Inicio Blog Página 205

Presenta Gobierno Federal avances en apoyo a damnificados

0

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que tras dos semanas de intensas lluvias en cinco estados del país, aún existen 112 localidades incomunicadas, principalmente en Hidalgo (74), Veracruz (31) y Puebla (7). Las autoridades han priorizado el acceso terrestre y aéreo, quedando 10 localidades de Hidalgo totalmente inaccesibles hasta la fecha. Se reportan 134 carreteras bloqueadas y 42 puentes dañados, mientras que la reconexión eléctrica avanza entre 96.6% y 100% según cada entidad afectada.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que mañana iniciará la entrega de apoyos a las familias censadas con daños en sus viviendas. Este seguimiento evidencia un esfuerzo coordinado para restablecer servicios básicos y proteger a las comunidades más vulnerables.

Denuncia diputada del PAN a Adán Augusto ante FGR

0

El exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sigue en el ojo del huracán tras ser objeto de 37 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Las acusaciones señalan un presunto quebranto a la Hacienda Pública cercano a los 800 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Tabasco, específicamente en los ejercicios fiscales de 2019 y 2020.

Adán Augusto López acumula ya 37 denuncias por desfalco de millones de pesos

Las denuncias fueron interpuestas por la diputada federal suplente del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén. La legisladora explicó que las querellas se fundamentan en 37 observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, hasta la fecha, no han sido debidamente aclaradas o solventadas.

“Debe de poner orden, porque ya es un abuso lo que ha estado haciendo Adán Augusto López, son pruebas y pruebas, senador, aquí están las pruebas de la corrupción de su administración de 2019 y 2020″, señaló la panista.

Pérez Jaén recordó que el senador retó a que se presentaran las denuncias en su contra como pruebas para comprobar los casos de corrupción durante bajo su gestión, por lo que ahora toca esperar a que se avance el juicio para su destitución.

El presunto desfalco que engloban estas observaciones se acerca a los 800 millones de pesos. Los actos de corrupción o los malos manejos financieros habrían ocurrido durante el periodo en que López Hernández estuvo al frente del Gobierno de Tabasco.

Tsuru completamente quemado aparece en la carretera Ometepec – Las Iguanas

0

Por Osvaldo Rendón Ríos

Ometepec., Gro. 21 de octubre de 2025. Esta mañana, una escena impactante fue reportada en la carretera interestatal que conecta Ometepec con Las Iguanas, un vehículo tipo Tsuru fue encontrado completamente consumido por las llamas, dejando a los transeúntes y autoridades en estado de alerta.

El incidente ocurrió en las cercanías de «El Vaquero», un punto conocido por su tráfico habitual, hasta el momento, se desconoce el motivo detrás del incendio del automóvil y si hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del mismo.

Se espera obtener más información en las próximas horas para esclarecer los hechos y brindar detalles sobre posibles víctimas. Este evento pone de relieve la importancia de la seguridad vial y la necesidad de mantener precauciones al conducir por esta ruta.

Se suma la UAGro al inicio de la jornada contra el cáncer de mama encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado

0

Chilpancingo,Gro., a 20 de octubre del 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, participó este lunes en el inicio de la jornada “Si tú estás bien, todo está mejor”, impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante el evento, el rector Saldaña Almazán destacó el compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres guerrerenses, al sumarse a las acciones de prevención, detección oportuna y talleres de autocuidado promovidos por el sector salud.

“No están solas; la UAGro siempre acompañará los esfuerzos que salvan vidas y fortalecen el bienestar de las familias guerrerenses”, expresó el rector.

Detienen a ‘El Pantano’, presunto autor intelectual del asesinato de líder limonero

0

  • Este lunes fue detenido Rigoberto N, alias “El Pantano”, encargado de extorsionar a limoneros y quien sería el autor intelectual del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez

Fuentes federales de seguridad reportan la detención de Rigoberto N, alias “El Pantano”, señalado de ser el encargado de cobro de piso a los limoneros de Valle de Apatzingán, en Michoacán, y quien estaría ligado al asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.

Rigoberto N, quien al momento de su detención se le encontraron dos licencias de conducir y otra de la asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, sería el autor intelectual del homicidio de Bravo Manríquez.

Según reportes, “El Pantano” realizaba los cobros de piso y las extorsiones desde el municipio Cenobio Moreno.

Matan a líder limonero tras denuncia por extorsión

El líder de los productores de limón del estado de Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez, fue asesinado después de denunciar reiteradamente extorsiones a su gremio, informó el lunes la fiscalía local.

Solicitará Fernández Noroña licencia a su cargo en el Senado

0

  • El legislador de Morena anunció que pedirá la licencia a su cargo ya que por el momento su tarea no es compatible con la Cámara de Senadores, detalló que pronto dará más detalles sobre su decisión

El expresidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña dio a conocer en una charla que mantuvo con sus seguidores a través de Youtube que pedirá licencia a su cargo como legislador.

«Es necesario, de veras. Es necesario, es temporal, es importante la tarea, muy, muy, muy importante. Demasiado, demasiado», expresó el morenista.

«El próximo 24, es jueves 24, a partir del jueves 24, voy a pedir licencia en mi condición de senador de la República. Han estado especulando, porque casi se me fue la boca la semana pasada», sostuvo en el video que al momento cuenta con 7,655 vistas.

Propone diputada sancionar tomas clandestinas de agua con hasta 12 años de prisión

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2025.- La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa para adicionar el artículo 356 Bis al Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar como delito la sustracción, explotación, transporte o comercialización ilegal de agua, con penas de seis a doce años de prisión y multas de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), con agravantes cuando el delito sea cometido por servidores públicos.

En tribuna, la diputada explicó que la propuesta busca garantizar una distribución justa, equitativa y acorde con el derecho humano al acceso al agua, promoviendo así su uso responsable y la protección de los bienes públicos del Estado, por lo que es necesario establecer sanciones penales a quienes alteren la infraestructura hidráulica o se beneficien del robo del agua.

Explicó que en México la Ley de Aguas Nacionales regula la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, así como el régimen de concesiones y permisos, pero no contempla una tipificación penal que castigue la sustracción clandestina del agua destinada al servicio público, las tomas ilegales, las conexiones clandestinas y el comercio ilegal, quedando únicamente en una sanción administrativa o civil.

Diana Bernabé dijo que el diagnóstico nacional es preocupante porque el agua está acaparada por grandes corporativos, concesionada durante décadas para fines económicos y, a la par, es robada por grupos que han hecho de esta práctica ilegal su forma de enriquecimiento, porque esta práctica que incluso ha sido llamada como “huachicoleo del agua” es una amenaza creciente que vulnera la vida y la dignidad humana.

Agregó que en México existen más de 130 mil tomas clandestinas de agua, situación que agrava la escasez, encarece el servicio y genera desigualdad; mientras que, en Guerrero, municipios como Chilpancingo y Acapulco se enfrentan con frecuencia al robo del vital líquido mediante perforaciones, manipulaciones y extracciones ilegales que afectan a miles de familias.

Por ello, remarcó que la iniciativa busca combatir las redes clandestinas que lucran con la necesidad de la gente y el patrimonio público, ya que el agua es un recurso esencial para la vida, que actualmente es amenazado por el cambio climático, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y a eso se suma el tráfico ilegal.

La Comisión de Justicia analiza esta iniciativa de reforma para su respectiva dictaminación.

«La prevención es un acto de amor propio”: Evelyn Salgado pone en marcha una jornada contra el cáncer de mamá en Guerrero

0

*Lanza campaña «Si tú estás bien, todo está mejor» y la brigada de detección oportuna «Prevenir es Transformar»

*La gobernadora reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2025. – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha la jornada “Si tú estás bien, todo está mejor”, que recorrerá todo el estado de Guerrero para brindar atención integral y fortalecer la prevención oportuna de esta enfermedad entre las mujeres.

“Queremos que ninguna mujer se quede sin la oportunidad de cuidarse. No están solas. Este gobierno y todo Guerrero estamos con ustedes. La lucha contra el cáncer es también una lucha por el derecho a sentirse bien, a vivir con plenitud”, expresó Salgado Pineda.

En la explanada del Zócalo de Chilpancingo, se instaló una feria de servicios médicos y de salud integral, donde se ofrecieron diversas actividades y estudios médicos dirigidos a la salud de las mujeres.

Evelyn Salgado destacó que durante todo octubre, brigadas del gobierno del estado, a través del IECAN y el DIF Guerrero, recorrerán las regiones de la entidad, comenzando en San Nicolás, Costa Chica, el próximo 27 de octubre, con una meta de atención de más de 600 personas por semana.

En el marco de la Jornada «Si tú estás bien, todo está mejor», se brindarán servicios de papanicolau, ultrasonido mamario, pélvico, abdominal, así como pruebas de antígeno prostático, virus de Papiloma Humano, entre otros estudios.

“La prevención salva vidas. El cáncer no distingue edades ni condiciones, pero hay algo que sí puede hacer la diferencia: actuar a tiempo. Cuidarse es un acto de amor propio”, enfatizó la gobernadora, quien invitó a todas las mujeres a realizarse su mastografía y fomentar la autoexploración mamaria como una práctica mensual.

La mandataria reconoció el esfuerzo conjunto de instituciones como la Secretaría de Salud Guerrero, IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, DEFENSA, el Instituto de Cancerología, la Comisión de Salud del Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, además del personal médico, de enfermería, psicólogas y asociaciones civiles que acompañan esta causa.

En el evento también se compartió el testimonio de Victoria Gatica, una mujer sobreviviente de cáncer de mama, quien relató su historia como ejemplo de esperanza y fortaleza.

Además, la gobernadora llamó también a los hombres a sumarse como aliados en esta gran campaña de prevención y solidaridad. “Este mes el color rosa debe inundar Guerrero, no solo como símbolo, sino como compromiso de unión, esperanza y trabajo conjunto”, afirmó.

De acuerdo con estadísticas recientes, cada año se registran más de 200 nuevos casos de cáncer de mama en Guerrero, y cerca de 150 mujeres pierden la vida por esta enfermedad. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, el cáncer de mama tiene hasta un 95% de probabilidades de curarse.

Al evento asistió la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal; la diputada local Beatriz Vélez Núñez y el coordinador de IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna.

Inaugura Abelina López la Semana de Prevención y Resiliencia a dos años de Otis

0

*“Nuestro compromiso con la prevención y el bienestar de los acapulqueños permanece firme”, destacó la presidenta municipal

*Se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se entregaron árboles para la reforestación del puerto

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2025.- A dos años del paso del huracán Otis, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, reafirma el compromiso del Gobierno de Acapulco con la protección y el bienestar de las familias al inaugurar la Semana de Prevención y Resiliencia, un espacio destinado a fortalecer la preparación ciudadana frente a fenómenos naturales y a fomentar la cultura ambiental en el puerto.

López Rodríguez recordó que lo ocurrido con Otis permanece en la memoria y el corazón de los acapulqueños y destacó que, pese a la magnitud del fenómeno, la ciudad logró salir adelante gracias a la solidaridad de su gente y al esfuerzo coordinado de las instituciones; asimismo, señaló que las actividades programadas refuerzan la colaboración entre autoridades y ciudadanos para garantizar un municipio más seguro, resiliente y sostenible.

“Nuestro compromiso con la prevención y el bienestar de los acapulqueños permanece firme. Invitó a la población a sumarse a las actividades programadas del 20 al 25 de octubre, que incluyen temas como el cambio climático, la nueva reglamentación en materia de construcción y jornadas de reforestación en el parque El Veladero”, dijo la alcaldesa.

Como parte de la jornada, la presidenta participó en el Conversatorio “Medio Ambiente y Cambio Climático”, junto a Gontrán Villalobos Sánchez, Alejandro Souza Gómez y Octavio Klimek Alcaraz, donde compartió la experiencia del municipio durante y después del huracán, así como los retos enfrentados en la recuperación de la ciudad.

López Rodríguez exhortó a las y los acapulqueños a mantener limpias las avenidas, ríos y arroyos, al reiterar que estas acciones son esenciales para la adaptación al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Durante el acto protocolario, la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, reconoció el esfuerzo ciudadano y de las instituciones en la recuperación del puerto.

“A dos años de aquel esperado amanecer queremos decir con orgullo que Acapulco está de pie, gracias al esfuerzo de su gente, a la solidaridad de las acapulqueñas y acapulqueños y al liderazgo firme, humano y honesto de la presidenta; esta semana simboliza una alianza entre la ciencia y la comunidad, entre las instituciones y las familias”, afirmó.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, resaltó el liderazgo de la alcaldesa y la coordinación de las dependencias tras el paso del huracán.

“Gracias a su gestión, Acapulco muestra avances visibles: calles limpias, servicios reactivados, programas sociales fortalecidos y un espíritu ciudadano que vuelve a creer en su gobierno”, puntualizó.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se entregaron árboles para la reforestación del puerto, entre ellos almendros, yaka, guaya y limón.

La presidenta informó que, desde el paso de Otis, se han llevado a cabo 26 jornadas de arborización, con un total de 24 mil 651 árboles sembrados y donados a 40 escuelas, 13 parques y ocho corredores biológicos, con el propósito de restaurar la cobertura vegetal y fortalecer la resiliencia ambiental de Acapulco.

Propone diputado atención médica especializada a domicilio para niñas y niños con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2025.- El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa de adición al artículo 40 Bis de la Ley de Salud del Estado de Guerrero para garantizar atención médica especializada y visitas domiciliarias permanentes del personal de las instituciones a niñas y niños con discapacidad, asegurando su desarrollo integral y el respeto a sus derechos humanos bajo los principios de igualdad, inclusión y justicia social.

En tribuna, el legislador manifestó que esta iniciativa responde a una necesidad impostergable y un acto de justicia social y dignidad humana, al visibilizar la situación que enfrentan miles de niñas y niños guerrerenses con alguna discapacidad. Destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, el 6.6 por ciento de la población infantil en Guerrero, más de 82 mil niñas, niños y adolescentes, vive con alguna discapacidad, cifra que exige una respuesta institucional sólida y permanente.

Parra García advirtió que, además de los retos médicos, este sector enfrenta barreras sociales, económicas y de infraestructura que limitan su acceso a la salud y a la educación, por lo que es fundamental que el Estado garantice atención continua, personalizada y con enfoque multidisciplinario.

Añadió que la iniciativa contempla la creación de un esquema de seguimiento clínico sistemático y coordinado, que permita a las familias recibir visitas periódicas, asesoría médica y acompañamiento psicológico, fortaleciendo así la red de apoyo comunitario.

El diputado resaltó que no solo busca atender una problemática de salud, sino también fomentar una cultura de inclusión y respeto a los derechos humanos, promoviendo la participación de la sociedad y las instituciones en la construcción de un entorno más accesible y equitativo para todas y todos.

“Esta iniciativa es una declaración firme de compromiso con la equidad, la inclusión y la justicia social; una apuesta por la niñez que más nos necesita y que merece vivir con dignidad y oportunidades, por eso es importante respaldar esta reforma que dignificará la vida de las niñas y niños con discapacidad y fortalecerá la grandeza de Guerrero y de México, al consolidar un sistema de salud más humano, cercano y solidario”, afirmó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.