Inicio Blog Página 232

Un hombre fue herido a balazos adentro de un taller mecánico en la colonia Bellavista

0

Una persona de sexo masculino fue herido a balazos adentro de un taller mecánico en la colonia Bellavista. El hecho fue reportado antes de las 5 de la tarde entre las calles Tres y Emiliano Zapata, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados entraron a la fuerza al taller clutch y frenos y le dispararon al trabajador. El lesionado fue atendido por paramédicos y lo trasladaron al hospital General de El Quemado.

Un muerto fue el saldo de un fatal accidente en la Autopista del Sol

0

 

El accidente fue reportado a las 4 de la tarde en dirección a Acapulco, de acuerdo a elementos de seguridad pública los automóviles iba a exceso de velocidad en plena lluvia y no respetaron la distancia.

Tras el choque mortal una persona salió desprendida de una camioneta blanca particular. En el accidente estuvieron involucrados un autobús de la empresa Estrella de Oro, una camioneta y un automóvil.

Balean una vivienda en la localidad del Papayo en el municipio de Coyuca de Benítez

0

Balean una vivienda en la localidad del Papayo en el municipio de Coyuca de Benítez sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto para evitar los hechos de violencia.

Expropiación de bienes de Alejandro Moreno se debió a presunto lavado de dinero: Claudia Sheinbaum

0

La presidente Claudia Sheinbaum precisó que la reciente expropiación de bienes al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por parte de autoridades de Campeche, obedeció a investigaciones relacionadas con presunto lavado de dinero.

Durante su declaración, la mandataria subrayó que la figura de extinción de dominio debe aplicarse en casos vinculados a lavado de dinero, corrupción o recursos de procedencia ilícita. En este sentido, adelantó que en breve enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reforzar este mecanismo y garantizar que los bienes obtenidos de manera ilegal pasen al Estado.

Las autoridades de Campeche no han detallado el valor de los bienes expropiados, aunque señalaron que las investigaciones forman parte de un expediente abierto contra el dirigente priista.

Con la iniciativa anunciada, el Ejecutivo busca ampliar el alcance de la extinción de dominio como herramienta contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, una medida que, aseguró, es indispensable para “cerrar el paso a la impunidad”.

Gobierno de la CDMX promete justicia y reparación integral a afectados por la explosión

0

Respecto a la explosión de una pipa de gas LP en el Puente La Concordia 40 personas han sido dadas de alta; 84 lesionados, 13 siguen hospitalizadas y 31 personas murieron, informó la jefa de Gobierno de la CDMX.

Ratificó que el gobierno acompañará a las víctimas de los fallecidos y lesionados hasta que se haga justicia, lo cual incluye la propuesta de reparación integral del daño a las familias por parte de los responsables.

Recalcó que es falso que abogados del gobierno ofrezcan sus servicios por un porcentajes, pero sí hay grupos de abogados que están aprovechando la situación y buscan a los afectados.

De igual forma confirmó que será reabierta la zona de la explosión tiene problemas de hundimientos diferenciales lo que provocó una grieta y no un socavón.

Para que se acuse a Adán Augusto debe haber pruebas: Claudia Sheinbaum

0

Cuando Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco no hubo incremento de los delitos, con Carlos Merino comenzaron a subir.

Si la FGR encuentra algo en contra del exgobernador que se le investigue.

Para que se le acuse debe haber pruebas, insistió la mandataria.

Siempre hemos dicho que en el gobierno habrá Cero Impunidad en el caso del huachicol fiscal, quien hizo las denuncias ante la FGR fue el propio gobierno, lo mismo ocurrió en el caso de seguridad en Tabasco.

Señaló que los adversarios quieren politizar los temas, en qué cabeza se construye esa narrativa.

Cualquier caso de corrupción e ilegalidad se debe denunciar para tener pruebas.

Presenta Gobierno Federal iniciativa de para corregir la ley de aguas nacionales

0

Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la presidencia, manifestó lo siguiente:

El derecho pleno al agua ha sido una prioridad mediante la gestión eficiente, sustentable y resiliente al cambio climático, asegurando la protección de las cuencas y fortalecer los sistemas de agua y saneamiento.

La sociedad mexicana tiene garantizado el uso, programación y gestión del agua para uso personal y doméstico.

Leyes hídricas

  • El artículo cuarto constitucional tiene como objetivo primordial sentar las bases para garantizar el derecho humano al agua.
  • La Ley de Aguas Nacionales tiene como objetivo fortalecer al Estado Mexicano sobre la rectoría del agua y dotar de instrumentos a la autoridad hídrica.
  • El agua dejará de verse como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la nación y como un derecho humano.
  • El Estado será el único responsable de regular el uso del líquido.
  • No se repartirán concesiones a particulares, y las que se realicen tendrá que pasar por el análisis de la CONAGUA con base a diferentes elementos técnicos.
  • Se eliminarán los cambios de uso de la concesiones.
  • Se crea el Registro Nacional del Agua para conocer la trazabilidad de las concesiones.
  • Quienes hoy tengan una concesión tienen salvaguardados sus derechos.
  • Para evitar el uso indebido del agua se incrementarán las sanciones y multas para inhibirlo.
  • En los casos de robo de agua se aplicará la extinción de dominio.
  • Se promoverá la tecnificación para evitar su desperdicio.

El cambio a la ley de aguas nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de gobierno, externó la presidenta, es algo que requiere orden y por Constitución es recurso de la nación, se puede concesionar, pero no vender.

Hoy se enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados a través de dos leyes.

Regreso normal a clases en Chilpancingo tras llamado de la autoridad

0

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2025.– Luego del llamado de las autoridades para retomar las clases de manera presencial, este miércoles estudiantes de distintos planteles educativos regresaron con normalidad a las aulas en Chilpancingo.

En las principales avenidas de la ciudad se observó flujo constante de transporte público y movilidad ordenada de estudiantes, docentes y padres de familia. El operativo de seguridad desplegado en la capital ha permitido generar condiciones de control y confianza para la población.

Desde la implementación de este operativo, la incidencia delictiva en la zona se ha reducido considerablemente, lo que ha abonado al restablecimiento de la tranquilidad y a la reactivación de la vida cotidiana.

Marina durante operativo interinstitucional detiene a cuatro presuntos transgresores de la ley y asegura un arma de fuego, cartuchos y dosis de presuntos narcóticos

0
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Octava Región Naval, informa que en días pasados, personal naval durante operativo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Guardia Nacional (GN), logró la detención de cuatro presuntos infractores de la ley, así como el aseguramiento de sustancias con las características de narcóticos y diverso material logístico
Lo anterior, es resultado del trabajo coordinado entre personal naval y personal perteneciente a las dependencias mencionadas, durante recorridos de vigilancia terrestre en el fraccionamiento Marina Diamante, de la colonia Diamante Aeropuerto, Acapulco de Juárez, Guerrero, logrando la detención cuatro presuntos infractores de la ley; así como el aseguramiento de un vehículo tipo camioneta, un arma larga, 77 cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco cargadores, 16 bolsas transparentes con vegetal verde con características similares a la “marihuana”, 191 bolsitas transparentes de una sustancia granulada blanca con las características similares al la droga conocida como “cristal”; así como cinco teléfonos celulares.
Es importante mencionar que las personas detenidas, así como la presunta droga y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Estos resultados forman parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la coordinación con las fuerzas de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad y la justicia en el estado de Guerrero.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad y combatir las actividades ilícitas de las organizaciones delictivas que operan en la región sur del país.

Atiende Capama a ciudadanos de La Laja en sesión de Cabildo Abierto

0

*Vecinos plantean necesidades de agua y drenaje; acuerdan acciones inmediatas de solución

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2025.- Con atención directa a las demandas ciudadanas en materia de suministro y drenaje sanitario, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Lorenzo Rojas Marcial, escuchó y dio respuesta a las solicitudes planteadas por vecinos durante la Sexta Sesión de Cabildo Abierto celebrada en la colonia La Laja, encabezada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

Acompañado del director operativo del organismo, Gustavo Radilla Callado; del responsable de Gestión Ciudadana, Alejandro Sotelo Urióstegui, y del titular del área técnica, Guillermo Alemán Hernández, el director de la Capama recibió las peticiones de los habitantes de la calle Victoria, quienes solicitaron mejorar el tandeo de agua potable en la zona.

Los ciudadanos también pidieron el envío de una brigada con varilleros y el camión vactor para desazolvar los pozos de visita principales de la colonia, a fin de evitar el desbordamiento de aguas residuales en calles y banquetas.

Asimismo, solicitaron la reparación de al menos cinco fugas que limitan la presión del vital líquido hacia las partes altas de La Laja, lo que impide que varias familias se abastezcan de manera adecuada durante los tandeos programados.

Al concluir el encuentro, los vecinos agradecieron a los funcionarios de la Capama por la atención a sus planteamientos y mencionaron la mesa de trabajo llevada a cabo días atrás, donde se establecieron compromisos concretos y se garantizó el seguimiento a cada uno de los acuerdos.