Inicio Blog Página 5

Guerrero consolida liderazgo minero nacional con inversión, empleo y desarrollo sostenible: Evelyn Salgado

*Inaugura la gobernadora las actividades del Foro Guerrero Minero 2026

Acapulco, Gro., 4 de junio de 2026.- Al inaugurar las actividades del Foro Guerrero Minero 2026, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó el compromiso de su administración con una minería moderna, responsable y comprometida con el bienestar compartido, destacando a esta industria como una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo del estado.

Ante representantes del sector empresarial, académico y gubernamental, la mandataria estatal señaló que la minería es una industria estratégica para Guerrero, al aportar cerca del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, generar más de 31 mil 500 empleos directos e indirectos y producir una derrama económica superior a los 13 mil millones de pesos anuales.

“En Guerrero creemos en una minería moderna, responsable y comprometida con el bienestar compartido. Una minería que genera valor económico, atrae inversión y fortalece el desarrollo social de las comunidades donde tiene presencia”, expresó.

Salgado Pineda destacó que la actividad minera representa la segunda fuerza económica más importante de la entidad, impulsando oportunidades de desarrollo regional, empleos especializados y cadenas de suministro cada vez más competitivas.

Asimismo, subrayó que Guerrero mantiene una posición privilegiada dentro de la industria minera nacional, al formar parte de los cinturones auríferos más importantes del país y ocupar actualmente el tercer lugar nacional en producción de oro.

La gobernadora reiteró su disposición para seguir fortaleciendo la colaboración entre empresas, comunidades, instituciones académicas y gobierno, con el objetivo de impulsar la innovación, promover la sustentabilidad y ampliar las oportunidades para las nuevas generaciones.

Durante el evento, representantes de empresas mineras reconocieron el respaldo institucional brindado por el gobierno estatal para generar condiciones de estabilidad y confianza que favorecen la inversión y el crecimiento del sector.

El vicepresidente de Torex Gold/Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, destacó que la certidumbre y estabilidad promovidas por la administración estatal han sido factores fundamentales para mantener y ampliar las inversiones en Guerrero.

Por su parte, el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, señaló que el Foro Guerrero Minero 2026 refleja una visión compartida para fortalecer el desarrollo económico mediante una minería responsable, competitiva y comprometida con el bienestar de las comunidades.

El encuentro, que se desarrolla los días 4 y 5 de junio en Acapulco, reúne a representantes de los sectores gubernamental, empresarial, académico y social con el propósito de promover la integración de empresas guerrerenses a la cadena de proveeduría minera, fortalecer el desarrollo regional sostenible y generar espacios de intercambio de conocimientos mediante conferencias, mesas de análisis y talleres especializados.

Al concluir el acto, la gobernadora encabezó el corte de listón inaugural del Foro Guerrero Minero 2026, consolidado como uno de los espacios más importantes para el impulso y fortalecimiento de esta actividad estratégica en la entidad.

Asistieron, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Lucía Flores Arredondo; el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, Rubén de Jesús del Pozo Mendoza; la diputada local, Citlalli Téllez Castillo; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales y Comunitarias de Heliostar Metals, Gonzalo González Valdovinos; el director general de Luca Mining Corp., Rubén Alvidrez Ortega; el vicepresidente de Equinox Gold Corp., Armando Fausto Ortega Gómez, así como invitados especiales.

Detiene FGEGuerrero en flagrancia a presunto responsable de extorsión agravada en Zihuatanejo

0

Chilpancingo, Gro., a 04 de junio de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), logró la detención en flagrancia de José Diego “N”, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada, en agravio de dos víctimas de identidad reservada, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas denunciaron que eran objeto de amenazas y exigencias económicas derivadas de un conflicto originado por un accidente automovilístico ocurrido en la localidad de Sorjua.

Derivado de la denuncia y de las labores de investigación realizadas por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Combate a la Extorsión, se logró la detención en el momento en el que José Diego «N» recibía el numerario producto de la extorsión.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para la integración de la carpeta de investigación y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir frontalmente el delito de extorsión y proteger a las víctimas mediante acciones de investigación coordinadas con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Analizan reforma constitucional para garantizar la representación indígena y afromexicana en el Poder Judicial de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2026. — La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado analiza una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, la cual busca fortalecer la integración pluricultural del Poder Judicial y garantizar la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Aristóteles Tito Arroyo, quien argumentó que la propuesta de reforma constitucional planteada por la Presidenta de la República el 20 de mayo de 2026 para aplazar la elección judicial hasta el 2028, debe entenderse como una oportunidad democrática para reflexionar sobre la integración del Poder Judicial y asegurar que este refleje la diversidad del estado.
El legislador recordó que Guerrero es una entidad enriquecida por la presencia de pueblos originarios y comunidades afromexicanas que han preservado, durante generaciones, sus lenguas, tradiciones, formas de organización y sistemas normativos.

“La falta de representación no es un asunto meramente simbólico. Cuando una persona indígena o afromexicana acude ante un tribunal, con frecuencia enfrenta barreras que van más allá del proceso jurídico, porque en muchos casos, quienes imparten justicia desconocen las lenguas originarias, las formas de organización comunitaria y los sistemas normativos que forman parte de la vida cotidiana de estas comunidades”, refirió.

En ese sentido, el diputado considera que la inclusión de personas indígenas y afromexicanas dentro del Poder Judicial contribuiría a fortalecer la confianza ciudadana, enriquecer la toma de decisiones y garantizar una comprensión más amplia de los asuntos que llegan a los tribunales.

Por ello, propone establecer mecanismos que garanticen una representación efectiva dentro del Poder Judicial, entre los que destacan: que al menos una persona originaria de cada uno de los pueblos indígenas y afromexicano forme parte del Pleno; que el 30 por ciento de las magistraturas y cargos jurisdiccionales sean ocupados por integrantes de pueblos indígenas, y que exista una representación mínima del 10 por ciento para personas afromexicanas.

Inaugura Evelyn Salgado primera etapa de remodelación de la Zona Comercial de Ixtapa

*Se destinó una inversión conjunta de 23 millones de pesos entre el estado y el municipio

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 3 de junio de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la primera etapa de la remodelación de la Zona Comercial de Ixtapa, obra en la que se realizó una inversión conjunta de 23 millones de pesos entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Zihuatanejo, con el objetivo de fortalecer la infraestructura turística y promover el desarrollo económico del destino.

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite concretar proyectos que impulsan el bienestar social, mejoran la imagen urbana y fortalecen la actividad turística en beneficio de la población.

“Cuando invertimos en estos espacios no sólo estamos construyendo infraestructura; estamos invirtiendo en las personas, en quienes todos los días trabajan para sacar adelante a sus familias y contribuir al desarrollo de este destino turístico”, expresó.

Acompañada por la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, la gobernadora señaló que esta obra dignifica un espacio emblemático de Ixtapa, favorece la actividad económica y genera mayores oportunidades para comerciantes, prestadores de servicios y habitantes de la zona.

Asimismo, reiteró que el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal continuará permitiendo la transformación de espacios públicos, privilegiando el interés colectivo por encima de cualquier diferencia política.
“Esta obra es muestra de que cuando sumamos esfuerzos podemos transformar nuestros espacios y generar bienestar para la población. La única camiseta que traemos puesta es la de Zihuatanejo”, afirmó.
Ante turistas, residentes, representantes de la iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Evelyn Salgado agradeció el respaldo del sector empresarial y refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones conjuntas para fortalecer a Ixtapa-Zihuatanejo como uno de los principales destinos turísticos del estado.

Durante el evento también se anunció el inicio de la segunda etapa de este proyecto de renovación urbana.

Por su parte, la presidenta municipal Lizette Tapia Castro reconoció el respaldo de la gobernadora para concretar esta obra que contribuye a mejorar la imagen y competitividad turística del destino. “Gracias por impulsar este proyecto que fortalece el desarrollo de Zihuatanejo y mejora los espacios para residentes y visitantes”, expresó.

En su intervención, el director de Obras Públicas Municipal, Emilio Ramírez Aguirre, explicó que el proyecto incorpora elementos de identidad local mediante la colocación de adoquines, forestación con especies regionales como majaguas, colorines y palmeras de coco, así como la instalación de jardineras tipo banca, más de 2 mil plantas ornamentales, 30 postes tipo ramillete con 60 luminarias y la construcción de un escenario concéntrico.

Añadió que los trabajos correspondientes a la segunda etapa registran ya un avance significativo.

Asistieron al evento el comandante de
la Décima Octava Zona Naval, Anselmo Osorio Praga; el comandante del 75 Batallón de Infantería, Salvador Aburto García; el comandante interino de la Coordinación 36 de la Guardia Nacional en Zihuatanejo, Juan Juárez Avilés; el gerente general del Hotel Gamma Ixtapa, Héctor Gerardo Romero Banda, así como representantes de los sectores turístico, empresarial y social.

Integra Abelina López a la ciudadanía en evaluación del Plan Municipal de Desarrollo

*La alcaldesa advirtió que la falta de planeación abre paso a decisiones improvisadas en la gestión pública

*Estudiantes y autoridades abordaron líneas de acción del plan de trabajo en sesión del Coplademun

Acapulco, Gro., 03 de junio de 2026.- La participación ciudadana ocupa un lugar central en la definición de las decisiones públicas, afirmó la presidenta Abelina López Rodríguez al presidir la quinta sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en un encuentro con estudiantes, docentes y autoridades en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA).

Ante la comunidad académica, la alcaldesa enfatizó que la planeación constituye la base de toda administración pública y advirtió que la ausencia de este ejercicio abre paso a decisiones improvisadas.

Planteó la necesidad de escuchar a jóvenes y docentes en la construcción de propuestas normativas que integren distintas perspectivas sobre el rumbo del municipio, con énfasis en el orden y la corresponsabilidad institucional.

Durante la sesión, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, junto con su equipo de trabajo, expuso la evaluación de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, así como la propuesta del Reglamento de Planeación. En el informe se destacó un avance del 83 por ciento en las líneas de acción atendidas hasta el momento.

El proyecto de reglamento se sustenta en la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero y establece criterios para la conducción de las acciones de gobierno, la definición de objetivos institucionales y la articulación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. El planteamiento busca dar continuidad administrativa a su contenido y mantener coherencia con el presupuesto basado en resultados.

En su intervención, el director del IIEPA, Marco Antonio Adame Meza, expresó reconocimiento al Gobierno Municipal y reiteró la disposición de la institución académica para colaborar en la formación de perfiles especializados en administración pública y ciencia política.

Alumnas, alumnos e integrantes del Cabildo coincidieron en que la propuesta presentada marca una ruta favorable para fortalecer la planeación y orientar el ejercicio de los recursos hacia el bienestar social.

En el mismo acto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sonia Arriaga Irabien, asumió como integrante del cuerpo colegiado del Coplademun.

Fortalece Evelyn Salgado la infraestructura sanitaria de Petatlán

*Inaugura la primera etapa de la construcción del Sistema de Saneamiento; se invirtieron más de 38 MDP

*Refrenda su compromiso para seguir impulsando obras de beneficio comunitario

Petatlán, Gro., 3 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la infraestructura básica del municipio de Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la primera etapa de la construcción del Sistema de Saneamiento, en la que se invirtieron más de 38 millones de pesos, en beneficio de casi 24 mil habitantes, quienes contarán con una mejor calidad de vida. Con esta acción, se da atención a una demanda histórica de los pobladores.

“Hoy Petatlán recibe esta primera etapa como un paso muy concreto, dentro de un proyecto que mira hacia adelante. Sabemos que hay todavía mucho trabajo por hacer, pero vamos a seguir acompañando al municipio, con mucha responsabilidad, con Planeación y con todo el compromiso”, expresó la mandataria y destacó el apoyo coordinado entre las diferentes instancias, para consolidar esta obra de beneficio comunitario.

En este mismo sentido anunció que por parte de su administración, ya se tiene autorizado un presupuesto de 19 millones de pesos, para dar continuidad a la segunda etapa de esta acción, lo que se sumará a la inversión municipal, dando un total de 24 millones. Al respecto, Salgado Pineda subrayó que seguirá trabajando en obras de beneficio comunitario, para responderle al pueblo y cumplir su compromiso con los guerrerenses.

Y añadió: “Aquí cada peso invertido es un peso que va a ser en beneficio de todas y de todos ustedes. Y no en obras a capricho de los gobernantes, no son obras que se nos ocurren, son obras que ustedes nos han pedido. Esta es una obra que tiene muchos años, es una demanda histórica del pueblo de Petatlán, y que no se hacía porque seguramente pensaban que ese dinero iba a estar enterrado, iba a ir debajo de la tierra y que no se iba a poder anunciar con bombo y platillo”.

La jefa del Ejecutivo estatal también dio a conocer que, para este año, se va a iniciar con los trabajos para la rehabilitación del drenaje sanitario en los puntos más críticos de la cabecera municipal, priorizando con ello el bienestar y la salud de los habitantes de Petatlán.

Por ello puntualizó que cuando existe coordinación, trabajo en equipo y mezcla de recursos, se generan obras de gran impacto. “No es lo mismo trabajar un solo gobierno, que estemos ahí solitos, trabajando, invirtiendo, a que contemos con el apoyo de los gobiernos municipales, como es en el caso de Petatlán”.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde, José Popoca Martínez, expresó públicamente el agradecimiento a la gobernadora por la consolidación de esta obra, quien todos los días demuestra su disposición para trabajar de manera coordinada, así como por el gran compromiso que demuestra para lograr el bienestar de las y los guerrerenses. “Era un proyecto conocido, necesario y muy esperado por la población, sin embargo, durante años permaneció únicamente en promesas. Hoy, gracias al respaldo de nuestra gobernadora, al trabajo coordinado con CAPASEG y al compromiso de este gobierno municipal se concreta una suma de esfuerzos y recursos entre ambos niveles de gobierno, destinada a fortalecer la infraestructura sanitaria de nuestro municipio”, expresó.

En tanto, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, explicó que esta planta está equipada para una capacidad de 50.76 litros por segundos, cumpliendo con lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Estamos seguros que dará un excelente servicio”, añadió.

Para finalizar, a nombre de los beneficiarios, Santiago Arturo Torres Barrera, agradeció a la gobernadora por su apoyo incondicional, lo que permitió concluir esta primera etapa. “Reciba el agradecimiento sincero de los habitantes del municipio de Petatlán, donde siempre será recibida con mucho cariño y respeto”, concluyó.

Asistieron a este evento, la diputada local, Leticia Rodríguez Armenta; alumnos de la Secundaria Técnica Vicente Guerrero No. 14; habitantes de la cabecera municipal y de diversas comunidades, así como autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Propone diputado Marco Tulio Sánchez crear espacio en el Congreso para promover artesanías y productos guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 03 de junio de 2026.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propuso establecer, al interior del edificio que se encuentra en construcción, un espacio destinado a la exposición, promoción y venta temporal de productos artesanales, culturales, agroindustriales, gastronómicos y demás bienes elaborados por artesanas, artesanos, productoras y productores guerrerenses.

Lo anterior tiene como objetivo impulsar la difusión de lo que se produce en Guerrero, fortalecer la economía local y visibilizar la diversidad cultural y productiva de las ocho regiones de la entidad.

En un Punto de Acuerdo, que analiza la Junta de Coordinación Política, el legislador fundamenta su propuesta señalando que lo hecho en Guerrero debe tener mayores espacios de promoción, exhibición, comercialización y reconocimiento institucional, “porque no basta con afirmar que posee una gran riqueza cultural y productiva, sino que es necesario que las instituciones públicas generen condiciones concretas para que esa riqueza pueda ser visible, apreciada y adquirida por la ciudadanía”.

Dijo que el Congreso, como órgano de representación popular, no debe limitarse únicamente a legislar sobre el desarrollo económico y cultural, sino que también puede adoptar acciones institucionales que, dentro de su ámbito de organización interna, contribuyan a fortalecer la promoción de los productos guerrerenses.

Por ello, establecer al interior un espacio comercial y de exhibición para artesanas, artesanos, productoras y productores guerrerenses permitiría ampliar el sentido público de esta infraestructura, convirtiéndola también en una vitrina permanente de la diversidad cultural, económica y regional del estado.

“Esta propuesta tiene como finalidad que, dentro del edificio de la Biblioteca en construcción, se destine un espacio específico para la exposición y venta temporal de productos elaborados en Guerrero, bajo un esquema de rotación semanal por expositor. Dicho espacio sería administrado por la Junta de Coordinación Política, la cual, previa solicitud de las personas artesanas o productoras interesadas, autorizaría el uso temporal del área por una semana, procurando una rotación equitativa, ordenada y representativa de las distintas regiones de la entidad”, expresó.

Las diputadas Ana Lilia Botello Figueroa, Marisol Bazán Fernández, Claudia Sierra Pérez, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Diana Bernabé Vega, Araceli Ocampo Manzanares, Glafira Meraza Prudente, Guadalupe García Villalva, Violeta Martínez Pacheco, Luissana Ramos Pineda, Gladys Cortés Genchi, Guadalupe Eguiluz Bautista, Rebeca Núñez Martín del Campo, y los diputados Carlos Eduardo Bello Solano y Pánfilo Sánchez Almazán se adhirieron al acuerdo.

En Guerrero, autoridades federales detienen a 11 personas vinculadas con extorsión a prestadores de servicios turísticos

0

• En las acciones participaron elementos de SSPC, FGR, Semar y autoridades locales

• Se aseguraron tres armas cortas, teléfonos celulares, tabletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos

Ciudad de México, a 03 de junio de 2026.- En el marco de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, en Guerrero, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado detuvieron a 11 personas relacionadas con los delitos de extorsión a prestadores de servicios en las zonas turísticas de Acapulco.

Derivado de denuncias ciudadanas y en seguimiento a líneas de investigación, los agentes de seguridad identificaron domicilios utilizados por un grupo de personas que intimidaban y exigían cuotas a prestadores de servicios turísticos para permitirles trabajar en playas y áreas de alta afluencia en la zona de la costera Miguel Alemán, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas en los inmuebles.

Con los datos de prueba obtenidos un Juez de Control otorgó nueve órdenes de cateo para intervenir en los inmuebles, por lo que se implementaron despliegues operativos coordinados en distintos puntos del municipio.

Durante los cateos, se detuvo a 11 personas, entre ellas Jesús “N”, identificado como líder de la célula delictiva dedicada a la extorsión, amenazas, privación ilegal de la libertad y despojo. Se aseguraron tres armas cortas, 23 teléfonos celulares, tabletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. En tanto los domicilios quedaron sellados y bajo resguardo policial.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de combatir frontalmente la extorsión, proteger a la población y garantizar condiciones de seguridad y legalidad en los principales destinos del país.

Propone diputada fortalecer la planeación municipal con perspectiva de género

Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2026.— La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 65 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el objetivo de que los ayuntamientos incorporen los principios de igualdad sustantiva, perspectiva de género, transparencia, participación ciudadana y generación de información en los procesos de planeación y presupuestación municipal, a fin de fortalecer la toma de decisiones públicas y reducir las brechas de desigualdad.

La legisladora señaló que la planeación pública constituye una herramienta fundamental para definir prioridades gubernamentales, asignar recursos y diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población; sin embargo, señaló la necesidad de que se realicen diagnósticos diferenciados, mecanismos que permitan identificar y atender las desigualdades que enfrentan las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados.

Destacó que la propuesta busca fortalecer el marco jurídico municipal para que los planes, programas y presupuestos públicos se elaboren bajo principios de igualdad sustantiva, inclusión y respeto a los derechos humanos, garantizando además la participación efectiva de las mujeres en los procesos de consulta, planeación, diseño y evaluación de las políticas públicas.

Asimismo, plantea que los ayuntamientos implementen mecanismos para recopilar y analizar información estadística desagregada que permita identificar brechas de desigualdad y diseñar acciones más eficaces para atender las necesidades de la población.

La diputada refirió que incorporar la perspectiva de género en la planeación municipal permitirá construir políticas públicas más justas e incluyentes, orientadas a mejorar las condiciones de acceso a servicios, oportunidades y derechos para mujeres y hombres.

Finalmente, señaló que la reforma también fortalecerá la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, contribuyendo a la construcción de gobiernos municipales más democráticos, eficaces y cercanos a las necesidades de las comunidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

Iniciativas
La Mesa Directiva dio lectura a oficio signado por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado de Guerrero, por el que remite la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para Actuaciones Fiscales del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero. Fue turnada a la Comisión de Hacienda.

El diputado Rafael Martínez Ramírez propuso una iniciativa por la que se reforma el nombre de la Sección I, del Título Sexto; los artículos 71 y 173 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, con la finalidad de otorgar mayor certeza jurídica a los requisitos para ocupar cargos en los ayuntamientos, además de incorporar lenguaje incluyente, entre otros temas. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, con el propósito de que se fortalezca la integración pluricultural del Poder Judicial, garantizando la representación de los pueblos indígenas y afromexicano. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La diputada Claudia Sierra Pérez presentó una iniciativa por la que se adicionan un segundo párrafo al artículo 67; un segundo párrafo al artículo 68; y los artículos 68 Bis y 68 Ter a la Ley 688 de las Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, para establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales de impulsar políticas públicas, programas y espacios de participación destinados a fortalecer la identidad cultural, social y comunitaria de las juventudes. Fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte.

El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza presentó una iniciativa por la que se adiciona el artículo 141 Bis de la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, para que se implemente un sistema de supervisión externa certificada en los proyectos de desarrollo urbano, que fortalezca el control técnico de las obras, prevenga irregularidades y garantice desarrollos seguros, ordenados y sustentables. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La diputada Erika Isabel Guillén Román presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 65 de la Ley 688 de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, en materia de derecho a la identidad, libre desarrollo de la personalidad, juventudes diversas y no discriminación, con el objeto de que se reconozca expresamente el derecho de las personas jóvenes, fortaleciendo las acciones del Estado para prevenir la discriminación, la violencia y la exclusión. Fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte.

Más de 2 mil 699 MDP destinados en infraestructura carretera para impulsar la transformación de Guerrero: Evelyn Salgado

*CICAEG suma 469 obras concluidas en las ocho regiones; destacan caminos rurales, rehabilitación de carreteras y construcción de puentes

Chilpancingo, Gro. 2 de junio del 2026. – Al presentar el balance de acciones y obras realizadas en materia de infraestructura carretera, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que, desde el inicio de su administración, se han destinado más de 2 mil 699 millones de pesos de inversión para la ejecución de 469 obras que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la conectividad en las ocho regiones de Guerrero.

En una transmisión informativa, la mandataria estatal destacó que los caminos impulsan el desarrollo social y económico de las comunidades, resultado de una coordinación permanente con los municipios y el Gobierno de México, mediante una estrategia de planeación orientada a atender las necesidades reales de la población.

“Hay obra, hay trabajo y voluntad de todos los ejecutores de obra de este gobierno. Trabajaremos todos los días por el bienestar de Guerrero. Los caminos son los que ayudan a que exista este desarrollo en el estado”, afirmó la gobernadora.

Durante la transmisión, informó que en estos años de gobierno se han destinado más de 2 mil 699 millones de pesos en infraestructura carretera para pavimentar, rehabilitar y conservar caminos rurales, además de construir y rehabilitar puentes viales tras los impactos de huracanes.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, destacó que una de las obras importantes ha sido la pavimentación de caminos en las comunidades de Puerto del Gallo y Toro Muerto, en la región Sierra, trabajos realizados con mano de obra local.

Asimismo, anunció que continúan los trabajos en diversas localidades, entre ellas Lomacintla, en la Montaña Baja, así como proyectos programados para Alcozacán. Vega González subrayó que la prioridad del gobierno estatal ha sido fortalecer la red vial para garantizar la comunicación entre comunidades y facilitar las actividades productivas en todas las regiones.

Se destacó que hasta la fecha se han concluido 469 obras de infraestructura carretera, entre las que sobresalen la pavimentación de caminos rurales, rehabilitación de carreteras pavimentadas, conservación de caminos rurales y construcción de puentes que fortalecen la conectividad regional.

Entre los resultados acumulados desde el inicio de la administración destacan la pavimentación de caminos con una inversión superior a mil 295 millones de pesos y una meta de 147 kilómetros construidos; la rehabilitación de carreteras con una inversión de 749 millones de pesos y una cobertura de 940 kilómetros; la conservación de caminos rurales con recursos por 171 millones de pesos y atención a 2 mil 993 kilómetros y la construcción de 42 nuevos puentes y rehabilitación de 10 más, con una inversión superior a 442 millones de pesos.

Además, se resaltó la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar la reconstrucción de los puentes afectados por el paso del huracán John.

La mandataria anunció que, en los próximos días se realizará una nueva transmisión informativa junto con el titular de la SICT en Guerrero, Ricardo Alarcón, para dar a conocer avances y nuevos proyectos carreteros programados para 2026.