Inicio Blog Página 6

Recibe Abelina López al comandante de la fragata española “Álvaro de Bazán”

*El buque F-101 abre un acercamiento institucional, intercambio marítimo y proyección internacional de Acapulco

*La tripulación permitirá el acceso ciudadano a sus instalaciones a partir de este miércoles

Acapulco, Gro., 02 de junio de 2026.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez recibió en oficinas de Presidencia al capitán de fragata Álvaro Zaragoza Ruiz, comandante de la fragata F-101 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española, unidad que arribó este martes al puerto como parte de una misión internacional en el Océano Pacífico.

Durante la conversación, en compañía de la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, y del director de Cultura, Christopher Brito Salgado, la presidenta municipal dio la bienvenida a la tripulación y destacó la importancia de mantener vínculos de cooperación y amistad entre México y España, además de que Acapulco conserve presencia en rutas marítimas internacionales, lo que favorece el intercambio cultural, diplomático y naval y consolida su posición como punto de conexión estratégica.

La llegada de la fragata F-101 forma parte de una escala previa a su integración con otras unidades militares en el Océano Pacífico, donde participará en ejercicios multinacionales. Este despliegue coincide con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Don Álvaro de Bazán y Guzmán, figura histórica de la Armada Española, reconocido como Capitán General de la Mar Océano y primer Marqués de Santa Cruz.

La tripulación abrirá las instalaciones del buque a recorridos ciudadanos durante su estancia en el puerto, con visitas programadas el miércoles 3 de junio, de 15:30 a 18:30 horas, y el jueves 4 de junio en dos horarios: de 10:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, primera de su serie y construida en los astilleros de Navantia Ferrol, pertenece a la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie de la Armada Española, con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Integra el Sistema de Combate AEGIS y cuenta con capacidades avanzadas de defensa antiaérea, lo que la posiciona como una de las unidades de escolta con mayor nivel tecnológico en Europa.

El Gobierno Municipal de Acapulco mantiene apertura a la cooperación institucional y a la presencia de misiones internacionales que contribuyen a la proyección del puerto como punto de encuentro entre naciones y referente en el ámbito marítimo.

Aprueba Congreso de Guerrero reformas electorales en materia de no reelección, paridad de género y representación indígena y afromexicana

Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para establecer la no reelección y el nepotismo; 3 de 3 contra la violencia; representación indígena y afromexicana en el Consejo General; reducción de sindicaturas y regidurías; igualdad sustantiva; paridad efectiva; remuneración de los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que estas modificaciones en materia electoral son para armonizar la legislación secundaria con el ordenamiento federal, a fin de mejorar y perfeccionar la democracia representativa con mayor apertura ciudadana.

Asimismo, dijo que contribuyen a otorgar mayor certeza y claridad a la norma electoral local, para que los procesos electorales garanticen los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, y sean de observancia por quienes se encargan de organizar las elecciones.

En ese sentido, manifestó que se busca que en los procesos electorales se registren candidaturas de personas con discapacidad e indígenas en aquellas poblaciones con el 40 por ciento de este sector de la población; que se garantice la igualdad entre el hombre y la mujer con igualdad sustantiva y permitir que una mujer gobierne en los municipios que, históricamente, no han sido gobernados por una, reservando estos municipios para que de manera progresiva se registren candidaturas exclusivas para mujeres para las presidencias municipales.

Además, refirió que estas modificaciones se homologan con las del ámbito federal en materia de nepotismo, no reelección, límite de sindicaturas procuradoras y regidurías, y lenguaje incluyente, dando un paso hacia un estado más democrático donde las y los guerrerenses se sientan verdaderamente representados.

Este dictamen deriva de las iniciativas presentadas por las y los diputados Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista, Diana Bernabé Vega, Marisol Bazán Fernández, Leticia Mosso Hernández, Araceli Ocampo Manzanares, Obdulia Naranjo Cabrera, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, la Comisión para la Igualdad de Género, Juan Valenzo Villanueva, Aristóteles Tito Arroyo, Alejandro Bravo Abarca, Arturo Álvarez Angli y Carlos Eduardo Bello Solano.

Sobre el dictamen intervinieron las y los diputados Aristóteles Tito Arroyo, Leticia Mosso Hernández y Erika Lorena Lührs Cortés.

Evelyn Salgado consolida manejo responsable de recursos para fortalecer las finanzas y la transformación de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2026.– El manejo responsable de los recursos públicos permite seguir avanzando en la transformación de Guerrero, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante una reunión de trabajo con integrantes de la Secretaría de Finanzas y Administración.

La mandataria estatal sostuvo un encuentro con el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada; el oficial mayor de la dependencia, Ricardo Salinas Méndez, y la subsecretaria de Ingresos, Rubí Díaz Arriola, con quienes revisó las estrategias orientadas a fortalecer las finanzas estatales y mantener una administración eficiente, transparente y con resultados para la población.

Durante la reunión, se evaluaron acciones encaminadas a garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y consolidar la estabilidad financiera del estado, con el objetivo de continuar impulsando obras, programas y acciones en beneficio de las familias guerrerenses.

«Seguimos sumando esfuerzos para que cada recurso se traduzca en bienestar y desarrollo para nuestro pueblo», expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Congreso de Guerrero evaluará situación tras movilización de la CETEG y refrenda disposición al diálogo

0

Por : ✍️ & 📸: Daniel Salgado

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 2 de junio del 2026.— Luego de la movilización realizada por integrantes de la CETEG en las instalaciones del Congreso del Estado, el Poder Legislativo revisará las acciones correspondientes derivadas de las afectaciones registradas durante la jornada, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.

El legislador explicó que la Mesa Directiva y la Jucopo realizarán una valoración institucional de los hechos, al tiempo que reiteró el respeto del Congreso al derecho de libre manifestación y expresión de los distintos sectores sociales.

De acuerdo con Urióstegui García, durante la protesta se reportaron daños a alrededor de diez vehículos, entre ellos unidades propiedad de diputadas, diputados, trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el recinto legislativo. Indicó que el área administrativa ya brinda atención a las personas afectadas.

Respecto a los señalamientos sobre una presunta falta de diálogo, el coordinador parlamentario señaló que no existió una solicitud formal de reunión por parte de los manifestantes y precisó que las actividades legislativas se desarrollaban con normalidad al momento de la movilización.

Asimismo, destacó que el Congreso mantiene abiertas las puertas al diálogo y a la construcción de acuerdos, siempre dentro del marco del respeto institucional y la búsqueda de soluciones a las demandas sociales.

El presidente de la Jucopo recordó que gran parte de los planteamientos realizados por el magisterio corresponden al ámbito federal; sin embargo, reiteró la disposición del Poder Legislativo para contribuir como un canal de comunicación entre las partes cuando sea necesario.

Finalmente, hizo un llamado a privilegiar el entendimiento, las mesas de trabajo y los mecanismos institucionales para la atención de las demandas, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y la convivencia democrática en Guerrero.w

Familiares y amigos de Sergio Nájera se manifiestan en la Avenida Lázaro Cardenas, para exigir su localización

0

✍️  Daniel Salgado 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 2 de junio del 2026.— Familiares, amigos y compañeros de Sergio Nájera García se concentraron este martes, para exigir a las autoridades acelerar las labores de búsqueda y garantizar su localización con vida.

Los manifestantes se reunieron al Sur de la Ciudad portando pancartas y mensajes de apoyo, en los que solicitaron la intervención inmediata de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para esclarecer su desaparición.

Durante la concentración, los asistentes expresaron su preocupación por la falta de información sobre el paradero de Sergio y demandaron que el caso sea atendido con prioridad. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para compartir su ficha de búsqueda y aportar cualquier dato que pueda contribuir a su localización.

Los familiares señalaron que mantendrán las acciones de visibilización hasta obtener resultados concretos y reiteraron su exigencia de que las autoridades intensifiquen los operativos de búsqueda.

La movilización conlleva a un bloqueo intermitente de una de las avenidas principales de Chilpancingo y contó con la participación de integrantes de la comunidad universitaria, quienes mostraron su solidaridad con la familia de Sergio Nájera García.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimenta orden de aprehensión por violencia de género en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 31 de mayo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal, cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violencia de género, en agravio de una víctima de identidad reservada identificada con las iniciales A.M.B.G., en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado mantuvo una relación de pareja con la víctima, durante la cual presuntamente ejerció violencia física y psicológica en su contra, hechos que motivaron la presentación de la denuncia correspondiente.

El detenido será puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Chilpancingo de los Bravo, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos que vulneren la integridad y seguridad de las mujeres, así como de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Guerrero cierra mayo con una ocupación hotelera de 82.9 por ciento

*Acapulco e Ixtapa mantienen una alta afluencia de visitantes y confirman la preferencia de turistas por los destinos del Hogar del Sol.

Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2026.– Guerrero concluyó el mes de mayo con una ocupación hotelera general del 82.9 por ciento, resultado que confirma la preferencia de miles de visitantes por los destinos que integran el Hogar del Sol y fortalece la tendencia positiva que mantiene la actividad turística en la entidad.

La Secretaría de Turismo estatal informó que este domingo los principales destinos turísticos registraron una importante afluencia de visitantes, quienes eligieron las playas, atractivos naturales y la variada oferta de eventos deportivos, culturales, artísticos y de entretenimiento que se realizan a lo largo del año en Guerrero.

Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio de 85.9 por ciento, destacando la zona Dorada con 97.4 por ciento, seguida de la Bahía Histórica con 84.1 por ciento y la zona Diamante con 69.8 por ciento, reflejando el dinamismo que mantiene el puerto en el cierre del mes.

Por su parte, Ixtapa registró una ocupación de 88.7 por ciento, consolidándose como uno de los destinos con mayor demanda entre turistas nacionales e internacionales que buscan disfrutar de sus playas, infraestructura turística y atractivos naturales.

Estos indicadores reflejan el fortalecimiento de la actividad turística en Guerrero, impulsada por las acciones de promoción y posicionamiento que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con prestadores de servicios, empresarios y autoridades de los distintos destinos.

La Secretaría de Turismo destacó que la realización constante de eventos de relevancia nacional e internacional, así como la diversificación de experiencias para los visitantes, continúan generando mayor afluencia turística, derrama económica y beneficios para miles de familias que dependen de este sector.

Con estos resultados, Guerrero reafirma su lugar como uno de los destinos favoritos del país para vacacionar, celebrar eventos y disfrutar de la riqueza natural, cultural y gastronómica que distingue al Hogar del Sol.

Elementos de la Guardia Nacional disparan contra vehículo que no se detuvo en Iguala

0

Iguala, Guerrero. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos accionaron sus armas de fuego contra las llantas delanteras de un vehículo que presuntamente no acató una orden de alto cuando circulaba sobre una carretera en la comunidad de Platanillo, perteneciente al municipio de Iguala.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los agentes realizaron varios disparos dirigidos a las llantas del automóvil con el objetivo de detener su marcha.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que el conductor ignoró la indicación de los oficiales, así como los motivos que originaron la intervención de las fuerzas federales.

Confirman videos presencia de hombres armados en comunidad de Coyuca de Benítez

Coyuca De Benítez ,Gro.- | Un grupo de hombres armados fue captado por cámaras de seguridad este sábado en el poblado de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez.

 

De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, los sujetos se desplazaban por la comunidad mientras en la zona también se observaban varias patrullas de la Policía Estatal.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre la presencia de estos individuos ni sobre posibles operativos relacionados con los hechos.

Las grabaciones han generado preocupación entre habitantes de la región, quienes solicitan mayor seguridad y vigilancia en la zona.

 

 

Evelyn Salgado refuerza coordinación con Claudia Sheinbaum para consolidar la paz en Guerrero

Asiste a la sesión del Gabinete de Seguridad Federal en Palacio Nacional para fortalecer acciones de seguridad en Guerrero

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en una nueva reunión del Gabinete de Seguridad Nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se dio seguimiento a las acciones y estrategias que se implementan para fortalecer la seguridad y la construcción de paz en la entidad.

Durante la reunión de trabajo realizado en Palacio Nacional, la mandataria estatal destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad para atender de manera integral las necesidades de las ocho regiones de Guerrero.

Evelyn Salgado reiteró que la construcción de la paz requiere presencia en territorio, trabajo constante y una estrategia conjunta que permita avanzar en la pacificación, la gobernabilidad y el bienestar de las familias guerrerenses.

La gobernadora afirmó que su administración mantiene firme el compromiso de no bajar la guardia en materia de seguridad, fortaleciendo la colaboración con el Gobierno de México para garantizar condiciones de tranquilidad y desarrollo en todo el estado.