Inicio Blog Página 229

Vinculan a proceso a la madre y al padrastro de Paloma Nicole, adolescente que falleció tras una cirugía estética

0

La madre y el padrastro de Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que murió tras una cirugía estética en Durango, fueron vinculados a proceso.

Paloma Jazmín “N” enfrenta cargos por usurpación de profesión y omisión de cuidados. De acuerdo con la Fiscalía del estado, ella realizó presuntamente funciones exclusivas de personal de salud sin contar con las acreditaciones correspondientes.

Mientras que su pareja y cirujano plástico, Víctor “N”, enfrenta cargos por complicidad, abandono y práctica indebida del servicio médico.

Permanecerán en prisión preventiva 

La Fiscalía de Durango informó que ambos permanecerán en prisión preventiva en el Cereso 1. Durante la audiencia se determinó un plazo de tres meses para concluir con la investigación.
Sobre el caso, el 24 de septiembre, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) informó que el médico que operó a Paloma Nicole, su padrastro, había sido suspendido para no entorpecer las investigaciones sobre una posible mala praxis. La asociación señaló que consignó los hechos ante el Comité de Ética, que podría imponer sanciones dependiendo de los resultados de las averiguaciones.
Carlos Arellano, padre de la adolescente, denunció que su hija fue sometida a una cirugía para aumentar su busto sin su consentimiento, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Durango y solicitó que médicos forenses realicen una necropsia para conocer por qué falleció la menor.

Activa Evelyn Salgado protocolos ante lluvias intensas en Guerrero

0

*Llama a la población extremar precauciones; Protección Civil dispone 582 refugios temporales

*Pone Gobierno de Guerrero candados contra la desinformación en comunicados oficiales

Chilpancingo, Gro., 3 de octubre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó la presencia de lluvias intensas en Guerrero para los próximos días y dio a conocer que se encuentran activados los protocolos preventivos para atender cualquier eventualidad, principalmente en las zonas costeras.

La mandataria estatal comentó que se mantiene un monitoreo permanente del sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero, el cual se extiende al norte del Océano Pacífico y generará precipitaciones en la entidad.

El meteorólogo Fermín Damián Adame detalló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias superiores a los 75 milímetros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que originará mareas de tormentas, por lo que recomendó restringir operaciones a la navegación turística y deportiva.

Dijo que las precipitaciones se presentarán a partir de este viernes y continuarán el sábado y domingo. Además, se pronostica la formación de un nuevo sistema de baja presión, con 20% de probabilidad de desarrollo, que podría generar lluvias entre el 7 y 9 de octubre.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, señaló que se encuentran listos 582 refugios temporales equipados con insumos para atender a la población en caso de emergencia.

Pidió a la ciudadanía extremar precauciones por posibles crecidas repentinas de ríos y arroyos, así como tener cuidado al transitar en carreteras y caminos rurales. Asimismo, exhortó a no arrojar basura a las calles que generan taponamientos en los sistemas pluviales y con ello inundaciones.

El coordinador general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, señaló que se hace frente a la desinformación que circula en redes sociales, por lo que, invitó a la población informarse a través de las redes sociales oficiales.

Puntualizó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se han colocado candados como códigos QR en los boletines o comunicados emitidos por las autoridades respecto a las actividades escolares, con los cuales se puede consultar su veracidad.

«Hemos generado algunos candados oficiales como los códigos QR que acompañan a los comunicados oficiales de Educación y Protección Civil para que la ciudadanía pueda validarlo y verificar que el comunicado es vigente y es oficial. Esta es la manera efectiva para que la ciudadanía puede validar la información que circula en grupos de WhatsApp», destacó Posselt Aguirre.

La gobernadora Salgado reiteró que mantiene comunicación directa con presidentes municipales, quienes están en alerta este fin de semana para dar respuesta a la población con el respaldo del gobierno estatal.

“Lo que se espera para este fin de semana son lluvias fuertes en la Costa, Acapulco, la Sierra y la Montaña, así como lluvias moderadas en la región Centro, Tierra Caliente y zona Norte”, puntualizó con de acuerdo a la información de la CONAGUA.

Guerrero debe apostarle siempre a la educación: Abelina López Rodríguez

0

*La presidenta municipal participó en el 50 Aniversario del Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco

Acapulco, Gro., 03 de octubre de 2025.- Al asistir a la ceremonia por el 50 Aniversario del Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, exhortó a los jóvenes universitarios a convertirse en protagonistas del desarrollo del estado y afirmó que la educación es la vía más sólida para lograr la transformación de Guerrero.

“Estoy convencida de que Guerrero debe apostarle siempre a la educación. No conozco un espacio más necesario para invertir que no sea la educación. Yo no creo en las armas, creo en la educación; por eso tenemos que trabajar juntos, de la mano, gobierno y sociedad”, expresó la primera autoridad del municipio.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo Peña, felicitó a la comunidad tecnológica por cinco décadas de labor académica. “A nombre de la gobernadora, del gobierno del estado y del mío propio, les reitero nuestra más calurosa felicitación. Que estos primeros 50 años sean solo el inicio de un futuro más brillante. Enhorabuena, comunidad tecnológica, larga vida al Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco”, manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, el director general del Campus, Salvador Herrera Soriano, destacó la aportación de la institución en la formación de profesionistas. “El TecNM Acapulco cumple medio siglo de compromiso con la excelencia académica y con la preparación de generaciones que construyen el futuro con conocimiento, tecnología y responsabilidad. Viva el Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco”, señaló.

La ceremonia incluyó honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, además de presentaciones culturales a cargo del Ballet Folclórico Rarámuri y del equipo de porristas de la institución.

También asistieron la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado; representantes de las fuerzas armadas, legisladores y autoridades municipales y estatales.

Un hombre asesinado con torniquete fue hallado adentro de un vehículo en el poblado de Los Órganos

0

El hecho fue reportado a las 11:30 de la mañana, en la calle El Buen Pastor, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados abandonaron el automóvil en la calle mencionada.

Posteriormente, elementos de seguridad revisaron el vehículo y encontraron a un masculino en la cajuela asesinado con torniquete.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Policías Estatales emprenden persecución y detienen a asaltantes en Acapulco

0

La reacción inmediata a una llamada al número de emergencias 911, derivó en la detención de varios delincuentes que acababan de asaltar un negocio en la avenida Cuauhtémoc.

En las fotografías se puede identificar a los asaltantes quienes fueron atrapados en el acto y huyendo en motocicletas.

Arturo Zaldívar propone cambios a la reforma de Ley de Amparo para aclarar retroactividad: “No estamos a favor”

0

  • El coordinador General de Política y Gobierno pidió a los legisladores modificarla para que “el pueblo la entienda”

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, propuso una serie de cambios a la reforma a la Ley de Amparo, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, para aclarar la retroactividad de la legislación, tras las críticas y cuestionamientos sobre su aplicación.

“Como lo ha dicho la presidenta, no estamos a favor de ningún tipio de retroactividad. Por eso de manera muy respetuosa y en el ánimo de un diálogo constructivo institucional, entre poderes, nos permitimos sugerir respetuosamente y si así lo estiman conveniente, a las y los legisladores, hacer las siguientes adecuaciones al artículo sin cambiar su sentido, simplemente dándole claridad”, dijo en Palacio Nacional.

 

Rescata a turista estadounidense a punto de ahogarse en Playa Blanca, en Zihuatanejo

0

*Uno de los rescatistas se convierte en héroe tras salvarle la vida al extranjero

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 03 de octubre de 2025.- Un turista originario del estado de California, Estados Unidos, fue auxiliado la tarde de ayer jueves en Playa Blanca, municipio de Zihuatanejo, luego de ser arrastrado mar adentro por una fuerte corriente que puso en riesgo su vida.

El hecho se registró a unos 100 metros del restaurante Punta Diamante, donde testigos observaron que el bañista era llevado aproximadamente 300 metros mar adentro.

De inmediato, el salvavidas Iván Pineda se lanzó al mar y logró conducirlo de regreso a la orilla.

Tras el rescate, elementos de Protección Civil municipal valoraron al extranjero, quien se encontraba estable y no requirió traslado a un hospital.

Turistas que presenciaron la escena reconocieron la rápida actuación del guardavidas y colaboraron para brindar apoyo en tierra firme.

Autoridades locales recordaron a visitantes y residentes la importancia de respetar las recomendaciones de seguridad en playas, ya que las corrientes marinas en la zona suelen representar un riesgo incluso en áreas aparentemente tranquilas.

Por instrucción del Gobierno del Estado, Policía Estatal refuerza vigilancia en Acapulco tras lluvias

Atendido las instrucciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con el objetivo de cuidar y brindar atención a la ciudadanía, elementos de la Policía Estatal se mantienen desplegados en distintos puntos de la ciudad de Acapulco, como es la avenida Costera Miguel Alemán y Bulevar de Las Naciones.

La vigilancia y los recorridos de supervisión buscan atender afectaciones por las lluvias registradas en las últimas horas.

La SSP Guerrero tiene como función primordial cuidar de la población.

Trump escala «guerra» antinarco: determina que EU vive «conflicto armado» formal contra cárteles

Washington DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles el nivel de su estrategia antinarco al declarar que el país vive un “conflicto armado formal” contra los cárteles de la droga, según reveló The New York Times.

De acuerdo con el diario, Trump envió un aviso confidencial al Congreso en el que especifica que los grupos del narcotráfico serán reconocidos como “grupos armados no estatales”, una categoría que modifica de raíz la forma en que la Casa Blanca puede enfrentarlos.

Con esta determinación, los integrantes de los cárteles pasarán a ser considerados como “combatientes ilegales”, figura jurídica que podría habilitar nuevas acciones militares, así como medidas extraordinarias de seguridad nacional.

La declaración, que remite a un lenguaje propio de conflictos bélicos internacionales, marca un giro drástico en la política antidrogas estadounidense y abre un debate sobre los alcances legales y diplomáticos de esta clasificación, particularmente en relación con México y América Latina.

Aunque aún no se han detallado los pasos inmediatos, analistas señalan que esta medida podría justificar operativos más agresivos en el extranjero e incluso en territorio estadounidense, ampliando la autoridad del Ejecutivo frente a estas organizaciones criminales.

La Casa Blanca no ha ofrecido comentarios adicionales, pero se espera que el anuncio genere reacciones tanto en el Congreso como en gobiernos aliados de la región.

Marcha por el 2 de Octubre termina empañada por violencia en el Zócalo

0

  • La conmemoración por los 57 años de la masacre de Tlatelolco quedó muy lejos de reivindicar a las víctimas de la represión de 1968

En el marco del 57 aniversario de la masacre en Tlatelolco, el 2 de Octubre de 1968, como cada año se realizó una marcha en la capital del país.

Diversos contingentes estudiantiles de varias partes de la República, escuelas normalistas y organizaciones sociales se reunieron en la plaza de las Tres Culturas, para que en punto de las 16:00 iniciaran la marcha encabezada por integrantes del Comité del 68 hacia la Plaza de la Constitución.

Los contingentes marcharon sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, llegando al paso a desnivel con el Paseo de la Reforma, en ese punto realizaron diversas pintas y detonaciones de petardos en el bajo puente, antes de llegar hacia la zona de Garibaldi.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados denominados Pro Palestina saquearon varios establecimientos mercantiles, tiendas de conveniencia y supermercados.

Un grupo de policías antimotines, al ver la reacción de actos de violencia, formó una línea de protección para evitar disturbios, ante esta situación los encapuchados comenzaron a atacar con petardos y cohetones a los uniformados.

Al ingresar por la calle de 5 de Mayo, varios establecimientos, principalmente tiendas de conveniencia, fueron el foco de las saqueos por este grupo, mientras que los demás contingentes continuaban su andar hacia la Plaza de la Constitución.

Pero al llegar al Zócalo de la Ciudad de México la marcha se tornó más violenta, los protagonistas de los actos de vandalismo comenzaron a irrumpir en una de las joyerías de renombre donde se robaron varias piezas del lugar, esto originó la intervención de la policía antimotines, lo cual generó otro enfrentamiento donde varios policías resultaron con lesiones de consideración.

Un grupo de fuerza policial de inmediato ingresó a la plancha del zócalo capitalino para resguardar los negocios, la presencia que obligó a que los contingentes y grupos violentos comenzaran a retirarse por las calles de 20 de Noviembre y Pino Suárez.

El resguardo continuó por parte de la policía, quedando solo un pequeño grupo de manifestantes que realizaron la quema de cartón y plásticos a un lado del asta bandera.

Al ver que la policía no cedió más a sus disturbios se retiraron, dejando una plancha del Zócalo sucia y lastimada una vez más en este 2 de Octubre.

Más de 40 lesionados fue el saldo de esta movilización, algunos policías y civiles, entre ellos un reportero de un diario impreso, fueron trasladados hacia un hospital para su atención médica.

Finalmente, minutos antes de las 20:00 horas regresó la calma al Zócalo, hora en que el ejército de limpia, como cada año, ingresó para dejar limpia la Plaza de la Constitución.