Inicio Blog Página 237

Aprueba el Congreso de Guerrero reformas constitucionales en materia de extorsión y de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional

0

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2025.- Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Guerrero aprobaron las minutas de decretos de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extorsión y de ratificación de Grados Superiores de la Guardia Nacional.

Dichas minutas, enviadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y dictaminadas por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, refieren que se analizaron ampliamente con base en el marco jurídico aplicable, verificando el cumplimiento de los principios de constitucionalidad y legalidad, así como la homogeneidad en los criterios normativos aplicables.

En lo que respecta a la minuta en materia de Extorsión, la Comisión dictaminadora explica que cuenta con los elementos y cifras que lo identifican, así como modalidades y situaciones que justifican la reforma constitucional para otorgar facultades al Congreso de la Unión para la creación de una Ley General que armonice, sistematice y homologue la acción para combatir adecuadamente este delito.

La reforma modifica el inciso A de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extorsión y establece como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, extorsión, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como delitos electorales.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos refiere que, con su aprobación, la reforma constitucional y la posterior Ley General consolidarán la Estrategia Nacional contra la Extorsión, al fortalecer las detenciones mediante investigación e inteligencia, la creación de Unidades Antiextorsión, la atención a víctimas, la capacitación en manejo de crisis y la implementación de campañas de prevención. Además, permitirá optimizar los recursos del Estado mediante mecanismos homologados de investigación, capacitación especializada, canales de denuncia y herramientas tecnológicas para desarticular grupos delincuenciales.

En lo que respecta a la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Ratificación de Grados Superiores de la Guardia Nacional, la Comisión Dictaminadora destaca la importancia de garantizar el principio de igualdad y no discriminación, incorporando progresivamente lenguaje inclusivo en la Constitución como una manera de visibilizar a todas las personas y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se subraya que la consolidación de la Guardia Nacional requiere mandos superiores profesionales, sujetos al escrutinio público y a la ratificación del Senado o de la Comisión Permanente del Congreso, lo que asegura legitimidad política, equilibrio entre su función militar y su misión de proximidad social, y criterios basados en capacidad profesional y confianza ciudadana.

Por lo anterior, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos coincide en que estas reformas fortalecen las atribuciones del Senado y de la Comisión Permanente, garantizan la rendición de cuentas en materia de seguridad democrática, consolidan a la Guardia Nacional bajo un marco de legalidad y legitimidad y adaptan el marco legal a los retos contemporáneos en seguridad pública.

Cuahutémoc encarna la dignidad de una nación que supo forjarse como patria independiente y sus ideales deben mantenerse vigentes: Carabias

0

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 26 de septiembre de 2025. – En el 76 Aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o Rey-sacerdote Azteca, Cuauhtémoc, el diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado destacó que no solo se debe rendir homenaje a un personaje del pasado, sino que se debe mantener la vigencia de sus ideales en el presente y proyectarlos hacia el futuro, con la fuerza de una memoria que recuerde que la libertad, la soberanía y la identidad cultural no se negocia.

Al pronunciar el discurso a nombre de las y los diputados de la LXIV Legislatura, en la sesión pública y solemne en Ixcateopan, a la que asistieron la titular del Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval y el presidente municipal, Juan Carlos Rodríguez Barrera, el legislador aseguró que Cuauhtémoc encarna la dignidad de los pueblos originarios, la voz de quienes se negaban a desaparecer y la raíz de una nación que supo levantarse de la adversidad y forjarse como patria independiente, lo que los convoca a reflexionar sobre la identidad y los retos del presente.

«Así como el último Tlatoani se enfrentó a un mundo adverso, hoy nuestras comunidades enfrentan desafíos como la desigualdad, pobreza y marginación, y la amenaza a nuestras culturas originarias. Rendir homenaje a Cuauhtémoc significa también asumir el compromiso de trabajar por un Guerrero más respetuoso de la diversidad cultural que nos da identidad» apuntó Carabias Icaza.

En su intervención, Juan Carlos Rodríguez Barrera, destacó que a 76 años de la exhumación de los restos del Tlatoani Cuauhtémoc, su legado simboliza dignidad y resistencia. Recordó que el hallazgo en 1949 reafirmó las raíces de México y la memoria histórica, al tiempo que resaltó que rendir homenaje al último gran mexica es reconocer la diversidad cultural y las luchas indígenas.

Subrayó que honrar a Cuauhtémoc implica también asumir el compromiso de construir un país más justo, libre y digno, inspirado en los valores de soberanía e identidad que representan su vida y su ejemplo. “Su figura sigue siendo un referente de la resistencia de los pueblos originarios y un llamado a preservar la fortaleza cultural que da sentido a la nación”, enfatizó.

Por su parte, la titular del Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda, dijo que Cuauhtémoc es ejemplo de dignidad y resistencia que inspira a las y los guerrerenses. Recordó su liderazgo en la defensa de Tenochtitlán y su valentía ante Hernán Cortés, destacando que en Ixcateopan reposan sus restos, símbolo vivo de la memoria indígena y afromexicana. Señaló que su legado fortalece la identidad y el orgullo de nuestro pueblo.

Mencionó que hace 76 años, un 26 de septiembre de 1949, dicho recinto fue reconocido como lugar de memoria y testimonio histórico, debido a que Cuauhtémoc, formado desde niño en el Calmécac, alcanzó el rango de Tlacatecatl en Tlatelolco y se distinguió por su valentía en la defensa de su pueblo. Tras la muerte de Cuitláhuac, asumió el mando como tlatoani en el momento más difícil, encabezando la resistencia contra el invasor con firmeza y honor, hasta resistir en Tlatelolco, el último reducto de libertad sin quebrantarse ni claudicar jamás.

Agregó que en esta tierra sagrada, donde la fe y la historia se entrelazan, y donde los restos de Cuauhtémoc descansan, se honra nuestro pasado al recordar al tlatoani que guio a su pueblo con orgullo, dignidad y la frente en alto. Por lo que conminó a seguir su ejemplo para seguir dando fuerza a los pueblos originarios al ser parte de nuestra historia.

“Que nunca olvidemos de dónde venimos ni dejemos de luchar por la justicia, que el ejemplo de Cuauhtémoc nos siga inspirando a vivir con dignidad, defender nuestra raíz, nuestra identidad y mantener en alto el orgullo de ser guerrerenses”. finalizó la gobernadora.

En la sesión, la diputada Catalina Apolinar Santiago dio lectura a la reseña histórica del último Huey Tlatoani o Rey-sacerdote Azteca «Cuauhtémoc», y el descubrimiento de sus restos.

FGE Guerrero firma convenio con el INE para fortalecer la identificación digna de personas mediante datos biométricos

0

Chilpancingo, Gro. a 26 de septiembre de 2025.— El Fiscal General del Estado de Guerrero, Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, firmó un Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por la Consejera Presidenta, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, como parte de un acuerdo estratégico que fortalece las acciones de búsqueda e identificación digna de personas desaparecidas o no localizadas, mediante el uso de tecnología y datos biométricos.

Con el uso de herramientas tecnológicas, conforme al Protocolo de Búsquedas Biométricas implementado por el INE, se contribuye de forma directa en las labores de búsqueda e identificación de personas, a través de datos dactilares y faciales, bajo un enfoque de derechos humanos.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la Lic. Claudia Arlett Espino, Secretaria Ejecutiva del INE; el Vocal Ejecutivo del INE Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola y el Lic. Héctor Ramírez Chávez, Coordinador General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Apuesta Abelina López Rodríguez por la capacitación turística y promoción de Acapulco

0

*Clausura la presidenta municipal Jornada de Capacitación Turística y resalta la importancia de formar al personal de este sector

*Invita a empresarios y prestadores de servicios a unir esfuerzos por la recuperación del puerto

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, participó en la clausura de la Jornada de Capacitación Turística organizada por su administración con motivo del Día Mundial del Turismo, donde reiteró su compromiso con el sector e invitó a empresarios, prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros a trabajar de manera conjunta por la recuperación de Acapulco.

En su mensaje, la presidenta compartió los logros alcanzados por su gobierno y destacó los resultados positivos de las caravanas de promoción turística en distintos estados, así como el incremento en la ocupación hotelera tras el paso de los huracanes Otis y John. Subrayó la relevancia de la capacitación para los integrantes del sector y el interés de su administración por mejorar la atención que se brinda a las y los visitantes.

«El turismo es más que cifras, es el empleo de nuestras familias y por eso me da gusto que hoy se haya finalizado la capacitación porque requerimos de ser buenos anfitriones; estoy convencida que cuando uno se capacita logra hacer buenas cosas; la capacitación es la forma en la que nosotros podamos ir remendando errores que tengamos. Sigamos construyendo juntos, un Acapulco que brille con luz propia, que cuide su riqueza natural, que dignifique a su gente, y que siga siendo el orgullo de Guerrero y México», enfatizó.

Durante este evento, el secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, señaló que el turismo sustenta a cientos de familias acapulqueñas y que la administración ha implementado nuevas estrategias que fortalecen la actividad, atraen visitantes y han consolidado presencia del destino no solo en distintos estados de la República, sino también en países como España, Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, adelantó que Acapulco será la ciudad invitada al Festival de Comunidades Extranjeras en Querétaro, donde empresarios, hoteleros y restauranteros del puerto promocionarán el destino con la intención de atraer un mayor número de visitantes.

Los representantes del sector turístico reconocieron la labor de la presidenta en beneficio de Acapulco. El empresario Fernando Reina Iglesias expresó: «Presidenta usted se ha puesto a chambear, nosotros los empresarios nos sentimos muy congratulados porque hemos tenido eco dentro de su oficina, Acapulco va a salir adelante juntos, no vamos a salir por partes, no es momento de distraernos la transformación sostenible la estamos viviendo, hoy nos queda más que agradecer la labor de gestión que ha hecho Noé Peralta, que ha hecho usted presidenta muchas gracias, presidenta por escucharnos».

Por su parte, Alejandro Domínguez Aveleyra, gerente general del Hotel Fiesta Americana, manifestó: «Presidenta, esto no es una casualidad, es resultado del trabajo que se ha llevado a cabo de la mano del Turismo y del Gobierno de Acapulco, gracias a esto hemos tenido resultados favorables y positivos. No ha sido casualidad el buscar todas estas alianzas, estos trabajos y aquí estamos viendo un buen resultado, nos falta mucho por hacer, pero cuente con nuestro compromiso, alcaldesa, que seguimos trabajando de la mano con el gobierno y el Ayuntamiento de Acapulco».

El regidor presidente de la Comisión de Turismo en Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila, dijo: «Presidenta ha trabajado en beneficio de los acapulqueños y de los hoteleros, usted dejará un legado en Acapulco, es la primera presidenta que ha invertido al turismo, la primera que se ha preocupado por este sector y la primera que se ha acercado a la base trabajadora; por eso estamos orgullosos de usted, la presidenta municipal de Acapulco está invirtiendo y apostando al turismo».

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; el presidente de Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney; el presidente de Restauranteros de Playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya; el empresario Sergio Mejía; la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios en Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos; la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Margarita Suazo Meza; el representante de COPARMEX, Fernando Robledo Casarrubias; y el gerente de Grupo Vidanta, Gibrán Toralva Zúñiga.

Evelyn Salgado impulsa con obras el desarrollo del Pueblo Mágico de Ixcateopan

0

*Suman más de 23 MDP de inversión en Ixcateopan para detonar el turismo en la zona Norte

*La gobernadora asistió a la ceremonia del Congreso del Estado por el 76 aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc

*Llama la mandataria estatal a honrar el legado de dignidad y orgullo de Cuauhtémoc

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 26 de septiembre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la segunda etapa del empedrado artesanal con mármol de la avenida «Vicente Guerrero», en este Pueblo Mágico, sumando un total de ocho obras con una inversión superior a 23 millones de pesos para impulsar el desarrollo turístico del municipio donde se encuentran los restos del último Huey Tlatoani Azteca, Cuauhtémoc.

Durante su gira de trabajo en la zona Norte de Guerrero, la mandataria destacó que esta obra, con una inversión de 9 millones de pesos, incluye empedrado y drenaje en el corazón de Ixcateopan, generando un espacio digno para las familias y visitantes.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, precisó que los trabajos se complementan con la construcción de una plazoleta con 2 millones de pesos y la rehabilitación del museo con otros 4 millones, entre otras acciones, en beneficio de más de 2 mil habitantes.

“Más allá de la obra física, hoy celebramos lo que significa para el pueblo de Ixcateopan: Mejor movilidad, calles limpias y un entorno que genera orgullo para quienes nos visitan”, expresó la gobernadora.

Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo asistió como invitada especial a la sesión pública y solemne del Congreso del Estado con motivo del 76 aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc que reposan en la iglesia de Santa María de la Asunción.

Ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura, la mandataria llamó a seguir el ejemplo del último Tlatoani, recordando que Guerrero ha sido tierra de luchas por la libertad, cuna de movimientos que cambiaron el rumbo de la nación y guardián de la memoria indígena.

Desde este lugar, la mandataria reafirmó el compromiso de seguir honrando la herencia indígena mexicana, con la dignidad y el orgullo que Cuauhtémoc legó a su pueblo.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto con diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, realizaron una guardia de honor en los restos del último Huey Tlatoani o Rey-sacerdote Azteca «Cuauhtémoc».

Un hombre fue atropellado por una camioneta de la Guardia Nacional en la colonia Progreso

0

El hecho fue reportado antes del mediodía en la avenida Baja California esquina con Niños Héroes, de acuerdo a elementos de tránsito.

Según las autoridades, el conductor de la patrulla de la Guardia Nacional iba a exceso de velocidad y embistió a un hombre que iba cruzando la vialidad.

Posteriormente, el hombre lesionado fue trasladado a un hospital cercano.

Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero visita la Escuela Superior de Enfermería No. 1 y refrenda su apoyo a estudiantes

0

Chilpancingo, Gro.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, visitó la Escuela Superior de Enfermería No. 1, donde sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil y académica, acompañado de la directora del plantel, Mtra. Maribel Sepúlveda Covarrubias, así como de directivos y profesoras de la institución.

Durante la reunión, el rector reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones académicas y de infraestructura para que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos y herramientas que les permitan consolidar una formación profesional de excelencia.

Saldaña Almazán recordó que, a lo largo de su gestión, ha impulsado mejoras en diversas unidades académicas, entre ellas la Escuela Superior de Enfermería No. 1, con inversiones en infraestructura, equipamiento y programas de apoyo que contribuyen al desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

“En mí siempre encontrarán un aliado para alcanzar su sueño de convertirse en las enfermeras y enfermeros que nuestro estado y nuestro país necesitan”, expresó el rector.

Con esta visita, la máxima casa de estudios reafirma su respaldo a la formación de profesionales de la salud, quienes desempeñan un papel fundamental en el bienestar de la sociedad guerrerense.

Padres de familia agradecen a la diputada Yoloczin Domínguez por la gestión del techado en jardín de niños

0

*La obra representa un paso importante para fortalecer la infraestructura educativa en Acapulco.

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2025. – Padres de familia del Jardín de Niños Esperanza Jaimes Viuda de Castrejón, en la colonia Postal, manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna por la gestión que permitió la construcción del techado en las instalaciones escolares, una obra que representa un beneficio directo para la niñez de la comunidad.

Las y los padres resaltaron que este espacio mejorará las condiciones de seguridad y comodidad para sus hijas e hijos, al permitir que las actividades educativas, culturales y recreativas se desarrollen en un ambiente digno y protegido del sol y la lluvia.

La legisladora federal destacó la importancia de que las gestiones se conviertan en resultados tangibles para la población. Subrayó que este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal a través del INIFED, y reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario de Educación Mario Delgado y de la gobernadora Evelyn Salgado para fortalecer la infraestructura educativa en Acapulco.

Con este logro, la comunidad escolar reafirma su confianza en la cercanía y el compromiso de la diputada Yoloczin Domínguez con las necesidades más sentidas de la niñez y la educación en Guerrero, refrendando que invertir en la infancia es apostar por el futuro.

El Gobierno del estado fortalece la coordinación con la SEMAR para la atención de emergencias y desastres en Guerrero

0

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2025.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fortalece la coordinación institucional con la Secretaría de Marina, para optimizar la atención que se brinda a la población durante situaciones de emergencia o desastres por fenómenos perturbadores.

Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, se reunió con el Jefe de Operaciones de la Octava Región Naval, Capitán José Luis Arroyo Montejo.

El objetivo central fue establecer una coordinación más estrecha para la atención ante futuros desastres naturales, a los que el estado de Guerrero se encuentra expuesto de manera recurrente.

Arroyo Matus destacó que la colaboración con la Secretaría de Marina es fundamental para lograr atenciones más rápidas, minimizar riesgos y proteger de manera eficaz a la población.

Por su parte, el Capitán Arroyo Montejo, reiteró la disposición de la Octava Región Naval para sumar esfuerzos y responder con prontitud en situaciones críticas, fortaleciendo la confianza de las y los guerrerenses.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, a través de la SGIRPCGRO, han trabajado en conjunto en diversos operativos, como la atención a emergencias por lluvias, evacuaciones preventivas y despliegue de ayuda humanitaria, acciones que han permitido reducir el impacto de los fenómenos perturbadores y brindar apoyo oportuno a las comunidades más vulnerables.

A la reunión asistió también la Directora General para Declaratorias de Emergencias, Desastres y Fondos Estatales, Nacionales e Internacionales, Shalom Natalihe Rodríguez Ortiz.

Con este encuentro, ambas instituciones refrendan su compromiso de mantener una coordinación sólida y permanente, en beneficio de la seguridad y bienestar de las familias guerrerenses.

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión en contra de tres hombres por homicidio calificado en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, como resultado de acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de tres hombres identificados como Luis “N”, alias “Chamoy”, Javier “N” y César “N”, alias “Brayan”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Antonio “N” en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se encuentran relacionados con los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2024, en la colonia Navidad de Llano Largo, del citado municipio, donde habrían privado de la vida a una persona del sexo masculino mediante disparos de arma de fuego.

Asimismo, se infiere que los imputados pertenecen al grupo delincuencial denominado “Los Amarillos”, identificado como generador de violencia en dicho municipio.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, a efecto de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con la procuración de justicia y el combate a los grupos generadores de violencia que vulneran la seguridad en la entidad.