Inicio Blog Página 236

Zona Cero

0

*Hermes Teodoro es nombrado delegado de la Conatram en Guerrero

Roberto Santos

El pasado miércoles, durante la semana que concluyó, el doctor en Derecho Hermes Teodoro rindió protesta como delegado estatal en Guerrero de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), una de las organizaciones más relevantes en el sector del transporte de carga y pasaje en el país.

La toma de protesta contó con representantes de ambas cámaras, como el senador Emmanuel Reyes Carmona, y la diputada Maricarmen Cabrera Lagunas, diputada federal, ambos de Morena, y del Presidente de la Confederación, Elías Dip Ramé, quien oficializó la incorporación de nuevos delegados estatales en una ceremonia que reafirma el compromiso de la Conatram con el fortalecimiento del sector transportista en México.

¿Pero qué es la Conatram? Se trata de una confederación que representa al llamado “hombre-camión”, es decir, a los transportistas independientes que diariamente mueven la economía del país.

Su misión no sólo es defender los derechos laborales de sus agremiados, sino también influir en políticas públicas que mejoren las condiciones de seguridad en las carreteras, impulsen la renovación del parque vehicular y profesionalicen el sector.

La llegada del doctor Hermes Teodoro a la delegación de Guerrero marca un parteaguas para el estado.

Su principal tarea será construir puentes entre los productores del campo guerrerense y los mercados nacionales e internacionales, aprovechando la estructura y alcance de la confederación para agilizar la distribución de productos agrícolas.

Esta vinculación entre transporte y producción representa una oportunidad concreta para dinamizar la economía local.

Conatram no sólo busca mover mercancías, también tiene como objetivo apoyar la comercialización directa de los productos del campo, reduciendo intermediarios y potenciando las ganancias de quienes trabajan la tierra.

La presencia de esta organización en Guerrero era necesaria. A partir de ahora, los productores del estado cuentan con una red nacional capaz de abrir nuevas rutas comerciales, mejorar la logística de distribución y posicionar sus productos en otros mercados.

La designación de Hermes Teodoro es, sin duda, una buena noticia para el estado.

Se trata de un liderazgo con visión y experiencia, que sabrá aprovechar esta plataforma para fortalecer a un sector que históricamente ha sido relegado: el campo.

Guerrero necesita acciones concretas que conecten al productor con el consumidor, al esfuerzo con la recompensa.

La Conatram, a través de su nuevo delegado, promete ser un actor clave en ese proceso.

Chilpancingo amanece con fuerte presencia federal

La capital de Guerrero amaneció este lunes bajo un despliegue de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Elementos de la corporación realizan patrullajes y mantienen presencia en puntos estratégicos de la ciudad.

De acuerdo con fuentes federales, el operativo forma parte de las acciones instruidas por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien ordenó el envío de refuerzos a la región centro del estado tras los hechos recientes de violencia.

La presencia de las fuerzas federales se desarrolla en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, con el objetivo de reforzar la vigilancia en Chilpancingo.

Facultad de Química de la UNAM suspende clases presenciales por amenazas en redes sociales

0

La Facultad de Química de la UNAM suspendió las clases presenciales a partir de mañana lunes 29 de septiembre, ante amenazas digitales contra integrantes de la comunidad realizadas a través de redes sociales y correo electrónico.

En un comunicado, firmado por el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, se informó que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«El día de hoy 28 de septiembre del presente fueron elaboradas actas de hechos y en breve será levantada una denuncia ante la Fiscalía General de la República para iniciar la investigación legal correspondiente ante amenazas digitales contra integrantes de la comunidad en redes sociales, (Facebook) y vía correo electrónico, a fin de que se investigue y localicé a los responsables.

«Asimismo, se ha entablado una comunicación constante con las autoridades de nuestra universidad, quienes están al tanto de la situación y colaboran estrechamente con la facultad para atender cualquier contingencia», manifestó.

En otro texto también difundido en redes sociales de la entidad académica, se solicitó a los estudiantes atender las instrucciones de los profesores para continuar con las actividades a distancia.

«Derivado de las recientes amenazas digitales, a través de redes sociales, Facebook y vía correo electrónico recibidas por distintas personas integrantes de nuestra comunidad, la Facultad de Química informa que (…) se tomarán clases teóricas y de laboratorio en línea en los horarios habituales, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los integrantes de la Facultad.

«Se solicita al alumnado atender las instrucciones de sus profesores para continuar con las actividades a distancia», indicó la comunicación.

La Facultad de Química emitió una serie de recomendaciones generales a la comunidad universitaria para implementar en redes sociales, tales como:

Evitar aceptar solicitudes de desconocidos.
Pensar dos veces antes de escribir una publicación.
Comprobar la configuración de privacidad en cada una de las redes sociales y aplicaciones.
No responder ni interactuar con mensajes amenazantes.
Tomar capturas de pantalla con fecha hora y perfil del remitente.
Denunciar o reportar directamente de la publicación como discurso de odio, amenaza o incitación a la violencia en la misma red social que se trate, ya sea Instagram, Facebook o cualquier otra.

«Recuerda que estos agresores buscan visibilidad, mediática y digital y su objetivo es generar miedo social mediante tácticas en medios virtuales», indicó la Facultad.

Denuncian agresiones a operadores de autobuses en San Juan de los Llanos

0

Por Osvaldo Rendón Ríos

Igualapa, Gro. 28 de septiembre de 2025.- Operadores de autobuses que prestan servicio en la ruta federal Acapulco-Pinotepa han denunciado un preocupante aumento en las agresiones por parte de pobladores de San Juan de los Llanos, quienes, según reportes, están arrojando piedras a los vehículos en circulación, esta situación ha puesto en riesgo tanto a los conductores como a los viajeros, generando un clima de temor en una de las principales vías de comunicación del estado.

Los operadores de transporte han expresado su malestar y preocupación por la falta de medidas efectivas que garanticen la seguridad en la carretera, solicitando a las autoridades que intervengan para prevenir más incidentes.

“No entendemos por qué nos atacan, solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, pedimos respeto hacia nuestra labor y seguridad para todos los que viajamos”, comentó uno de los conductores afectado, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias.

La comunidad de San Juan de los Llanos ha sido objeto de atención en días recientes debido a esta problemática, la cual podría desgastar las relaciones entre los habitantes y los prestadores de servicio.

Los operadores, que son una pieza clave en la movilidad de la región, exigen que se implementen patrullajes constantes y diálogo con la comunidad para abordar las causas de estos actos violentos.

Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido ninguna declaración oficial sobre el incidente ni sobre las posibles soluciones a la creciente inseguridad en la zona, los transportistas hacen un llamado urgente a las instancias correspondientes para que se priorice la seguridad en la carretera y se eviten confrontaciones que pongan en peligro a todos los involucrados.

La situación continúa siendo monitoreada, mientras los operadores de autobuses esperan que se tomen acciones concretas para salvaguardar su integridad y la de sus pasajeros.

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión por violación equiparada agravada en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Claudio “N”, por el delito de violación equiparada agravada, en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Acapulco de Juárez.

El imputado fue localizado y detenido en la localidad de Bajos del Ejido, perteneciente a dicho municipio.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2024, cuando la víctima se encontraba sola al interior del domicilio de su abuela.

Por lo anterior, Claudio “N” será puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad guerrerense de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Localizan sin vida a un joven en Tecpan de Galeana

0

Localizan sin vida al joven Osdany Mayo Palominos, quien contaba con 25 años de edad, era originario de la pequeña localidad conocida como El Pedregal, ubicada en el municipio de Tecpan De Galeana.

La información proporcionada a este medio de comunicación, indica que este muchacho salió de una fiesta el día de ayer a las 9:00 de la noche.

Lo vieron que tomó con rumbo al poblado El Consuelito y otras versiones dicen que se fue con rumbo a San Luis de Loma.

Hace un par de horas personas cercanas a la familia Mayo Palominos, confirmaron lamentablemente que Osdany fue localizado privado de la vida. (Con información de José Alberto Solís Loeza)

Asesinado a balazos en una tortillería en la colonia Progreso

0

Un hombre fue asesinado a balazos adentro de la tortillería.El hecho fue reportado a la 1:30 de la tarde en la avenida Niños Héroes, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados a bordo de una motocicleta disparon contra la tortillería.

Personal de la Armada de México coadyuva en una operación interinstitucional durante siete cateos simultáneos, en Mapastepec, Chiapas

0

Puerto Chiapas, Chis.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Vigésima Segunda Zona Naval, informa que ayer, personal naval en una operación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, Defensa, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, Agencia de Investigación Criminal y Guardia Estatal, efectuó maniobras navales de bloqueo en la bocabarra El Castaño y proporcionó apoyo de seguridad durante siete cateos simultáneos a diversos inmuebles, logrando la detención de cuatro presuntos infractores de la ley, el rescate de 16 migrantes, así como el aseguramiento de cuatro inmuebles, tres vehículos, una embarcación menor tipo IMEMSA con siete bidones combustible, dos cargadores, 59 municiones, 36 dosis de presunta droga, numerario y fauna ilegal (búfalos) en el municipio de Mapastepec, Chiapas.

Esta operación se desarrolló con componentes marítimos, terrestres y aéreos altamente especializados y adiestrados, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno en una operación conjunta y coordinada en el Municipio de Mapastepec y sus costas, con una cobertura aérea amplia para el seguimiento en tiempo real de la situación, así como para la extracción y evacuación de personas en lugares de difícil acceso.

Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos humanos, los migrantes rescatados, así como el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, ratifica que tu seguridad es nuestra prioridad, coadyuvando con autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las actividades ilícitas y mantener el orden público, garantizando con esto el bienestar de las familias en el estado de Chiapas.

Rinden homenaje al Sacerdote Máximo Gómez Muños por su labor social en Xochistlahuaca

0

Por Osvaldo Rendon Ríos

Xochistlahuaca., Gro. 27 de septiembre de 2025.- Trabajadores y socios de la Cooperativa Suljaa se congregaron en las oficinas de la cooperativa para rendir un emotivo homenaje al sacerdote Máximo Gómez Muños, quien ha dejado una huella imborrable en la comunidad a lo largo de su labor pastoral y social, este tributo se llevó a cabo el día de hoy sábado, donde los asistentes, en un gesto de gratitud, llevaron un ramo de flores a la iglesia y lo colocaron en el nicho del párroco en la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal de Xochistlahuaca.

Durante el homenaje, se recordaron momentos significativos de la trayectoria del padre Gómez Muños, quien fue el promotor fundamental del surgimiento de la Cooperativa Suljaa en el año 2011, esta iniciativa, impulsada desde la Iglesia de San Miguel Arcángel, permitió a los habitantes de la zona indígena contar con un espacio seguro para guardar su dinero y acceder a préstamos con un mínimo de interés, promoviendo así el bienestar económico de la comunidad.

Además de su contribución al ámbito financiero, el sacerdote jugó un papel vital en el desarrollo de la infraestructura local, su gestión fue clave para lograr la pavimentación de la carretera interestatal Ometepec-Xochistlahuaca, facilitando la comunicación y el transporte entre las comunidades, asimismo, fue parte fundamental en el trazado de las calles de la cabecera municipal, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes.

El legado del sacerdote Máximo Gómez Muños no solo reside en sus iniciativas económicas o de infraestructura, sino también en la unidad y fortaleza que logró fomentar entre los miembros de la comunidad, por lo que su entrega y dedicación a la causa social han sido un ejemplo a seguir, dejando un impacto duradero que será recordado por generaciones.

Este homenaje no solo honra su labor, sino que también reafirma el compromiso de la Cooperativa Suljaa y sus socios de continuar trabajando en beneficio de la comunidad, inspirados por los valores y enseñanzas que el padre Gómez Muños sembró en su paso por la parroquia, por lo que la comunidad de Xochistlahuaca sigue adelante, llevando consigo la luz y el legado de un sacerdote que siempre creyó en el potencial de su gente.

Cuando una mujer levanta la voz, habla por un pueblo entero: Abelina López Rodríguez

0

*Acapulco fue sede de la asamblea de mujeres “Voces por la igualdad y contra las violencias”

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2025.- “Cuando una mujer levanta la voz, habla por todas, habla por el futuro de un pueblo entero”, expresó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, durante la asamblea de mujeres Voces por la igualdad y contra las violencias, cuyo propósito es promover la reflexión colectiva, identificar problemáticas comunes y recabar propuestas encaminadas a proteger los derechos de las mujeres y fomentar su participación plena en la sociedad.

Acompañada de la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, la alcaldesa agradeció la respuesta de las acapulqueñas que asistieron a este primer encuentro y reconoció la relevancia de abrir espacios de escucha donde se atiendan sus necesidades y preocupaciones.

Destacó que esta acción se suma al esfuerzo que los tres órdenes de gobierno realizan bajo la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a fortalecer y generar políticas públicas que promuevan la igualdad, la justicia y la seguridad para las mujeres.

“Nuestro objetivo es claro, fomentar la participación activa de las mujeres acapulqueñas para que, a través de la reflexión colectiva y la escucha profunda, podamos generar propuestas que transformen, que transformen también a nuestras instituciones y den lugar a políticas públicas. Cada palabra que se diga hoy aquí tiene el poder de abrir puertas, de mover voluntades y de sembrar futuro”, expresó Abelina López Rodríguez.

Por su parte, la secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón, celebró la presencia de las asistentes y subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para avanzar hacia una igualdad sustantiva.

“Nuestras políticas públicas, nuestros programas, nuestras acciones requieren renovarse con la mirada de las mujeres. Hoy queremos escucharlas, queremos atender sus necesidades, conocer sus problemáticas y recibir sus demandas, porque solo así podremos ser mejores gobiernos para resolver los problemas”, afirmó.

Durante la asamblea también se escucharon testimonios de mujeres acapulqueñas. María Soriano García, vecina de la colonia El Rastro, expresó: “Estamos viviendo tiempos únicos. Con los años que tengo, nunca habíamos tenido un gobierno que se interesara tanto en los problemas de las mujeres. Estoy contenta y me siento feliz de que ahora sí hay gobiernos preocupados por la violencia que se ha ejercido por siglos hacia nosotras”.

De igual forma, Francisca Guzmán Rendón destacó: “Es importante que las mujeres seamos tomadas en cuenta en todo, que hombres y mujeres seamos iguales”.

La joven Thelvy Daniela Ramírez Mendoza hizo un llamado a las acapulqueñas a sumarse: “Que se animen a participar y no solo a venir, sino a tomar la voz. Da pena muchas veces, pero vale la pena hablar. Merecemos ser escuchadas. Espero que estas actividades continúen y se siga contemplando la voz de las mujeres y de la ciudadanía en general”.

En el encuentro se presentaron cinco estrategias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer los derechos y libertades de niñas y mujeres. Entre ellas, la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la promoción de los Centros Libres, el programa Tejedoras de la Patria, la línea nacional de atención 079, así como información sobre servicios de orientación psicológica y jurídica.

Esta acción forma parte de la estrategia nacional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de colocar las voces femeninas en el centro de las políticas públicas.