Inicio Blog Página 258

Respalda Cabildo de Acapulco el trabajo y compromiso de Abelina López Rodríguez

0

*En su Primer Informe de Gobierno, ediles de todas las fracciones reconocieron transparencia, gestión y responsabilidad en favor del municipio

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2025.- En la Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez rindió su Primer Informe de Gobierno 2024-2027, ejercicio en el que recibió el respaldo de ediles de las distintas fracciones políticas, quienes reconocieron las acciones emprendidas en beneficio de las y los acapulqueños.

“El camino es la honradez, no tengo nada que ocultar, todo que transparentar”, afirmó la alcaldesa durante su mensaje.

Durante su posicionamiento, las y los ediles reconocieron a Abelina López Rodríguez por priorizar la salud, la educación, la reactivación económica, la seguridad, la prevención del delito y el turismo.

“Presidenta Abelina López Rodríguez, su liderazgo ha sido fundamental para que este plan de desarrollo se traduzca en acciones concretas. Desde este recinto solemne reafirmamos nuestro compromiso con la cuarta transformación del pueblo de Acapulco. Seguiremos a su lado para construir el futuro que todas y todos merecemos”, manifestó el regidor Eric Romero Morales a nombre de Morena.

La regidora Ángela Rodríguez Ibarra, en representación de Movimiento Ciudadano, reconoció el esfuerzo y dedicación de la alcaldesa.

“Las y los ciudadanos de Acapulco celebramos este ejercicio de transparencia. Trabajar de la mano con usted, presidenta, significa servir a la gente y ayudar a nuestra ciudad. Lo digo fuerte y claro: que le vaya bien a usted, porque si le va bien, también le va bien a nuestro pueblo”, expresó.

“Hoy reconocemos su trabajo y su dedicación, así como el hecho de no haber endeudado al municipio. Valoramos también su capacidad de gestión, gracias a la cual se llevan a cabo grandes proyectos del Gobierno Federal en Acapulco. Sin duda, es una mujer comprometida con el bienestar del pueblo”, señaló en su intervención el regidor Felipe Williams Manzanares, a nombre del Partido Verde Ecologista de México.

Por parte del Partido Acción Nacional, la regidora Armanda García García destacó que la administración ha dotado de parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, con el propósito de fortalecer las labores de ambas dependencias.

“La situación que enfrenta Acapulco requiere un esfuerzo constante, coordinado y de largo alcance, que no se limita a acciones inmediatas. Exige planeación estratégica, transparencia en el uso de los recursos y un compromiso decidido con la ciudadanía. En este Gobierno se han logrado avances que merecen ser reconocidos”, comentó.

El regidor Rodolfo Escobar Ávila, del Partido Revolucionario Institucional, felicitó a la presidenta por su primer informe pese a los retos que enfrenta el municipio.

“Reconocemos su trabajo y nos sentimos orgullosos de que haya gobernado con honestidad. Eso es motivo de orgullo para la clase obrera, para el sector gastronómico, los empresarios y los trabajadores. Usted ha demostrado siempre su interés en dar lo mejor a Acapulco. Será un ejemplo para las futuras generaciones y dejará un legado”, afirmó.

La regidora Oralia Rivera Vélez, del Partido Independiente, externó: “Es muy importante respaldar el trabajo de la presidenta Abelina López Rodríguez. Hacerlo no significa callar, sino reafirmar la confianza que las y los acapulqueños depositaron en ella al elegirla. Nuestra presidenta trabaja con firmeza, lealtad, honradez y transparencia por Acapulco”.

Al informe asistió la diputada local Araceli Ocampo Manzanares, en representación del Congreso del Estado de Guerrero. En el acto se entonaron las notas del Himno Nacional y del Himno a Vicente Guerrero, interpretados por la Banda Musical del Ayuntamiento.

Gobernar es servir: Presenta Abelina López su Primer Informe ante el Cabildo

0

*La presidenta municipal rinde cuentas sobre inversión histórica en obra pública, el apoyo a comunidades rurales y cooperativas pesqueras

*Resalta recuperación turística, fortalecimiento del parque vehicular y proyectos sociales como CAMVI y el primer Centro de Bienestar Animal

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez presentó ante el Cabildo de Acapulco su Primer Informe de Gobierno 2024-2027, muestra de un liderazgo basado en honestidad, resultados y cercanía con la ciudadanía.

«Aquí demostramos que cuando se gobierna con honestidad, el dinero alcanza y alcanza bien. Acapulqueñas y acapulqueños, hoy les entrego cuentas claras, porque a ustedes me debo, seguiré trabajando a ras de tierra, siendo la presidenta de la calle, del barrio, de la colonia, de donde tú me llames; nací para servir, eso que nace del alma, eso que nace del corazón. Porque gobernar es servir y servir con honestidad y justicia es la única ruta para seguir transformando a Acapulco», expresó la alcaldesa.

Al asumir la administración en 2021, el municipio enfrentaba importantes deudas heredadas. Actualmente se ubica entre los tres municipios con menor deuda pública, resultado de una gestión transparente y responsable.

La presidenta informó que se destinaron 30 millones de pesos en semilla mejorada, así como traslado de fertilizante para 110 comunidades, mientras que el apoyo para la adquisición de artes de pesca aumentó de manera histórica, de 11 mil a 45 mil pesos por cooperativa.

En obra pública se aplican mil 042 millones de pesos en 384 proyectos, que abarcan agua potable, drenaje, infraestructura educativa y obras en zonas urbanas y conurbadas. Asimismo, gestiones federales permiten la construcción de tres pozos radiales con una inversión de 600 millones de pesos y un proyecto para dotar de agua a 50 colonias de la zona Poniente, con aporte municipal de 90 millones.

En turismo, resaltó la recuperación económica y el regreso del segmento de cruceros, con la llegada de la naviera Carnival después de más de una década, lo que impulsa la actividad económica y genera empleo en la ciudad.

El parque vehicular se ha reforzado en diversas áreas: 184 unidades suman en Seguridad Pública, 61 camiones tipo R para Saneamiento Básico, 29 vehículos para Protección Civil y 30 unidades para CAPAMA, lo que incrementa la capacidad de atención y la eficiencia de los servicios.

Abelina López Rodríguez también subrayó los avances en bienestar social, con la apertura del Centro de Atención Multidisciplinario a Mujeres en Situación de Violencia (CAMVI), el primer Centro de Bienestar Animal y el fortalecimiento del DIF Acapulco, lo que garantiza la efectividad de los programas de apoyo directo a la población.

Al informe asistieron la diputada Araceli Ocampo Manzanares, en representación del Congreso Local, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, lo que reafirma el compromiso institucional con la rendición de cuentas.

Alerta SGIRPCGRO por lluvias fuertes a puntuales intensas en Guerrero por Zona de Baja Presión

0

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió un alertamiento preventivo por riesgo de lluvias fuertes a puntuales intensas durante los próximos días, debido a una Zona de Baja Presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplaza al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Las lluvias pronosticadas podrían registrarse como tormentas locales, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo en zonas altas y rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Dicho sistema también podría generar oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en toda la franja costera del estado, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados
mencionados.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda no propagar rumores, consultar fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.

Arde local comercial en el centro de Zihuatanejo esta tarde de miércoles

0

*Se trata del negocio con razón social “Carlo’s Alitas Shots y Micheladas”

*El fuego consumió casi en su totalidad el primer piso y alcanzó el segundo nivel del edificio

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 10 de septiembre de 2025.- La tarde de este día miércoles se reportó el incendio del local comercial “Carlo’s Alitas Shots y Micheladas”, ubicado en el centro de la ciudad, por el llamado “Callejón del Hambre”, lo que movilizó al Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil para sofocar el fuego y evitar que se propagara a otros negocios.

La rápida intervención de los trabajadores del municipio, evitó que las llamas continuaran hacia el tercer nivel del edificio, por lo que contaron con el apoyo de Servicios Públicos, Policía Vial, Guardia Nacional y militares, para asegurar toda el área, incluso en algún momento había planes de evacuar a los niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, aunque no fue necesario.

El incendio comenzó en la cocina del bar “Carlo’s Alitas Shots y Micheladas”, al parecer por una falla en un refrigerador; lamentablemente el primer piso registra pérdida casi total; el incendio continuó hacia el segundo nivel donde finalmente quedó controlado y no causó daño en otros inmuebles, durante las maniobras la circulación vehicular en este punto del primer cuadro de Zihuatanejo fue parcialmente restringida y solo fue atendida una persona por crisis nerviosa.

Confirmadas 18 personas lesionadas por incendio de pipa en Iztapalapa

0

Ciudad de México. Confirman este miércoles 10 de septiembre de 2025 la cifra de heridos por el incendio de una pipa de gas que se volcó en el Puente de la Concordia y la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

El reporte preliminar, alrededor de las 15:45 horas, indicó 18 personas lesionadas con quemaduras de segundo y tercer grado tras la explosión de una pipa de 49 mil 500 litros. Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales. En ese momento no se reportaban decesos.

Además, 18 vehículos y una motoneta resultaron afectados por la explosión. A las 15:45 horas, equipos de emergencia continuaban trabajando en la zona.

Independientemente de los daños, se informó que la explosión habría ocurrido tras la volcadura de la pipa. Hay cortes de tránsito en Calzada Ignacio Zaragoza y Calzada Ermita, y el servicio del Metro Santa Marta y el Trolebús elevado a Chalco se mantiene suspendido.

A las 16:00 horas, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, confirmó que la pipa se encontraba al 30 por ciento de su capacidad, aproximadamente 20 mil litros. El vehículo presenta una falla en la línea de distribución, por lo que se realiza una quema controlada de combustible para liberar gas y controlar la fuga.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó al lugar alrededor de las 15:45 horas para supervisar las labores de emergencia y afirmó que “se está atendiendo” la situación. Las 18 personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales con el apoyo de cinco vuelos de helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de ambulancias del ERUM y del CRUM, según informó Brugada en sus redes sociales.

Inaugura Abelina López Rodríguez la Semana Nacional de Salud en Acapulco

0

*»La prevención salva vidas, protege a nuestra población y garantiza bienestar para todos», afirma la alcaldesa

*Gobierno municipal, estatal y federal coordinan esfuerzos para prevenir enfermedades

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez inauguró oficialmente en Acapulco la Semana Nacional de Salud Pública, que se llevará a cabo hasta el 13 de septiembre para acercar servicios preventivos a toda la población y fortalecer la conciencia sobre hábitos saludables.

En la cancha de la colonia Jardín Palmas, la alcaldesa, quien preside la Red Estatal de Municipios por la Salud, resaltó la prevención como el principal mecanismo para proteger la vida de las personas.

«Arrancamos la Semana Nacional de Salud Pública con una convicción. La salud es un derecho del pueblo, porque la salud preventiva salva vidas y construye», expresó. Además, destacó la importancia de promover campañas de detección temprana y educación sanitaria para prevenir enfermedades que afectan a distintas generaciones.

Durante su intervención, López Rodríguez agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar esta estrategia, que se aplica de manera coordinada con los gobiernos municipal y estatal, y subrayó que el trabajo conjunto permite llegar a las comunidades más vulnerables, garantizar atención integral y fortalecer la cultura de la prevención.

El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, señaló que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer y los accidentes de tránsito constituyen las principales causas de muerte en Acapulco y en el estado.

«Nuestra presidenta, que conoce bien el tema, quiere que nos acerquemos más a la población; tenemos que prevenir esas enfermedades», subrayó, haciendo énfasis en la educación preventiva como la mejor inversión en salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, reconoció la participación de la alcaldesa: «No me queda más que reconocer, como siempre, la intervención atinada de la doctora Abelina, que siempre nos ha apoyado y está pendiente de la salud, siempre atenta y acorde a los padecimientos que se presentan en la actualidad».

En representación de la secretaria de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, la doctora Inés Olea Radilla expresó: «Quiero reconocer a nuestra presidenta de Acapulco por todas las acciones de prevención que ha realizado no solo en esta región, Jardín Palmas, sino en todas las colonias vulnerables que requieren atención especializada, especialmente en la prevención de la salud».

Durante la ceremonia, la presidenta entregó balones a jóvenes, así como glucómetros, sillas de ruedas y bastones a personas con discapacidad. Además, se instalaron módulos de abate, el Plato del Buen Comer, salud reproductiva, vacunación, desparasitación, odontología y entrega de medicamentos, con la participación de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ecología y el Instituto Municipal de la Juventud. Los asistentes pudieron conocer de cerca los servicios preventivos y recibir orientación personalizada sobre hábitos saludables, vacunación y cuidado de la salud integral.

En el evento estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Ángela Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades municipales y estatales.

Guerrero pone orden en permisos y licencias; se blinda con tecnología contra el robo de autos: Evelyn Salgado

0

*Participa la gobernadora Evelyn Salgado en Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos

*Guerrero, Estado de México, Morelos y CDMX forman frente de seguridad contra robo de autos

Jiutepec, Mor., 10 de septiembre de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, junto con las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Morelos, Margarita González Saravia y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina.

Como resultado de los acuerdos de esta reunión, la gobernadora de Guerrero dijo que se continuarán fortaleciendo la colaboración e intercambio de información y el trabajo coordinado con los gobiernos estatales vecinos y con las áreas tecnológicas y de control vehicular para combatir el robo de automóviles.

Como parte de la regularización de licencias y permisos de circulación, dijo que se eliminarán los documentos irregulares expedidos por algunos municipios, sustituyéndolos por formatería única con medidas de seguridad, los cuales ya cuentan con validez y reconocimiento oficial, al estar publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

De igual forma, la mandataria guerrerense puntualizó que se reforzará el monitoreo de carreteras con la participación de la Guardia Nacional con el apoyo de 36 arcos Repuve y 75 puntos de vigilancia ya instalados en la entidad para detectar a vehículos con reporte de robo y adelantó que, al cierre del año se colocarán nueve arcos adicionales con 18 puntos más, lo que colocará a Guerrero como uno de los estados con mayor infraestructura de monitoreo en el país contra el robo de vehículos.

Ante medios de comunicación, la mandataria guerrerense agregó que se mantiene una vigilancia permanente en la Autopista del Sol y en carreteras principales, en coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones estatales, en coordinación permanente con C5, C4 y C2, implementando operativos estratégicos en los tramos y accesos con mayor riesgo e incidencia de robos de vehículos.

Las gobernadoras de las entidades participantes junto con autoridades federales acordaron reforzar la coordinación tecnológica y operativa para disminuir la incidencia del robo de automóviles en el país.

Aseguran aproximadamente 1.6 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero

0

COMUNICADO CONJUNTO

  • En acciones encabezadas por Marina, los resultados de operaciones marítimas ascienden a 48 toneladas de cocaína en la presente administración
  • Se evitó que alrededor de 3,200 millones de dosis de droga llegaran a manos de los jóvenes

Como parte de las acciones para impedir que sustancias ilícitas lleguen a las calles, en una operación en la mar, frente a costas de Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada México en funciones de Guardia Costera, como parte del Gabinete de seguridad que está integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron aproximadamente 1,600 kilos de cocaína en mar abierto, al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Esta acción se efectuó al realizar recorridos de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de derecho, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, las cuales dieron seguimiento a rutas identificadas de presuntas embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas; resultado de lo anterior fueron identificados y asegurados 54 bultos tipo costalillas, los cuales al ser inspeccionados, hallaron en su interior entre 30 a 10 grupos de bultos que sumaron 1,600 paquetes confeccionados con un peso aproximado de 1,600 kilos de cocaína.

Por lo anterior, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente.

Con este aseguramiento suman más de 48 toneladas de droga asegurada en la mar durante la presente administración.

Además, se evitó que alrededor de 3,200 millones de dosis llegaran a manos de jóvenes, lo que también representa una afectación económica a los grupos delictivos de 371,800,000,000 pesos.

Estos dispositivos de seguridad son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se realizan para inhibir la comisión de delitos con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Las 48 horas que incendiaron Nepal: cronología del pandemonio que estalló por la prohibición de usar las redes sociales

0

Lo que comenzó como una manifestación juvenil contra la censura digital derivó en un estallido social sin precedentes en Nepal. En menos de dos días, la decisión del Gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli de bloquear 26 redes sociales —entre ellas Facebook, YouTube y TikTok— encendió una protesta masiva que pronto se transformó en insurrección. El trasfondo era una campaña viral en TikTok llamada “Nepo Kid”, que denunciaba la corrupción de la élite política. La prohibición se percibió como un ataque directo a la libertad de expresión, lo que encendió la chispa de la revuelta.

El jueves 4 de septiembre se marcó el inicio del conflicto, pero fue el lunes 8 cuando la violencia escaló de forma brutal en Katmandú. Barricadas frente al Parlamento en New Baneshwar derivaron en enfrentamientos con la policía, que respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos. El saldo fue trágico: 19 muertos y más de 300 heridos en apenas unas horas. La indignación creció cuando se denunció que agentes lanzaron gas dentro de un hospital que atendía a víctimas. Ese mismo día, el ministro del Interior, Ramesh Lekhak, presentó su dimisión, incapaz de contener la crisis.

La escalada se volvió incontrolable al día siguiente. Multitudes incendiaron el Parlamento Federal, el complejo de Singha Durbar y la sede del Congreso Nepalí. También fueron atacadas residencias de altos cargos políticos, incluido el propio primer ministro Oli, quien acabó renunciando y siendo evacuado por el Ejército. El balance de víctimas ascendió a 25 fallecidos y cientos de heridos, mientras turbas asaltaban cárceles en todo el país y liberaban a más de 2.000 presos, entre ellos el líder opositor Rabi Lamichhane.

El miércoles 10 de septiembre, Nepal amaneció bajo el control del Ejército tras la disolución del Gobierno civil. Con las fronteras selladas, aeropuertos cerrados y un toque de queda nacional, los militares se han erigido como árbitros del vacío de poder. El jefe del Estado Mayor ha hecho un llamado al diálogo, aunque el futuro inmediato del país se presenta incierto, con la sociedad fragmentada y una institucionalidad devastada.

Nuevo Poder Judicial contará con un aumento presupuestal del 17% en 2026

0

Ciudad de México. – El Paquete Económico 2026, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, proyecta que el nuevo Poder Judicial dispondrá de 85 mil 960.2 millones de pesos, lo que significa un incremento del 17% respecto al presupuesto de 2025. Esta cifra representa 930 millones de pesos adicionales para el primer año en funciones del renovado órgano judicial.

El ministro presidente entrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, expresó su conformidad con el anteproyecto aprobado por el pleno anterior el pasado 13 de agosto, al destacar que contempla un crecimiento “ligeramente por encima de la inflación”. Aguilar subrayó que el reto será administrar los recursos de manera eficiente en un contexto de ajustes institucionales y transición interna.

No obstante, la discusión legislativa sigue abierta. El líder de la bancada de Morena en San Lázaro adelantó que su grupo parlamentario propondrá modificaciones al paquete, aunque aseguró que se privilegiará el respaldo al proyecto enviado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El tema ha generado desacuerdos al interior del máximo tribunal. La ministra Lenia Batres Guadarrama votó en contra del anteproyecto al calificarlo de “oneroso” y cuestionar la inclusión de gastos que considera innecesarios. Según Batres, el presupuesto asignado a la SCJN alcanzaría 5,869 millones de pesos, lo que implica un aumento del 12.7% en términos nominales (8.1% real), pese a que la inflación oficial se estima en 5%.

La ministra insistió en que el ajuste resulta excesivo y pidió moderar el gasto, mientras Aguilar Ortiz no descartó una eventual reducción en los salarios de los nueve ministros que conformarán el pleno a partir del 1 de septiembre.

La última palabra la tendrá la Cámara de Diputados, que deberá analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en las próximas semanas, en un contexto de tensiones entre la austeridad prometida y las necesidades de operación del nuevo Poder Judicial.