
- El diputado Marco de la Mora la votó a favor
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación del Día Nacional de la Mujer Afromexicana, que se conmemorará cada 4 de noviembre en todo el país. La iniciativa busca reconocer la historia, aportaciones y luchas de las mujeres afrodescendientes en México, además de saldar una deuda histórica con un sector que ha permanecido invisibilizado durante siglos.
Este día fue instituido en honor a Catalina de los Reyes, una mujer afromexicana originaria de Oaxaca que en el siglo XVII enfrentó el maltrato y la discriminación, convirtiéndose en símbolo de resistencia y dignidad para las mujeres afro. Su historia representa la fuerza y la valentía de miles de mujeres que, desde tiempos coloniales, han luchado por el respeto y la igualdad.
La aprobación fue celebrada como una gran noticia especialmente en la zona afro de la Costa Chica, donde se han impulsado políticas de reconocimiento e incremento presupuestal para el bienestar de los pueblos afromexicanos. Entre los legisladores que votaron a favor se destacó el diputado Marco de la Mora, quien señaló que este paso representa “un acto de justicia y visibilización para las mujeres que han contribuido al desarrollo cultural y social del país”.
