Inicio Blog Página 259

Planea Sheinbaum aumentar la recaudación en aduanas en 2025

0

Claudia Sheinbaum informó que su gobierno tiene como meta incrementar en 200 mil millones de pesos adicionales la recaudación en aduanas durante 2025, lo que se sumaría a un objetivo global cercano a los 500 mil millones. El eje de esta estrategia será continuar con la política de combate a la corrupción en los puntos aduaneros.

La mandataria explicó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la recaudación aduanera se fortaleció con un aumento estimado en 250 mil millones de pesos gracias a medidas de control y vigilancia. En su administración, se busca ampliar estos resultados con un enfoque en la reducción de la evasión, que no solo involucra a servidores públicos, sino también a agentes aduaneros y actores privados.

La mandataria no presentó un plan especifico para lograr aumentar la recaudación en aduanas en 2025.

“No te voy a contestar”: Sheinbaum regaña a reportero por pregunta sobre marinos muertos

0

La presidenta Claudia Sheinbaum confrontó este miércoles a un reportero durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, tras preguntarle sobre las muertes de dos marinos vinculadas a la coyuntura del huachicol fiscal. El periodista sostuvo que no era casual que uno de los marinos falleciera por supuesto suicidio y otro en una práctica de tiro; ante ello, Sheinbaum interrumpió para señalar que la forma en que se formuló la pregunta no le parecía adecuada para las víctimas ni para la investigación.

La mandataria recordó que se trata de dos casos distintos: un marino que, según la Fiscalía General de la República, se quitó la vida y que no estaba vinculado directamente a la investigación, y otro elemento naval que murió en una práctica de tiro en Sonora, hecho considerado hasta ahora un accidente y que está bajo investigación formal. Subrayó que es irresponsable insinuar una conexión entre ambos decesos y el expediente del huachicol fiscal.

El intercambio se intensificó cuando el reportero insistió en saber si no veía alguna casualidad en los casos. Sheinbaum cerró la conversación con firmeza: “Ya no te voy a contestar. Por respeto a las víctimas y a la investigación, ya respondí.” Con ello, la presidenta reiteró su respaldo a la Marina como institución, en un contexto en el que varios mandos y exfuncionarios enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en la red de contrabando de combustibles.

Presupuesto para 2026 contempla recursos adicionales para asegurar la estabilidad de Pemex: Claudia Sheinbaum

0

Durante la mañanera de hoy 10 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex dejará de depender del apoyo de la Secretaría de Hacienda en 2027 para cubrir sus obligaciones financieras. Sin embargo, aclaró que en 2026 todavía será necesario respaldar a la empresa debido a lo que calificó como “la maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña”, refiriéndose al endeudamiento heredado de sexenios anteriores.

Sheinbaum explicó que el presupuesto para 2026 contempla recursos adicionales para asegurar la estabilidad de Pemex, pero subrayó que se trata de un esfuerzo transitorio. Su expectativa es que a partir de 2027 la petrolera pueda operar sin apoyo extraordinario del gobierno federal.

Al hablar del Paquete Económico 2026, Sheinbaum reiteró que todos los Programas del Bienestar están garantizados y que además tendrán un incremento superior a la inflación, tanto en montos como en número de beneficiarios. También destacó mayores inversiones en sectores estratégicos como salud, educación, vivienda e infraestructura pública, que forman parte de su plan para sostener el crecimiento económico y mantener la cobertura social.

El Paquete Económico 2026 propone un presupuesto “humanista”, señala Gobierno Federal

0

*Inversión en programas sociales, salud, educación y medidas fiscales como impuestos saludables

El Gobierno de México presentó al Congreso el Paquete Económico 2026, definido por la Secretaría de Hacienda como un “presupuesto humanista”. El plan busca ampliar derechos sociales, fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener una ruta de consolidación fiscal gradual.

En la mañanera de este miércoles 10 de septiembre, Edgar Amador, titular de Hacienda, explicó que el documento incluye un gasto social equivalente al 3% del PIB, con énfasis en salud, educación y pensiones, además de medidas fiscales orientadas a la recaudación histórica y la introducción de “impuestos saludables” a productos como bebidas azucaradas.

El Paquete Económico 2026 contempla recursos por alrededor de 987 mil millones de pesos para programas sociales, lo que representa un impacto directo en el 82% de los hogares mexicanos. Entre los más destacados se encuentran la pensión para Adultos Mayores, considerada el programa con mayor despliegue presupuestario, así como apoyos a estudiantes, personas con discapacidad y programas de bienestar comunitario.

Este énfasis en gasto social responde al compromiso gubernamental de dar continuidad a los avances logrados en materia de reducción de la pobreza y desigualdad, que en años anteriores permitió sacar de esa condición a más de 13 millones de personas.

Medidas fiscales que proponen en el Paquete Económico 2026

El Paquete Económico plantea una política de ingresos con sentido social y de justicia fiscal. Entre los principales puntos destacan:

  1. Ingresos totales estimados en 8.7 billones de pesos, equivalentes al 15.1% del PIB, la mayor recaudación tributaria de la historia reciente.
  2. Eliminación de la deducción de impuestos para instituciones bancarias por el pago al IPAB (heredado del FOBAPROA).
  3. Nuevas contribuciones como parte de la política de “impuestos saludables”, entre ellas un incremento aproximado de $1 por cada 600 ml de refresco (4.9%).
  4. Estrategias para combatir la evasión y elusión fiscal, además de modernización en el sistema aduanero.
  5. Con estas medidas, el gobierno busca mantener ingresos sostenibles sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

Expectativa de crecimiento económico para 2025 y 2026

La Secretaría de Hacienda reconoció que la economía mexicana enfrenta un entorno internacional complejo marcado por cambios en la política comercial de Estados Unidos. Según Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, tres factores explican la reducción en las proyecciones de crecimiento para 2025:

  • Impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre consumo e inversión.
  • El efecto del déficit fiscal registrado en 2024, que alcanzó 5.7% del PIB.
  • La incertidumbre que llevó a familias a reducir consumo y a empresas a posponer proyectos de inversión.

Aun así, la dependencia destacó que México se mantiene en una posición relativamente favorable frente a otros países. Mientras el arancel efectivo en México pasó de 0.3% a 5%, el promedio global escaló de 2% a 40%.

Puntos clave del Paquete Económico 2026 presentada el 10 de septiembre

  • Ingresos totales estimados: 8.7 billones de pesos.
  • Recaudación tributaria histórica: 15.1% del PIB.
  • Déficit público 2024: 5.7% del PIB.
  • Programas sociales: 987 mil millones de pesos (3% del PIB).
  • Principales rubros de gasto:
    • Salud: 966 mil millones de pesos.
    • Vivienda: 399 mil millones de pesos.
    • Educación: 1.1 billones de pesos.
    • Inversión: 1.3 billones de pesos.
    • Seguridad: 201 mil millones de pesos.
    • Pensiones para Adultos Mayores: mayor programa social financiado.
  • Incremento al impuesto a refrescos: +$1 por cada 600 ml (4.9%).
  • Reconocimiento internacional: agencias como Moody’s y Fitch mejoraron la calificación de deuda de México y Pemex.

El Paquete Económico 2026 busca mantener un equilibrio entre gasto social y estabilidad financiera. Su diseño contempla inversión en programas de bienestar, salud y educación, al mismo tiempo que introduce medidas fiscales para aumentar la recaudación y reducir desigualdades.

En un contexto internacional complejo, el gobierno apuesta por consolidar sus finanzas públicas con ingresos sostenibles y mantener la credibilidad frente a inversionistas y calificadoras. De esta manera, se perfila como un presupuesto que combina continuidad social con disciplina macroeconómica

Dos individuos fueron asesinados en distintos hechos en Acapulco

0

El primero fue en el poblado de San Isidro Gallinero, hombre fue acribillado. El hecho ocurrió después de las 11 de la noche en la calle principal de acuerdo a elementos de seguridad pública. Según las versiones, civiles armados atacaron al hombre afuera de su casa. Los familiares no permitieron las diligencias, tampoco el traslado del cuerpo a Semefo.

Por otro lado, una persona de sexo masculino fue asesinado a balazos dentro de una cantina en la colonia Renacimiento. El hecho fue reportado a las 11:30 de la noche en la avenida Lázaro Cárdenas. De acuerdo a elementos de seguridad pública, civiles armados irrumpieron en el negocio Chupaclaras y lo asesinaron a balazos.

FGE Guerrero cumplimenta orden de aprehensión contra un masculino por Homicidio Calificado en Acapulco

0

* René «N» presuntamente privó de la vida a un taxista el 7 de septiembre en Acapulco.

Chilpancingo, Gro., a 9 de septiembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación de campo y gabinete, agentes de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de René “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Jorge “N”.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado presuntamente privó de la vida a la víctima, de oficio taxista, el pasado 7 de septiembre de 2025, sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Hornos, del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Asimismo, estaría vinculado a la célula delictiva de «Los Rusos» generadora de violencia en el municipio.

Tras su detención fue informado del mandamiento judicial en su contra y se le dio lectura a sus derechos constitucionales.

René “N” será puesto a disposición de la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, a fin de que se resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con la ciudadanía de actuar con firmeza y legalidad para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la paz social en la entidad.

Reconoce ANCH a Abelina López por impulsar la reactivación turística de Acapulco

0

*La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras celebró el trabajo de recuperación del puerto y refrendó su apoyo a la presidenta municipal

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) por su impulso a la reactivación turística del puerto, los avances en la economía local y la promoción del destino.

En la Ciudad de México, acompañada por el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, la alcaldesa sostuvo un encuentro con directivos de las principales cadenas hoteleras del país, convocados para presentar los avances de Acapulco en materia de inversión, promoción e infraestructura turística.

Durante la reunión, efectuada en el Hotel Marriott Reforma, se presentó un balance de los logros alcanzados desde el inicio de la administración municipal en el rubro turístico.

Participaron representantes de Grupo Brisas, con Antonio Cosío; Grupo Mundo Imperial, con Seyed Rezvani; Grupo Posadas, representado por Víctor Orlando; Grupo Accor, con Mauro Rial; Grupo Capitali, con Leopoldo Soto; IHG Hotels & Resorts, con Jorge Apaez; Grupo Camino Real, representado por Leandro Trejo; Grupo Park Royal, con Rosario Rodríguez; y Grupo Questro, con Eduardo Sánchez, así como el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers.

En representación de la ANCH, Jorge Paoli Díaz, presidente del organismo y directivo de Grupo Diestra, celebró el trabajo de recuperación turística del destino y refrendó el respaldo de las cadenas hoteleras a la presidenta municipal para impulsar el desarrollo del puerto.

Asimismo, participó Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), quien ratificó el compromiso de ampliar la conectividad aérea hacia Acapulco, tanto en el mercado internacional —con rutas desde Estados Unidos y Canadá— como en vuelos nacionales, incluyendo la reactivación de vuelos procedentes de Querétaro y Cancún.

Entre los puntos centrales de la reunión, se analizaron estrategias para diversificar la llegada de visitantes y fortalecer segmentos como turismo de reuniones, romance, ecoturismo, así como la conectividad aérea, marítima y terrestre, además del turismo de ocio (leisure).

El secretario de Turismo municipal, Noé Peralta Herrera, destacó el trabajo coordinado con el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), la Secretaría de Turismo de Guerrero y la Secretaría de Turismo Federal, en la organización de las caravanas de promoción turística.

Informó además que, en los próximos días, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezará una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, representantes de la ANCH y autoridades locales, con el objetivo de coordinar la preparación de la edición número 50 del Tianguis Turístico 2026, que se celebrará en Acapulco.

Uno de los acuerdos más relevantes alcanzados durante la reunión fue establecer un vínculo directo entre el Gobierno Municipal de Acapulco y las cadenas hoteleras, para generar acciones estratégicas que permitan el acercamiento con agencias mayoristas, minoristas, receptivas y plataformas digitales de viajes (OTA’s).

Finalmente, se acordó dar seguimiento a las necesidades de infraestructura municipal y servicios públicos para ofrecer mejores experiencias a los visitantes y fortalecer la competitividad del destino.

FGE Guerrero cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual en Ixcateopan de Cuauhtémoc

0

Chilpancingo, Gro., a 9 de septiembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Investigadora Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Cipriano “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Abuso Sexual de Personas Menores de Edad, en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2024, cuando el imputado presuntamente abusó sexualmente de la víctima.

Como resultado de los trabajos de investigación y seguimiento, Cipriano “N” fue localizado y detenido en la localidad de Teucizapan, perteneciente al citado municipio.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal que lo requiere, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su firme compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, así como con el acceso a la justicia para las víctimas de delitos sexuales, actuando con sensibilidad, legalidad y coordinación interinstitucional.

Líderes empresariales destacan avances a 4 años de gobierno de Evelyn Salgado Pineda

Acapulco, Gro., a 9 de septiembre de 2025.- Ante el 4o informe de gobierno de la mandataria Evelyn Salgado Pineda, líderes empresariales y sociales como Liliana Palomares Bataz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del capítulo Guerrero (AMEXME); Daniel García Aguirre, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Acapulco y Robespierre Robles Hurtado, notario público número 19, analizaron el mensaje al pueblo guerrerense que presentó la mandataria estatal, cumpliendo con el principio de la transparencia y rendición de cuentas.

En una mes de análisis, abordaron diversos temas prioritarios de la administración de Evelyn Salgado, destacando la implementación de programas sociales para mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres como la Tarjeta Violeta, la priorización del diálogo para la resolución puntual de conflictos, así como los esfuerzos que se han realizado en materia de turismo y seguridad, sumado a la visión a futuro de la mandataria y su equipo.

En su participación, Liliana Palomares Bataz, presidenta de AMEXME Guerrero, destacó que la gobernadora ha demostrado por sí misma tener grandes capacidades para gobernar, “está trabajando bien y está haciendo un gran aporte y una gran representación”, pues siendo la primera mujer gobernadora, tiene una gran perspectiva de género que era necesaria para el estado.

Así mismo, Palomares Bataz indicó que como titular de un grupo de mujeres empresarias, han logrado tener mayor participación social, y se han notado cambios sustanciales en la relación que sostenían con el gobierno, pues ahora se sienten más escuchadas y protegidas, pues cuando han necesitado de la intervención de las autoridades tanto en materia de seguridad, como apoyo para la representación femenina, se les ha brindado de manera directa y oportuna.

Daniel García Aguirre, presidente de la COPARMEX, apuntó la sensibilidad que la mandataria ha tenido, haciendo una gran diferencia en este gobierno, lo cual se refleja en el programa implementado por la gobernadora, el cual se ha replicado en otros estados como lo es la Tarjeta Violeta, “esa mezcla de sensibilidad con su compromiso, con su entrega, esa parte sensibilidad hacia visto con la gobernadora y lo destaco como un punto positivo”.

De igual forma, García Aguirre, resaltó que siempre que los empresarios han solicitado el apoyo o el diálogo con la gobernadora o su equipo de trabajo, se ha tenido apertura total para esto, dando la confianza al sector turístico y empresarial de contar con un gobierno de puertas abiertas, que trabaja bajo una misma línea que es el bien común de la sociedad.

Por su parte, el notario Robespierre Robles Hurtado indicó que Evelyn Salgado le ha cambiado la cara al gobierno y su labor se ha reflejado en la aceptación ciudadana que mantiene a cuatro años de su gestión.

“Yo no le restaría ni medio mérito, y te diría que gracias a ella, la cara del gobierno es una cara amable, porque con este programa y mi opinión no sería ni lógica ni sana, si no percibiera cosas buenas y cosas malas, para mí ella es lo que representó o lo que representa la parte buena, porque estoy seguro que ningún guerrerense la podría calificar de corrupta, ningún guerrerense la podría calificar de ineficiente, o ningún guerrerense la podría calificar como alguien que haya faltado al servicio social”, indicó el notario.

Quien de igual forma, indicó que Guerrero posee “una gobernadora multifuncional”, pues de inicio propuso un proyecto de “infraestructura para el bienestar”, el cual no solo se centró en ayudar y beneficiar a las mujeres, sino que también incluyó a personas de la tercera edad, grupos indígenas y sectores vulnerables, demostrando con hechos que la gobernadora Evelyn Salgado es “la cara correcta del gobierno”.

Al abordar el tema de la seguridad, los panelistas aceptaron que existe aún mucho trabajo por hacer, y reconocen que sea el mismo gobierno estatal el que señale que en ese rubro existen áreas de oportunidad y donde redoblar esfuerzos, por lo que se ha buscado trabajar de la mano y de manera diaria se ajustan las estrategias de seguridad e inteligencia, lo cual ha resultado en que el mes de agosto, es el segundo mes con menos homicidios dolosos en el año, de acuerdo a los índices del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Aunado a estos datos, se indicó que Guerrero ha logrado una disminución en delitos como robo, feminicidio, extorsión, y secuestro; demostrando que existe un trabajo permanente que busca lograr un estado socialmente estable y seguro; sustentando con esto, las buenas calificaciones que la jefa del ejecutivo estatal logra mes a mes en las encuestas.

Uno de los grandes avances que esta administración ha dado, es en el área del turismo, pues tanto la presidenta de AMEXME, como el de COPARMEX, destacaron el trabajo que el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco ha hecho, después de los desafíos que la pandemia por COVID-19, y los huracanes Otis y John dejaron en Acapulco, la gobernadora y el secretario han logrado mantener eventos de carácter internacional en el puerto.

Además señalaron el crecimiento de los diversos polos turísticos que la descentralización del turismo ha dado en el estado, detonando zonas que antes no se tenían contempladas en la Costa Chica y la Costa Grande, así como la rápida recuperación de Acapulco después de los fenómenos devastadores, lo cual se entrelaza con la disminución notable de las tazas de desempleo en el estado.

Finalmente, los representantes sociales y empresariales coincidieron en que la visión de la gobernadora para los últimos dos años de gobierno se vislumbra en entregar un estado con gobernabilidad, con una política de diálogo que sea la principal herramienta para lograr acuerdos, y dejar un precedente para que quien llegue a gobernar, continúe con un gobierno de puertas abiertas.

Asesinan a balazos a un joven afuera de una primaria en Zihuatanejo

0

*De momento está en el Semefo de la ciudad sin ser identificado

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 09 de septiembre de 2025.- Un joven murió este martes víctima de ataque con arma de fuego cuando se encontraba en la calle Mar Caspio, en el centro de este puerto.

El cuerpo quedó exactamente frente a la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Centro de este puerto, vecinos cubrieron el cuerpo con una sábana blanca mientras el personal del Ministerio Público llegaba al lugar a llevar a cabo las primeras investigaciones periciales.

Al lugar, ubicado atrás de las instalaciones del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda”, se presentaron uniformados de la Policía Municipal así como de la Estatal, acordonaron el área donde había varios automóviles estacionados afuera del plantel escolar y ahí mismo quedaron los casquillos percutidos del arma corta utilizada para privar de la vida a esta persona del sexo masculino.

El hombre es de aproximadamente 35 años de edad, quien al momento del ataque vestía una bermuda color rosa y playera roja. De momento las autoridades no informaron si entre sus ropas tenía alguna identificación, así que en calidad de desconocido fue enviado al Servicio Médico Forense donde algún familiar o conocido acuda a reclamar el cadáver.