Inicio Blog Página 197

Gobierno federal dialogará con piperos tras bloqueos en CDMX y Edomex

0

En relación con los bloqueos de transportistas de agua registrados en distintas carreteras del Estado de México y la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal sostendrá reuniones con los conductores de pipas y trabajadores del sector hídrico.

El objetivo es explicar la situación legal derivada de la clausura de pozos irregulares en varios municipios mexiquenses y buscar acuerdos que permitan normalizar la distribución del agua sin afectar a la población.

La mandataria reiteró que los operativos contra la extracción y venta ilegal de agua continuarán bajo supervisión ambiental y de seguridad, y que las autoridades mantendrán diálogo permanente con los sectores productivos involucrados.

Diversas vialidades en la Ciudad de México y el Estado de México registran bloqueos y afectaciones viales durante este lunes 27 de octubre, debido a una serie de manifestaciones encabezadas por transportistas y operadores de pipas de agua. Las movilizaciones se concentran principalmente en el oriente y norte del Valle de México, provocando congestionamientos severos desde primeras horas de la mañana.

De acuerdo con reportes ciudadanos y con información confirmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cierres viales se deben a protestas relacionadas con operativos recientes contra la extracción y venta irregular de agua. Las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones, salir con anticipación y mantenerse informados sobre las rutas alternas disponibles.

Principales calles y avenidas afectadas por los bloqueos de piperos

Las protestas de piperos han generado cierres en puntos estratégicos que conectan la capital con municipios del Estado de México. Hasta el momento, las autoridades reportan los siguientes puntos con afectaciones:

  • Carretera federal México–Puebla, a la altura de Santa Marta, antes de la incorporación con calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos.
  • Carretera México–Texcoco, en la zona conocida como La Festival, municipio de Los Reyes La Paz, con extensión hacia Piedras Negras.
  • Estación Acatitla (Línea A del Metro) y calzada Ignacio Zaragoza 547, en Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa.
  • Calzada Ermita Iztapalapa y calle Santiago, colonia Segunda Ampliación de Santiago, en la misma alcaldía.
  • Paradero de Indios Verdes, sobre avenida Insurgentes Norte y calzada Ticomán, colonia Santa Isabel, alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Zona de Tola y alrededores de la estación Martín Carrera (Líneas 4 y 6 del Metro), así como calzada San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, colonia Constitución de la República.
  • Estación Bosque de Aragón, sobre avenida 608, colonia San Juan de Aragón IV Sección, también en Gustavo A. Madero.

Las vialidades mencionadas presentan bloqueos totales o parciales y reducciones en la circulación vehicular. Los cortes han generado filas de automóviles que se extienden varios kilómetros, afectando tanto el tránsito local como el paso hacia municipios conurbados del Estado de México.

 

Enfatizó Sheinbaum que no se permitirá la intromisión de fuerzas extranjeras contra el crimen organizado

0

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró en conferencia su postura respecto a la relación bilateral con Estados Unidos. La mandataria aseguró que México no permitirá la intervención extranjera en sus operaciones contra el crimen organizado, destacando que cada país actúa dentro de sus límites territoriales.

Sheinbaum enfatizó que no se permitirá la intromisión de fuerzas extranjeras, como ha ocurrido en otras naciones de América Latina, y subrayó que la cooperación se mantiene en un marco de respeto y soberanía.

Reunión con Donald Trump: La presidenta también confirmó que sostuvo una conversación con el expresidente Donald Trump, enfocada en temas de comercio y exportación alimentaria. No obstante, aclaró que no abordaron temas de seguridad, manteniendo las relaciones diplomáticas en un tono de colaboración económica.

Confirman fechas de Pensión Mujeres Bienestar, para el primer depósito de 3 mil pesos

0

  • La Secretaría del Bienestar informó que se continúa con la distribución de las tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, dirigido a mujeres de 60 a 64 años

La Secretaría del Bienestar continúa con la distribución de las tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, dirigido a mujeres de 60 a 64 años. Durante la conferencia presidencial del lunes 27 de octubre, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que el proceso de entrega inició el 10 de octubre y concluirá el próximo 10 de noviembre.

Hasta el corte más reciente, la dependencia ha entregado un millón 349 mil 462 tarjetas del Banco del Bienestar, de un total de casi dos millones de beneficiarias registradas en todo el país. Montiel destacó que el operativo de entrega se desarrolla conforme al calendario establecido por apellido, por lo que pidió a las inscritas respetar la fecha, hora y módulo asignado.

De acuerdo con la secretaria del Bienestar, la pensión de Mujeres Bienestar, el primer depósito de 3 mil pesos para las nuevas beneficiarias se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2025. Este pago marcará el inicio formal de la dispersión de recursos del programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Montiel explicó que las beneficiarias recibirán un mensaje de texto en el teléfono celular que registraron durante su inscripción, notificándoles que su dinero ya fue depositado. Después de este primer pago, los siguientes depósitos se harán conforme al calendario bimestral de pagos que la dependencia da a conocer periódicamente en las conferencias matutinas.

La titular del Bienestar recordó que las tarjetas entregadas son del Banco del Bienestar, y que no se requiere realizar ningún trámite adicional para activar el plástico. Las mujeres podrán usarlo directamente para retirar efectivo o realizar compras, una vez que se confirme el depósito.

Documentos que debes llevar para recoger tu tarjeta Mujeres Bienestar

Ariadna Montiel reiteró la importancia de acudir puntualmente al módulo correspondiente y llevar los documentos necesarios para recibir la tarjeta. Estos son los requisitos solicitados por la Secretaría del Bienestar:

  • Identificación oficial con fotografía, en original y copia (INE, pasaporte, o credencial del INAPAM).
  • Talón morado que se entregó al momento del registro en agosto.
  • Durante la entrega, personal de la Secretaría del Bienestar tomará una fotografía a la beneficiaria para validar la entrega.
  • La tarjeta se entrega en un sobre cerrado, que solo puede recibir la beneficiaria, sin intermediarios.
  • En el sobre viene incluido un recibo con los datos personales de la beneficiaria, el cual se debe conservar para cualquier trámite futuro.

La funcionaria subrayó que no se debe entregar el sobre a nadie más y que el personal de Bienestar no solicita ningún pago ni documento adicional durante la entrega. En caso de dudas, se recomienda verificar los detalles en el portal oficial gob.mx/bienestar o comunicarse al número de atención 800 639 42 64.

Calendario de entrega por apellido y recomendaciones

El calendario para recoger la tarjeta Pensión Mujeres Bienestar está organizado por la letra inicial del primer apellido y se desarrolla en módulos distribuidos en todo el país. Para evitar contratiempos, la Secretaría del Bienestar recomienda:

  1. Verificar la fecha exacta de entrega en el portal o con los Servidores de la Nación.
  2. Acudir únicamente en el día y horario asignado, ya que los módulos trabajan con citas programadas.
  3. Llevar todos los documentos en orden y, de ser posible, una copia adicional.
  4. Llegar con anticipación para evitar aglomeraciones y agilizar el proceso.
  5. En caso de no poder asistir, una persona autorizada podrá reprogramar la cita directamente en el módulo, con documentación justificante.

El objetivo del operativo es que todas las beneficiarias cuenten con su tarjeta antes del inicio de los depósitos programados y puedan recibir su primer pago sin contratiempos.

Avance del programa y objetivos de la Pensión Mujeres Bienestar

La Pensión Mujeres Bienestar fue creada por el Gobierno de México para apoyar económicamente a mujeres de 60 a 64 años que aún no son beneficiarias de la Pensión para Adultos Mayores. Este apoyo busca reconocer el trabajo no remunerado y fortalecer la autonomía económica de las mujeres en esa etapa de la vida.

El programa está diseñado para beneficiar a más de dos millones de mujeres, principalmente en zonas urbanas y rurales con alta vulnerabilidad. Cada beneficiaria recibirá un pago bimestral de 3 mil pesos, directamente en su tarjeta del Banco del Bienestar, sin intermediarios ni cobros adicionales.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, este esquema complementará los programas sociales ya existentes y permitirá mejorar las condiciones de vida de las mujeres que aún no alcanzan la edad para recibir la pensión universal.

El proceso de entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar avanza conforme al calendario establecido, y las beneficiarias deben asegurarse de acudir con los documentos requeridos antes del 10 de noviembre. El primer depósito de 3 mil pesos será entre finales de noviembre y principios de diciembre, según confirmó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades exhortan a las inscritas a mantenerse informadas por los canales oficiales del Banco del Bienestar y la Secretaría del Bienestar, evitando compartir datos personales con terceros o caer en fraudes. Este nuevo apoyo representa un avance en la política social del Gobierno federal para reconocer el papel de las mujeres mayores y garantizar su bienestar económico.

En Veracruz, se cumplimentaron tres órdenes de cateo y se aseguró armamento

0

• En el operativo participaron elementos de Marina, FGR, SSPC, Defensa, GN y SSP de Veracruz
• Los inmuebles se encuentran vinculados a una célula delictiva que opera en el estado
• Se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, vehículos y equipos de cómputo

Resultado de los operativos para combatir a los generadores de violencia en el estado de Veracruz, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles vinculados a una célula delictiva dedicada a extorsión, privación ilegal de la libertad y robos con violencia.

Mediante labores de investigación de campo y gabinete en el municipio de Tierra Blanca, se identificaron tres domicilios en las colonias Hojas de Maíz y la carretera federal Tinaja – Tierra Blanca, donde al ejecutar las órdenes de cateo, se aseguraron cuatro armas de fuego largas, 166 cartuchos, seis granadas, 39 vehículos, nueve tractocamiones, seis camiones de volteo, dos vehículos tipo pipa, dos remolques, dos retroexcavadoras, una camioneta tipo redilas y cinco motocicletas, una contadora de billetes, cinco cámaras fotográficas, una videocámara, 17 equipos telefónicos, dinero en efectivo y otros aparatos electrónicos.

Los objetos asegurados y el resguardo de los inmuebles quedaron bajo disposición del agente del Ministerio Público, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.

Esta acción representa una afectación económica contra la célula delictiva de 45,786,520 pesos.

Con estas acciones, el Gabinete de seguridad debilita la infraestructura y capacidades operativas de las organizaciones criminales, trabajando de manera coordinada, a fin de contribuir con la paz y seguridad de las familias mexicanas.

A dos años de Otis y uno de John, Protección Civil Guerrero mejora sistemas de alertamiento

0

*La SGIRyPC ha recuperado 11 estaciones de vigilancia climatológica con mejor tecnología

*Se sumarán 8 estaciones de vigilancia en el estado

Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2025.- A dos años del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, y uno del huracán John, los avances en materia de protección civil en Guerrero avanzan con la recuperación de 11 estaciones de vigilancia climatológica.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, indicó que el huracán Otis provocó daños severos en el Centro Estatal de Alertamiento, y la pérdida de las 14 estaciones de vigilancia climatológica, de las cuales ya se tienen 11 recuperadas y funcionando de manera correcta.

Gracias a los trabajos del personal de la dependencia estatal, y las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las once estaciones activas, cuentan con mejor tecnología, la cual mide temperatura ambiental, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, así como niveles de precipitaciones y la intensidad del sol, lo cual sirve para prevenir eventos climáticos con mayor precisión y tiempo.

De igual forma, el funcionario señaló que existen estaciones de vigilancia en Marquelia, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Eduardo Neri y Xalpatláhuac, además que hay cinco colocadas en la franja costera, debido a que es una zona prioritaria, y los nuevos equipos se instalan de manera coordinada para medir datos cada 15 minutos, los cuales son registrados en una plataforma que permite el registro de cambios en tiempo real, con acceso directo a la información.

IMSS Guerrero reconoce al personal que laboraba en HGR durante el impacto del huracán Otis en Acapulco

0

· Se destaca la fortaleza del HGR en el estado para la atención en contingencias.

· Se ha fortalecido la cultura de Protección Civil.

 

Acapulco, Gro., a 25 de octubre de 2025. — A dos años del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al personal del turno que se encontraba laborando la noche del 25 de octubre de 2023, cuando el fenómeno natural afectó gravemente la región.

 

 

 

Con el objetivo de no interferir en la operación hospitalaria, la titular del IMSS en Guerrero, Dra. María de Lourdes Díaz Espinosa, entregó reconocimientos simbólicos a un grupo de trabajadoras y trabajadores representantes de cada categoría, en nombre de todo el personal que participó durante la emergencia.

 

 

 

La delegada destacó el profesionalismo, compromiso y humanismo del personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, el más grande del estado, que mantuvo sus servicios en funcionamiento a pesar de los daños sufridos por el huracán y brindó atención incluso a población no derechohabiente.

 

 

 

“El personal del Seguro Social en Guerrero demostró que, ante la adversidad, el compromiso con la salud y la vida está por encima de cualquier obstáculo. Este hospital fue, y sigue siendo, una fortaleza para la atención médica en situaciones de emergencia”, expresó la Dra. Díaz Espinosa.

 

 

 

Asimismo, señaló que desde su llegada a la representación se ha involucrado en el fortalecimiento de las Unidades Internas de Protección Civil, lo que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

 

 

 

Durante la ceremonia conmemorativa, se presentó una línea de tiempo sobre el paso del huracán Otis y se expusieron las acciones de rehabilitación, modernización y fortalecimiento que ha tenido el hospital en los últimos dos años.

 

 

 

En representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVII, C. Rogelio Varela Carmona, el secretario tesorero Edgar Alan Olmos Salinas reconoció la valentía y compromiso del personal del HGR y de las autoridades que participaron en las labores de restauración de los servicios.

 

 

 

Como parte de las actividades conmemorativas, se develó una placa de reconocimiento al personal que permaneció en servicio durante la emergencia.

 

 

 

El evento se llevó a cabo en el vestíbulo del HGR No. con la presencia de personal directivo, operativo y representantes sindicales de las diferentes unidades médicas de Acapulco y de la representación estatal del IMSS.

 

 

 

El IMSS en Guerrero refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo sus unidades médicas y hospitalarias para garantizar la atención a la población, especialmente en situaciones de emergencia, consolidando al HGR No. 1 como un pilar en la atención médica del estado.

 

 

 

 

 

—o0o—

Una persona electrocutada en un laboratorio de la Cuauhtémoc

0

Fotos Raúl Sendic García Estrada

Reportan a una persona electrocutada en un laboratorio de análisis clínicos en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Acapulco, acuden al lugar ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos, además de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dos lesionados en accidente automovilístico cerca de San Luis San Pedro, Tecpan de Galeana

0

Con información de José Alberto Solís Loeza

Un coche marca Volkswagen Jetta, se salió de un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que personal de la unidad municipal de Protección Civil, se presentaron en el lugar del percance para auxiliar a los lesionados, quienes fueron trasladados al hospital del IMSS-Bienestar, cerca de la colonia La Vista Hermosa.

Hallan sin vida a un hombre cerca del Parque de la Culebra en Zihuatanejo

0

*Ya presentaba un avanzado estado de descomposición

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 26 de octubre de 2025.- Un hombre de mediana edad, fue localizado muert0, en avanzado estado de putrefacción este pasado sábado, en una vivienda cercana al “Parque de la Culebra”, en este puerto y municipio.

Militares y policías se desplazaron hacia la colonia Vicente Guerrero, en los alrededores del conocido “Parque de la Culebra”, donde la tarde de ayer sábado de manera anónima al número 911, vecinos reportaron fétidos olores, sospechando que podría tratarse de alguna persona muert4.

En efecto, al cabo de unos minutos, al recorrer uno de los callejones del lugar localizaron el cuerpo en estado de descomposición de un sujeto, en el interior de su propio domicilio, dándose parte del hallazgo al Ministerio Público del Fuero Común para realizar las primeras diligencias del caso.

Se trata de un hombre de mediana edad, aproximadamente de 30 años, quien al parecer vivía solo y ya comenzaba a presentar signos de putrefacción, sin apreciarse de manera inicial alguna herida; sin embargo, será a través de los estudios de necropsia como se determine la causa y el tiempo del fallecimiento.

Asimismo, el Servicio Médico Forense trasladó el cadáver a sus instalaciones, en espera de que pronto sea reconocido y debidamente sepultado.

Este sábado muere una leyenda, Manuel Lapuente

0

Manuel Lapuente, exdirector técnico de la Selección Mexicana, falleció este sábado a los 81 años. El estratega marcó una época en el balompié nacional y su legado está respaldado por múltiples campeonatos con Puebla, Necaxa y América, además del Tricolor.

Arquitecto del logro más importante de la selección mayor: la Copa Confederaciones de 1999 en la que México venció a Brasil. Lapuente dejó escuela en los banquillos mexicanos con personalidad y sobre todo orden de juego.

Su inicio en el futbol se dio lejos de su amado estado de Puebla. Monterrey fue el club que vio debutar a Manuel Lapuente como futbolista profesional en 1964, con tan solo 20 años. Tras un par de años en la Sultana del Norte, el delantero arribó a la capital mexicana para incorporarse al Necaxa del escocés Donald Ross.

Fue hasta 1970 que Lapuente cumplió el sueño poblano de defender a La Franja, en donde vivió sus mejores años como futbolista profesional. Finalmente firmó en 1974 con el Atlas, en donde colgaría los botines un par de años más tarde con 32 años.

En 1978 fue el Puebla quien confío en su hijo pródigo para ser su nuevo timonel. La primera de tres etapas de Lapuente con el club poblano duró seis años en donde se ganó el reconocimiento como entrenador y le dio al equipo su primer título de Liga en la temporada 1982-83.

Pasó por Tigres, los extintos Ángeles de Puebla, Atlante y Cruz Azul sin conseguir más campeonatos. Fue en 1989 cuando hizo su regreso a La Franja, con quienes conquistó la Copa México y el Campeón de Campeones en su primer año.

En la década de los 90, Lapuente se consagró como el mejor director técnico del país. Tras un breve paso con la Selección Mexicana, en donde apenas dirigió 11 encuentros, pasó al Necaxa en donde dejó su huella estampada con una generación dorada encabezada por Álex AguinagaLuis Hernández Nicolás Navarro.

Aquel mítico Necaxa conquistó Liga, Copa y el Campeón de Campeones a mediados de los 90s para hacer su triunfal regreso a la Selección Mexicana. En 1997 Lapuente llegaba a comandar el barco para la Copa Mundial de la FIFA de 1998, celebrada en Francia.

México firmó su mejor actuación en cuanto a goles refiere en una Copa del Mundo con ocho tantos, bajo el mando de Manolo Lapuente. Un gol en el minuto 86 de Oliver Bierhoff acabó con el sueño mexicano.

Pero aquella generación no paró con aquella eliminación. Un año más tarde, ante la selección brasileña — subcampeona del mundo — México conquistaría el mayor triunfo en la historia de la selección mayor: la Copa Confederaciones de 1999.

Una vez comenzado el nuevo milenio, Lapuente dejó al Tricolor para tomar las riendas del América para romper una sequía de más de una década sin título de Liga. En el Verano 2002, Lapuente retornaba al cuadro azulcrema a la grandeza que lo había caracterizado en la década de los 80s.

Lapuente trabajó de manera intermitente en la Liga MX con instituciones con las que ya había trabajado como fue el caso de Tigres y las mismas Águilas para retirarse como estratega en el club de sus amores: el Puebla.

ste sábado murió una de las leyendas más grandes de nuestro futbol mexicano. Un hombre que dio su vida entera al balón, a la formación de jugadores y que le dio a México la mayor victoria en la historia de su selección mayor.