Inicio Blog

Obtiene FGEGuerrero sentencia de más de 11 años de prisión por extorsión agravada en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 25 de junio de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo sentencia condenatoria, en contra de Maximiliano “N”, por el delito de extorsión agravada, en agravio de una víctima de identidad reservada identificada, por hechos ocurridos en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, el 24 de mayo de 2025, el hoy sentenciado, en compañía de diversos sujetos, acudió a un establecimiento comercial ubicado en el mercado de artesanías sobre la Costera Miguel Alemán, donde exigió a la víctima la cantidad de 2 mil pesos por concepto de extorsión.

Durante la audiencia correspondiente, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria e impuso a Maximiliano “N” una pena de 11 años, 1 mes y 10 días de prisión, misma que compurgará en el Centro de Reinserción Social de Acapulco.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de combatir el delito de extorsión y de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, fortaleciendo las acciones que contribuyan al combate de la impunidad.

Propone diputado iniciativa para fortalecer la imparcialidad de los servidores públicos en materia electoral

Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2026.- El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa para incorporar como falta administrativa grave la conducta de las personas servidoras públicas que utilicen su empleo, cargo, comisión, atribuciones, programas sociales o recursos públicos para favorecer o perjudicar las preferencias electorales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, contempla la reforma al artículo 21 y la adición del artículo 64 Quáter de la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.

En el documento, el legislador señala que, aunque la legislación vigente contempla faltas graves como el desvío de recursos públicos o el abuso de funciones, no existe una disposición específica que sancione de manera autónoma el uso de recursos públicos con fines electorales.

Explicó que la reforma establece de manera expresa que incurrirá en responsabilidad administrativa grave la persona servidora pública que utilice bienes, fondos, programas, servicios o recursos públicos para realizar actos de precampaña, campaña, proselitismo o propaganda electoral, así como para ejercer presión, coacción o condicionamiento sobre servidores públicos o ciudadanos con el propósito de influir en su participación política o en el sentido de su voto.
Precisó que dichas conductas podrán ser sancionadas administrativamente, sin perjuicio de las responsabilidades penales, electorales o civiles que correspondan conforme a la legislación vigente.

Asimismo, propone reformar el artículo 21 de la citada ley para obligar a las autoridades estatales y municipales a fortalecer los mecanismos institucionales de integridad, control interno y prevención de riesgos de corrupción, mediante la implementación de lineamientos, programas y acciones de blindaje administrativo-electoral orientados a evitar la utilización indebida de recursos públicos durante los procesos electorales.

Parra García agregó que la reforma busca fortalecer la democracia, proteger la neutralidad del aparato estatal y garantizar que los recursos públicos sean utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines constitucionales, evitando cualquier intervención indebida en la competencia electoral.

Cumplimenta FGEGuerrero orden de aprehensión por violación equiparada agravada en coordinación con la Fiscalía de Morelos

0

Chilpancingo, Gro., a 26 de junio de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Víctor “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, en agravio de una víctima de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.

Derivado de labores de investigación e inteligencia, el imputado fue ubicado y detenido en el municipio de Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2025, cuando el imputado presuntamente cometió el delito.

El detenido será puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, así como con la investigación y persecución de los delitos que vulneren su integridad, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para combatir la impunidad.

Propone diputado reconocer como derecho el acceso a una vivienda adecuada

Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2026.- El diputado Arturo Álvarez Angli presentó una iniciativa para reconocer como un derecho constitucional el de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada, sustituyendo en la legislación local el concepto de “toda familia” por el de “toda persona”, así como el de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

La iniciativa, que reforma la fracción III del numeral 1 del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, tiene como propósito armonizar el marco jurídico estatal con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ampliar este derecho de manera universal e individual, garantizando que cualquier persona pueda acceder a una vivienda adecuada, sin importar su estado civil o modelo familiar.

El legislador señaló que resulta necesario actualizar la terminología vigente para eliminar las limitaciones jurídicas asociadas al concepto de “vivienda digna y decorosa”, al considerarlo ambiguo. Explicó que el término “vivienda adecuada” se encuentra respaldado por estándares internacionales que establecen condiciones concretas relacionadas con la seguridad, habitabilidad, accesibilidad, disponibilidad de servicios, asequibilidad y ubicación.

Álvarez Angli destacó que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han definido que una vivienda adecuada debe garantizar protección jurídica frente a desalojos, acceso a servicios básicos, infraestructura suficiente, condiciones de seguridad y respeto a la identidad cultural de las personas, elementos indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado.

Agregó que mantener una redacción distinta en la Constitución local limita la eficacia del derecho a la vivienda y dificulta su implementación conforme a los principios de progresividad y protección de los derechos humanos. Por ello, consideró indispensable homologar el texto de la legislación estatal con el marco constitucional federal y con los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

Evelyn Salgado fortalece coordinación con Claudia Sheinbaum para consolidar el IMSS Bienestar en Guerrero

Ciudad de México. 26 de junio del 2026. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a las y los gobernadores del país, para revisar los avances y fortalecer el Programa IMSS Bienestar, además de fortalecer las acciones que contribuyen a mejorar la atención a la salud de nuestra gente en cada entidad.

La mandataria guerrerense destacó que, la coordinación entre la Federación y los estados consolida un sistema de salud público, universal y gratuito, con mayor capacidad de atención médica para las familias, hasta el último rincón de la entidad.

«Desde Guerrero mantenemos una coordinación permanente con el Gobierno de México, para mejorar los servicios médicos y avanzar hacia una atención más digna, cercana y accesible para la población», puntualizó la mandataria guerrerense.

Evelyn Salgado reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por todo su respaldo, al impulsar en cada estado del país un sistema de salud que responda a las necesidades de las familias mexicanas.

Capacita Protección Civil a personal en manejo de materiales peligrosos

*Participan instituciones públicas y empresas para ampliar su preparación ante emergencias

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2026.- La preparación técnica constituye uno de los principales elementos para reducir riesgos durante la atención de emergencias que involucran sustancias peligrosas, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos impartió el curso «Materiales Peligrosos» a personal operativo de instituciones públicas y empresas privadas, a fin de ampliar sus capacidades para identificar y atender este tipo de incidentes.

En las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos «Teniente Coronel José Saavedra del Razo», ubicadas en el fraccionamiento Farallón, 51 integrantes de la corporación, de la Capama, así como paramédicos y representantes de empresas como Femsa, reforzaron su preparación sobre la identificación de sustancias de riesgo, el uso adecuado de herramientas especializadas y la aplicación de protocolos de actuación.

«Es un curso introductorio, sobre todo para la identificación y el uso de las herramientas correctas para poder atender emergencias con materiales peligrosos», explicó el director de Protección Civil, Jesús Alberto Morales Flores.

Por su parte, el director de Bomberos, Héctor Vinalay Gerónimo, señaló que estas acciones también acercan conocimientos especializados a instituciones públicas, empresas y ciudadanía, a fin de que cada sector conozca cómo actuar ante una contingencia relacionada con materiales peligrosos.

Durante el curso, los asistentes conocieron la reacción de distintas sustancias ante diversos elementos, la importancia de establecer perímetros de seguridad para proteger tanto al personal de atención como a la población, además de las capacidades del equipo de penetración química adquirido recientemente por la actual administración municipal.

Esta actividad forma parte de la estrategia permanente de profesionalización que impulsa la dependencia e incluye especialidades como Rescate en Moto Acuática y Equipos de Intervención Rápida, con el propósito de mantener actualizado a su personal y elevar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Entre registros y controversias, Morena pone en marcha su proceso interno para 2027

0

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.– El proceso interno de Morena para definir a quienes encabezarán las Coordinaciones Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional —figura que posteriormente suele convertirse en la candidatura a la gubernatura— avanzó con decenas de registros en 17 entidades del país, mientras la dirigencia nacional reiteró que no habrá excepciones en la aplicación de las reglas contra el nepotismo.

Hasta este jueves, Morena informó que más de un centenar de aspirantes habían formalizado su inscripción, la mayoría mediante el sistema en línea y el resto de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Principales aspirantes de Morena registrados por estado
Aguascalientes
· Nora Ruvalcaba Gámez (senadora con licencia).
· Salma Luévano Luna (ex diputada federal).
· Ricardo Rodríguez Vargas (ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).
Cargo que buscan:Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación, antesala de la candidatura a la gubernatura.

Baja California
· Armando Ayala Robles (senador).
· Julieta Ramírez Padilla (senadora con licencia).
· Ismael Burgueño Ruiz (alcalde con licencia de Tijuana).
· Alfredo Álvarez Cárdenas.
· José Anselmo Jiménez.
· Fernando Castro Trenti.
· Evangelina Moreno Guerra.
· Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Cargo que buscan:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Baja California Sur
· Milena Quiroga Romero (alcaldesa con licencia de La Paz).
· José Saúl González Núñez.
· Manuel Cota Cárdenas.

Cargo que buscan:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Campeche
· Carlos Enrique Ucán Yam.
Cargo que busca:Coordinación Estatal rumbo a la gubernatura.
Guerrero

Entre los perfiles morenistas registrados o anunciados para participar destacan:
· Beatriz Mojica Morga (senadora con licencia).
· Abelina López Rodríguez (alcaldesa con licencia de Acapulco).
· Esthela Damián Peralta (ex consejera jurídica de la Presidencia).
· Aidé Ibarez Castro (ex secretaria de Salud estatal).
Todos buscan encabezar la Coordinación Estatal de Morena, que definirá posteriormente la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Citlalli Hernández: «No habrá excepciones»
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández Mora, reiteró que el proceso se desarrollará bajo las nuevas reglas aprobadas por el partido, especialmente la prohibición del nepotismo electoral.

La dirigente explicó que en cada estado únicamente podrán llegar hasta seis perfiles a la encuesta final y advirtió que ningún aspirante podrá eludir los lineamientos mediante registros por partidos aliados o interpretaciones distintas de la convocatoria. También sostuvo que las reglas serán aplicadas por igual a todos los participantes.

El caso Félix Salgado Macedonio
Uno de los temas que mayor atención generó durante el proceso fue la situación del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien manifestó su intención de registrarse para competir por Guerrero.

Citlalli Hernández sostuvo que Morena debe hacer cumplir los estatutos internos y afirmó que no habrá excepcionespara quienes estén impedidos por la norma contra el nepotismo. Incluso señaló que, si Salgado insistía en registrarse, la Comisión Nacional de Elecciones insistiría en hacer valer las reglas aprobadas por el partido.

La postura coincide con la expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también ha señalado públicamente que las reglas internas deben respetarse.

Ariadna Montiel Reyes pide unidad y perfiles con trayectoria
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, ha encabezado personalmente diversas jornadas de registro de aspirantes.

Durante el inicio del proceso, sostuvo que la dirigencia privilegiará «trayectorias impecables», honestidad, trabajo territorial y apego a los principios del movimiento para definir a quienes competirán en las encuestas internas.

Montiel también llamó a todos los aspirantes a mantener la unidad y respetar los resultados del proceso interno, al asegurar que la prioridad será presentar los perfiles más competitivos para conservar las gubernaturas y ampliar la presencia de Morena en los estados que renovarán Ejecutivo en 2027.

Refuerza Gobierno de Acapulco limpieza en colonia Emiliano Zapata

*Participan SSP y Saneamiento Básico en operativo interinstitucional de proximidad social, con 2 toneladas de basura recolectadas

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2026.- En estrecha coordinación interinstitucional, el Gobierno de Acapulco participó en el “Operativo de Proximidad” implementado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en colonia Emiliano Zapata, en el que se recolectaron 2 toneladas de basura.

En el trabajo conjunto, liderado por la Guardia Nacional, participó personal de las diferentes corporaciones como Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Policía Estatal y Fuerzas Armadas, quienes brindaron apoyo a lo largo de las calles 21 y 22 del mencionado núcleo poblacional con apoyo de vehículos recolectaron diferentes residuos sólidos.

El personal de la Dirección de Saneamiento Básico y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con apoyo de las unidades de la Policía Urbana, Policía Ambiental, Policía Turística y Vial, participó en esta actividad, en la que se busca mejorar el entorno de zonas estratégicas del puerto.

La seguridad y la recuperación de espacios se construye en equipo, esta iniciativa destaca por la estrecha colaboración y unidad entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. Asimismo, este despliegue forma parte de los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, consolidando la coordinación operativa entre las instituciones.

La administración municipal trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para establecer una mayor cohesión social y generar el bienestar colectivo.

Festeja el Congreso del Estado a trabajadores por el Día del Padre

•Reconoce el presidente de la Jucopo, «Jacko» Badillo a quienes son los pilares del hogar

Chilpancingo, Gro., 24 de junio del 2026.- Los padres de familia son el pilar de los hogares, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla.

Al encabezar una convivencia con el personal masculino del Poder Legislativo con motivo del Día del Padre, Badillo Escamilla reconoció «a quienes, sin pensarlo, incluso se despojan de cosas materiales para dar a sus seres queridos lo que necesitan».

Acompañado de las dirigentes sindicales Antonia Avigay Acevedo Sánchez, de la Sección LV del SUSPEG y Jazmín Piza Rodríguez del Sindicato Sentimientos de la Nación, el diputado local destacó el esfuerzo que realiza el personal del Congreso para sacar adelante las labores, así como su capacidad y profesionalismo.

El presidente de la Jucopo dijo que se mantiene el diálogo permanente con ambos sindicatos para revisar las condiciones laborales, siempre buscando el equilibrio y respetando los derechos, y adelantó que en unos días más se estará cubriendo el bono por el Día del Padre.

Evelyn Salgado mejora infraestructura del Tecnológico de Chilpancingo con inversión de 20 MDP; anuncia nuevas obras para 2026

*La transformación educativa avanza en Guerrero con más de 2 mil 300 millones de pesos destinados en mil 500 acciones de infraestructura escolar

Chilpancingo, Gro., 24 de junio del 2026. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda supervisó los avances de obras en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde se invierten más de 20 millones de pesos para mejorar las condiciones académicas y deportivas de la comunidad estudiantil.

Durante el recorrido en la nueva cancha de fútbol, la mandataria estatal anunció una nueva inversión de 2 millones de pesos para este 2026, destinada a la construcción de sanitarios, vestidores y obra exterior para este espacio deportivo fortaleciendo la formación integral para las y los jóvenes.

Los trabajos actuales contemplan la rehabilitación de los edificios “A, B, S y T”, además de la construcción de cisternas, barda perimetral, rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la construcción de la cancha de fútbol soccer, en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes.

A través de una transmisión en vivo, Evelyn Salgado destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para transformar los espacios educativos de Guerrero, sumándose a las más de mil 500 obras de infraestructura educativa realizadas durante su administración, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

“En cada plantel educativo que se interviene, en cada primaria, secundaria o preparatoria, en cada escuela se siente la mano de este gobierno de la transformación”, afirmó la gobernadora.

Acompañada por el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Barrios, y la directora del Tecnológico de Chilpancingo, Areli Bárcenas Nava, así como la comunidad estudiantil, Evelyn Salgado refrendó su compromiso de seguir impulsando espacios dignos para la educación superior en Guerrero.