Inicio Blog Página 250

Gobierno de Guerrero y SEMAR acuerdan ruta de trabajo con prestadores de servicios de playa en Acapulco

0

*Se fortalecen consensos en torno al proyecto del Marinabús

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025. – La Secretaría de Marina encabezó una mesa de diálogo interinstitucional con prestadores de servicios turísticos y náuticos de la bahía de Santa Lucía, en la que participó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, para atender los planteamientos en torno al proyecto del Marinabús.

Francisco Rodríguez comentó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es continuar avanzando en la recuperación de Acapulco con un enfoque incluyente.

“El compromiso de este gobierno es garantizar estabilidad, crecimiento y atención a cada sector, siempre a través del diálogo y la construcción de consensos”, señaló.

El funcionario estatal subrayó que la coordinación con las dependencias federales es fundamental para atender los planteamientos de carácter social que exponen los trabajadores de playa. Enfatizó que el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación permitirá abrir canales de comunicación con funcionarios de alto nivel para encauzar las demandas de este sector.

En representación de los prestadores de servicios, el presidente del Consejo Consultivo de Turismo, Jesús Zamora Cervantes, expresó que están de acuerdo con el desarrollo del puerto y que son impulsores de la modernización de Acapulco. Sin embargo, solicitó que se realicen estudios de atención integral a este sector y pidió al Gobierno de México atender la parte social, que es la principal preocupación de los trabajadores de playa.

La reunión contó con la participación del Almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, comandante de la Octava Región Naval; el Vicealmirante Joel Sandoval Gómez, jefe de Estado Mayor de la misma región; el director general de Turimar, Rafael Gómez Conejo; el administrador de la ASIPONA–Acapulco, Raymundo Sánchez López; y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Barrios Curti. También asistieron representantes de dependencias federales como Semarnat y Profepa, además de autoridades del Gobierno Municipal de Acapulco.

En su intervención, el Almirante L’Eglise Escamilla explicó que la mesa de trabajo tuvo como propósito presentar el panorama general del Marinabús, a cargo de la Secretaría de Marina, y del Jardín del Pueblo, a cargo de la ASIPONA. Destacó que “no es un proyecto que pueda generar algún tipo de competencia”, subrayando que el diálogo es la vía más adecuada para socializar y transparentar los alcances de estas iniciativas.

El subsecretario Rodríguez Cisneros reiteró que el Gobierno del Estado, en coordinación con la federación y los municipios, seguirá generando acuerdos que fortalezcan la paz social, la reactivación turística y la reconstrucción integral de Acapulco tras los efectos de los fenómenos naturales.

Jornada de Prevención del Delito en Xochistlahuaca: Un Compromiso con la Educación y la Seguridad

0

Por Osvaldo Rendon Ríos

Xochistlahuaca., Gro. 18 de septiembre de 2025. El auditorio Máximo Gómez Muñoz fue el escenario de la Jornada de Prevención del Delito, donde alumnos de jardines de niños, primaria y secundaria del municipio tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades orientadas a fomentar la seguridad y el bienestar social, esta jornada marcó el arranque formal de las caravanas de prevención del delito en la región, un esfuerzo coordinado por el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.

Los estudiantes, acompañados por educadoras, maestros y directivos, pudieron disfrutar de diversas dinámicas y stands informativos que abordaron temas cruciales como el maltrato animal, el ciclo de la violencia y la violencia sexual, entre las actividades destacó un juego inflable y una función de títeres, diseñadas para captar la atención de los más jóvenes y transmitir mensajes sobre la prevención y el respeto.

En la mesa del presídium se contó con la presencia de Sandra Idalia Mendoza Catalán, Directora de Prevención del Delito en el estado, quien enfatizó la importancia de estas actividades educativas, «A través de las dinámicas, los alumnos podrán fortalecer valores y aprender sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia, así como las causas y consecuencias de conductas de riesgo, como el uso de cigarrillos electrónicos», comentó Mendoza Catalán.

La funcionaria hizo hincapié en la relevancia de estar informados y preparados, invitando a los jóvenes a utilizar el número de emergencia 911 ante situaciones de riesgo, “Es fundamental que todos, tanto jóvenes como adultos, participemos en estos esfuerzos por la seguridad de nuestra comunidad”, añadió.

La jornada de prevención se presentó como una iniciativa no solo educativa, sino también de concienciación, destacando el compromiso del gobierno municipal y estatal por trabajar en conjunto para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos de Xochistlahuaca.

Equipa Abelina López Rodríguez a CAPTA con material para atención a emergencias

0

*La presidenta municipal fortalece la capacidad de respuesta ante contingencias

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez fortalece la capacidad operativa del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) con la entrega de equipo de urgencias médicas y rescate acuático, con una inversión superior a los 70 mil pesos.

«Vamos a seguir trabajando con CAPTA, hemos actuado con compromiso y transparencia», afirmó la alcaldesa durante la entrega.

Al dialogar con el personal, Abelina López Rodríguez destacó que, tras identificar áreas con carencias en el municipio, se ha logrado dotar de parque vehicular y equipamiento a Saneamiento Básico, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, así como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

«Agradezco la presencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, de la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, y de los secretarios de Seguridad Pública y Turismo, Eduardo Bailleres y Noé Peralta. Su apoyo ha sido fundamental para lograr un trabajo coordinado», expresó el director de CAPTA, Gerardo Ochoa Amorós.

«Queremos agradecer de corazón el compromiso de la presidenta Abelina López Rodríguez con la salud y el bienestar de nuestros visitantes y habitantes. Gracias a su visión y generosidad, hemos recibido insumos médicos que elevan significativamente nuestra capacidad de atención», añadió Jesús Soberanis Laines, en representación del personal.

El material entregado incluyó boyas de rescate acuático, silbatos de emergencia, catre con sábanas y almohadas, bolsas con válvula mascarilla pediátrica y para adulto, estetoscopios, glucómetros, oxímetros, tijeras y torniquetes hospitalarios, termómetros y diversos insumos médicos como guantes, gasas, vendas, alcohol, cloruro de etilo, torundas, cánulas y gel antibacterial.

Al evento asistieron la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera; y el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.

Honra Evelyn Salgado al pueblo afro con festival cultural en la Costa Chica

0

*Todo listo para el 4º Festival Afromexicano en Marquelia del 25 al 27 de septiembre

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2025. – Del 25 al 27 de septiembre, Marquelia será sede de la cuarta edición del Festival Afromexicano “Nuestra raíz” 2025, un encuentro que proyectará a México y al mundo la riqueza cultural de la Costa Chica de Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al presentar la programación de 17 actividades para fortalecer la identidad afrodescendiente.

Durante una trasmisión en vivo, la mandataria estatal invitó a disfrutar de este encuentro que mostrará al mundo la identidad, la gastronomía y las expresiones artísticas de la Costa Chica.

Dijo que este festival, instituido por decreto en 2023 como un reconocimiento al pueblo afromexicano, reunirá este año 17 actividades entre talleres, conferencias, ponencias, presentaciones artísticas y danzas, con la participación de instituciones educativas, colectivos y organizaciones sociales en distintos lugares de Marquelia donde participarán exponentes culturales de Cuajinicuilapa y San Nicolás.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, subrayó que Guerrero es uno de los estados con mayor población afrodescendiente del país, por lo que este espacio itinerante se ha consolidado como una plataforma para preservar, recuperar y difundir la afrodescendencia en toda la región.

El programa contará con el respaldo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que desarrollará la ponencia “La participación de los afrodescendientes en la Guerra de Independencia”, una exposición para reconstruir la memoria colectiva del pueblo afro.

Acompañada por el alcalde de Marquelia, Javier Tacuba Salas, la gobernadora invitó a guerrerenses y visitantes a ser parte de este festival que celebra la herencia cultural de la Costa Chica. La programación completa de las actividades estará disponible en las redes sociales oficiales del gobierno del estado.

Busca Marco de la Mora gestionar más recursos para Guerrero y Costa Chica

0

Cómo secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Federal Marco de la Mora, participó en una reunión de la Mesa Directiva de dicha comisión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los trabajos rumbo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

Agradeció al secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, a la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, al titular del SAT Antonio Martinez Dagnino y a sus respectivos equipos de trabajo, por este valioso intercambio de ideas y por supuesto a la Presidenta de la Comisión Dip. Mery Pozos por la invitación.

En su participación Marco de la Mora expresó la necesidad de incrementar en 2026 los recursos para el Guerrero, debido al deterioro que ha sufrido este mismo por los daños de los fenómenos meteorológicos que desafortunadamente, año con año se han ido incrementando.

Departamento del Tesoro de EU vinculan a la Diputada morenista Araceli Brown con el Cártel de Sinaloa

0

  • Diputada morenista Araceli Brown niega nexos con el crimen organizado, dice ser victima

La diputada federal y exalcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, negó que tuviera alguna relación con el crimen organizado y que le hubieran cancelado sus cuentas bancarias, incluso se dijo víctima de infamias.

A través de una publicación en sus redes sociales la mañana de este jueves, Brown respondió a los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la vinculan con el Cártel de Sinaloa, directamente con el grupo identificado como Los Mayos a quien, según el gobierno estadounidense, protegió y benefició.

En su publicación la diputada aseguró que los señalamientos son falsos y que son una reacción a su respaldo a favor del movimiento (de la cuarta transformación).

“Amigas, amigos, a los que tienen confianza en mí, ustedes son testigos de como (sic) hemos luchado juntos por la transformación, contra la corrupción. Mi compromiso siempre ha sido con el movimiento; seguramente como consecuencia de esta lucha soy objeto de una infamia que pretende desacreditarme”, se lee en el texto.

“Es absolutamente falso que mis cuentas hayan sido bloqueadas, incluso el pasado domingo estuve en el hospital en San Diego, con mi tío que sufrió un derrame cerebral. Estoy firme para cualquier situación, ante cualquier autoridad. Seguiré trabajando para ustedes como siempre”, aseguró.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila negó tener más información del tema, salvo por lo publicado por el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos, además de responder que no ha tenido ningún tipo de comunicación con la exalcaldesa con quien, durante su administración compartió el espacio en eventos de esparcimiento.

“Fue una noticia que recibimos hace apenas unas horas y esperaremos que surja más información”, dijo la gobernadora durante la atención a la prensa en la mañanera de este jueves.

Hernán Bermúdez Requena llega a México

0

  • Tras más de 12 horas de retraso, el exsecretario de Seguridad en Tabasco llegó al país, donde será trasladado al centro de máxima seguridad “El Altiplano”

Hernán Bermúdez Requena alias “El Abuelo” o “El Munrra”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, líder de la organización criminal “La Barredora” arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas procedente de Asunción, Paraguay.

Esto luego de más de 12 horas de retraso por cargar combustible en Bogotá, Colombia, y ajustes en el itinerario de vuelo, continuará su trayecto el aeropuerto Internacional de Toluca para ser trasladado al centro de máxima seguridad “El Altiplano” en el Estado de México.

En un principio, la ruta comprendía de Asunción a Cozumel, Quintana Roo, y dirigirse al Aeropuerto Internacional de Toluca, pero cambió.

El miércoles, Bermúdez Requena, quien tiene supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue expulsado de Paraguay.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay se refirió al exfuncionario como un capo mexicano vinculado al CJNG.

“Trasladamos y entregamos a uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, enfatizó la dependencia en redes sociales.

Bermúdez Requena tuvo una audiencia telemática el sábado pasado con el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, luego de haber sido detenido en Paraguay.

Sin embargo, “El Abuelo” rechazó someterse a una extradición simplificada, esto significaba que el proceso se alargaría más tiempo al menos 60 días, pero tras el desistimiento de este miércoles de las autoridades mexicanas, Bermúdez Requena quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

Este organismo resolvió expulsarlo y entregarlo a sus pares de migraciones de México por su ingreso irregular al país.

Bermúdez se encontraba detenido en las celdas de Senad, en Asunción, desde el sábado pasado, cuando fue capturado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

El Gabinete de Seguridad federal informó que, como parte de la colaboración internacional, el gobierno de Paraguay notificó a México la decisión de expulsar a “El Abuelo”, quien fue detenido el pasado 12 de septiembre en ese país.

Claudia Sheinbaum aseguró que la investigación contra Hernán Bermúdez Requena seguirá conforme a la ley y sin protección política

0

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su conferencia de prensa que la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, continuará conforme a la ley y sin ningún tipo de protección política

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este miércoles que la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, seguirá su curso legal sin privilegios ni interferencias. Subrayó que en su administración no habrá encubrimiento político y que cualquier funcionario o exfuncionario que resulte implicado en delitos deberá enfrentar la justicia.

Durante su intervención, la mandataria recordó que Bermúdez Requena, vinculado con el grupo criminal conocido como La Barredora, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México para enfrentar los procesos judiciales correspondientes. Recalcó que este hecho demuestra la colaboración internacional y el compromiso del gobierno federal con el combate al crimen organizado.

Respecto a las críticas de la oposición y de algunos medios de comunicación, Sheinbaum fue categórica: “Nosotros no vamos a esconder o a defender a nadie en caso de que sea culpable. La investigación sigue su curso y se dará toda la información”. Asimismo, rechazó que los señalamientos puedan ser utilizados como herramienta política contra su administración, asegurando que los ataques y acusaciones no debilitarán la transparencia y el compromiso de su gobierno.

Visita del primer ministro de Canadá Mark Carney a México

0

Antes de su viaje a México, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, compartió en redes sociales una foto anunciando su visita y resaltando que México es el tercer socio comercial más importante de Canadá.

“Hoy voy a la Ciudad de México. México es nuestro tercer socio comercial más importante y aprovecharemos esta oportunidad para fortalecer esta sólida asociación y crear más oportunidades para nuestros trabajadores y empresas”, escribió.

El itinerario de la visita incluye:

  • 10:00 horas: llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
  • 13:00 horas: ceremonia oficial de bienvenida encabezada por Sheinbaum en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
  • 17:00 horas: conferencia de prensa conjunta en el Salón Tesorería.

La visita busca reforzar la relación comercial y política entre México y Canadá, con énfasis en la cooperación económica.

Consejo de Seguridad Nacional decidió extradición de Caro Quintero por razones de seguridad: Claudia Sheinbaum

0

La mandataria federal, Claudia Sheinbaum, se refirió a la reciente entrega de Rafael Caro Quintero a las autoridades estadounidenses, después de que la fiscal general de ese país, Pam Bondi, asegurara que la decisión había sido una instrucción directa del expresidente Donald Trump. En conferencia, Sheinbaum desmintió esa versión y aclaró que la determinación se tomó en México.

Explicó que el Consejo de Seguridad Nacional fue el órgano encargado de resolver la extradición, tomando en cuenta tanto la solicitud formal de Estados Unidos como las consideraciones de seguridad interna. “Sí había petición de ellos, pero la decisión se tomó aquí en el Consejo de Seguridad por razones de seguridad… fue una decisión de Seguridad Nacional el envío de este importante número de personas de la delincuencia organizada”, puntualizó.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo señaló que no se trata de un caso aislado, ya que actualmente existen más solicitudes de extradición en curso presentadas por el gobierno estadounidense. Según indicó, cada proceso se analiza de manera individual, siempre bajo la premisa de salvaguardar la seguridad del país.