Inicio Blog Página 210

Abre Acapulco sus puertas al mundo con la 18 edición del Festival La Nao

0

*Desde el Colegio de San Ildefonso, la presidenta Abelina López Rodríguez invitó a turistas a celebrar el legado del Galeón de Manila

*Colombia, Chile, Hungría y Togo compartirán música y arte en más de 50 actividades durante una semana de espectáculos gratuitos en el puerto

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025.- Como espacio de encuentro entre culturas y homenaje al legado del Galeón de Manila, el Gobierno Municipal, encabezado por Abelina López Rodríguez, presentó la programación oficial de la 18 edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2025, que ofrecerá una amplia variedad de actividades culturales, conciertos y exposiciones artísticas del 9 al 15 de noviembre.

En el Salón José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, invitó al público, en representación de la alcaldesa, a disfrutar de esta fiesta multicultural, que contará con la participación de Colombia, Chile, Hungría y Togo.

«El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez los invita del 9 al 15 de noviembre a que no se pierdan este gran Festival Internacional La Nao Acapulco 2025, considerando que es un espacio de encuentro cultural que fortalece la identidad de nuestro bello Acapulco y entre naciones también, así como las comunidades hermanadas que participan en esta magna edición», expresó Contreras Santos.

El embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, agradeció la invitación de la alcaldesa y destacó la participación de su país. «Es un gran honor, gran gusto para nosotros poder participar, y más todavía viendo este impresionante programa que nos fue presentado ahora; es un gran placer contribuir a este festival», señaló.

Lumi Dehesa Orozco, viuda del escultor húngaro Pal Kepenyes, quien será homenajeado en esta edición, también invitó a la población a asistir, al afirmar que «Acapulco tiene la bahía más bella del mundo».

El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, presentó la cartelera oficial del festival, que abrirá con la actuación del cantante colombiano Charlie Zaa y concluirá con el concierto de la intérprete mexicana Edith Márquez. Además, se ofrecerán muestras artísticas de los países invitados.

Rodrigo Reyes Martínez, integrante del comité organizador, informó que el evento se desarrollará en seis sedes: Parque de La Reina, Fuerte de San Diego, Sinfonía del Mar, Zócalo, Pie de la Cuesta y Xaltianguis, en modalidad itinerante. La programación incluye más de 50 actividades culturales, entre conciertos, danza, teatro, literatura, cine, talleres infantiles y exposiciones artísticas.

En la rueda de prensa participaron Roberto Garza Iturbide, director de Comunicación del Colegio de San Ildefonso, en representación del coordinador general Eduardo Vázquez Martín, y el regidor presidente de la Comisión de Fomento al Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Acapulco, Armando Añorve Ríos.

Desaparece trabajadora de Chedraui, en Atoyac De Álvarez

0

*Aseguran sus parientes que no regresó a su casa desde anoche jueves

Por José Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 16 de octubre de 2025.- Familiares de la joven Esmeralda Blanco Vega, solicitaron la ayuda de la sociedad en general, para localizar a esta joven de 23 años, quien desapareció desde anoche jueves, cuando salió de su trabajo en la tienda Chedraui.

Los familiares pidieron la colaboración para dar con el paradero de Blanco Vega, ya que se encuentra desaparecida y su último mensaje fue: «ya voy » dijo a las 11:00 de la noche de ayer jueves, luego de salir de su trabajo en Chedraui».

La joven vestía su uniforme de pantalón color azul marino y su blusa de color blanca; por lo que solicitaron de favor comunicarse al número 7421191211.

Dijeron que temen por su vida, por lo que solicitan que si alguien sabe de ella se comunique con la familia.

Ilumina Abelina López La Quebrada en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama

0

*Encendido rosa promueve la prevención y refuerza el mensaje de autoexploración mamaria entre las acapulqueñas

*“Como los clavadistas, las mujeres que enfrentan esta batalla lo hacen con fe y determinación”, expresó la alcaldesa

Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2025.- Con un mensaje de esperanza y prevención, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez iluminó de rosa los acantilados de La Quebrada, como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

“La iluminación de La Quebrada significa encender la esperanza de la prevención, la esperanza de que todas podemos detectar a tiempo, porque así como los clavadistas se lanzan al mar con fe y precisión, las mujeres que luchan contra el cáncer lo hacen cada día con valentía y con la esperanza de tener un mejor mañana para su familia”, expresó la alcaldesa.

López Rodríguez reiteró su respaldo a quienes enfrentan esta enfermedad y subrayó la importancia de impulsar acciones coordinadas en favor de la salud.

“A todas las mujeres que enfrentan esta batalla les decimos de corazón: no están solas. Cada luz que hoy brilla en este símbolo —en La Quebrada— es un acompañamiento de respeto y de amor que, desde el Gobierno, entregamos para trabajar con unidad y con visión preventiva. Sigamos iluminando con acciones, sigamos iluminando con prevención, sigamos iluminando con solidaridad”, afirmó.

La secretaria de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, recordó que el lema de este año es “Si tú estás bien, todo está mejor” y enfatizó que la prevención constituye el primer paso para reducir la incidencia de este padecimiento.

“Hoy necesitamos revolucionar las conciencias en materia de salud; alinearnos a un programa nacional, a un programa sectorial, y a uno estatal y municipal, siempre de la mano de la prevención, por amor a la vida. Hagámoslo”, señaló.

Por su parte, la delegada del IMSS Guerrero, María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar servicios médicos de calidad y asegurar a las pacientes acceso oportuno a la detección y al tratamiento.

“Hay que trabajar; hay que acudir a las unidades de IMSS Bienestar y a los servicios municipales. Acérquense, búsquennos para que les ayudemos: no están solas, vamos todas”, dijo.

El acto concluyó con el encendido rosa en los acantilados, donde se proyectaron mensajes que invitan a la autoexploración. Los clavadistas ofrecieron su tradicional espectáculo como muestra de solidaridad con quienes enfrentan la enfermedad.

Asistieron la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas; la regidora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Ángela Rodríguez Ibarra; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, entre otras autoridades.

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión contra tres hombres por homicidio de Policía Auxiliar en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 16 de octubre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jesús “N”, Kevin “N” y Aumberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Manuel “N”, quien se desempeñaba como Policía Auxiliar Preventivo en el municipio de Acapulco de Juárez.

La detención de los tres imputados se llevó a cabo en distintos puntos del municipio de Acapulco, como resultado de acciones operativas e investigaciones coordinadas por esta institución.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el homicidio ocurrió el 13 de octubre de 2025, cuando los imputados habrían privado de la vida a la víctima mediante disparos de arma de fuego, sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Garita de Acapulco.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal que los requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el acceso a la justicia, el combate a la impunidad para garantizar la seguridad de las y los guerrerenses.

Propone diputado indemnizar a personas afectadas por irregularidades del Gobierno

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2025.- Con la finalidad de garantizar que las y los ciudadanos reciban indemnizaciones justas y oportunas por daños a sus bienes o derechos derivados de la actividad administrativa irregular del Estado, el diputado Héctor Suárez Basurto presentó una iniciativa de decreto por la que se adiciona el Capítulo VIII “De la Previsión Presupuestal” que incluye los artículos 53, 54, 55 y 56 a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero y sus Municipios.

Durante la exposición de motivos, el legislador explicó que la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero y sus Municipios representa un avance en el reconocimiento del derecho de las personas a ser indemnizadas por daños ocasionados por la actuación irregular de las autoridades. Sin embargo, señaló que su aplicación reciente ha evidenciado limitaciones debido a vacíos normativos, procesos burocráticos y falta de mecanismos claros para atender las reclamaciones.

Suárez Basurto destacó que la reforma busca fortalecer el marco jurídico estatal bajo los principios de responsabilidad objetiva y directa establecidos en el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al cual el Estado debe responder de manera inmediata por los daños ocasionados, sin necesidad de demostrar dolo o culpa del servidor público involucrado.

Subrayó que la reforma contempla la creación de una partida presupuestal específica dentro del gasto público para cubrir las indemnizaciones, así como la posibilidad de que los entes públicos contraten seguros de responsabilidad patrimonial, con el objetivo de garantizar el pago oportuno a las personas afectadas.

Informó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 81.4 % de la población identificó los baches como el principal problema urbano en sus ciudades, indicadores que reflejan un deterioro generalizado de la infraestructura urbana y la necesidad de establecer mecanismos legales que permitan exigir compensaciones cuando los daños sean consecuencia de omisiones o negligencia gubernamental. “La ciudadanía no debe seguir pagando las consecuencias del abandono institucional”, sostuvo.

Finalmente, el legislador puntualizó que la iniciativa busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública, garantizando que los recursos destinados a la reparación de daños se apliquen con responsabilidad.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Promueve Gobierno de Acapulco concientización y prevención del cáncer de mama

0

*Trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento reciben información esencial para la detección temprana

Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, participó en la conferencia “Hablemos de Cáncer de Mama”, dirigida al personal del Ayuntamiento, con el propósito de fortalecer la conciencia sobre la detección oportuna y el cuidado de la salud mamaria.

La ginecóloga oncóloga Viridiana Méndez Ortiz explicó los diferentes tipos de cáncer de mama, la importancia de la detección temprana y los tratamientos existentes. Además, destacó que la prevención y la autoexploración constituyen herramientas esenciales para salvar vidas.

Durante la ponencia, Nohemí Baños Rodríguez, sobreviviente de cáncer, compartió su testimonio y exhortó a las mujeres a la autoexploración periódica. Asimismo, enfatizó que ante cualquier irregularidad se debe acudir de inmediato al médico para efectuar los estudios necesarios, como ultrasonido o mastografía.

Como parte de la jornada, en las instalaciones del antiguo Ayuntamiento se dejaron huellas de manos en las paredes, en homenaje a las mujeres que han perdido la batalla contra esta enfermedad y a quienes representan un ejemplo de detección oportuna.

El cáncer de mama se produce por el crecimiento anormal de células mamarias que pueden formar un tumor maligno e invadir otros tejidos. Los estudios médicos permiten identificarlo de manera temprana.

El Gobierno Municipal reitera el llamado a la población a practicarse la autoexploración y a mantener revisiones periódicas para proteger la salud mamaria.

Cuando hay visión y voluntad, la infraestructura pública se convierte en bienestar: Evelyn Salgado

0

*Encabeza la gobernadora la apertura del Centro Estatal de Servicios (antes edificio inteligente)

*En este espacio se concentran diversas dependencias estatales; para acercar los servicios a la población

Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2025.- “Hoy estamos demostrando que la infraestructura pública se convierte en bienestar cuando hay visión, cuando hay voluntad”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la apertura del Centro Estatal de Servicios, en donde se concentran diversas dependencias estatales, para acercar los servicios, brindar atención a la población y facilitar el acceso a los distintos trámites.

Ante servidoras y servidores públicos de las diversas dependencias, la jefa del Ejecutivo estatal, refrendó su compromiso para ofrecer a la población un gobierno cercano a la gente, con sentido social y moderno, priorizando la atención eficaz y con calidez, mediante la integración de los servicios de dependencias como la Secretaría de Finanzas y Administración, Acabús, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Turismo, C-5, Registro Público de la Propiedad, por mencionar algunas.

La mandataria estatal destacó que la administración que encabeza, tomó la decisión de rehabilitar y adecuar el llamado edificio inteligente, para devolverle su propósito original y convertirlo en una verdadera Casa del Pueblo, funcional, de puertas abiertas y digno, para toda la ciudadanía.

“Ya no queremos que las familias tengan que dar vueltas de un lugar y otro, queremos que encuentren aquí un gobierno eficiente, cercano y con sentido social. Yo estoy segura que esta apertura y esta nueva dinámica de tener varias dependencias en este lugar, va a favorecer mucho, sobre todo, a las y los acapulqueños”, explicó.

Salgado Pineda detalló que actualmente este edificio concentra a poco más de mil 320 trabajadores, tanto de dependencias estatales como federales y explicó que además de los beneficios para la población, se genera un ahorro directo en gastos por renta de inmuebles, enfocando esos recursos a la generación de más y mejor infraestructura y acciones a favor de la población.

“Este edificio aquí estaba, pero si no hubiera habido la voluntad de darle un buen uso, y sobre todo, con la sensibilidad también, porque se le pudo dar uno, dos, tres usos diferentes, pero nosotros pensamos en la población acapulqueña, que muchas veces tenía que pagar uno, dos, tres, cuatro pasajes, para poder realizar sus gestiones. Hoy, en un mismo lugar pueden realizar varias gestiones al mismo tiempo y se van a ahorrar también el transporte, se van a ahorrar tiempo”, explicó.

Durante su participación, el Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez destacó los esfuerzos realizados para lograr la rehabilitación de este edificio, lo que se traduce en el uso eficaz de los recursos públicos. Explicó que, gracias a esta reorganización, se logró un ahorro en rentas y servicios generales, por más de 12 millones de pesos anuales.

“Hoy por instrucciones de nuestra gobernadora, lo recuperamos y actualizamos para ponerlo verdaderamente al servicio de la gente, porque somos de la idea que hay que darle uso a las cosas que ya le costaron al pueblo y este edificio representa eso, el aprovechamiento responsable de los recursos públicos y la transformación con hechos”, dijo.

A nombre de las y los servidores públicos, Laura Verónica Cervantes Hernández, directora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de la Secretaría de la Mujer, agradeció el trabajo realizado, que se refleja en la puesta en funcionamiento de este edificio, dotando de más y mejores condiciones para los integrantes de las diferentes dependencias y sobre todo, un espacio digno para la población.

“Admiramos profundamente su incansable trabajo, su visión y liderazgo, que sin lugar a dudas, continúan impulsando con firmeza y ahínco la transformación de nuestro estado de Guerrero, mostrando con ello un gran paso para el desarrollo y el bienestar de las y los guerrerenses”, sostuvo.

Enseguida, la gobernadora llevó a cabo el corte de listón inaugural y realizó un recorrido por todas las oficinas.

Acompañaron a la gobernadora, el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco; el director del C-5, Sergio Sagaón Aguilar, así como representantes de diversas dependencias.

Propone diputado que ayuntamientos prevengan y erradiquen el trabajo infantil en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de Octubre de 2025.- Para visibilizar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propone que los municipios del Estado instalen una Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en la Edad Permitida Municipal.

Lo anterior, en un Acuerdo parlamentario que analizan las Comisiones Unidas de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Desarrollo Económico y Trabajo, y al que se adhirieron los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PRI, PRD y el diputado Julián López Galeana.

Y es que el legislador argumenta que el trabajo infantil es una de las formas más crudas de violencia estructural contra la niñez, que se trata, sin lugar a duda, de una grave vulneración a los derechos humanos que obstaculiza el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, perpetúa ciclos de pobreza y alimenta desigualdades históricas que duelen como sociedad.

Aseguró que resulta inaceptable que en pleno siglo XXI haya niñas y niños que, en lugar de asistir a la escuela, se vean obligados a trabajar para sobrevivir, exponiéndose a riesgos físicos, emocionales y sociales.

Explicó que además de tratados internacionales para la protección de la niñez, Guerrero también ha dado pasos importantes como la creación, en el 2014, de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, para coordinar políticas públicas en esta materia.

Sin embargo, aseguró que aún falta mucho por hacer, por lo cual plantea que los 84 Ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres instalen una Comisión Interinstitucional Para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en la Edad Permitida Municipal.

Así como instituir que el día 12 de cada mes, las y los trabajadores del Gobierno del Estado porten una prenda de color azul, como un gesto simbólico pero significativo en favor de la erradicación del trabajo infantil.

Impulsa Abelina López cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama

0

*La presidenta municipal encabezó el “Exploratón 2025” e hizo un llamado a mantener revisiones oportunas para salvar vidas

*Funcionarios y ciudadanos formaron el moño humano más grande de Acapulco como símbolo de solidaridad

Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2025.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó el “Exploratón 2025” y participó en la formación del moño humano más grande de Acapulco, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.

La alcaldesa, quien también dirige la Red Guerrerense de Municipios por la Salud, enfatizó que esta jornada representa una causa que involucra a toda la sociedad en favor de la vida y la solidaridad.

“Lo que se busca es poner énfasis en la unión y el apoyo colectivo, la importancia de la detección temprana, el acceso al tratamiento adecuado y la sensibilización sobre la salud mamaria en general. Esta debe ser la ruta de prevención, porque es ahí donde se salva la vida. Sigamos hablando de prevención, sigámonos cuidando unas a otras”, puntualizó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, recordó que el próximo 19 de octubre se conmemora oficialmente esta fecha, cuyo propósito es crear conciencia y fomentar la autoexploración. Además, reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal por promover acciones que visibilizan la lucha contra el cáncer de mama.

“Esto es para hacer conciencia, para invitar a las mujeres a que día con día se realicen exploraciones. Es verdad que el cáncer de mama está presente siempre, y si se detecta a tiempo, se tiene la oportunidad de salvar vidas”, dijo.

Durante la actividad, la responsable del Departamento de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria 07, Rocío Castro Mondragón, mostró la forma correcta de llevar a cabo una autoexploración y enseñó a las asistentes los pasos clave para la detección temprana.

Para cerrar la jornada, funcionarias, funcionarios y servidores públicos municipales se congregaron y formaron el moño humano más grande del puerto, como un gesto de respeto, solidaridad y reconocimiento hacia las mujeres que enfrentan o han superado esta enfermedad.

Asistieron a la actividad el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas; representantes de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; instituciones educativas, regidores, así como personal del Ayuntamiento.

Exhorta el Congreso a terminar con la discriminación a población indigena en hospitales

Chilpancingo, Gro., 15 de Octubre de 2025.- El Congreso del Estado exhortó a la Fiscalía General del Estado, al IMSS-Bienestar Guerrero y a la Secretaría de Salud Guerrero a garantizar que en sus instalaciones se brinde atención con calidez y respeto a los principios de pluriculturalidad y no discriminación a mujeres indígenas, principalmente en las ubicadas en municipios con alto porcentaje de población perteneciente a los pueblos originarios.

Al fundamentar el dictamen de una iniciativa presentada por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, la diputada Guadalupe García Villalva, a nombre de las Comisiones Unidas de Salud y de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destacó que la atención médica con enfoque intercultural y libre de discriminación hacia mujeres indígenas y afromexicanas constituye un mandato constitucional y una exigencia ética del Estado mexicano.

Y es que refiere que la violencia estructural que enfrentan las mujeres indígenas y afromexicanas en Guerrero no puede abordarse desde una sola dimensión, por lo que deben existir respuestas interinstitucionales y legislativas articuladas, como un acto de justicia, memoria y compromiso con las mujeres indígenas de la entidad.

Por ello, se hace un llamado a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Salud y al IMSSS-Bienestar Guerrero para que garanticen atención con calidez, respeto y perspectiva de género en cada una de sus instalaciones, y capaciten a su personal, además de incluir intérpretes que entiendan que la pluriculturalidad no es una carga sino una riqueza que debe ser protegida.

*Exhortos*
También se aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud y/o Servicios Estatales de Salud Guerrero, al Instituto Mexicano del Seguro Social a través del programa IMSS-Bienestar y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen con las gestiones necesarias para la construcción de la clínica de hemodiálisis en el municipio de Arcelia, Guerrero.

Fundamentó el dictamen la diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud, derivado de una propuesta presentada por el diputado Bulmaro Torres Berrum.

Además, se exhortó a la Secretaría de Salud y/o los Servicios Estatales de Salud en el Estado de Guerrero y a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Guerrero para que, en el ámbito de sus atribuciones realicen visitas de supervisión técnica y diagnóstica a las unidades hospitalarias del estado, en coordinación con el personal médico y administrativo para identificar las necesidades prioritarias en infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos.

Asimismo, integren un diagnóstico conjunto sobre el estado actual de la red hospitalaria estatal, incluyendo hospitales transferidos al IMSS-Bienestar, con enfoque territorial, intercultural y de atención a poblaciones vulnerables, y gestionen ante las autoridades federales competentes la atención urgente de las necesidades detectadas, conforme a los convenios de adhesión al modelo IMSS-Bienestar y a los planes de inversión federal en infraestructura hospitalaria.
Fundamentó el dictamen la diputada Citlali Yaret Téllez Castillo como integrante de la Comisión de Salud, a partir de una propuesta de la diputada Leticia Mosso Hernández.

*Acuerdos*
El diputado Carlos Eduardo Bello Solano (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los 84 ayuntamientos del estado y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, a informar en un plazo de quince días hábiles, los criterios utilizados en su caso del aumento del pago de tarifas del Derecho de Alumbrado Público (DAP) o su equivalente, en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue turnado a la Comisión de Hacienda.

La diputada Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Petatlán, Iliatenco y San Luis Acatlán, a destinar, dentro de sus capacidades presupuestales, recursos para actividades encaminadas a la preservación del jaguar. Fue turnad a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Pánfilo Sánchez Almazán (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que establezcan mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno del Estado de Guerrero, orientadas a analizar las condiciones actuales del convenio Escuelas al Cien, así como sus impactos financieros y sociales, identificando alternativas para la aplicación del plazo de pago y la reestructuración del esquema financiero, con el fin de mejorar la maniobrabilidad presupuestaria y liberar recursos destinados a la educación. Fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género” sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, como un programa autónomo e independiente del “Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención a las Causas”, con la finalidad de tener claridad sobre los recursos que recibirá para 2026 y siga siendo un rubro importante para proteger cabalmente a mujeres víctimas de violencia.

*Intervenciones*
La diputada Araceli Ocampo Manzanares intervino en relación al Programa de Vivienda del INFONAVIT. También participaron las diputadas María Irene Montiel Servín y Marisol Bazán Fernández y el diputado Alejandro Bravo Abarca.

La diputada Beatriz Vélez Núñez intervino con relación al Día del Trabajador de la Secretaría de Salud.

La diputada Violeta Martínez Pacheco intervino con relación al Día Internacional de la Mujer Rural.

La diputada Diana Bernabé habló en tribuna con el tema “El día que las mujeres conquistaron la democracia”. Intervinieron también la diputada Erika Isabel Guillén Román y el diputado Héctor Suárez Basurto.

La diputada Glafira Meraza Prudente participó con el tema: El día internacional de la Niña.

El diputado Jorge Iván Ortega Jiménez habló sobre la conmemoración de la raza.