Inicio Blog Página 254

Tres detenidos en robo de vehículos de la agencia de Farallón

0

En seguimiento a la información previamente dada a conocer sobre el robo de vehículos registrado este lunes 15 de septiembre 2025, en una agencia automotriz ubicada sobre la avenida Farallón, en el municipio de Acapulco, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que las tres personas detenidas en flagrancia fueron identificadas como Miguel “N”, Ian “N” y Porfirio “N”.

De acuerdo con los actos de investigación, los detenidos, en compañía de otros sujetos, habrían participado en la sustracción de varios automóviles de dicha agencia. Durante la intervención de las autoridades, se registró una agresión contra los agentes con disparos de arma de fuego, misma que fue repelida, lo que derivó en el fallecimiento de un presunto agresor.

Los vehículos asegurados, así como los tres detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.

Atacan a balazos a un hombre en el centro de Atoyac de Álvarez

0

Por José Alberto Solís Loeza

Atoyac de Àlvarez, Gro; 15 de septiembre de 2025.- Un hombre fue atacado a balaz0s, cuando transitaba en una calle céntrica de la ciudad, en una motocicleta color azul.

Los hechos fueron a las 11:00 de la mañana, cuando los vecinos reportaron que un hombre había sido atacado a balazos en la avenida Juan Álvarez.

El hombre permaneció varias horas sin ser levantado y está en calidad de desconocido; es de unos 30 años aproximadamente, de complexión robusta, vestía con ropa bermuda color beis, playera blanca con azul y acompañada de una motocicleta azul con blanco, y quedó tirado cerca de abarrotes León en la avenida Juan Álvarez Norte.

Hasta el momento las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos, para acordonar el área y están en espera de autoridades ministeriales para levantar el cuerpo.

Abaten presunto delincuente en la Autopista del Sol

0

Un hombre fue asesinado a balazos por la Guardia Nacional y Marina, en la autopista del Sol tras un enfrentamiento.

El hecho fue reportado a las 8 de la mañana en el sentido México-Acapulco, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados robaron dos camionetas y efectivos de la Guardia Nacional y Marina iniciaron una persecución.

La persecución a balazos culminó a cuatro kilómetros de la caseta de La Venta y con un delincuente abatido a balazos.

El hecho generó un fuerte movimiento policiaco de los tres órdenes de gobierno encabezados por fuerzas federales.

Carrera por una Mejor Salud en el municipio de Las Vigas Guerrero

0

Se realiza la Carrera por una Mejor Salud en el municipio de Las Vigas Guerrero, ante decenas de Adultos, Jóvenes y Niños, la presidenta Muncipal Leopoldina Cruz Ventura y el Síndico Nicolas Torres Salada dieron el Banderazo de Salida.

Entre las categorías hubo participación de los participantes conmemorando las festividades del Grito de Independencia por su 215 aniversario.

Disfrutan turistas puente del Grito de Independencia en Acapulco

0

*El puerto registra 60.5 por ciento de ocupación hotelera y proyecta confianza entre los visitantes gracias al trabajo de la presidenta Abelina López Rodríguez

Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2025.- Durante el segundo día de asueto por el Grito de Independencia, playas, restaurantes y espacios turísticos de Acapulco registran gran afluencia de visitantes, lo que posiciona al puerto como un destino seguro y atractivo para este puente vacacional.

La Secretaría de Turismo Municipal informó que la ocupación hotelera alcanzó un promedio general de 60.5 por ciento, reflejo de la confianza que los visitantes depositan en Acapulco gracias al compromiso de la presidenta Abelina López Rodríguez con el desarrollo del sector y la promoción de la ciudad como un destino accesible y lleno de experiencias memorables.

Por zonas, la mayor afluencia se concentra en el Acapulco Dorado con 71.6 por ciento de ocupación; la zona Tradicional o Náutica reporta 49.9 por ciento, mientras que la zona Diamante alcanzó 48.9 por ciento.

Durante un recorrido por la zona Dorada y Tradicional, los turistas destacaron la belleza del puerto, la calidad del servicio y los precios accesibles, factores que consolidan a Acapulco como la opción preferida para este puente.

María del Carmen Hernández Mendoza, proveniente de Ciudad de México, señaló: “Nos gusta Acapulco, su clima, sus playas y la hospitalidad de su gente. Incluso al inicio nos dijeron que estaba feo el clima, pero está muy bonito.”

Por su parte, María de Lourdes, visitante recurrente desde hace cuatro años, destacó la cercanía de la ciudad y la tranquilidad de sus playas como motivos por los que regresa cada temporada.

“Está más relajado, más cercano a la Ciudad de México. La playa es hermosa y los precios accesibles. Recomiendo a todos venir a disfrutar de las playas de Acapulco, que están tranquilas y cómodas”, afirmó también Juan Cortés.

Miles de visitantes celebran las fiestas patrias en el Hogar del Sol

0

Acapulco, Gro., Domingo 14 de septiembre de 2025.- El Hogar de Sol continúa recibiendo a miles de turistas en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias con motivo de la Independencia de México. Como parte de las estrategias que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, este año se ha desarrollado una agenda turística con actividades y eventos de alto impacto y con motivo de la celebración del 15 de septiembre se ha mantenido un estrecha coordinación con líderes del sector privado para promocionar eventos en hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero que dirige Simón Quiñones Orozco, la promoción de estos eventos ha propiciado una actividad turística positiva en todo el estado, registrando una ocupación promedio de 62.4% este día. Las playas, hoteles, restaurantes y otros comercios turísticos de los destinos ancla reciben la llegada de miles de familias que confían en el Hogar del Sol para celebrar esta importante fecha para las y los mexicanos.

En el caso de Acapulco, se reporta este domingo una ocupación hotelera general de 60.5%, en la zona Diamante se reporta un promedio de 48.9%, la zona Dorada registra 71.6 puntos porcentuales de ocupación hotelera, mientras que la zona de la Bahía Histórica registra una ocupación hotelera general de 49.9%.

El binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo registra un promedio de ocupación hotelera de 70.1%, Taxco de Alarcón reporta un promedio de 65.4% en hospederías, en tanto, La Unión reporta este día una ocupación hotelera general de 53%.

Estos destinos mantienen su gran variedad de ofertas en infraestructura, conectividad, servicios, atención integral para las y los visitantes, así como una agenda de actividades para diversos segmentos en diferentes comercios turísticos que exploran el turismo deportivo, artístico, gastronómico, cultural e histórico. El descanso con motivo de la celebración por la Independencia de México continúa y en el Hogar del Sol estamos listos para recibir a todos los visitantes.

Participa Abelina López Rodríguez en conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac

0

*La presidenta de Acapulco asistió a la Sesión Solemne que recordó la instalación del Congreso de 1813 y los «Sentimientos de la Nación»

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la conmemoración del 212 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, evento histórico que marcó un hito fundamental en la independencia de México.

Guerrero tuvo un papel destacado durante la lucha por la independencia. En 1813, en Chilpancingo, se celebró este Congreso convocado por el General José María Morelos y Pavón, donde se declaró la independencia del país del dominio español y se proclamaron los «Sentimientos de la Nación», documento que impulsó principios de justicia, igualdad y la abolición de la esclavitud.

La Sesión Solemne recordó la trascendencia de aquel Congreso y puso énfasis en los ideales que han guiado la construcción de la identidad nacional y que aún inspiran el compromiso cívico en la actualidad.

Durante el acto se destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica, especialmente para que las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo de quienes lucharon por la libertad y los derechos fundamentales de México.

Abelina López Rodríguez subrayó la relevancia de este legado histórico y su vínculo con el presente, al reiterar la necesidad de fortalecer la identidad ciudadana, fomentar la cultura cívica y garantizar un desarrollo social y cultural que refleje los valores de justicia y libertad que inspiraron a los próceres de la independencia.

El mejor homenaje al primer Congreso de Anáhuac es seguir luchando por un país digno, justo y soberano: Alejandro Carabias

0

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2025.- Al dar el mensaje a nombre las y los diputados que integran la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Carabias Icaza, aseguró que el mejor homenaje que se puede rendir al Primer Congreso de Anáhuac es seguir luchando por un país digno, justo y soberano, y recordar que la política es servicio y no privilegio o beneficio personal.

Esto en la Sesión Pública y Solemne para Conmemorar el 212 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, a la que asistieron la gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; en representación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el Delegado Federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y el maestro Rodrigo A. Rojas Navarrete, nieto de la recipiendaria post mortem de la Presea Sentimientos de la Nación, Ifigenia Martínez.

El diputado Carabias Icaza se pronunció porque estos acontecimientos inspiren a todas y todos los que tiene una responsabilidad política a tomar decisiones, pensando en el bien de las futuras generaciones y de la defensa de las libertades.

Recordó que el Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo en septiembre de 1813 bajo la conducción del Generalísimo José María Morelos y Pavón, fue un evento trascendental que marcó el rumbo del país, y destacó que en ese Congreso nació por primera vez la idea de México como nación libre, soberana e independiente, basándose en los principios que hasta la fecha siguen vigentes para garantizar la soberanía popular, la igualdad ante la ley, la justicia por encima de los privilegios y la independencia política como fundamento de la libertad.

Luego de recibir la Presea post mortem a Ifigenia Martínez, su nieto Rodrigo A. Rojas Navarrete, expresó que hoy más que nunca la nación acumula un patrimonio republicano colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y las pasiones políticas de grupos o individuos, acciones que fueron expresadas por José María Morelos como una herencia, y a la que Ifigenia Martínez fue fiel en todo momento.

Recordó que José María Morelos y Pavón rompió con el régimen colonial y las estructuras de poder que reproducían la injusticia, y por ello su memoria perdura en la historia de México como ejemplo de dignidad y soberanía.

Señaló que, al igual que Morelos, Ifigenia Martínez concibió la política como un deber moral y la justicia social como un horizonte irrenunciable. Destacó que su abuela no sólo fue testigo de la historia, sino protagonista de ella: pionera en la academia y la diplomacia, incansable legisladora, luchadora social y formadora de generaciones. Su voz crítica, clara y libre, subrayó, defendió siempre la democracia, la igualdad y la soberanía nacional.

Finalmente, destacó que el legado de Ifigenia es una promesa viva de seguir impulsando la educación pública, la dignidad de las mujeres, la justicia social y una izquierda ética y democrática, por lo cual hablar de Ifigenia es hablar de principios, de esa ética pública que no cambia con las modas ni con las coyunturas. Por último, agradeció al Congreso del Estado de Guerrero por tan importante condecoración.

El representante de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el Delegado Federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que hoy se vive otra etapa de la historia de la transformación y bajo el liderazgo de la primera presidenta de la República se reafirma el principio de que la política no puede ser un privilegio de las élites sino el instrumento para el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos.

Señaló que hoy se rinde homenaje póstumo a una mujer excepcional como lo fue Ifigenia Martínez, que fue pionera de la economía, de la política y de la lucha social en México, que su vida fue una entrega constante al servicio de la Nación, porque desde las aulas formó generaciones, en la vida política abrió espacios a mujeres y en su lucha demostró que la congruencia y la dignidad pueden mostrarse a lo largo de toda una vida.

Resaltó que al otorgarle la Presea a Ifigenia Martínez no solo se reconoce su trayectoria, sino que se abraza su legado como una inspiración viva para las nuevas generaciones.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la importancia histórica del Primer Congreso de Anáhuac y los valores que inspiraron la independencia de México, como la justicia, la igualdad y la soberanía popular.

Destacó la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, máxima distinción que otorga el Congreso de Guerrero, de manera póstuma a la Doctora Ifigenia Martínez, reconociendo su trayectoria excepcional como académica, legisladora y defensora de los derechos humanos, quien abrió caminos inéditos, rompió barreras y convirtió su vida en un reflejo de los ideales insurgentes de José María Morelos y Pavón.

Por último, enfatizó que el legado de Ifigenia Martínez es un ejemplo de valentía, congruencia y compromiso con la justicia social, la educación, la democracia y la igualdad por lo que recalcó que este homenaje no solo honra su memoria, sino que también invita a seguir construyendo un Guerrero y un México más justo, libre e igualitario, manteniendo vivos los principios de soberanía, dignidad y libertad que nos legaron los héroes y heroínas de nuestra patria.

En esta sesión solemne realizada en la Catedral de la Asunción de María en Chilpancingo, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Catalina Apolinar Santiago, dio lectura a la lista de honor de los Diputados Constituyentes y el diputado secretario Jorge Iván Ortega Jiménez leyó los Sentimientos de la Nación.

A la sesión también asistieron senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados federales, presidentas y presidentes municipales, funcionarios públicos y dirigentes de los partidos políticos, entre otras personalidades.

Continúa Liz Salgado fortaleciendo el tejido social en favor de las familias guerrerenses

0

*Realiza el DIF Guerrero la jornada comunitaria “Transformando Guerrero” en Chilpancingo

*El gobierno estatal sigue acercando los programas y servicios gratuitos a colonias prioritarias

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2025.- Como parte del compromiso de atender en territorio y con sensibilidad a las familias guerrerenses, el gobierno del estado que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del Sistema DIF Guerrero realizó la Jornada Comunitaria “Transformando Guerrero” en beneficio de las colonias Rodolfo Neri, Gobernadores, San Lucas, San Mateo Oriente, Roma, Franja de Ahuiyuco, Los Romeros, Valles de las Flores, Panorámica y Alborada de la capital del estado.

Diversos programas sociales y de asistencia social se acercaron de manera gratuita a familias de Chilpancingo, con lo cual se refuerza la política social impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo cual brinda atención a los grupos de atención prioritaria.

Las familias de las colonias, recibieron consultas médicas con medicamentos, asesoría jurídica y psicológica, además de actividades para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. También se llevaron a cabo actividades lúdicas y recreativas, y se ofrecieron servicios de belleza como cortes de cabello y planchado de cejas.

Además, se entregaron aparatos funcionales del programa “Transformando Vidas”, lentes para vista cansada, paquetes alimentarios, juguetes para la niñez, así como prendas y zapatos que fortalecen la economía de los hogares.

La presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, destacó que estas acciones consolidan un trabajo integral que busca transformar la vida de las familias con apoyos directos, sensibles y gratuitos, así mismo destacó que estos apoyos se logran gracias al trabajo y compromiso de la mandataria estatal, quien prioriza el bienestar de las y los guerrerenses.

Con estas jornadas, el gobierno estatal y el Sistema DIF Guerrero reafirman su compromiso de trabajar en territorio, con acciones que promueven el bienestar, la equidad y el fortalecimiento del desarrollo familiar, colocando a las personas en el centro de la Transformación de Guerrero.

Presenta SSP Acapulco informe de incidencias delictivas ante el Cabildo

0

*Expresa Abelina López Rodríguez solidaridad por víctimas de explosión en Iztapalapa y recibe reconocimiento de ediles por resultados en seguridad

*Disminuyen 65 por ciento los homicidios dolosos en agosto respecto a julio

Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2025.- En la primera Sesión de Cabildo de septiembre, regidoras y regidores de distintas fracciones reconocieron a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, por los resultados presentados en su Primer Informe de Gobierno, en particular en materia de seguridad y prevención del delito.

En la Sala “Juan R. Escudero”, acompañada de síndicos y ediles, la alcaldesa expresó su solidaridad a las familias de las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP ocurrida en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México, y se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

“Acapulco es un pueblo solidario y hoy esa solidaridad nos hermana con la Ciudad de México. Desde aquí enviamos un abrazo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y a las familias que perdieron a sus seres queridos”, manifestó López Rodríguez.

Como primer punto de la sesión, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, presentó el informe de incidencias correspondientes al mes de agosto, en el que destacó la reducción de homicidios dolosos a 26 casos, cifra que representa un 65 por ciento menos respecto a los 77 contabilizados en julio, y subrayó que en seis de los ocho meses transcurridos de 2025 los niveles se han mantenido por debajo de los registrados en 2024.

En cuanto al robo de vehículos, se reportaron 55 casos, frente a 77 del mes anterior; robo a transeúntes, nueve; robo a casa habitación, cinco; y robo a comercio, 30. Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran Progreso, con 10 registros; Magallanes, con seis; Costa Azul y Ciudad Renacimiento, con cinco cada una; además de Club Deportivo, Hornos, Emiliano Zapata e Icacos, con cuatro incidentes cada una.

El titular de la Secretaría destacó la labor de las diferentes divisiones policiales, entre ellas la Policía Urbana, que atendió 312 auxilios, efectuó 3 mil 456 operativos y realizó mil 290 recorridos de protección ciudadana; la Policía Turística, que reportó 360 auxilios, mil 42 operativos y 4 mil 735 recorridos, además del rescate de 4 mil 98 huevos de especies marinas protegidas; la Policía Vial, con 74 operativos, 20 recorridos y la aplicación de 4 mil 283 infracciones; la Policía Rural, que llevó a cabo 108 acciones de vigilancia y auxilió en 39 incidentes; la Policía de Género, que atendió 170 auxilios con asesoría jurídica, intervención psicológica y recorridos de protección; y la Policía Auxiliar, que prestó 59 servicios, con una recaudación de 2 millones 599 mil 708 pesos.

Durante agosto, se detuvo a 150 personas por faltas administrativas y a seis más por la comisión de delitos como lesiones, choques, golpes y conducción en estado de ebriedad.

En otro punto, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de la presidenta municipal para establecer lineamientos de diseño en accesos a playas, corredores turísticos e históricos, con el propósito de ordenar y armonizar la imagen urbana.

Asimismo, se avaló un acuerdo económico presentado por el regidor Roberto Carlos Ortega González, para gestionar que Acapulco sea considerado dentro del catálogo turístico como sede alternativa durante el Mundial de Fútbol de 2026, lo que incluiría la promoción del Aeropuerto Internacional “Juan Álvarez Hurtado”.

Finalmente, se autorizó turnar a comisiones la propuesta de crear un sistema de auxilio de reacción inmediata mediante moto-ambulancias, con el objetivo de atender emergencias viales y salvar vidas en casos de accidentes graves.