Inicio Blog Página 174

Asiste presidenta de la CDHEG a la presentación de lenguas originarias del cuento «Alie, un viaje para aprender»

0

La Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), asistió a la presentación de la traducción en las cuatro lenguas originarias del cuento «Alie, un viaje para aprender», en la Escuela Primaria Bilingüe “Conetcalli”, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos de la niñez desde un enfoque intercultural.

Durante el evento, el Secretario de Educación Guerrero, Mtro. Ricardo Castillo Peña, a través de la Unidad de Género de la SEG, hizo entrega del violentómetro, herramienta de prevención y sensibilización contra la violencia, reafirmando el compromiso institucional con la protección de niñas y niños.

Estuvieron presentes la Lic. Xóchitl Sosa Rumbo, secretaria ejecutiva del SIPINNA Guerrero; el Mtro. Abel Bruno Arriaga, secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; la Diputada Glafira Meraza Prudente, presidenta de la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; y la Mtra. Onorina Grandeño García, directora del plantel anfitrión.

Diputada propone proteger derechos de migrantes y fortalecer su vínculo con el estado

Chilpancingo, Gro., 10 de Noviembre de 2025.- Para reconocer y garantizar de manera expresa los derechos de las y los migrantes guerrerenses, estableciendo la obligación del Estado de promover, proteger y respetar su dignidad, con la implementación de políticas públicas orientadas a su bienestar, inclusión y vinculación permanente con su tierra de origen, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza una adición a la fracción XIX al Artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La propuesta fue presentada por la diputada Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista, quien fundamenta que Guerrero es un estado de alta movilidad, comunidades que migran de la Montaña y otras regiones hacia estados del norte en trabajos temporales, formando parte del grupo de entidades, junto con Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con población indígena que migra hacia otros lugares, algunos lamentablemente en condiciones precarias.

“Esta migración interna incluye a miles de familias hablantes de lenguas originarias que, por la falta de oportunidades locales, emprenden cada año largos viajes a campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California, entre otros, enfrentando riesgos laborales y violaciones a sus derechos fundamentales”, añadió.

Resaltó que la aportación de remesas de las y los migrantes guerrerenses al desarrollo económico es sustancial e indiscutible, convirtiéndolo en una de las entidades con mayor recepción de remesas a nivel nacional, recurso que mantiene a flote la economía de muchos hogares y comunidades.

Sin embargo, dijo que pese a su invaluable contribución económica y social, las personas migrantes guerrerenses suelen enfrentar condiciones de vulnerabilidad tanto en su tránsito migratorio, como en los lugares de destino e incluso a su retorno, ya que carecen de documentos migratorios, lo que los expone a abusos y limita su acceso a derechos básicos.

“Lo que exige de su estado de origen un compromiso activo de protección y acompañamiento. No podemos pasar por alto que cada migrante es también un portador de derechos humanos universales, inalienables y exigibles independientemente de su estatus migratorio o lugar de residencia”, apuntó.

Por ello, reconocer en la Constitución estatal sus derechos específicos implica afirmar que ningún guerrerense será olvidado, sin importar donde se encuentre, y al consagrar este derecho se envía un mensaje claro de que Guerrero valora a sus migrantes, se preocupa por su bienestar e identidad, y se compromete a apoyarlos.

Anuncia Abelina López el vuelo Acapulco-Querétaro, nueva conexión entre el Pacífico y el Bajío

0

*La presidenta municipal destaca la confianza de inversionistas y el trabajo conjunto entre gobiernos para consolidar la recuperación turística del puerto

*La ruta operará dos veces por semana con Transportes Aéreos Regionales (TAR) y se proyecta una derrama económica superior a 20 millones de pesos anuales

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2025.- Con la apertura del nuevo vuelo Acapulco-Querétaro, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez afirmó que el puerto vive una nueva etapa de crecimiento turístico y económico, sustentada en la confianza de los inversionistas y en la cooperación entre los gobiernos federal, estatal y municipal que hacen posible este logro.

Durante la presentación oficial de la ruta, operada por Transportes Aéreos Regionales (TAR), la alcaldesa enfatizó que esta conexión representa un paso firme en la recuperación del puerto, al vincular nuevamente a dos regiones con amplia vocación turística y una fuerte dinámica empresarial.

“Dicen que hay caminos que no se trazan en la tierra, sino en el cielo. Hoy, la voluntad de dos tierras que creen en el porvenir y en la fuerza de su gente vuelven a encontrarse en una misma ruta: la ruta de la confianza y del futuro compartido”, expresó López Rodríguez.

La primera autoridad municipal reconoció la colaboración del Gobierno de México, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, por el respaldo al proyecto que se concretó tras ocho meses de coordinación institucional. Además, dijo que esta nueva ruta consolida la recuperación de la economía local después de los estragos ocasionados por el huracán Otis y agradeció a los empresarios que mantuvieron su compromiso con Acapulco aun en los momentos más difíciles.

López Rodríguez señaló que el municipio avanza con paso firme en la rehabilitación de infraestructura y servicios turísticos, entre ellos la inversión de 600 millones de pesos en los pozos radiales de Papagayo II, así como la recuperación de plantas tratadoras y colectores que mejoran la calidad ambiental del puerto.

Añadió que, con el regreso de esta conexión aérea —que operó de 2014 a 2020 y se suspendió durante la pandemia—, Acapulco reafirma su posición como un destino competitivo y en expansión dentro del mercado nacional. “Este vuelo marca la ruta de la reactivación que requiere Acapulco. Hoy reafirmamos nuestra determinación de seguir adelante, de recuperar lo perdido y de abrir nuevas oportunidades para nuestra gente”, puntualizó la presidenta municipal.

El director comercial de TAR, Ángel García Colín, informó que la aerolínea operará esta ruta dos veces por semana, los jueves y domingos, con horarios diseñados para viajeros de negocios y turistas: la salida de Querétaro será a las 19:10 horas y el vuelo de regreso desde Acapulco a las 20:35 horas.

“Este nuevo vuelo es mucho más que una ruta aérea; es un motor de desarrollo económico para Guerrero y Querétaro. Estimamos una derrama anual superior a 20 millones de pesos y la creación de más de 50 empleos directos e indirectos. Además, permitirá un incremento de hasta 10 mil turistas adicionales al año en Acapulco”, señaló el representante de la aerolínea, quien reiteró el compromiso de TAR con el crecimiento del turismo nacional y la importancia de mantener la alianza con el Gobierno de Acapulco para avanzar hacia una frecuencia diaria en el futuro.

El secretario de Turismo municipal, Noé Peralta Herrera, reconoció el liderazgo de la presidenta Abelina López y destacó el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo federal y el sector empresarial para consolidar nuevas rutas aéreas que fortalezcan la conectividad del puerto.

“La presidenta ha sido firme en su instrucción de recuperar la conectividad aérea de Acapulco. Hoy, gracias a la colaboración del secretario Simón Quiñones, de la directora de Fidetur, Aída Pérez, y del respaldo del gobernador de Querétaro, logramos concretar este vuelo que abrirá nuevas oportunidades turísticas y comerciales”, expresó el funcionario municipal, quien agregó que esta alianza permitirá impulsar proyectos complementarios como la Ruta del Vino y el Mezcal, que unirá a Acapulco, Taxco y el Bajío con circuitos turísticos y gastronómicos de alto potencial.

En su mensaje, el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, celebró la apertura del vuelo Acapulco–Querétaro como parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en coordinación con los gobiernos municipales.

“Guerrero ocupa el primer lugar nacional en captación de turismo doméstico, con 6.6 millones de visitantes en el primer semestre del año, y el segundo lugar en inversión turística con más de 2 mil 500 millones de dólares en proyectos en marcha. Esta nueva ruta fortalecerá la recuperación de Acapulco y su posicionamiento como el gran destino de México”, manifestó el funcionario.

Quiñones Orozco también informó que el puerto cuenta actualmente con 16 mil 202 habitaciones distribuidas en 290 hoteles, y que la empresa OMA destinará más de mil millones de pesos en los próximos cinco años para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Acapulco y Zihuatanejo. Asimismo, resaltó la amplia agenda turística de cierre de año, que incluye el Acapulco Air Show 2025, el torneo GNP México Major Premier Padel, el Festival del Pescado a la Talla y la tradicional Gala de Pirotecnia del 31 de diciembre.

Al acto asistieron Aída Patricia Pérez Pérez, directora operativa del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur); Aczayácatl Herrera Ocaña, administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco, y Emilio Vázquez Villanueva, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guerrero, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la conectividad aérea como base de la competitividad del destino.

Lleva Abelina López el programa “La Nao en tu escuela” a la primaria Justo Sierra

0

*La presidenta municipal fomenta la lectura y el conocimiento histórico entre la niñez de Acapulco

*Esta iniciativa forma parte del Festival Internacional La Nao Acapulco 2025

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2025.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, llevó a la primaria Justo Sierra, en la colonia Progreso, el programa “La Nao en tu escuela”, con el propósito de acercar a niñas y niños la historia del Galeón de Manila y destacar su relevancia para Acapulco y el mundo.

Durante la actividad, la alcaldesa compartió con las y los estudiantes la lectura de El viaje de Galo y explicó las rutas comerciales que unían a Asia con América a través del puerto acapulqueño. También describió los productos que transportaba el Galeón de Manila y el intercambio cultural que generó entre continentes, tras recordar que Acapulco fue el punto de partida de la primera globalización, al fungir como puente entre Asia, América y Europa.

“Damos por inaugurado el programa La Nao en tu escuela, como parte del Festival Internacional La Nao Acapulco 2025. Con este inicio reafirmamos nuestro compromiso de acercar la lectura, la cultura y la educación a nuestras niñas y nuestros niños, fortaleciendo su identidad y su amor por Acapulco”, expresó López Rodríguez.

Asimismo, invitó a docentes y alumnos a participar en las actividades culturales del festival, que se llevarán a cabo en sedes como el Zócalo, el Parque de la Reina, Sinfonía del Mar y el Fuerte de San Diego.

Durante el acto, la presidenta municipal entregó una presea de reconocimiento a la directora del plantel, Guadalupe Córdoba Dorantes, por la participación de la escuela en el Festival Internacional La Nao Acapulco 2025 y por su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura entre la niñez acapulqueña.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, enfatizó que La Nao en tu escuela forma parte de la décima octava edición del festival, cuyo objetivo es fomentar la lectura, el conocimiento histórico y la identidad acapulqueña entre estudiantes de nivel básico.

“Esta semana, del 10 al 14 de noviembre, las escuelas se transformarán en pequeños galeones del saber. Cada historia leída, cada palabra compartida, sembrará la semilla de la curiosidad y el amor por los libros. La lectura es la brújula que nos guía por los mares del conocimiento y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestra propia historia”, señaló.

El supervisor escolar de la zona 055, Abundio Maganda Cortés, agradeció la presencia de la presidenta y reconoció su compromiso con la educación y el desarrollo de Acapulco.

“Felicidades, presidenta, porque estas son acciones que fortalecen el aprendizaje, el conocimiento y, sobre todo, nos permiten recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Aquí se le quiere mucho y se le reconoce su gran labor, especialmente por las obras que ha hecho y las que están por venir”.

Durante la jornada se rindieron honores a la bandera con el apoyo de la banda de guerra y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la participación de la banda de música municipal. Diversas dependencias del Ayuntamiento ofrecieron actividades lúdicas y recreativas para los estudiantes.

Con La Nao en tu escuela, el Gobierno Municipal de Acapulco refrenda su compromiso con la educación, la cultura y la formación de nuevas generaciones, lo que fortalece el sentido de identidad y orgullo por el puerto que conectó a México con el mundo.

Guerrero fortalece su conectividad con el vuelo directo Querétaro–Acapulco

0

Acapulco, Gro., 10 noviembre de 2025.- Como resultado de la estrategia impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la conectividad del Hogar del Sol, a partir del 4 de diciembre se reactiva el vuelo Querétaro–Acapulco de TAR México, que iniciará con dos frecuencias semanales, jueves y domingos.

Desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, y a nombre de la gobernadora, el secretario de Turismo Guerrero, Simón Quiñones Orozco, reconoció el trabajo conjunto con autoridades como la presidenta municipal Abelina López, Fidetur Acapulco, OMA y TAR México, destacando que el vuelo fortalecerá los lazos turísticos, económicos y culturales entre ambas entidades.

Resaltó que, Guerrero avanza en el reposicionamiento de Acapulco como el gran destino de México, gracias a la confianza recuperada y la coordinación entre gobierno, empresarios e inversionistas.

Por su parte, el director comercial de TAR Aerolíneas, Ángel García Colín, destacó que esta reactivación representa una importante estrategia con beneficios turísticos y económicos para Querétaro y Guerrero.

En el anuncio participaron Axayácatl Herrera, administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco; Aída Pérez, directora operativa de Fidetur Acapulco; Noé Peralta Herrera, titular de la Secretaría de Turismo en Acapulco, y Emilio Vázquez, subsecretario de Promoción Turística de la Sectur Guerrero.

Infonavit elimina casi 5 millones de “créditos impagables”

0

El gobierno de la República puso en marcha a partir de este mes de noviembre el programa Infonavit Solución Integral (Infonavit SI), con el cual se completa la meta de corregir los 4 millones 900 mil “créditos impagables” que se han detectado, lo que permitirá a miles de familias convertirse en dueñas de su vivienda, al eliminarse las condiciones financieras desfavorables de los créditos que contrataron en el periodo neoliberal.

Gracias a este nuevo programa, anunció el gobierno de México, se reestructurarán automáticamente las deudas de los derechohabientes del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con condiciones financieras justas, entre las que destacan la reducción de la deuda por los efectos de la actualización de saldos y altas tasas; pagos fijos mensuales para dar certeza sobre el monto a pagar; tasa de interés acorde al nivel de ingresos, y aplicación de aportaciones patronales a capital.

Anuncian “Fiestas México 2026” para vivir el Mundial en plazas gratuitas

0

Ciudad de México. – En el marco de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, Gabriela Cuevas anunció la puesta en marcha de las “Fiestas México 2026”, una serie de eventos públicos y gratuitos en los que se transmitirán los partidos del torneo junto con diversas actividades culturales y de entretenimiento. La iniciativa se realizará en colaboración entre el gobierno federal, los estados, los municipios y el sector privado.

Durante su intervención, Cuevas aseguró que la intención es que “el pueblo” pueda seguir la emoción del Mundial aún si no tiene entradas para los estadios. Las Fiestas México 2026 contarán con pantallas gigantes en plazas, centros comunitarios y espacios públicos, y además se contempla la inclusión de gastronomía, arte callejero y zonas interactivas para familias y aficionados de todas las edades. “México vuelve a hacer historia, más fuerte y más grande que nunca”, declaró la representante.

Con esta estrategia, las autoridades buscan que el Mundial sea una celebración masiva que trascienda el ámbito deportivo y se convierta en experiencia social, cultural y turística para toda la nación. La creación de estas zonas gratuitas para ver los partidos pretende fomentar la inclusión, generar ambiente festivo en cada ciudad y reforzar el papel de México como país anfitrión comprometido con ofrecer una experiencia amplia para residentes y visitantes.

En los próximos meses se dará a conocer el calendario, las sedes exactas de las plazas seleccionadas y los detalles logísticos para la transmisión de los encuentros. Las autoridades adelantaron que este esquema será complementario a las sedes oficiales del torneo y busca garantizar que millones de personas puedan vivir el Mundial de cerca, sin importar su ubicación o poder adquisitivo.

Tres mundiales y tres inauguraciones en un mismo estadio: Jürgen Mainka

0

Ciudad de México.– En un anuncio que realza el protagonismo del país en el escenario futbolístico internacional, Jürgen Mainka, director ejecutivo de FIFA México, destacó que el emblemático Estadio Azteca será escenario del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, convirtiéndose en el primer estadio del mundo en acoger tres inauguraciones mundialistas: en 1970, 1986 y ahora en 2026.

Mainka subrayó que este hecho histórico no solo tiene un valor simbólico, sino que refleja el liderazgo de México en la organización de grandes eventos deportivos. Afirmó que el Estadio Azteca combina historia, capacidad y un firme compromiso de modernización, elementos que garantizan que la próxima justa mundialista será una experiencia sin precedentes para los aficionados.

Las autoridades informaron que el recinto está siendo sometido a una renovación integral, que incluye mejoras en infraestructura, accesos, tecnología y servicios, con el propósito de cumplir con los estándares internacionales. Se prevé que el estadio sea oficialmente reinaugurado en marzo de 2026, pocos meses antes del arranque del torneo.

Este reconocimiento reafirma el lugar único del Estadio Azteca en la historia del fútbol mundial y consolida a México como una sede clave en la próxima Copa del Mundo. El anuncio ha sido recibido con entusiasmo por aficionados, autoridades y el sector turístico, que ven en este evento una oportunidad para proyectar la cultura y la capacidad organizativa del país ante millones de visitantes.

México se alista para recibir más de 5.5 millones de visitantes durante la Copa Mundial 2026

0

Ciudad de México.– Autoridades federales informaron que México se prepara para recibir más de 5.5 millones de visitantes durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que será organizada junto con Estados Unidos y Canadá. El plan contempla una coordinación integral entre aeropuertos, carreteras, seguridad y procesos migratorios para garantizar un evento seguro y eficiente.

El gobierno destacó que se realizan obras de modernización en aeropuertos y carreteras de las tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, se fortalecerá la señalización, el transporte masivo y las rutas de acceso hacia estadios, hoteles y zonas turísticas, con el fin de asegurar una movilidad fluida para los asistentes nacionales e internacionales.

En materia de seguridad, se implementará una estrategia nacional con apoyo tecnológico, que incluye videovigilancia con inteligencia artificial, controles biométricos y centros de mando interconectados. Paralelamente, el Instituto Nacional de Migración reforzará los procesos de ingreso y salida de visitantes para facilitar su tránsito y evitar demoras en aeropuertos y fronteras.

Las autoridades subrayaron que la Copa del Mundo representa una oportunidad para impulsar el turismo, la inversión y el empleo, además de dejar infraestructura útil para el país después del torneo. México busca aprovechar este evento global para mostrar su capacidad organizativa y ofrecer una experiencia segura y de calidad a millones de aficionados.

Copa FIFA 2026 pondrá a México en la agenda internacional; se mostrará la grandeza del país: Rosa Icela Rodríguez

0

Durante la presentación del evento en el Complejo Cultural los Pinos, encabezada por presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación destacó la coordinación de las dependencias para la organización.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que México estará en la agenda internacional con la Copa Mundial FIFA 2026.

“Faltan 213 días para vivir ese gran momento que nos pondrá en la agenda pública internacional”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Señaló que la Copa FIFA es una oportunidad para mostrar la grandeza de México y en la Ciudad de México se tendrá el partido inaugural en el Estadio Azteca. Recordó que las sedes de los partidos, además de la capital del país, serán Monterrey y Guadalajara.

Destacó la gastronomía de México y su biodiversidad, lo que es una oportunidad para que las personas extranjeras disfruten su estancia.

Indicó Rosa Icela Rodríguez que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se prepara para este gran evento, que “se convertirá en una fiesta” en las calles y plazas del país”.

Habrá una agenda pública, no solo de futbol, sino de múltiples actividades, refirió.

“México tiene un enorme potencial que esta justa deportiva sea un evento inolvidable”, dijo al destacar que será una celebración de la concordia y la paz.