Público realizara las primeras investigaciones del homicidio, ya que también presentaba varios orificios causados por arma de fuego.

El occiso es de aproximadamente 35 años de edad y vestía pantalón de mezclilla, playera de color azul y calzaba tenis blancos, y fue trasladado por personal del Servicio Médico

Forense a sus instalaciones en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares para recibir sepultura.