Inicio Blog Página 231

Presenta Gobierno Federal nuevas normas para transporte de gas LP

0

La Secretaría de Energía anunció el envío al Diario Oficial de la Federación de dos normas para el transporte del gas LP: NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, que complementan la regulación vigente. Las reglas incluyen pruebas de seguridad, presión hidrostática en vehículos, capacitación obligatoria para conductores, así como gobernador y GPS en las unidades.

Las inspecciones conjuntas de SICT, CNE y ASEA evaluarán:

  • Condiciones físico-mecánicas de las unidades.
  • Seguridad de los contenedores.
  • Vigencia de permisos.
  • Registro del padrón vehicular.
  • Evidencias de cumplimiento de las NOMs.

Se otorgará un plazo de cuatro meses a las empresas para cumplir con estas disposiciones.

México exige repatriación de connacionales detenidos en la Flotilla Global Sumud

0

Seis mexicanos que viajaban en la Flotilla Global Sumud fueron interceptados por Israel, según informó Claudia Sheinbaum. Desde hace tres días, México envió cuatro notas diplomáticas para garantizar su seguridad, aclarar motivos de la intercepción y exigir su repatriación inmediata.

“Obviamente estamos en contra de esta situación. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales, tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”, señaló la presidenta. Los connacionales permanecen en el puerto de Ashdod y serán trasladados a un centro de detención, sin acceso a personal consular.

En proceso 32 expedientes en curso relacionados con irregularidades de Grupo Tomza: Gobierno Federal

0

Claudia Sheinbaum informó que se espera el dictamen final de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre las causas del accidente de una pipa de Tomza en el puente de La Concordia, Iztapalapa, que inicialmente se atribuyó al exceso de velocidad. La determinación servirá para evaluar posibles sanciones a la empresa.

Armando Ocampo, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, detalló que actualmente existen 32 expedientes en curso relacionados con irregularidades de Grupo Tomaa. “Dos de ellas ya han derivado en multas que suman 160 millones de pesos, pero se encuentran en litigio en diversas instancias del Poder Judicial. Estamos a la espera de la resolución definitiva de estas multas y juicios”, precisó Ocampo.

Conmemora Claudia Sheinbaum 57 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su conferencia matutina con la frase: “Hoy es 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida”, conmemorando los 57 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. En el Zócalo capitalino la bandera nacional ondea a media asta.

Desde Palacio Nacional, la mandataria recordó el decreto publicado hace un año en el Diario Oficial de la Federación que reconoce que los actos de violencia de 1968 contra estudiantes fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como lo reconoció el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz durante su quinto informe. Subrayó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió disculpas públicas en nombre del Estado por “esa grave atrocidad gubernamental, a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad mexicana en su conjunto”. Sheinbaum también ratificó su compromiso de no repetición de actos de represión, privación ilegal de la libertad, tortura u otros tratos crueles.

Se restablecen al 100% el transporte público, comercio y las actividades escolares, en Chilpancingo

0

*Resultado del diálogo con líderes sindicales y magisteriales y a los operativos de seguridad implementados por instancias de los tres niveles de gobierno

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2025.- La capital del estado retomó este miércoles sus actividades educativas, económicas y de transporte en su totalidad, tras los acuerdos alcanzados mediante el diálogo, en el marco de las mesas de coordinación para la construcción de la paz, encabezadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

Rodríguez Cisneros, destacó que el establecimiento de la vida cotidiana en Chilpancingo fue posible gracias al esfuerzo conjunto con dirigentes de organizaciones de transporte urbano y foráneo, así como con líderes sindicales y magisteriales, quienes coincidieron en la necesidad de reanudar las clases en todos los niveles educativos y garantizar la movilidad en la ciudad.

Mencionó que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 188, en la que también participó el presidente municipal de Chilpancingo, se destacó que el clima de entendimiento y respeto ha permitido dar resultados inmediatos, como la normalización del transporte público y de las actividades sociales y políticas en la capital.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de Marina, instituciones que han acompañado de manera activa los trabajos en Guerrero, reflejando el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las acciones implementadas en la entidad.

Por último Rodríguez Cisneros, reiteró el compromiso del gobierno de Guerrero de continuar promoviendo la paz, la gobernabilidad y la estabilidad social, subrayando que el diálogo es la herramienta fundamental para alcanzar la tranquilidad y el bienestar del pueblo de Guerrero.

Joven pierde la vida al lanzarse del puente de las cruces en Acapulco

0

Acapulco, Gro.- La tarde de este miércoles, un hombre perdió la vida tras lanzarse desde el puente de Las Cruces, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero, en la zona conurbada de Acapulco.

De acuerdo con versiones de testigos, el masculino se arrojó al vacío desde lo alto de la estructura, cayendo sobre el asfalto, lo que le provocó la muerte instantánea.

Elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y personal de Protección Civil acudieron al sitio para acordonar la zona y atender la emergencia. Paramédicos confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para las diligencias correspondientes.

Evelyn Salgado fortalece la seguridad de Guerrero con más unidades y patrullas a la Policía Estatal

0

*“El único pacto es con el pueblo; el destino de Guerrero es la paz, el desarrollo y la justicia social”, señaló la gobernadora

*Entregan 72 unidades para reforzar movilidad y capacidad de reacción de las fuerzas estatales

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2025. – “Enfrentamos los retos de Guerrero con responsabilidad y firmeza; nuestro único pacto es con el pueblo de Guerrero en la construcción de la paz”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al realizar la entrega de vehículos y patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de ampliar la capacidad de reacción de las fuerzas estatales en todo el territorio.

Con paso firme en el fortalecimiento de la seguridad, la mandataria puntualizó que Guerrero merece paz y estabilidad, y que su gobierno trabaja todos los días para cumplir con este compromiso.

Destacó que en los últimos cuatro años se ha reforzado la infraestructura tecnológica, pasando de capacidades mínimas de videovigilancia a contar actualmente con mil 300 cámaras operando en las diferentes regiones.

En un hecho histórico, dijo, durante su administración se ha dotado de patrullas, equipamiento, así como un incremento del 20% en viáticos de alimentación, después de nueve años sin ajustes de este tipo.

“La paz se construye todos los días en estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, subrayó Salgado Pineda en el acto donde participaron representantes de los poderes del estado y sectores de la sociedad civil.

La gobernadora entregó un total de 72 unidades: 56 patrullas y 16 motopratrullas que se integrarán de inmediato a las operaciones de la Policía Estatal, reforzando la vigilancia en las ocho regiones.

Agregó que este año también se han destinado más de 15 millones de pesos adicionales para el incremento salarial de las y los policías estatales, lo que representa un incremento del 4% en este ejercicio fiscal, cumpliendo así con el compromiso de mejorar sus condiciones laborales de los elementos.

Salgado Pineda resaltó que estos avances se construyen en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el apoyo decidido del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Con esta entrega enviamos un mensaje al pueblo de Guerrero: No están solos ni solas, tienen un gobierno presente y cercano que trabaja sin descanso, todos los días, por la seguridad de las comunidades. Los desafíos son grandes, como lo es nuestra determinación para enfrentarlos con responsabilidad y firmeza”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna, reconoció el respaldo de la gobernadora para brindar mayor seguridad y estabilidad a las familias guerrerenses mediante la entrega de estas unidades.

Subrayó que con estas acciones también se fortalece la capacidad de respuesta de unidades especiales como la Policía de Género y la Alerta Violeta, que actúan de manera inmediata ante cualquier situación de riesgo o desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Ricardo Salinas Méndez; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar García Ponce de León, y el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda.

Intensifica Salud Acapulco brigadas contra el dengue en Xaltianguis

0

*Recorren escuelas, panteones y comunidades para disminuir riesgos de contagio

Acapulco, Gro., 01 de octubre de 2025.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, implementó una brigada de fumigación y abatización en el poblado de Xaltianguis y comunidades aledañas para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue durante la presente temporada de lluvias.

Como parte de estas acciones preventivas, las brigadas recorrieron todas las escuelas primarias y jardines de niños de la localidad y abatizaron el panteón de la comunidad, lo que refuerza las medidas de control contra el vector.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos y disminuir los riesgos de contagio: lavar, tapar y voltear todos los recipientes que se usan para almacenar agua.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que, ante la presencia de síntomas relacionados con el dengue, es fundamental no automedicarse y acudir de inmediato con un médico para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Avanza la normalidad en Chilpancingo con acciones firmes de seguridad: Evelyn Salgado

0

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2025. Al encabezar la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda evaluó las acciones de coordinación encaminadas a seguir brindando tranquilidad a las familias de la capital.

La mandataria estatal reconoció el trabajo de las instituciones estatales, federales y militares, pues gracias al esfuerzo conjunto y al diálogo permanente con el sector transportista, se ha logrado garantizar la normalidad en las actividades económicas y en el servicio de transporte público en Chilpancingo.

Atendió Capama a más de 300 ciudadanos en 20 mesas de trabajo durante septiembre

0

*Vecinos de distintas colonias presentaron peticiones sobre agua potable y drenaje ante directivos y personal operativo

Acapulco, Gro., 01 de octubre de 2025.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) cerró septiembre con la atención a 20 mesas de trabajo, donde ciudadanos expusieron necesidades relacionadas con fugas, fallas en el drenaje sanitario y servicio de distribución del vital líquido.

En total, más de 300 vecinos de distintas colonias participaron en las reuniones efectuadas en la sala de juntas de la oficina central, encabezadas por el director general del organismo, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, acompañado de funcionarios operativos.

Entre las peticiones más relevantes se encuentran las presentadas por habitantes de las colonias Cuauhtémoc, Agrícola, Miguel de la Madrid y Nabor Ojeda, en la zona conurbada, quienes solicitaron el desazolve de pozos de visita y la normalización del tandeo con presión suficiente para garantizar que el agua llegue a todos los hogares.

En la colonia La Laja, los vecinos pidieron restablecer el tandeo en las partes altas de la calle Victoria, dotar de agua potable a la escuela primaria Benito Juárez y aplicar brigadas de bacheo para atender los desperfectos generados en reparaciones previas.

Por su parte, habitantes de La Garita, Primero de Mayo, Piedras Rojas, Hermenegildo Galeana, Llano Largo, Nueva Revolución y Roberto Esperón solicitaron reconexiones de drenaje, desazolve y la revisión integral de las redes de agua potable, ya que hay calles que permanecen sin recibir tandeo.

Finalmente, Rojas Marcial y su equipo atendieron a vecinos durante la sesión de Cabildo Abierto encabezada por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en la colonia La Laja, donde las principales demandas fueron ampliar los tiempos de tandeo y reforzar los desazolves en la red sanitaria.