Inicio Blog Página 249

Un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Alta Progreso

0

El hecho fue reportado minutos antes de las 11 de mañana en la calle Paseo de la Cañada, cerca de la casa de la cultura de la UAG.

De acuerdo a elementos de seguridad pública los agresores iban en motocicleta y le dispararon al hombre que iba caminando.

El crimen generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Cuatro personas lesionadas en accidente en la calzada Pie de la Cuesta

0

Cuatro personas resultaron lesionada tras un aparatoso accidente en la calzada Pie de la Cuesta. El accidente fue reportado después de las medianoche en la colonia Generación 2000, de acuerdo con la Guardia Nacional.

Según las autoridades, el conductor de un automóvil invadió carril y se estampó contra una camioneta tipo Pick Up. Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano, mientras que los automóviles involucrados fueron remolcados por una grúa.

Recordando el terremoto del 19 de septiembre de 1985: cuarenta años después

0

Por Jesús Aguirre Galán

Hoy se conmemoran cuarenta años del devastador sismo que sacudió a México un 19 de septiembre de 1985, un hecho que sigue marcado en la memoria colectiva del país. A las 7:17 a.m., hora local, se registró un terremoto de magnitud 8.1, cuyo epicentro se situó frente a la costa de Michoacán, cerca de Lázaro Cárdenas, en la desembocadura del río Balsas. La sacudida, que duró aproximadamente dos minutos, afectó de forma severa las zonas centro, sur y occidente de México, siendo la Ciudad de México la más golpeada.

El balance humano y material del desastre sigue siendo materia de debate, pero lo cierto es que las pérdidas fueron enormes. El registro oficial reconoce 3,692 muertos, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra podría superar los 26,000. Se reportaron cientos de edificios colapsados —muchos totalmente, otros con daños irreversibles—, incluyendo hospitales, escuelas y viviendas; decenas de miles de personas quedaron sin hogar.

Esta tragedia no sólo dejó un saldo doloroso, sino que también fue catalizadora de cambios significativos en la política de gestión del riesgo en México. Al siguiente año se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, y en años posteriores se aprobaron leyes y normas de construcción más estrictas, además de mejorar los protocolos de emergencia. En la Ciudad de México, se han planteado exposiciones, mesas de diálogo, rutas conmemorativas y simulacros nacionales que buscan no solo recordar a las víctimas, sino también reforzar la cultura de la prevención ante futuros sismos.

A cuatro décadas del terremoto, el llamado es a no olvidar. Cada año, al sonar la alerta sísmica, la nación revive aquel amanecer que parecía normal, pero que se convirtió en tragedia. Recordar significa también estar preparado: reforzar edificaciones, mantener actualizados los planes de evacuación, seguir promoviendo la solidaridad ciudadana y exigir transparencia en informes oficiales. Sólo así la memoria sirve para transformar el dolor en resistencia, prevención y comunidad.

Ingresa a penal del Altiplano Hernán Bermúdez

0

El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social 1 Altiplano, ubicado en el Edomex, para enfrentar diversos procesos en su contra por delincuencia organizada y secuestro.

El traslado estuvo programado desde la noche del miércoles y se especuló que llegaría durante la madrugada del jueves, proveniente del país sudamericano, sin embargo, hubo diversos retrasos en su trayecto.

Se prevé que este ex funcionario, cercano a diversos políticos de Morena, comience un proceso judicial en su contra por los delitos federales de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Junto con él, hay cuatro personas más señaladas en la orden de aprehensión generada por un juez estatal. Se prevé que durante el viernes, comience la audiencia inicial en su contra.

Extiende Capama campaña de descuentos “Paga Ahora, Paga Menos”

0

*Beneficia a usuarios con rebajas en consumo y eliminación total de recargos

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025.- En apoyo a los usuarios con adeudos en los servicios de agua y drenaje sanitario, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) amplió hasta el 30 de septiembre la campaña de descuentos “Paga Ahora, Paga Menos”.

La directora del área Comercial del organismo, Juana Esteban Arroyo, informó que continúan vigentes los descuentos del 20 por ciento en el consumo de agua y del 100 por ciento en los recargos acumulados.

La medida aplica para usuarios de los servicios doméstico, residencial uno y dos, comercial y microcomercial, quienes pueden acudir a cualquiera de las gerencias ubicadas en El Coloso, Ciudad Renacimiento, Diamante, Pie de la Cuesta y Centro.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Participa Capama en el Programa Nacional de Restauración Ambiental

0

*Supervisan la Laguna Negra de Puerto Marqués como parte de la estrategia integral

*Acciones incluirán saneamiento de plantas de tratamiento y operativos contra descargas ilegales

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025.- Con el propósito de restaurar los ecosistemas en Acapulco y atender la situación de la Laguna Negra de Puerto Marqués, que actualmente presenta altos niveles de contaminación, representantes de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido en la zona y sostuvieron un encuentro para definir estrategias conjuntas.

Las dependencias involucradas en la protección del medio ambiente, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), participaron en la supervisión de las condiciones actuales de la laguna, su cuerpo de agua, la fauna y la vegetación de sus alrededores, los cuales resultaron afectados por los huracanes Otis y John.

El director de Capama, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, informó que, con el respaldo de Conagua, están por iniciar los trabajos de reestructuración en las plantas de tratamiento de Ciudad Renacimiento, Miramar y Puerto Marqués, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona.

Asimismo, representantes de Semarnat y Profepa propusieron implementar operativos para sancionar a quienes viertan aguas residuales a la bahía o construyan viviendas de manera irregular en las márgenes de ríos, arroyos y lagunas, prácticas que contribuyen de manera directa al aumento de la contaminación.

Las dependencias responsables del Programa Nacional de Restauración Ambiental anunciaron también acciones de saneamiento integral en la Laguna Negra de Puerto Marqués y en sus alrededores, además de reuniones con los habitantes cercanos para sensibilizarlos sobre la importancia de evitar el vertimiento de basura y descargas residuales.

Este programa nacional, además de la Laguna Negra de Puerto Marqués, contempla acciones de restauración en otras tres zonas de Guerrero: el Parque Papagayo, Playa Manzanillo y la Laguna de Coyuca de Benítez.

México y Canadá reafirman su compromiso con una colaboración dinámica y orientada hacia el futuro

0

En una reunión muy productiva, con presencia de los gabinetes de ambos países, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunieron el día de hoy en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. En este encuentro, ambos reconocieron que, ante un panorama global cambiante, México y Canadá tienen una oportunidad única para impulsar los esfuerzos conjuntos que fortalezcan su relación hacia la prosperidad compartida, para profundizar la cooperación y amistad.

México y Canadá reafirman su compromiso con una colaboración dinámica y orientada hacia el futuro. Para ello, la presidenta y el primer ministro se complacen en anunciar que el marco de cooperación entre México y Canadá se elevará al nivel de una asociación estratégica integral, la cual les permitirá construir un futuro más próspero, seguro, inclusivo y sostenible para sus pueblos. México y Canadá también se comprometen a sostener encuentros y comunicación frecuente al más alto nivel, así como entre ministros y secretarios, como parte de un sólido mecanismo de diálogos para impulsar la agenda acordada.

Además, la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney anuncian el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028. Este ambicioso plan de tres años servirá como hoja de ruta basada en cuatro pilares que reflejan las prioridades compartidas: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad. El Plan de Acción México-Canadá será la directriz para llevar a cabo acciones concretas, incluida la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática. Esta nueva asociación estratégica integral permitirá a ambos países estar mejor preparados para enfrentar desafíos globales y aprovechar oportunidades emergentes.

La presidenta y el primer ministro reconocen los beneficios compartidos de una región de América del Norte competitiva, dinámica y resiliente. En ese sentido, ambos expresan su compromiso para fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación comercial bilateral, tras 30 años de libre comercio trilateral exitoso. Asimismo, la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney reconocen que el deporte une a las naciones e inspira a un mundo más justo y equitativo. En ese contexto, celebran la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026 en América del Norte como una oportunidad histórica para mostrar los principios, la diversidad y los valores compartidos que unen a los tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

México y Canadá utilizarán estas bases compartidas y trabajarán en conjunto en favor de un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para sus pueblos.

El Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 servirá como hoja de ruta para orientar las acciones conjuntas durante los próximos 3 años.

Prevé Protección Civil Acapulco lluvias intensas para las próximas horas

0

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025.- La combinación de una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco y un sistema atmosférico inestable sobre el Pacífico Mexicano podría generar lluvias intensas en el municipio durante las próximas horas, informó la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.

De acuerdo con el reporte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes, encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Se prevé viento del norte con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Acapulco.

Por indicaciones de la presidenta Abelina López Rodríguez, el Gobierno Municipal mantiene vigilancia permanente sobre la situación y coordina acciones con Protección Civil y Bomberos para garantizar la seguridad de la población.

Se solicita a la ciudadanía mantenerse atenta a las recomendaciones emitidas a través de los canales oficiales.

Para atención de emergencias, se encuentran disponibles la línea 911 y los números de Protección Civil: 744 483 8328, 744 485 6170 y 744 442 3293, así como los de Bomberos: 744 484 4122 y 744 484 4123.

Suman esfuerzos Abelina López, Gobiernos de México y Guerrero para transformar Acapulco

0

*Presenta Fonatur nuevo sistema de recolección de basura y proyecto de regeneración integral de la Bahía Histórica

*La iniciativa abarca 22 rutas, mil 135 puntos de servicio y corredores turísticos

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez participó en la presentación del nuevo sistema de recolección de basura en Acapulco y del proyecto de regeneración integral de la Bahía Histórica, acompañada por Sebastián Ramírez Mendoza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Durante la conferencia de prensa, la alcaldesa resaltó la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para impulsar la renovación de Acapulco; en este contexto, agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al director de Fonatur por su presencia y trabajo constante en la ciudad, como parte de la estrategia “Acapulco se Transforma Contigo”.

“El alma de Acapulco está en sus barrios y en su gente. Esto va más allá de solamente la Costera y de los barrios históricos; por eso me parece importante que las y los acapulqueños pongamos de nuestra parte”, afirmó la presidenta municipal.

Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza reconoció el respaldo del Ayuntamiento en la implementación de los proyectos.

“Agradecerle a la presidenta y a todo el Ayuntamiento de Acapulco, que hace unos días aprobó los lineamientos de imagen urbana trabajados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia de Arquitectura; agradecerle, presidenta, y a todo su Ayuntamiento por este avance”, subrayó.

El director general de Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuru Akel, presentó el nuevo Sistema de Recolección en el Centro Integralmente Planeado en Acapulco, que abarca la Barra de Coyuca-Pie de la Cuesta, Bahía Histórica, Acapulco Dorado, Puerto Marqués y Acapulco Diamante; contempla 22 rutas, mil 135 puntos de servicio y corredores turísticos.

Las autoridades destacaron que se trata de la primera fase de un plan integral de limpieza, recolección y tratamiento de residuos sólidos, que se complementará con un modelo de separación de basura, plantas de reciclaje y un centro de compostaje.

Asimismo, Ramírez Mendoza detalló el proyecto de regeneración de la Bahía Histórica, que contempla la instalación de corredores turísticos en los tramos: Fuerte de San Diego–La Quebrada, La Quebrada–Sinfonía del Mar, La Angosta–Manzanillo, Manzanillo–Tlacopanocha, Plaza de Toros–Caleta Caletilla y Zócalo–Centro Histórico.

Aprueban diputados sancionar el uso de IA para afectar a las personas y aumentar penas por incendios en zonas urbanas

Chilpancingo, Gro., 18 de Septiembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó sancionar con cuatro y hasta siete años de prisión el uso indebido de la Inteligencia Artificial con el objetivo de crear videos, audios, rostros o escenarios para hacerlos pasar como reales y afectar la reputación e integridad de las personas; aumentar la penalidad para quienes provoquen, por acción u omisión un incendio en zona urbana o rural, y para eliminar el tipo penal de ultrajes a la autoridad, por considerarse inconstitucional, al no tener una redacción clara y abrir la puerta a interpretaciones que vulneran los derechos humanos.

Al fundamentar el primer dictamen, a nombre de la Comisión de Justicia y como promovente de la propuesta el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, hizo énfasis en aprobar esta reforma al tercer párrafo del artículo 187 y se adiciona el artículo 187 Bis del Código Penal del Estado, para fortalecer la procuración y administración de justicia al tipificar conductas delictivas en las que sea implementada la Inteligencia Artificial.

Refirió que se busca también proteger la privacidad de las personas y evitar la creación de imágenes y videos íntimos o sexuales generados a través de la inteligencia artificial, especialmente a personas con discapacidad o en estado vulnerable, que son presa fácil de conductas antisociales, que dañan a la sociedad.

De esta manera, con estas modificaciones se busca erradicar estas conductas, que en la actualidad son frecuentes por el excesivo uso de páginas digitales que son creadas para este tipo de contenido.

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés fundamentó el dictamen para derogar el artículo 296 del Código Penal, que fue propuesta del diputado Juan Valenzo Villanueva, y tiene como objetivo cumplir con el principio de taxatividad y la legalidad estricta en materia penal, evitando una redacción en la norma de manera no clara permitiendo una inexacta interpretación.

Refirió que en el 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicto sentencia declarando inconstitucionalidad el delito de ultraje a la autoridad, al considerar que la redacción del texto era ambiguo, por lo que el Senado de la Republica exhortó a los 15 estados, incluyendo a Guerrero a derogar de su normativa local penal, el delito de ultrajes a la autoridad.

Por ello se aprueba la derogación, dado a que la redacción de este artículo contiene un texto ambiguo o impreciso, tipificando el delito de ultrajes a la autoridad, que no permite a los ciudadanos saber con certeza qué conductas están prohibidas, violando el principio de taxatividad y el de proporcionalidad.

El diputado Alejandro Bravo Abarca fundamentó el dictamen de reformas a los artículos 357, 358 y 359 del Código Penal del Estado, que en su momento presentaron los diputados Jhobanny Jiménez Mendoza y Gladys Cortés Genchi, para establecer una penalidad de tres a siete años de prisión y de 3 mil a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien motive, promueva o provoque ilícitamente uno o más incendios que dañen un área verde en suelo urbano o rural.

Asimismo, que las penas previstas aumentarán en una mitad cuando el área afectada sea igual o mayor a cinco hectáreas, o se afecten recursos forestales maderables en una cantidad igual o mayor a mil metros cúbicos; así como cuando exista reincidencia o dolo comprobado o el responsable haya actuado con omisión o complicidad.

También, se establece que se impondrá de uno a nueva años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien ilícitamente derribe, tale u ocasione intencionalmente la muerte de uno o más árboles.