
En la mañanera de este martes 2 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, hasta el momento, no existe evidencia de que el envío de remesas desde el extranjero a México esté siendo usado para lavado de dinero.
“Estos son nuestros paisanos, cerca de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos —de primera, segunda o tercera generación— que mes a mes apoyan a sus familias en México. Es algo que debe reconocerse como una generosidad extraordinaria”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum aclaró que si hubiera “indicios” de que alguien utiliza las remesas con fines ilícitos, las autoridades correspondientes —como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la fiscalía — deberán investigarlo y sancionarlo. Pero enfatizó que, por ahora, “no hay indicios” de lavado de dinero en esos envíos.
Asimismo, mandó un mensaje claro: no se debe criminalizar a quienes envían remesas de buena fe. La gobernante expresó que, aun en el hipotético caso de detectar casos ilícitos, estos deben ser tratados de forma individual, sin estigmatizar a todos los migrantes.
Por último, Sheinbaum reiteró que las remesas son un vínculo fundamental entre los migrantes y sus familias en México, resultado de solidaridad y esfuerzo, no de actividades delictivas — al menos según la evidencia pública hasta ahora.
