Inicio Blog Página 230

Propone diputado actualizar agenda legislativa en materia de cambio climático

Chilpancingo, Gro., 02 de Octubre de 2025.- Para establecer metas progresivas de transición energética hacia fuentes renovables y crear el Plan Estatal de Economía Circular, orientado a optimizar el manejo de residuos, reducir emisiones y armonizar la legislación local con los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático del Estado.

Al presentar la propuesta, dijo que en Guerrero la vulnerabilidad climática es particularmente alta y que de acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 17 municipios presentan muy alta vulnerabilidad social ante los efectos del cambio climático en la Montaña, Costa Chica y zonas rurales dispersas, además, estudios del Atlas Estatal de Riesgos señalan que, hacia el año 2030, el incremento de temperatura en la entidad podría superar el promedio nacional, generando estrés hídrico severo en la franja costera y afectaciones a la seguridad alimentaria en las zonas agrícolas de temporal.

Por ello, propone una reforma integral a dicha Ley para establecer metas progresivas de transición energética hacia energías limpias, fijando como objetivo un mínimo del 35 por ciento de generación a partir de fuentes renovables para el año 2035 y del 50% por ciento para el año 2045, en concordancia con los compromisos nacionales e internacionales.
Además, contempla crear el Plan Estatal de Economía Circular (PEEC) como instrumento rector que permita, en el marco de la política pública estatal, optimizar los residuos producidos en Guerrero, promover la valorización de materiales, incentivar la innovación tecnológica y fomentar cadenas productivas circulares en sectores estratégicos como la agricultura, la pesca, el turismo y la construcción.

Este Plan, de carácter obligatorio y con vigencia quinquenal, contemplará metas específicas y medibles en reducción de residuos, prohibición progresiva de plásticos de un solo uso, incremento en los índices de reciclaje y compostaje, así como mecanismos de responsabilidad extendida del productor y de compras públicas sostenibles y su implementación estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, en coordinación con los municipios, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

La iniciativa se analiza en la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Agreden encapuchados a policías, vandalizan y saquean

0

En el marco de la marcha del 2 de octubre, integrantes del bloque negro realizan disturbios en el Zócalo, saquean y se enfrentan contra policías capitalinos.

Encapuchados lanzaron piedras y petardos a policías en el Zócalo, lo que dejó al menos 7 agentes heridos; también vandalizan y saquean algunos negocios en la zona.

Al menos siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resultaron lesionados tras los actos de violencia que realizaron personas encapuchadas en la marcha por la conmemoración de los 57 años de la matanza de Tlatelolco en 1968.

Los mismos sujetos agredieron a reporteros y vandalizaron y saquearon algunos negocios en el corredor que lleva al zócalo de la capital del país.

Ante las agresiones, los policías capitalinos usaron extinguidores para tratar de replegar a los rijosos, quienes lanzaron piedras, petardos y golpeaban los escudos de los unidormados con tubos y palos.

Entre los numerosos disturbios, el reportero Ramkar Cruz de Foro TV fue agredido por un grupo de encapuchadas que lanzaban bombas molotov contra elementos de seguridad.

También un equipo de esta cadena de televisión fue robado por los sujetos embozados.

Esta marcha se da al conmemorarse 57 años de la Matanza de Tlaltelolco en la Plaza de las Tres Culturas, la cual dejó cientos de muertos y desaparecidos tras la represión a una manifestación estudiantil, marcando un antes y un después en la lucha por la libertad y la justicia en México.

Previo a los actos de violencia, en la manifestación convergieron varias causas, además de la conmemoración por los estudiantes asesinados: El alto al fuego en Palestina, consignas contra Trump, mantas de desaparecidos y peticiones por la educación.

Reportan heridos en marcha del 2 de octubre

Ante la persistencia de actos vandálicos y violencia en la marcha del 2 de octubre, Elementos de la SSC-CDMX ingresaron al zócalo capitalino y replegaron a los manifestantes.

Elementos del ERUM atendieron a manifestantes lesionados. Integrantes del bloque negro prendieron fuego a madera, cascos y escudos que les arrebataron a policías de la CDMX. Paramédicos del ERUM sacaron en un camilla a un joven herido de la marcha del 2 de octubre tras enfrentamiento con el bloque negro.

Encapuchados golpean a policía

Alrededor de seis encapuchados golpearon brutalmente a un policía hasta hacerlo sangrar de todo el rostro. Entre protectores de derechos humanos y elementos de marabunta rescatan al policía.

Marabunta intenta detener conflicto entre manifestantes y policía

Policías y manifestantes se pelean a golpes en la plancha del zócalo. La organización pacifista Marabunta trata de detener el conflicto.

Caravana de Salud del PT beneficia a la comunidad indígena amuzga de Zacualpan

0

Por Osvaldo Rendon Ríos

Ometepec., Gro. 22 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de brindar atención médica gratuita y directa a la población, el Partido del Trabajo (PT) organizó una Caravana de Salud en la comunidad indígena amuzga de Zacualpan perteneciente al municipio de Ometepec, la jornada se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de la localidad, donde se ofrecieron diversos servicios de salud sin costo alguno.

El evento inició a las 9:00 horas y se extendió hasta las 15:00 horas, atrayendo a numerosos residentes que aprovecharon esta iniciativa, el Comisionado Político Nacional del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, junto al doctor Joaquín Domínguez López, realizaron una cordial invitación a todos los habitantes de la comunidad para que hicieran uso de los servicios disponibles.

Entre las atenciones ofrecidas se incluyen consultas médicas generales, nutricionales y psicológicas, así como atención odontológica que abarca desde consultas y extracciones hasta limpieza y colocación de resina, además, se realizó la toma de glucosa en ayunas para fomentar la prevención de enfermedades.

“Con mucho gusto llevamos la Unidad Médica Móvil para atender a nuestras hermanas y hermanos de la Comunidad Zacualpan, apoyando la economía de las familias que más lo necesitan”, declaró Victoriano Wences, “Estamos en la Ruta Correcta, Ruta de la Salud, Ruta del Bienestar”.

Por su parte, el doctor Joaquín Domínguez López expresó su agradecimiento hacia Victoriano Wences por el apoyo brindado a la comunidad, “Gracias a nuestro amigo Maestro Victoriano Wences Real, por el apoyo proporcionado a mi gente amuzga, a través de la brigada médica en la cual se brindaron consultas médicas y dentales a más de 300 familias de bajos recursos en las comunidades amuzgas de Cochoapa y Zacualpan, las personas indígenas agradecen su gran apoyo, el cual ayuda a mejorar su salud y calidad de vida”, indicó el Regidor de Salud Pública y Equidad de Género del municipio de Ometepec.

Con la realización de estas jornadas de salud, se espera fomentar el bienestar y la prevención en la salud pública, mejorando así las condiciones de vida de miles de personas en la región, la Caravana de Salud representa un paso significativo hacia la inclusión y atención de aquellas comunidades que a menudo carecen de servicios médicos adecuados.

Promovemos políticas públicas para fortalecer y diversificar el turismo en Guerrero: Evelyn Salgado

0

*Encabeza la gobernadora la celebración del Día Mundial del Turismo

*Se aprobó el nuevo Programa Sectorial de Turismo 2025-2027; con lo cual se fortalece al sector

Acapulco, Gro., 2 de octubre de 2025.- «Desde el gobierno del estado seguiremos impulsando políticas públicas que fortalezcan al turismo, ampliando y diversificando los destinos de cada región, para que nuestro estado se consolide con firmeza como un referente nacional e internacional», expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, en el que se reconoció a quienes se han destacado por su labor en favor de este importante sector.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Turismo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), se dio a conocer la aprobación por unanimidad del Plan Sectorial de Turismo, que marca una nueva ruta hacia la diversificación y descentralización, logrando el impulso de los diferentes destinos de Guerrero.

«Dimos un paso histórico en aprobar el nuevo Programa Sectorial de Turismo 2025-2027. Con este nuevo plan, se cristaliza la política de descentralización turística y constituye la piedra angular de todas nuestras acciones para consolidar al turismo en las ocho regiones del estado», señaló.

Acompañada por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza y del secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, la mandataria estatal anunció que se mandará la propuesta para institucionalizar el Premio Estatal al Mérito turístico, con el que se reconocerá a quienes han desempeñado un papel preponderante en el sector.

En este marco también se entregaron nueve reconocimientos por una vida dedicada al servicio turístico y la entrega de 36 certificados a cocineras y cocineros tradicionales. También se otorgaron los Distintivos Nacionales de Calidad Turística a Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos, destacando el Distintivo Nivel Diamante a Zihuatanejo, siendo el primer destino en obtenerlo.

De igual manera, se dieron los nombramientos Maravillas del Hogar del Sol a Chichihualco, Chilapa, Cuajinicuilapa, Iguala, Ometepec, Pilcaya, Punta Maldonado y Tlapehuala.

En su intervención, Sebastián Ramírez Mendoza destacó los esfuerzos que encabeza la mandataria estatal para ampliar la visión del turismo, para la descentralización, innovación y renovación de este importante sector. «Cultura y naturaleza son las claves del turismo y las dos las tiene Guerrero y las dos están contempladas en esta nueva política que impulsa la gobernadora», dijo.

Enseguida, se transmitió un video mensaje de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, en donde expresó su beneplácito por este evento.

En tanto, el secretario de Turismo en el estado, Simón Quiñones, enfatizó todo el trabajo en conjunto, para lograr que, por primera vez, el estado de Guerrero cuente con una diversificación en su oferta, poniendo énfasis en el trabajo de los diferentes destinos. «Luego de 45 años, donde todo se concentraba en un triángulo, nuestra gobernadora decidió convertirlo en el Hogar del Sol», añadió.

Asistieron a este evento, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la presidenta de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Glafira Meraza Prudente; el oficial mayor de la Sefina, Ricardo Salinas; el alcalde de Iguala, Erik Catalán Rendón; el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche; la presidenta municipal de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, así como representantes de cámaras empresariales y organizaciones, entre otros.

Con obra en Paso Limonero, Abelina López renueva la imagen de entrada al puerto

0

*La presidenta municipal dio el banderazo al proyecto “Amor y Corazón”, que marca el inicio de la rehabilitación de este acceso principal de la ciudad

*La inversión supera los 7 millones de pesos y busca mejorar la primera impresión que ofrece Acapulco a visitantes y residentes

Acapulco, Gro., 02 de octubre de 2025.- Con una inversión superior a 7 millones de pesos, el Gobierno Municipal puso en marcha la rehabilitación de la plaza cívica de Paso Limonero, acceso principal a Acapulco, donde la presidenta Abelina López Rodríguez dio el banderazo a los trabajos que buscan ofrecer una mejor imagen de bienvenida a residentes y visitantes.

El proyecto denominado “Amor y Corazón” surgió hace cuatro años y requirió gestiones ante Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), instancia responsable de la zona. Tras obtener las autorizaciones correspondientes, hoy inicia su consolidación con una obra que busca convertirse en carta de presentación de Acapulco y aportar a la atracción de turismo.

“Para mí es importante el que podamos mejorar esta entrada de la ciudad, siempre la primera impresión es lo que te llevas en la mente y el corazón, tenemos que mejorar las entradas y salidas de Acapulco para que la impresión sea una imagen bonita; ahora necesitamos seguir haciendo obras que nos ayuden a embellecer la ciudad, estoy segura que esta obra va a tener un impacto positivo”, expresó la presidenta.

López Rodríguez también informó a vecinos asistentes que su administración destina una inversión de 37 millones de pesos en esta zona, con obras que contribuyen al bienestar y desarrollo integral de sus habitantes.

En su participación, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Carlos Manrique García, señaló que estas acciones reflejan el compromiso de la transformación, en la que el pueblo es el que manda y orienta las decisiones del gobierno.

“Celebramos esta iniciativa de la presidenta Abelina López Rodríguez. Esta obra va a seguir transformando vidas, va a cambiar no solamente para los que vienen a visitarnos sino también para las colonias. Muchas gracias por estas obras, por caminar en territorio, por estar todos los días escuchando al pueblo; con eso decimos que el segundo piso de la Cuarta Transformación sigue adelante”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Mélida Campos García, detalló que los trabajos incluyen la renovación de muros de concreto, la construcción de un tótem monumental de bienvenida, instalación de iluminación solar, áreas verdes con pasto tipo alfombra y sistema de riego, así como elementos estructurales de concreto premezclado que garantizarán su durabilidad.

La funcionaria precisó que esta obra beneficiará de manera directa a más de 5 mil habitantes de la zona, así como a las y los turistas que ingresan al puerto por este acceso.

El presidente de Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, reconoció la decisión del Gobierno Municipal de rescatar una de las avenidas de mayor tránsito de la ciudad: “Esta obra no sólo va a beneficiar al pueblo, va a beneficiar a los turistas que nos visitan. Hay que recordar que Acapulco vive del turismo, y hoy se demuestra que este gobierno que encabeza la doctora Abelina López Rodríguez está pensando en el desarrollo, en el crecimiento de la ciudad. Ante las críticas que ha recibido alcaldesa, ante los ataques que ha recibido, usted ha demostrado con hechos, con trabajo y con honestidad que está trabajando honestamente por los acapulqueños”.

En este evento, la presidenta dio el banderazo oficial a esta obra en compañía de la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; de la gerente de unidad regional, Nora Jazmín Mastache Arroyo, en representación del director general de CAPUFE; el secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, regidores, síndicos, funcionarios municipales y ciudadanos.

Yoloczin Domínguez resalta avances del primer año de Claudia Sheinbaum

0

Acapulco, Gro., 2 de octubre de 2025.- La diputada federal Yoloczin Domínguez destacó que el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado avances significativos que han permitido sentar las bases del país. Señaló que las políticas implementadas han priorizado el bienestar social, la educación y la atención a los sectores más vulnerables, fortaleciendo la inclusión y la justicia social.

En el ámbito económico y social, la legisladora subrayó el impulso a proyectos de infraestructura sostenible, el fomento al empleo formal y el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. Consideró que estas acciones son fundamentales para consolidar un crecimiento económico equitativo que beneficie a todas y todos los mexicanos.

En entrevista con medios de comunicación, Yoloczin Domínguez destacó también los avances en Guerrero, donde el gobierno federal ha atendido de manera inmediata a las familias afectadas por el huracán John y ha impulsado proyectos de desarrollo social y seguridad. Asimismo, resaltó la inauguración del Hospital ISSSTE en Acapulco, una obra estratégica que amplía el acceso a servicios de salud de calidad para la población local y fortalece la infraestructura sanitaria de la región.

Además, la diputada enfatizó los avances en materia ambiental y de movilidad urbana a nivel nacional, promoviendo energías limpias, transporte público eficiente y la protección de espacios naturales. Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas han sido ejes fundamentales del gobierno, y que la participación ciudadana ha fortalecido la confianza en las instituciones, consolidando un proyecto de nación incluyente y sólido bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.

Exhortan a la CFE a mejorar el servicio de electricidad en municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de Octubre de 2025.- Diputadas y diputados exhortaron al superintendente de la Comisión federal de Electricidad (CFE) en la Región Centro-Sur y a la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, para que establezcan estrategias para dar atención eficiente y oportuna a las y los usuarios del servicio de luz eléctrica en los municipios de Guerrero, de acuerdo con los informes que remitan los presidentes municipales.

En el dictamen, fundamentado por el diputado Víctor Hugo Vega Hernández, a nombre de la Comisiones de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que surge de una propuesta presentada en su momento por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza, se menciona que el acceso a la electricidad por falta de mantenimiento o desinterés de quien lo suministra implica la afectación grave sobre los derechos humanos.

En ese sentido, señala que este exhorto está encaminado a que se resuelvan los problemas que se presentan y causan afectación a los ciudadanos como el que no se entregan a tiempo o se pierden los recibos de pago, direcciones erróneas en los recibos de luz, cobros excesivos, postes en mal estado, intermitencia en la luz eléctrica en diferentes zonas y daño en aparatos eléctricos debido al cambio de voltaje.

Y es que refiere que el Estado debe garantizar el derecho a la energía eléctrica por medio de los organismos o empresas, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer esa necesidad primordial.

Por ello, consideran que se debe brindar una mejor calidad del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad y se debe exhortar a la paraestatal en beneficio de las y los ciudadanos.

Acuerdos
El diputado Pánfilo Sánchez Almazán (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que, en el ámbito de sus atribuciones y con la urgencia que demanda la justicia social, atienda de manera prioritaria la situación del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y de las maestras y maestros no incorporados al FONE en Guerrero, garantizando el pago de adeudos salariales, su regularización administrativa y laboral, su incorporación gradual al Fondo y la instalación de una mesa interinstitucional nacional con participación de autoridades federales, estatales y sindicatos. Se adhirió al acuerdo la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico y Trabajo.

El diputado Julián López Galeana (MC) presentó una proposición con punto de acuerdo por el que la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero exhorta respetuosamente a la C. Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco de Juárez, y al C. Gustavo Alarcón Herrera, presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo, para que, en el uso de sus facultades, emitan las instrucciones necesarias que permitan regular las actividades de las personas “franeleras”, a fin de erradicar abusos y cobros indebidos a automovilistas por el uso de la vía pública. Fue turnado a la Comisión de Transporte.

El diputado Víctor Hugo Vega Hernández (PRI) presentó una proposición con punto de acuerdo para emitir un exhorto con el fin de agilizar los trabajos de construcción en los puentes del río Las Truchas, en el municipio de Ajuchitlán, y del Río Cuirio, en el municipio de Coyuca de Catalán, por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado. Fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los diputados federales que representan a la entidad, a gestionar de manera efectiva y oportuna recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, con el fin de implementar un programa integral de becas dirigido a niñas y niños guerrerenses en edad preescolar, garantizando su acceso a la educación, promoviendo su desarrollo integral y fortaleciendo su rendimiento académico. Fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Intervenciones
El diputado Julián López Galeana intervino con el tema “El Natalicio de José María Morelos y Pavón. También participó la diputada Aracely Ocampo Manzanares.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena), al participar sobre el “Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, subrayó que este derecho, proclamado por la UNESCO hace 10 años es clave para la libertad de expresión, la denuncia de abusos y la vida diaria. Intervino sobre el mismo tema las diputadas María Irene Montiel Servín, Aracely Ocampo Manzanares, Alejandro Bravo Abarca y Marisol Bazán Fernández.

Exhortan a autoridades de salud a ampliar cobertura en Acapulco y a reforzar vacunación contra la tosferina

Chilpancingo, Gro., 01 de Octubre de 2025.- El Congreso del Estado exhortó al titular del IMSS-Bienestar en Guerrero, a la Secretaría de Salud Guerrero y al Ayuntamiento de Acapulco para que se diseñe e implemente un programa de atención de primer nivel con Unidades Móviles, que permita ampliar la cobertura de los servicios médicos en las zonas suburbanas y rurales del municipio.

Asimismo, se exhortó a los titulares de los Servicios de Salud, IMSS-Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Guerrero, para que implementen de manera oportuna, simultánea e inmediata acciones que permitan controlar y contener un brote de tosferina en la entidad, entre ellas un programa emergente de vacunación para el sector más vulnerable.

De acuerdo con los dictámenes emitidos por la Comisión de Salud, el primer exhorto fue propuesto por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón y fundamentado por la diputada Beatriz Vélez Núñez, señalando que las clínicas móviles permiten llevar atención médica preventiva y curativa directamente a las comunidades, superando barreras geográficas y económicas que impiden el acceso a la salud.

Agregó que estas unidades también facilitan la detección temprana de enfermedades, la promoción de hábitos saludables y la continuidad en tratamientos médicos, por lo que es necesario exhortar al IMSS-Bienestar, órgano encargado de coordinar las unidades de primer nivel, que establecen la cartera de servicios, plantilla de personal y catálogo de medicamentos e insumos, alineados con la tipología de unidades de primer nivel móviles y fijas.

Se señala que este exhorto no solo representa una demanda legítima de la población, sino también un llamado ético a las autoridades competentes para cumplir con su deber constitucional, porque la salud no puede esperar.
En relación con el segundo exhorto, que fue propuesto por la diputada Beatriz Vélez Núñez, menciona que en México se han registrado más de mil 100 casos confirmados de tosferina con 59 fallecimientos, todos en lactantes menores de un año que no contaban con esquema de vacunación completo.

Refiere que Guerrero ha reportado casos de tosferina en municipios como Acapulco, Zihuatanejo y La Unión, lo que evidencia la presencia activa de la enfermedad en la entidad.
“La única forma de evitar portadores o casos entre los adolescentes y adultos es vacunarlos con un refuerzo. Por lo que es viable exhortar a las instituciones que se encargan de la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la prevención para controlar esta enfermedad, estas medidas permitirán combatir de manera eficaz esta enfermedad”.
Iniciativas
El diputado Jesús Parra García (PRI) presentó una iniciativa con el objetivo principal de asegurar que el artículo 99 de la Constitución del Estado de Guerrero reconozca expresamente las leyes que regulan las responsabilidades de los servidores públicos (la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas y la Ley 760 de Responsabilidades Política, Penal y Civil), garantizando que toda causal de remoción de magistradas y magistrados esté debidamente regulada, fortaleciendo la coherencia normativa, la transparencia y la legitimidad del Tribunal Superior de Justicia sin afectar su independencia. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La diputada Leticia Mosso Hernández, a nombre también del diputado Edgar Ventura de la Cruz, presentaron un oficio mediante el cual remiten la iniciativa que adiciona la fracción XXXV al artículo 195 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para crear la Comisión Ordinaria de Protección y Bienestar Animal, encargada de atender, promover y vigilar políticas, iniciativas y acciones que garanticen la protección, cuidado e integridad de los animales en el estado. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La diputada Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) presentó una iniciativa de decreto para inscribir en letras doradas del Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el nombre “Manuela Medina. La Capitana”, con el objetivo de reconocer y visibilizar el valor, liderazgo y compromiso patriótico de esta mujer indígena que participó activamente en la Independencia de México. Fue turnada a la Junta de Coordinación Política.
El diputado Héctor Suárez Basurto (Morena) presentó una iniciativa de decreto por la que se adiciona el Capítulo VIII de la Previsión Presupuestal que incluye los artículos 53, 54, 55 y 56 a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero y sus Municipios, con la finalidad de garantizar que los ciudadanos reciban indemnizaciones justas y oportunas por daños a sus bienes o derechos derivados de la actividad administrativa irregular del Estado. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Analiza PEMEX la viabilidad de Gas Bienestar y de su continuidad

0
El objetivo de Gas Bienestar fue introducir competencia y controlar los precios del gas LP, ofreciendo un precio justo a las familias, especialmente en la Ciudad de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), filial de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, Gas Bienestar no ha tenido éxito en su objetivo de generar ganancias significativas o de impactar la competencia en el mercado de gas LP a nivel nacional. Pemex está analizando su viabilidad, dado el fracaso financiero del programa y su limitada cobertura operativa. 
Impacto en la competencia y los precios:
  • Intento de competencia:Gas Bienestar fue creado para competir con empresas privadas, con la idea de estabilizar los precios del gas LP. 
  • Resultados insuficientes:La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que Gas Bienestar no ha ejercido suficiente presión competitiva en el mercado a nivel nacional debido a su enfoque focalizado en la Ciudad de México. 
  • Precios:A pesar de la promesa inicial, los precios de Gas Bienestar también han aumentado, y la compañía no ha sido exitosa en generar utilidades. 
Análisis de viabilidad por Pemex:
  • Pérdidas económicas:El programa ha registrado pérdidas financieras millonarias.
  • Ingresos y utilidades:Gas Bienestar no ha generado utilidades y sus ingresos han disminuido con el tiempo.
  • Falta de impacto:Su operación se limita a un número reducido de alcaldías de la Ciudad de México, sin alcanzar el alcance esperado para afectar al mercado en su totalidad.
En resumen:
Gas Bienestar fue una iniciativa que buscaba democratizar el acceso al gas LP y regular sus precios, pero no logró impactar el mercado de manera significativa. Actualmente, el programa no ha sido financieramente sostenible y su continuidad está bajo análisis por parte de Pemex. 

Ninguna ley es retroactiva postura de Claudia Sheinbaum sobre la Ley de amparo

0

En relación con la resolución del Senado sobre la retroactividad de la ley de amparo, la presidenta afirmó que “hay que respetar la constitución la cual dice que ninguna ley es retroactiva”. Señaló que se debe revisar el artículo transitorio para garantizar su correcta aplicación.

La ley de amparo plantea:

  1. Reducción de tiempos en la aplicación de la justicia.
  2. No procede la suspensión de cuentas involucradas en lavado de dinero.
  3. La aplicación de resoluciones de la Corte no puede implicar suspensión inmediata.