Inicio Blog

Capacita Protección Civil a personal en manejo de materiales peligrosos

*Participan instituciones públicas y empresas para ampliar su preparación ante emergencias

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2026.- La preparación técnica constituye uno de los principales elementos para reducir riesgos durante la atención de emergencias que involucran sustancias peligrosas, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos impartió el curso «Materiales Peligrosos» a personal operativo de instituciones públicas y empresas privadas, a fin de ampliar sus capacidades para identificar y atender este tipo de incidentes.

En las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos «Teniente Coronel José Saavedra del Razo», ubicadas en el fraccionamiento Farallón, 51 integrantes de la corporación, de la Capama, así como paramédicos y representantes de empresas como Femsa, reforzaron su preparación sobre la identificación de sustancias de riesgo, el uso adecuado de herramientas especializadas y la aplicación de protocolos de actuación.

«Es un curso introductorio, sobre todo para la identificación y el uso de las herramientas correctas para poder atender emergencias con materiales peligrosos», explicó el director de Protección Civil, Jesús Alberto Morales Flores.

Por su parte, el director de Bomberos, Héctor Vinalay Gerónimo, señaló que estas acciones también acercan conocimientos especializados a instituciones públicas, empresas y ciudadanía, a fin de que cada sector conozca cómo actuar ante una contingencia relacionada con materiales peligrosos.

Durante el curso, los asistentes conocieron la reacción de distintas sustancias ante diversos elementos, la importancia de establecer perímetros de seguridad para proteger tanto al personal de atención como a la población, además de las capacidades del equipo de penetración química adquirido recientemente por la actual administración municipal.

Esta actividad forma parte de la estrategia permanente de profesionalización que impulsa la dependencia e incluye especialidades como Rescate en Moto Acuática y Equipos de Intervención Rápida, con el propósito de mantener actualizado a su personal y elevar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Entre registros y controversias, Morena pone en marcha su proceso interno para 2027

0

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.– El proceso interno de Morena para definir a quienes encabezarán las Coordinaciones Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional —figura que posteriormente suele convertirse en la candidatura a la gubernatura— avanzó con decenas de registros en 17 entidades del país, mientras la dirigencia nacional reiteró que no habrá excepciones en la aplicación de las reglas contra el nepotismo.

Hasta este jueves, Morena informó que más de un centenar de aspirantes habían formalizado su inscripción, la mayoría mediante el sistema en línea y el resto de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Principales aspirantes de Morena registrados por estado
Aguascalientes
· Nora Ruvalcaba Gámez (senadora con licencia).
· Salma Luévano Luna (ex diputada federal).
· Ricardo Rodríguez Vargas (ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).
Cargo que buscan:Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación, antesala de la candidatura a la gubernatura.

Baja California
· Armando Ayala Robles (senador).
· Julieta Ramírez Padilla (senadora con licencia).
· Ismael Burgueño Ruiz (alcalde con licencia de Tijuana).
· Alfredo Álvarez Cárdenas.
· José Anselmo Jiménez.
· Fernando Castro Trenti.
· Evangelina Moreno Guerra.
· Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Cargo que buscan:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Baja California Sur
· Milena Quiroga Romero (alcaldesa con licencia de La Paz).
· José Saúl González Núñez.
· Manuel Cota Cárdenas.

Cargo que buscan:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Campeche
· Carlos Enrique Ucán Yam.
Cargo que busca:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Guerrero

Entre los perfiles morenistas registrados o anunciados para participar destacan:
· Beatriz Mojica Morga (senadora con licencia).
· Abelina López Rodríguez (alcaldesa con licencia de Acapulco).
· Esthela Damián Peralta (ex consejera jurídica de la Presidencia).
· Aidé Ibarez Castro (ex secretaria de Salud estatal).
Todos buscan encabezar la Coordinación Estatal de Morena, que definirá posteriormente la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Citlalli Hernández: «No habrá excepciones»
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández Mora, reiteró que el proceso se desarrollará bajo las nuevas reglas aprobadas por el partido, especialmente la prohibición del nepotismo electoral.

La dirigente explicó que en cada estado únicamente podrán llegar hasta seis perfiles a la encuesta final y advirtió que ningún aspirante podrá eludir los lineamientos mediante registros por partidos aliados o interpretaciones distintas de la convocatoria. También sostuvo que las reglas serán aplicadas por igual a todos los participantes.

El caso Félix Salgado Macedonio
Uno de los temas que mayor atención generó durante el proceso fue la situación del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien manifestó su intención de registrarse para competir por Guerrero.

Citlalli Hernández sostuvo que Morena debe hacer cumplir los estatutos internos y afirmó que no habrá excepcionespara quienes estén impedidos por la norma contra el nepotismo. Incluso señaló que, si Salgado insistía en registrarse, la Comisión Nacional de Elecciones insistiría en hacer valer las reglas aprobadas por el partido.

La postura coincide con la expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también ha señalado públicamente que las reglas internas deben respetarse.

Ariadna Montiel Reyes pide unidad y perfiles con trayectoria
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, ha encabezado personalmente diversas jornadas de registro de aspirantes.

Durante el inicio del proceso, sostuvo que la dirigencia privilegiará «trayectorias impecables», honestidad, trabajo territorial y apego a los principios del movimiento para definir a quienes competirán en las encuestas internas.

Montiel también llamó a todos los aspirantes a mantener la unidad y respetar los resultados del proceso interno, al asegurar que la prioridad será presentar los perfiles más competitivos para conservar las gubernaturas y ampliar la presencia de Morena en los estados que renovarán Ejecutivo en 2027.

Refuerza Gobierno de Acapulco limpieza en colonia Emiliano Zapata

*Participan SSP y Saneamiento Básico en operativo interinstitucional de proximidad social, con 2 toneladas de basura recolectadas

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2026.- En estrecha coordinación interinstitucional, el Gobierno de Acapulco participó en el “Operativo de Proximidad” implementado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en colonia Emiliano Zapata, en el que se recolectaron 2 toneladas de basura.

En el trabajo conjunto, liderado por la Guardia Nacional, participó personal de las diferentes corporaciones como Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Policía Estatal y Fuerzas Armadas, quienes brindaron apoyo a lo largo de las calles 21 y 22 del mencionado núcleo poblacional con apoyo de vehículos recolectaron diferentes residuos sólidos.

El personal de la Dirección de Saneamiento Básico y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con apoyo de las unidades de la Policía Urbana, Policía Ambiental, Policía Turística y Vial, participó en esta actividad, en la que se busca mejorar el entorno de zonas estratégicas del puerto.

La seguridad y la recuperación de espacios se construye en equipo, esta iniciativa destaca por la estrecha colaboración y unidad entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. Asimismo, este despliegue forma parte de los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, consolidando la coordinación operativa entre las instituciones.

La administración municipal trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para establecer una mayor cohesión social y generar el bienestar colectivo.

Festeja el Congreso del Estado a trabajadores por el Día del Padre

•Reconoce el presidente de la Jucopo, «Jacko» Badillo a quienes son los pilares del hogar

Chilpancingo, Gro., 24 de junio del 2026.- Los padres de familia son el pilar de los hogares, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla.

Al encabezar una convivencia con el personal masculino del Poder Legislativo con motivo del Día del Padre, Badillo Escamilla reconoció «a quienes, sin pensarlo, incluso se despojan de cosas materiales para dar a sus seres queridos lo que necesitan».

Acompañado de las dirigentes sindicales Antonia Avigay Acevedo Sánchez, de la Sección LV del SUSPEG y Jazmín Piza Rodríguez del Sindicato Sentimientos de la Nación, el diputado local destacó el esfuerzo que realiza el personal del Congreso para sacar adelante las labores, así como su capacidad y profesionalismo.

El presidente de la Jucopo dijo que se mantiene el diálogo permanente con ambos sindicatos para revisar las condiciones laborales, siempre buscando el equilibrio y respetando los derechos, y adelantó que en unos días más se estará cubriendo el bono por el Día del Padre.

Evelyn Salgado mejora infraestructura del Tecnológico de Chilpancingo con inversión de 20 MDP; anuncia nuevas obras para 2026

*La transformación educativa avanza en Guerrero con más de 2 mil 300 millones de pesos destinados en mil 500 acciones de infraestructura escolar

Chilpancingo, Gro., 24 de junio del 2026. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda supervisó los avances de obras en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde se invierten más de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones académicas y deportivas de la comunidad estudiantil.

Durante el recorrido en la nueva cancha de fútbol, la mandataria estatal anunció una nueva inversión de 2 millones de pesos para este 2026, destinada a la construcción de sanitarios, vestidores y obra exterior para este espacio deportivo fortaleciendo la formación integral para las y los jóvenes.

Los trabajos actuales contemplan la rehabilitación de los edificios “A, B, S y T”, además de la construcción de cisternas, barda perimetral, rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la construcción de la cancha de fútbol soccer, en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes.

A través de una transmisión en vivo, Evelyn Salgado destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para transformar los espacios educativos de Guerrero, sumándose a las más de mil 500 obras de infraestructura educativa realizadas durante su administración, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

“En cada plantel educativo que se interviene, en cada primaria, secundaria o preparatoria, en cada escuela se siente la mano de este gobierno de la transformación”, afirmó la gobernadora.

Acompañada por el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, y la directora del Tecnológico de Chilpancingo, Areli Bárcenas Nava, así como la comunidad estudiantil, Evelyn Salgado refrendó su compromiso de seguir impulsando espacios dignos para la educación superior en Guerrero.

Suman cuatro personas sin vida luego del enfrentamiento a balazos en la colonia Palma Sola de Acapulco

0

Acapulco de Juárez, Gro., 24 de junio del 2026.- El enfrentamiento armado entre civiles y policías ministeriales subió a cuatro fallecidos, uno de ellos agente de la Guardia Nacional.

En la zona hubo sobrevuelo de un helicóptero de la Marina buscando los agresores.

La Fiscalía General del Estado informó en un boletín de prensa que se trató de un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y policías ministeriales y Guardia Nacional que hacían labores de recorridos.

Aprueba Congreso reformas para fortalecer los derechos de las víctimas y la atención prioritaria a personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para fortalecer los derechos y la participación de las víctimas en los procedimientos de queja, así como ampliar los criterios de atención prioritaria de este organismo para incluir expresamente a las personas con discapacidad.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares fundamentó ambos dictámenes a nombre de la Comisión de Derechos Humanos. Respecto al primero, derivado de una iniciativa presentada por la propia legisladora, destacó que las reformas tienen como propósito armonizar la legislación estatal con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Explicó que las modificaciones garantizan a las víctimas el acceso a información sobre el desarrollo y resultado de las investigaciones, su participación en los procedimientos de queja cuando estén involucrados sus intereses y el derecho a ser consideradas en los procesos de reparación integral del daño.

Asimismo, se incorporan disposiciones para fortalecer la actuación de la Comisión en casos de desaparición forzada, estableciendo acciones inmediatas y sin dilación para la atención de denuncias, además de mecanismos de coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se trate de autoridades federales, con el fin de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.

*ATENCIÓN PRIORITARIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En un segundo dictamen, derivado de una iniciativa presentada por la diputada Gladys Cortés Genchi, el Pleno aprobó reformar la fracción II del artículo 16 de la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para incorporar expresamente a las personas con discapacidad dentro de los grupos que deberán recibir atención prioritaria por parte de dicho organismo.

Al respecto, se destacó que la reforma fortalece los principios de igualdad y no discriminación, al reconocer a las personas con discapacidad como un sector que históricamente ha enfrentado barreras para el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso efectivo a mecanismos de protección.

Además, se amplían los criterios de atención preferente para incluir a cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia, con el propósito de garantizar una actuación más incluyente, accesible y acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

La Comisión dictaminadora está integrada por las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, presidenta; Erika Isabel Guillén Román, secretaria; Beatriz Vélez Núñez, Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista y Gladys Cortés Genchi, vocales.

Hombre muere tras ataque armado en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco

0

Acapulco de Juárez, Gro., 22 de junio del 2026.- Un hombre, presuntamente trabajador de una tienda 3B, perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego durante un presunto asalto.

El incidente ocurrió afuera de la sucursal ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, frente a una estación del Acabús.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y acordonaron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Foto: Raúl Sendic García Estrada.

Operación conjunta deja como resultado una persona detenida en posesión de presunta droga y cartuchos en Acapulco

Acapulco, Guerrero; 22 de junio de 2026.- Como resultado de la estrategia conjunta de seguridad y los patrullajes preventivos implementados en el municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, en coordinación con autoridades federales y estatales, lograron la detención de una persona en posesión de presunta drogas y cartuchos.

Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia sobre la vía pública en las inmediaciones de la Carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia La Venta.

En esta acción participaron la Policía Urbana Municipal, así como personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Al realizar una inspección bajo los protocolos establecidos, se le localizó a la persona dosis de diferentes presuntas drogas, así como cartuchos útiles de diversos calibres.

El individuo fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Este resultado es el reflejo de la estrecha coordinación y el esfuerzo diario de las distintas corporaciones civiles y las Fuerzas Armadas para un mejor Acapulco.

La SSP Acapulco reafirma su compromiso de trabajar en equipo para salvaguardar a las familias acapulqueñas.

Gran compromiso por la soberanía nacional: Roberto Montalván y Claudia Sierra refuerzan alianza en Xochistlahuaca

0

Por Osvaldo Rendón Ríos 

Xochistlahuaca., Gro. 19 de junio de 2026. En una muestra clara de unidad y compromiso político, Roberto Montalván López, coordinador municipal de MORENA en Xochistlahuaca, junto con líderes locales del partido, sostuvieron una reunión con la diputada local Claudia Sierra Pérez.

Durante el encuentro, Montalván enfatizó que “la defensa de la soberanía es más importante que cualquier aspiración personal o de grupos”, destacando que la coordinación municipal mantiene una constante y combativa participación en pro de la soberanía nacional y el bienestar del pueblo.

wPor su parte, la diputada Claudia Sierra Pérez expresó su agradecimiento por la disposición y amistad demostrada durante la charla. “Sin duda, este encuentro fue muy productivo”, afirmó, resaltando la importancia de fortalecer los lazos y el trabajo conjunto para impulsar políticas que beneficien a la comunidad.

Este diálogo reafirma el compromiso de MORENA en Xochistlahuaca para trabajar de manera coordinada, priorizando los intereses colectivos sobre los individuales en favor del desarrollo local y la defensa de los derechos nacionales.