*La Dirección de Salud evalúa de manera permanente para su detección temprana
*La Quebrada se pinta de rosa para generar conciencia sobre esta enfermedad
Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2024.- Para fomentar la prevención del cáncer de mama, así como su detección temprana para su oportuna atención, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez encabezó una ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.
“Lo que se busca es generar conciencia para que busquemos la prevención antes de llegar a la enfermedad. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama lo que se busca es un mensaje de esperanza, fuerza y unión. Esta lucha es de todas y todos”, precisó la primera autoridad del municipio en el Auditorio Juan N. Álvarez del Antiguo Ayuntamiento.
La alcaldesa reiteró que el Gobierno de Acapulco a través del Instituto Municipal la Mujer (IMMUJER), próximamente inaugurará el Centro de Atención a Mujeres, donde se brindarán servicios como mastografías y ultrasonidos.
La regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Ayuntamiento, Ángela Rodríguez Ibarra, expresó que el objetivo es sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la prevención y el cuidado ante esta enfermedad en el mundo.
En tanto, el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, en su intervención dijo que en este evento se busca mandar un mensaje solidario y de amor a quienes luchan contra dicha enfermedad. “El detectar a tiempo esta enfermedad salva muchas vidas. Contra el cáncer de mama yo actúo”, expresó el funcionario.
Aniceto Leguizamo Dimas reiteró que el lazo rosa es un símbolo internacional usado por personas que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Además, señaló que en el año 2020 se contabilizaron más de 2.3 millones de casos con 685 mil muertes y se prevé que para el 2040 se cuente con más de tres millones de nuevos casos y un millón de muertes, de ahí la importancia de la prevención y detección temprana.
La presidenta de la asociación civil Derecho a la Vida, Reyna González Santiago, quien compartió su testimonio de vida sobre cómo padeció dicha enfermedad desde hace 14 años, expresó: “tenemos el compromiso de enseñar nuestra fortaleza, nuestra educación, nuestra capacitación, porque el hecho de haber tenido cáncer yo creo nos convierte en un ser sensible y obligado a ayudar a otros”.
En tanto, en representación de la directora del Instituto de Cancerología, Sandra María Fajardo Hernández, asistió el Ginecólogo Oncólogo Rafael de la Parra, quién brindó una ponencia sobre los factores de riesgo, exposición estrogénica, asociación metabólica, factores protectores y el diagnóstico.
Una vez concluidas las ponencias, la Presidenta Municipal, junto con autoridades e invitados, plasmaron las palmas de sus manos en la pared de la entrada al auditorio. Enseguida, se trasladaron a La Quebrada para presenciar el espectáculo denominado “Clavados Rosas”, totalmente gratuito.
Asistieron al evento los ediles Juan Carlos Manrique García, Hilda Sofía Corona Mijangos, Armanda García García, Marlen González Gómez, Felipe Williams Manzanarez, Elideth Rocío Reyes García, Oralia Rivera Vélez, Verónica Aguirre Granda, Armando Añorve Ríos, Maricruz Ceballos Hernández, entre otros, así como funcionarios y trabajadores del sector salud.
Se le recuerda a la población que todas las unidades médicas del municipio cuentan con personal capacitado para hacer evaluación clínica (exploración) y en caso de encontrar una anomalía se canaliza para mastografía al Hospital General Donato G. Alarcón o el Hospital de Cancerología de Acapulco. Asimismo, en la Unidad Médico Quirúrgica de Hogar Moderno se hacen estudios de ultrasonido.