Inicio Blog Página 198

Supervisa Abelina López construcción de muro de contención en Infonavit Alta Progreso

0

*Con una inversión superior a los 8 mdp, la obra protegerá a más de 700 vecinos y refuerza la infraestructura del puerto tras los huracanes Otis y John

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez supervisó la construcción del muro de contención en la calle Paseo de la Cañada, Infonavit Alta Progreso Quinta Etapa, una obra de 8 millones 189 mil pesos que beneficiará a más de 700 personas y forma parte de la Semana de Prevención y Resiliencia por el segundo aniversario del huracán Otis.

En su intervención, la alcaldesa recordó que esta obra se originó tras los desgajes totales del muro anterior, causados por los huracanes Otis y John, que pusieron en riesgo la integridad de las y los habitantes. Ante esta situación, instruyó integrar la obra al plan de reconstrucción y apoyo a la ciudadanía.

Abelina López Rodríguez reconoció la coordinación entre el Gobierno Federal, las fuerzas armadas y el Gobierno Municipal para garantizar atención inmediata a la población; reiteró que la administración continuará con proyectos de infraestructura hidráulica, carreteras y espacios de recreación que fortalezcan la reconstrucción y la imagen del puerto.

“A vuelta de dos años de huracán Otis como gobierno municipal, emprendimos la semana municipal de prevención y resiliencia del huracán Otis. Por la tarde noche me vine al lugar el día 25 de hace dos años a visitar a las familias; me puse de lado de ellos, de ellas, para poderles ayudar. No tengo por estilo andar diciendo lo que hago; lo que hicimos fue recorrer territorio y escenas como esas encontré varias y ponernos a disposición y ayudarle a la gente”, afirmó la presidenta.

El director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, explicó que la obra consta de un muro de contención de 80 metros lineales, distribuidos en dos niveles de 40 metros cada uno y seis metros de altura. Se utilizó concreto de 300 kilos por centímetro cuadrado para garantizar resistencia frente a deslaves o incidentes por lluvias, con una inversión de 8 millones 189 mil pesos.

“Nuestra presidenta nos mandó a recorrer las calles tanto en Otis como en John; hicimos presencia en todas las zonas de nuestro municipio, incluyendo Infonavit Alta Progreso. Tuvimos varias situaciones que detectamos y se informó de manera inmediata. Gracias a nuestra presidenta, se realizó la planeación adecuada y se pudo brindar atención a la gente”, señaló Vladimir Hernández Alemán.

En el lugar, la presidenta fue recibida con beneplácito por los vecinos, quienes agradecieron la intervención y la pronta atención a sus demandas.

“Nos acercamos a presidencia y ella, muy amablemente, nos dio la atención. Instruyó a su gabinete para brindarnos respuesta inmediata y nos proporcionó todo el equipo necesario. Ahora podemos ver el avance; como comentaba el ingeniero, vamos a tener este regalo de Navidad gracias a nuestra presidenta”, expresó Bonifacio Pino Ríos, vecino de la zona.

Senador Salgado encabeza entrega gratuita de cascos para motociclistas en Chilpancingo

0


Chilpancingo, Guerrero.— El senador de la República, Félix Salgado Macedonio, encabezó esta mañana una actividad de entrega gratuita de cascos para motociclistas en la avenida Guerrero de la capital estatal, como parte de una iniciativa para contrarrestar la alta incidencia de accidentes graves debido a la falta de protección.

La acción, realizada en colaboración con la empresa Motos Bajaj, se desarrolló en sábado por la mañana con el objetivo de impulsar una cultura de seguridad vial entre conductores y acompañantes de motocicletas. Durante el evento, Salgado Macedonio hizo un llamado explícito a quienes usan este tipo de vehículos para que utilicen siempre casco homologado, así como a las autoridades municipales para que refuercen la supervisión respecto al uso de esta medida de prevención.

“Circular sin casco es arriesgar la vida propia y ajena”, señaló el legislador ante decenas de motociclistas que acudieron para recibir el equipamiento. Añadió que, si bien la colaboración privada es bienvenida, corresponde a los poderes públicos garantizar que la norma se cumpla y que las sanciones pertinentes se apliquen cuando se ponga en riesgo la seguridad vial.

Por su parte, los beneficiarios destacaron la importancia de contar con el casco sin costo, pues para muchos representa un gasto que posponen y que al final puede ser la diferencia entre un accidente grave o no. “Yo no sabía que lo iban a regalar —dijo uno de los motociclistas—, esto ayuda mucho porque a veces lo más barato no protege lo suficiente”.

La actividad concluyó con un breve recorrido simbólico de motociclistas que usaron los cascos justo al momento de recibirlos, un gesto que busca fomentar el hábito inmediato de protegerse. En los próximos días, el senador adelantó que se coordinará con autoridades viales para implementar operativos de “casco seguro” en diferentes colonias de la ciudad.

Con esta acción, Salgado Macedonio pretende que el mensaje quede claro: la movilidad en motocicleta debe estar acompañada de responsabilidad y protección para evitar tragedias que pueden prevenirse.

Hombre llega golpeado y con huellas de tortura a tienda de conveniencia en Hogar Moderno

0

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2025.– Un hombre llegó golpeado y con huellas de tortura a las afueras de la tienda Aurrerá ubicada en la colonia Hogar Moderno.

El hecho fue reportado poco después de las 8 de la mañana en el establecimiento situado a un costado de la calzada Pie de la Cuesta.

De acuerdo con el reporte policiaco, el masculino presentaba múltiples golpes y signos de tortura. Paramédicos acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica

Cae joven mujer del tercer piso del Infonavit El Hujal, en #Zihuatanejo 

0

*Su estado de salud se reporta como muy grave

Por José Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 25 de octubre de 2025.- Una joven de tan solo 19 años de edad, identificada como María Victoria N, recibió el auxilio por parte de paramédicos del municipio luego de sufrir varias lesiones al caer de uno de los edificios del Infonavit El Hujal; el hecho que se reportó alrededor de las 19:45 horas de ayer viernes, lo que movilizó también a personal de la Guardia Nacional y a las corporaciones policiácas.

La joven ingresó de urgencia al Hospital General “Bernardo Sepúlveda”, en donde su estado de salud es reportado como grave.

No hay información oficial ni precisa de cómo sucedió el hecho, en el edificio 71 del Infonavit El Hujal, por lo que hasta el momento se desconoce si fue una caída accidental desde el tercer piso del inmueble, o un intento de suicidio.

Recordar que en diciembre del año 2024, en el edificio 72, un hombre identificado como Jesús “N”, de 52 años de edad, murió al caer del cuarto piso de uno de los departamentos, donde estaba visitando a su hermano.

Mujer embarazada herida en accidente Xochistlahuaca es trasladada a Acapulco su estado es crítico

0

Por Osvaldo Rendón Ríos

Ometepec., Gro. 25 de octubre de 2025. La mujer embarazada que resultó lesionada en un lamentable suceso ocurrido en la Urban de la ruta Ometepec – Xochistlahuaca, a la altura de la cascada, aseguran fuentes cercanas al caso confirmaron que la paciente fue trasladada desde el Hospital IMSS Bienestar de Ometepec al Hospital del Quemado, localizado en Acapulco, donde se encuentra recibiendo atención especializada.

De acuerdo con la información proporcionada, el niño de tres años quien también se vio involucrado en el accidente y actualmente permanece hospitalizado en el mismo IMSS Bienestar de Ometepec, afortunadamente, su estado de salud ha sido reportado como estable, aunque continuará bajo observación médica para asegurar su bienestar.

El accidente dejó un saldo de siete pacientes lesionados adicionales, quienes están recibiendo atención médica en el Hospital IMSS Bienestar de Ometepec, dónde las autoridades sanitarias informaron que cinco pacientes serán dados de alta a lo largo del día, ya que han mostrado una mejora significativa en su condición.

Hasta el momento, las causas del accidente permanecen bajo investigación por parte de las autoridades correspondientes, que aún no han revelado detalles sobre los motivos que llevaron a este trágico incidente, por lo que los habitantes de Xochistlahuaca se mantiene alerta ante el desarrollo de la situación y espera actualizaciones sobre el estado de salud de los afectados.

Trágico suceso en Arroyo Grande un hombre pierde la vida tras ataque a Machetazo

0

Redacción

Xochistlahuaca , Gro. 25 de octubre de 2025. En un lamentable incidente ocurrido alrededor de las 12:30 de la noche, un hombre de 42 años fue privado de la vida tras recibir un machetazo en el cuello, la víctima fue hallada en un estado crítico, estos hechos ocurrieron en la localidad de Arroyo Grande perteneciente al municipio de Xochistlahuaca

El aviso sobre el ataque llegó a la comandancia de la policía preventiva municipal a las 2:00 de la mañana, tras lo cual se activaron los protocolos correspondientes, a las 7:15 de la mañana, un equipo conformado por elementos de la fiscalía, policías ministeriales, especialistas en criminalística y agentes del Ministerio Público, así como el síndico procurador municipal, partieron de Xochistlahuaca hacia la localidad de Arroyo Grande para llevar a cabo las diligencias necesarias para el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, los motivos detrás de este violento acto permanecen en la oscuridad, al igual que el paradero de los agresores, por lo que a raíz de estos hechos, la fiscalía ha decidido iniciar una carpeta de investigación con el fin de esclarecer lo sucedido y dar con los responsables de este crimen.

Las autoridades locales han hecho un llamado a la comunidad para que, si tienen información relevante, se comuniquen y colaboren con las investigaciones, este trágico suceso resalta la creciente preocupación por la seguridad en Xochistlahuaca, donde los actos de violencia han aumentado en los últimos tiempos, se espera que la investigación avance con prontitud para restablecer la tranquilidad en la localidad.

Acapulco resurge con fuerza y se convierte en ejemplo de resiliencia y grandeza turística

*Con más de 16,200 habitaciones y 290 hoteles en operación, ha recuperado el 82% de su infraestructura hotelera a dos años del huracán Otis

*Se invertirán más de 50 mil millones de pesos en 62 proyectos turísticos

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- A dos años del paso del huracán Otis, Acapulco vive un renacer sin precedentes, con avances notables en infraestructura, conectividad aérea, inversiones privadas y una agenda repleta de eventos internacionales, el Hogar del Sol vuelve a posicionarse como el destino turístico más emblemático de México.

El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, destacó que la recuperación hotelera refleja el avance sostenido del puerto, con más del 82% de la capacidad previa al 2023, lo que representa más de 16,200 habitaciones y 290 hoteles en operación. Este progreso se ha complementado con la reapertura de numerosos comercios y servicios turísticos, contribuyendo al dinamismo económico y al fortalecimiento del empleo local.

“Avanzamos con paso firme, Acapulco vive una recuperación muy importante, la infraestructura y la oferta turística se están reconstruyendo de manera paralela con el compromiso de todos los sectores y el respaldo del gobierno de México”, señaló el funcionario estatal.

El programa federal “Acapulco se Transforma Contigo”, coordinado por FONATUR, impulsa obras para mejorar la imagen urbana y la experiencia del visitante, como la rehabilitación integral de la Costera Miguel Alemán, la modernización de accesos a playas tradicionales, el rescate de espacios públicos y la renovación de señalética y vialidades turísticas.

A la par, 62 proyectos turísticos representan más de 50 mil millones de pesos en inversión, entre los que destacan el rescate de espacios icónicos como el CICI y la Bahía histórica.

Entre las inversiones estratégicas destacan la remodelación del Hotel Elcano y nuevos proyectos de turismo de salud y retiro liderados por Grupo Autofin.

En materia de conectividad, el Aeropuerto Internacional de Acapulco ha sido modernizado y continuará su expansión con una importante inversión. A partir del 3 de noviembre, se reactivará el vuelo directo Monterrey–Acapulco, y avanzan las gestiones para restablecer las rutas de Cancún y Querétaro hacia este puerto, fortaleciendo la conexión con los principales destinos del país.

Además, en las próximas semanas se anunciarán nuevas inversiones privadas que reflejan la confianza del sector empresarial en la recuperación y el potencial de Acapulco.

El puerto también recupera su papel como gran escenario internacional. En 2025, el Abierto Mexicano de Tenis reunió a más de 75 mil asistentes, generando una derrama de 650 millones de pesos, y el Congreso Mexicano del Petróleo congregó a más de 10 mil participantes.

Próximamente, Acapulco será sede del Airshow 2025, la XXXVI Convención Internacional de Minería, el Major Premier Pádel y la tradicional Gala de Pirotecnia, que cerrará el año con esplendor, así como una agenda turística 2026 con eventos de gran relevancia nacional e internacional que seguirán posicionando al destino como un motor clave del turismo mexicano.

Con esta transformación, Acapulco demuestra su fortaleza, su capacidad de reinventarse y su liderazgo turístico. En 2026, el puerto volverá a ser sede del Tianguis Turístico de México, en su 50ª edición, mostrando al mundo un destino renovado, moderno y más vivo que nunca.

Honra Abelina López Rodríguez a víctimas de Otis a dos años del huracán

0

“Que Otis no sea sólo un recuerdo de destrucción, sino el punto de partida de una ciudad más fuerte”, expresó la presidenta municipal

Inaugura la exposición “Fuerza de voluntad y resiliencia” del fotógrafo David Guzmán González

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2025.- El segundo aniversario del huracán Otis en Acapulco se convierte en un momento para honrar a quienes perdieron la vida y para valorar la unidad del municipio, señaló la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al reconocer la resiliencia que ha caracterizado al pueblo acapulqueño.

“Ese es el nuevo rostro de Acapulco, el que estamos construyendo: el de un pueblo prevenido, consciente y solidario. Acapulco es el pueblo al que estamos dando fortaleza y resiliencia, unión y renacer. Que el nombre de Otis no sea sólo un recuerdo de destrucción, sino el punto de partida de una ciudad que aprendió a levantarse, a ser más fuerte, más justa y más humana”, expresó.

La alcaldesa añadió que Acapulco honra su pasado y abraza su futuro. “Este mar, que un día se azotó con furia, hoy refleja nuestra unidad, nuestra fe y nuestra esperanza. Sigamos construyendo juntos el Acapulco de mañana, con la memoria como guía y la esperanza como horizonte. Que viva Acapulco”, manifestó.

La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, destacó que el gobierno municipal dejará un legado en materia de prevención, al presentar en próximos días ante el Cabildo el Plan de Contingencia y Protocolo ante Lluvias, con el propósito de su institucionalización. También reconoció la participación ciudadana en la Semana de la Prevención y Resiliencia, donde se realizaron acciones informativas para fortalecer la preparación de la población frente a ciclones tropicales.

La regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, señaló que la visión de la presidenta municipal apostó por una reconstrucción integral.

“No se limitó a tapar las heridas, sino a sanarlas desde la raíz. Comprendió que la reconstrucción debía ser integral, transparente y humana. Su guía fue crucial para coordinar el trabajo de nuestras fuerzas armadas, para gestionar el apoyo histórico del gobierno federal y levantar paso a paso este municipio. Todo lo que ha invertido en Protección Civil ha sido histórico; jamás se había invertido tanto en un área tan importante”, afirmó.

Autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor en la escultura Viento en Reposo, ubicada en el Paseo del Pescador, en memoria de las víctimas de Otis.

Después, la presidenta municipal inauguró la exposición Fuerza de voluntad y resiliencia, del fotógrafo David Guzmán González, quien presentó una serie de imágenes que dan testimonio del esfuerzo colectivo del pueblo acapulqueño para levantarse tras la emergencia, reflejo de su voluntad, su identidad y su transformación.

La jornada culminó con una misa de réquiem dedicada a las víctimas, así como una procesión marítima y una ofrenda al mar que refrendan respeto y memoria permanente.

Guerrero se suma a las audiencias públicas de Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

0

*Evelyn Salgado y Lázaro Cárdenas Batel abren un espacio de diálogo ciudadano en la construcción democrática del país

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, dieron inicio en Guerrero a los trabajos de participación en las Audiencias Públicas de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con el propósito de abrir un espacio de diálogo ciudadano en la construcción democrática del país.

En este encuentro en Chilpancingo, participaron organizaciones sociales, académicos, jóvenes, mujeres y pueblos originarios, con el objetivo de escuchar voces y propuestas que contribuyan a una reforma justa, transparente e incluyente, que fortalezca la representación política y la confianza ciudadana en las instituciones.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que México vive una etapa de reflexión democrática, en la que, si bien las instituciones han avanzado, persisten desafíos como el abstencionismo, la desigualdad en la representación, la desinformación digital, así como la necesidad de reforzar la rendición de cuentas y los mecanismos de participación directa.

“La reforma que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no busca desmantelar lo construido, sino sanear y perfeccionar el modelo, simplificar procesos, abaratar costos y fortalecer el vínculo entre el pueblo y sus instituciones”, señaló Salgado Pineda.

Agregó que el objetivo es muy claro: Que la política vuelva a ser una herramienta del bien común y no un instrumento de intereses particulares.

Durante la sesión, presidida por el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, se realizaron ponencias y presentaciones con propuestas para enriquecer el contenido de la Reforma Electoral, fortaleciendo la soberanía popular y la pluralidad política.

Cárdenas Batel destacó que se trabaja en una reforma electoral a la altura de los tiempos históricos del país, que dé mayor solidez al sistema democrático, en congruencia con la lucha del pueblo de México por la democracia.

Asimismo, reconoció que Guerrero ha jugado un papel de vanguardia a lo largo de la historia nacional, con aportes decisivos en los momentos más importantes del país.

Además, informó que hasta el momento se han realizado 25 audiencias públicas en distintas entidades del país, como parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum por abrir un ejercicio democrático, libre y plural, donde se escuchen las voces ciudadanas y las diversas expresiones políticas en torno al sistema democrático de México.

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación agravada, en Iguala de la Independencia

0

Chilpancingo, Gro., a 24 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso en contra de Celso “N”, por su probable participación en el delito de violación agravada, cometido en agravio de Rafaela «N», por los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia.

Tras la realización de las diligencias, se logró determinar la participación del imputado en los hechos.

En la continuación de la audiencia, la Fiscalía General del Estado presentó los correspondientes datos de prueba, por lo que el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso de Celso “N”, concediendo un plazo de tres meses, para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso con la sociedad guerrerense de procurar justicia, para las víctimas de delitos y de buscar sanciones, para quienes atenten contra el derecho a una vida libre de violencia.