Inicio Blog Página 255

Detiene Policía Estatal y Ministerial a presunto líder criminal en Acapulco

0

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2025. Como resultado de una denuncia ciudadana y mediante trabajos coordinados entre la Policía Estatal y la Policía Ministerial, en Acapulco se logró la detención de un masculino en posesión de armamento y presunta droga.

La acción operativa se llevó a cabo tras atender un reporte ciudadano que alertaba sobre un individuo que, al parecer, transportaba droga en una cangurera. De manera inmediata se implementó un operativo que permitió ubicarlo y darle alcance sobre la avenida Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Magallanes.

En cumplimiento a los protocolos policiales y con pleno respeto a los derechos humanos, el individuo fue interceptado a bordo de un vehículo de reciente modelo, procediendo a su aseguramiento.
Durante la inspección se le localizaron y aseguraron:

• Un arma larga
• Cinco cartuchos útiles
• Un cargador
• 37 dosis de una sustancia con características similares a la droga conocida como “cristal”

De acuerdo con las primeras indagatorias, el detenido fue identificado como Roque “N.” o Gonzalo “N.”, alias El Oso, quien presuntamente está vinculado con actividades delictivas en el municipio de Acapulco.

El individuo, junto con el vehículo, el armamento y la presunta droga, fue puesto a disposición de la autoridad competente para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero reitera su firme compromiso de trabajar de manera coordinada con todas las instituciones de seguridad y atender de manera inmediata las denuncias ciudadanas, las cuales son una herramienta fundamental para fortalecer la seguridad y proteger a la sociedad guerrerense.

Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.

Reconoce Evelyn Salgado lealtad, entrega y compromiso de las Fuerzas Armadas al rendir homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec

0

*La gobernadora conmemora el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chilpancingo

*Llama a la unidad en la construcción de un Guerrero más justo, soberano y humano

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2025. – Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a mandos militares y navales, convocó a la unidad y a seguir construyendo un México y un Guerrero más justo, soberano y humano.

Desde las instalaciones de la 35 Zona Militar, la mandataria estatal reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que con lealtad y entrega sirven en todo el territorio nacional por mar, aire y tierra, además, destacó que, en momentos de adversidad, los soldados y marinos han estado cerca de la población llevando auxilio, esperanza y reconstrucción.

“La patria siempre se defiende y se levanta. Nunca rendirse y jamás claudicar”, expresó Salgado Pineda durante el acto solemne.

En su mensaje, la gobernadora recordó que la gesta del Castillo de Chapultepec representa una página imborrable en la historia de México y un ejemplo de amor a la patria y subrayó que honrar la memoria de los Niños Héroes también significa reconocer la historia insurgente de Guerrero, tierra de mujeres y hombres que, como Nicolás Bravo, defendieron la soberanía nacional en momentos cruciales.

“Hoy las Fuerzas Armadas caminan junto al pueblo hombro con hombro en defensa de la patria y hacen de su vida un acto de amor a México”, señaló.

Durante este acto, con una salva de honor a cargo de una sección de fusileros del 50 Batallón de Infantería se rindió honor a los Niños Héroes.

Además, la mandataria estatal dio el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, junto a los cadetes de la Escuela Naval, José Azueta y Virgilio Uribe, respondiendo los presentes a una sola voz: “¡Murió por la patria!”

La gobernadora y autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes en el campo militar de Chilpancingo.

Asistieron a la ceremonia el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el diputado Héctor Suárez Basurto, representante del Poder Legislativo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda; el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Oscar García Ponce de León, entre otros funcionarios.

La patria no se vende, no se negocia y no se traiciona: Abelina López Rodríguez

0

*La alcaldesa de Acapulco participó en el acto cívico-militar en honor a los Niños Héroes de Chapultepec

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, participó en la ceremonia conmemorativa por el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la explanada del Monumento a los Niños Héroes del Parque de la Reina, donde se dieron cita autoridades civiles, navales y militares en un acto encabezado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27/a Zona Militar.

La ceremonia comenzó con una reseña histórica a cargo del Coronel de Infantería del Estado Mayor José Manuel Nolasco Fonseca, quien evocó la valentía de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, jóvenes cadetes que entregaron su vida por la patria durante la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.

“Somos el pueblo y a él nos debemos”, expresó el mando castrense, quien reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la nación y su pueblo.

Durante su mensaje, la alcaldesa Abelina López Rodríguez destacó que el ejemplo de los Niños Héroes permanece vigente, no solo como símbolo histórico, sino como una lección de compromiso con las causas más altas de la nación.

“En cada Niño Héroe hay un símbolo de lucha. Nos recuerdan que la patria no se vende, no se negocia y no se traiciona”, expresó, y señaló que hoy la defensa del país también se efectúa desde otros frentes: las aulas, los hospitales, el campo y las comunidades que no se rinden.

«Gobernar con el pueblo, para el pueblo, sin robar, sin mentir y sin traicionar, es también un acto de defensa nacional”, sostuvo la primera autoridad municipal.

En su intervención, la alcaldesa subrayó la resiliencia del pueblo acapulqueño, que tras el impacto de fenómenos como los huracanes Otis y John, mostró una profunda fuerza colectiva para levantarse con dignidad.

Reiteró que su administración mantiene firme el compromiso de reconstruir el puerto y recuperar su grandeza como destino emblemático de México.

Durante el acto cívico-militar se rindieron los honores correspondientes a la bandera nacional; se presentó la poesía “Fanfarria a los Héroes”; se realizó el pase de lista en honor a los seis cadetes del Heroico Colegio Militar, y una sección del 56/o Batallón de Infantería disparó salvas de fusilería como muestra de respeto y memoria.

Como parte de las actividades conmemorativas, se llevaron a cabo concursos de poesía y de uniformes. En la categoría de uniforme, el primer sitio correspondió al Colegio Militarizado Madrid; el segundo, a la Escuela Primaria Niños Héroes de la colonia La Mira, y el tercero, al Jardín de Niños Escuadrón de Pelea 201.

En el certamen de poesía, el primer puesto fue para la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec; el segundo, para el Jardín de Niños Escuadrón de Pelea 201, y el tercero, para el Voluntariado de la 27/a Zona Militar.

Al término de la ceremonia, el General Antonio Melchor Ruiz, acompañado de la pesidenta y otras personalidades civiles y militares, colocó una ofrenda floral al pie del monumento a los Niños Héroes.

Posteriormente, montaron una guardia de honor y participaron en el toque de silencio como homenaje final a los jóvenes caídos en defensa de la patria.

Super Mario Bros. cumple 40 años

0

Este 13 de septiembre se cumplen 40 años del lanzamiento de Super Mario Bros., el icónico videojuego de Nintendo que revolucionó la industria y se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la historia. Desde su aparición en el NES en 1985, el fontanero más famoso del mundo ha dejado huella en varias generaciones de jugadores, consolidándose como un referente cultural y un emblema de la compañía japonesa.

Para celebrar este aniversario, se han rescatado siete curiosidades que rodean la creación y evolución de este clásico. Entre ellas destacan que Mario no rompe los bloques con la cabeza sino con el puño, que Yoshi estuvo a punto de aparecer en el primer título, y que existen 256 niveles ocultos a los que solo es posible acceder mediante un curioso truco con otro cartucho de NES. Además, Shigeru Miyamoto reveló que el bigote y la gorra de Mario nacieron de las limitaciones técnicas de la época, al igual que la conexión entre el Reino Champiñón y el juego original de Mario Bros. de 1983.

Otro dato interesante es que la versión europea de Super Mario Bros. es más difícil que la japonesa y la estadounidense debido a pequeños ajustes en los enemigos, y que Mario fue concebido originalmente como un hombre de mediana edad, aunque finalmente Nintendo lo fijó en unos 25 años para atraer a más público. A cuatro décadas de distancia, este título sigue inspirando a millones y confirma por qué Super Mario Bros. es el clásico de clásicos en la historia de los videojuegos.

Cae Hernán Bermúdez, presunto líder de «La Barredora», en Paraguay

0

Asunción, Paraguay. – El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay tras ser identificado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”. La captura se llevó a cabo en coordinación entre autoridades mexicanas y paraguayas, con base en la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad de México, la operación fue posible gracias al intercambio de información internacional. Bermúdez Requena contaba con una ficha roja de Interpol desde julio pasado, que lo mantenía bajo búsqueda en más de 190 países.

Detención en una lujosa residencia

La aprehensión ocurrió en una vivienda ubicada en Paraguay, donde el exfuncionario residía en condiciones de lujo. En el lugar se localizaron joyas, fajos de dinero en distintas divisas, identificaciones, teléfonos celulares e incluso una botella de vino italiano marca Prosecco.

Videos difundidos en redes sociales muestran la residencia, equipada con alberca y comodidades de alto nivel, lo que contrasta con el perfil de un servidor público que ejerció hasta enero de 2024.

Perfil del detenido

Bermúdez Requena, también conocido como “Requena” o “El Abuelo”, fue designado en diciembre de 2019 como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. Permaneció en el cargo hasta el 5 de enero de 2024, cuando presentó su renuncia.

Sobre él pesa una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, emitida en febrero de este año.

Operativo conjunto

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la captura fue resultado de una operación encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia, en la que participaron también Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera, con apoyo de las autoridades paraguayas.

La captura de Bermúdez Requena representa uno de los golpes más importantes al crimen organizado en los últimos meses, y refleja el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Rinde Abelina López Rodríguez cuentas claras y marca rumbo para Acapulco

0

*La presidenta municipal destacó la reducción histórica de la deuda, la recuperación tras huracanes y el inicio de una etapa de modernización y resiliencia

Acapulco, Gro., 12 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez presentó su Primer Informe de Gobierno, correspondiente a su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, en el que destacó la honestidad, la disciplina financiera y la cercanía con la gente, virtudes que han permitido colocar a Acapulco en un nuevo escenario de estabilidad, recuperación y confianza ciudadana.

En su intervención, la alcaldesa recordó que, en 2021, tras ganar la primera elección constitucional, recibió un municipio devastado por la corrupción y las malas prácticas administrativas, con una deuda que lo mantenía entre los más comprometidos del país. Subrayó que, gracias a un ejercicio responsable y transparente, hoy Acapulco ocupa el tercer lugar nacional entre los municipios con menor deuda pública de México.

“Gobernar con honestidad incomoda a muchos, pero reconforta al pueblo. Los datos hablan por sí mismos: no lo dice Abelina, lo dice la Cámara de Diputados”, puntualizó la presidenta, al remarcar que el combate a la corrupción ha sido la base para recuperar finanzas sanas y reorientar los recursos a las verdaderas necesidades sociales.

López Rodríguez, acompañada de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial e integrantes del Cabildo, destacó que los avances se reflejan en la vida diaria de los acapulqueños, desde la atención en colonias y barrios hasta la reactivación económica con el regreso de cruceros y la organización de eventos que devuelven identidad y confianza al puerto.

Ante cientos de ciudadanos reunidos en la calle Andrés de Urdaneta del Fraccionamiento Hornos, subrayó que, pese a las adversidades provocadas por fenómenos naturales como los huracanes Otis y John, su gobierno nunca recurrió al endeudamiento, sino que respondió con orden, dignidad y con el respaldo solidario del pueblo de México.

La presidenta delineó el rumbo de su administración hacia un Acapulco moderno, ordenado y resiliente, basado en la digitalización de trámites, la simplificación administrativa y la consolidación de una cultura de prevención en protección civil. “Queremos que Acapulco deje de reaccionar a la adversidad y aprenda a prevenir, con más herramientas, con más orden y con más transparencia”, afirmó.

López Rodríguez resaltó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la ampliación de programas de bienestar que atienden de raíz la desigualdad, lo que ha permitido que miles de familias guerrerenses salgan de la pobreza.

Con palabras que reforzaron su compromiso con la ciudadanía, la presidenta municipal cerró su mensaje:
“Estamos gobernando con transparencia. Querido pueblo: estoy preparada, estoy fuerte y de pie para los desafíos que vengan. A sólo dos entes me hinco: a Dios y a ustedes, querido pueblo”.

El acto reunió a miles de acapulqueñas y acapulqueños en la avenida Andrés de Urdaneta, quienes escucharon a su presidenta reafirmar que, en la ruta de la continuidad, su gobierno trabaja para construir un Acapulco mejor para todas y todos.

En representación del Poder Ejecutivo que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió la encargada de despacho de la Secretaría General del Gobierno de Guerrero, Anacleta López Vega; por el Poder Legislativo acudió el diputado Alejandro Carabias Icaza, y por el Poder Judicial la magistrada Delfina López Ramírez, así también el comandante de la 27 Zona Naval, Antonio Melchor Ruiz; el comandante Rogelio Gutiérrez Hernández, por la Base Aérea Militar Número 7; el capitán segundo Israel Salazar Chavala, por la Guardia Nacional, y el capitán de puerto, José Florentino Gallardo.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de las diputadas locales Araceli Ocampo Manzanares y Violeta Martínez Pacheco; el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, el exalcalde Alberto López Rosas y el empresario Lloyd Walton Álvarez.

Sergio Ocampo Arista rinde protesta como Jefe de Radio UAGRo Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2025.– En un acto celebrado en las instalaciones de la UAGro Universidad Autónoma de Guerrero, Sergio Ocampo Arista tomó protesta como nuevo Jefe de Radio UAGRo, emisora institucional dedicada a la difusión cultural, educativa y social de la comunidad universitaria y de la sociedad guerrerense.

Durante la ceremonia, autoridades universitarias entre ellos el rector Javier Saldaña destaco la trayectoria profesional de Ocampo Arista, quien cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo, así como un firme compromiso con la libertad de expresión y el fortalecimiento de los medios públicos.

Ocampo Arista se comprometió a impulsar una programación plural, cercana a la gente y enfocada en difundir el trabajo académico, científico y cultural que se desarrolla en la Universidad. Asimismo, subrayó que buscará fortalecer los vínculos con la sociedad, dando voz a las comunidades, colectivos y expresiones artísticas de Guerrero.

FGEGuerrero detiene en flagrancia a un hombre por extorsión agravada en Taxco de Alarcón

0

• Exigía dinero a cambio de la supuesta liberación del hijo desaparecido de la víctima.

Chilpancingo, Gro., a 12 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que, en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Gro), fue detenido en flagrancia Carlos “N”, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en el municipio de Taxco de Alarcón.

De acuerdo con los actos de investigación, el imputado habría contactado a la víctima a través de un número telefónico, exigiéndole la cantidad de $80,000.00 (ochenta mil pesos M.N.), a cambio de la supuesta liberación de su hijo, quien se encuentra en calidad de desaparecido.

Como resultado del operativo, se logró la detención de Carlos “N” en posesión de $5,000.00 pesos M.N., producto de la extorsión.

El detenido y el dinero asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso con las víctimas del delito y mantiene acciones firmes y coordinadas para combatir la extorsión, garantizar el acceso a la justicia y fortalecer el estado de derecho.

Resalta diputada aprobación de Leyes en pro de los Derechos Humanos en en Congreso de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2025.- Al rendir su Primer Informe Legislativo y de Gestión, la diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) dijo que legislar significa servir a la ciudadanía, escuchar sus demandas y rendir cuentas con transparencia.

En su mensaje, destacó que es necesario impulsar proyectos que fortalezcan la reconstrucción y el desarrollo productivo del puerto de Acapulco y de Guerrero, principalmente por el impacto de los huracanes Otis y John.

La legisladora informó que durante este primer año de actividades obtuvo el primer lugar en participaciones en tribuna y en puntos aprobados por unanimidad. Entre sus principales participaciones se encuentra la exigencia de publicar la Ley de Salarios, la promoción de la “Ley Silla”, la consolidación de la Ley de Cuidados como derecho humano, así como exhortos en materia de salud, vivienda, educación, infraestructura y atención a mujeres.

El diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Mesa Directiva, quien acompañó a la legisladora, reconoció el trabajo legislativo de la diputada Lührs Cortés y destacó que varios de sus planteamientos han contado con el respaldo de distintas fuerzas políticas al tratarse de causas justas y necesarias. Subrayó el compromiso y profesionalismo de la legisladora a lo largo de dos décadas de trayectoria.

Al informe asistieron las diputadas Violeta Martínez Pacheco (Morena), Gladys Cortés Genchi (PVEM) y Mirna Coria Medina (PRD), así como los diputados Héctor Suárez Basurto (Morena), Carlos Eduardo Bello Solano (Morena), Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) y Robell Urióstegui Patiño (PRD), además de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, y la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Acribillan un taxista en Praderas de Costa Azul

0

El hecho fue reportado después del mediodía entre las calles Monte Everest y Monte Olivo, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados a bordo de una motocicleta le dispararon al taxista que iba en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.