APRUEBA EL IEPCGRO METODOLOGÍA PARA ORGANIZACIÓN DEL SEGUNDO DEBATE PÚBLICO ENTRE CANDIDATURAS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO

Publicada el

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2021.- A 19 días de la Jornada Electoral correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) prepara el Segundo Debate Público Obligatorio entre candidaturas a la Gubernatura del Estado; en razón de esto, el Consejo General aprobó, en su Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria, realizada de manera virtual, la metodología para la organización y desarrollo de ese segundo debate que se desarrollará este 19 de mayo en el Auditorio Sentimientos de la Nación de esta ciudad capital.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 290 de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que dispone que el IEPCGRO organizará dos debates obligatorios entre las candidaturas a la Gubernatura del Estado. La metodología aprobada tiene el objetivo de definir las etapas específicas para la organización y desarrollo de este segundo debate público en el que participarán las candidatas y candidatos: Irma Lilia Garzón Bernal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Moreno Arcos postulado por la coalición conformada por los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI y PRD), Pedro Segura Balladares, abanderado de la coalición conformada por los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PT y PVEM), Ruth Zavaleta Salgado postulada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dolores Huerta Baldovinos del Partido Encuentro Solidario (PES), Ambrocio Guzmán Juárez por el partido Redes Sociales Progresistas y Manuel Negrete Arias del partido Fuerza por México (FXM).

Los temas y subtemas que se van a debatir en este segundo debate son: Desarrollo Económico con los subtemas Desarrollo económico estatal y regional, Desarrollo sostenible, Política migratoria. Política y Gobierno con los subtemas Administración Pública, gobernabilidad y gobernanza, Participación ciudadana y Gobierno abierto: derecho a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La estructura se dividirá en introducción, tres segmentos de participación, conclusiones de las candidatas y los candidatos y cierre del debate por la persona moderadora.

Sobre ese mismo tema, el Consejo General aprobó también, durante esta sesión extraordinaria, la designación de la C. Jannet Berenice López Ponce como moderadora propietaria y al C. Marco Antonio Aguileta Flores como moderador suplente, para el segundo Debate Público.
Ponce López es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad de La Salle Bajío, actualmente se desempeña como reportera en Milenio nacional en la Ciudad de México; mientras que Aguileta Flores estudió Periodismo y Comunicación Colectiva Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es Director General de Radio Formula y Telefórmula Acapulco de Grupo Fórmula Guerrero, conductor de los noticieros locales de esa empresa y corresponsal nacional; asimismo, fue moderador del primer Debate Público Obligatorio entre candidaturas a la Gubernatura del Estado en el actual Proceso Electoral.

En esta sesión ordinaria se negó la solicitud de registro de la planilla y lista de regidurías para el Ayuntamiento de Cuautepec presentada por la C. Judith Hernández Beatriz, para participar por el partido político Morena, toda vez que el derecho de solicitar el registro corresponde a los partidos políticos o, en su caso, a la ciudadanía en lo individual, pero bajo la figura de las candidaturas independientes. En ese mismo sentido fue la respuesta aprobada por el Consejo General del IEPCGRO, en diverso acuerdo, para dar respuesta a las CC. Brenda Rocío Veledias Javier, Fidel Aguilar Flores, Janet Serna Parra, Cupertino Gutiérrez Hesiquio e Isis Cardoso Reyes, quienes pretendían postularse a candidaturas de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional, por ese mismo partido político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota:

Popular

Noticias relacionadas
Relacionadas