•Prevalecerá nubosidad y lluvias aisladas en Guerrero: Marco Mayares
•Restablecen comunicación en autopista a Taxco: SCT
•Recomiendan cierre a la navegación por alto oleaje y continúan lluvias aisladas en Guerrero: Roel Ayala
CHILPANCINGO, GRO., 27 de junio, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, dio por concluida este domingo la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil Guerrero que fue instalada por el paso del huracán «Enrique» que dejó de forma preliminar daños en 207 viviendas, 44 árboles caídos, 28 derrumbes y deslaves principalmente en Tecpan, Copalillo, Atoyac, Acapulco y Coahuayutla.
A la reunión convocada este domingo para evaluar las acciones emprendidas por la tormenta, estuvo presidida por el gobernador Astudillo Flores, así como con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y funcionarios estatales y federales, para continuar la ayuda a la población.
El Meteorólogo Roel Ayala Mata, informó que se preveen lluvias de moderadas a fuertes en la región Costa Grande y en la Sierra, mientras que en el resto de la entidad incluyendo Acapulco, Centro, Montaña, Norte, habrá cielo nublado y se esperan precipitaciones con tormentas locales en forma aislada como efectos secundarios del huracán «Enrique» que se dirige a la costa de Jalisco.
Ayala Mata, alertó de la inestabilidad de laderas por el reblandecimiento de terreno por lluvias ligeras pero por largos periodos de tiempo y recomendó evitar la actividad marina pues el oleaje continúa elevado en Acapulco y la Costa Grande.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el censo preliminar de daños registra un total de 207 viviendas con afectaciones en techos principalmente en Copalillo y Coahuayutla, así como 44 árboles caídos, principalmente en Tecpan, Acapulco y Coyuca de Catalán, 28 derrumbes y deslaves, la mayoría en Tecpan y Coahuayutla.
Mayares Salvador, informó que por instrucciones del gobernador se coordinan las acciones para apoyar a la población por los efectos de las lluvias y rachas de vientos y se ha enfocado la atención en playas por el efecto del mar de fondo y oleaje elevado en la mayor parte de las costas del estado.
Por su parte el responsable de la SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que fue restablecida el sábado la comunicación y el tránsito en el tramo a Rancho Viejo en la autopista que conecta a Taxco con la Autopista del Sol, por lo que no se tienen incidencias mayores ni reportes adicionales, por lo que el personal está pendientes y en guardia.
El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, agregó que en la Costa Grande personal del 109 y 75 batallones, así como el Cuarto Grupo de Morteros, continúan alertas y en coordinación con Protección Civil Estatal y los municipios en caso de requerir auxilio a la población.
Estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Enrique Flores y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.
Así como el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el Director de Capaseg, Arturo Palma Carro; el Director de IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete; el Secretario de Obras Públicas, Cozovi Ocampo Guzmán y el secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros funcionarios estatales y federales.
Publicada el