Inicio Blog Página 251

La reforma judicial, Claudia Sheinbaum descartó que se trate de un “traje a la medida”.

0

En cuanto a la Reforma Judicial, Claudia Sheinbaum descartó que se trate de un “traje a la medida”, como han señalado algunos opositores.

Explicó que en cualquier sistema de justicia la última palabra la tiene la Suprema Corte, pero en México el amparo contra sus resoluciones se ha convertido en un mecanismo que, en algunos casos, retrasa la aplicación de la justicia.

“En términos de justicia quien tiene la última palabra es la Suprema Corte y aunque de una resolución puede haber amparo… en ningún país del mundo existe eso, no hay en realidad la aplicación de la justicia”, subrayó.

Sheinbaum dijo que las cuatro leyes que ya fueron presentadas al Congreso tienen como objetivo que la justicia sea más rápida, que se proteja al ciudadano frente a actos de autoridad, pero evitando el abuso del amparo frente a decisiones de la Corte.

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre los amparos a nombre de los hijos de AMLO

0

En la Mañanera de hoy, 18 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los amparos presentados en distintos estados del país —Ciudad de México, Zacatecas y Tabasco— a nombre de Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum aclaró que ninguno de ellos tramitó esos amparos, y que incluso uno de los abogados que supuestamente los promovió aseguró que también usaron su nombre sin autorización.

“No fueron ellos, Andrés Manuel López Beltrán sacó ayer una carta, ya desmintieron que ellos presentaron los amparos. Hay un abogado que ya dijo que no presentó nada”, dijo la mandataria.

La presidenta calificó estos amparos como parte de una “campaña de calumnias” y sostuvo que debe investigarse quién los presentó y con qué fin. Según explicó, el objetivo de esas acciones es desacreditar al movimiento de la 4T y al expresidente López Obrador junto con su familia.

Hernán Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay: Sheinbaum

0

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue expulsado de Paraguay tras haber ingresado de manera ilegal y cometer delitos en ese país.

Además, detalló que no fue necesario un juicio de extradición, ya que las autoridades paraguayas determinaron su salida inmediata. Además, negó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hubiera viajado a Paraguay para gestionar el traslado del exfuncionario ligado al grupo delictivo conocido como La Barredora, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No, es falso. Ya no hizo falta de juicio de extradición porque esta persona entró de manera ilegal en Paraguay y cometió una serie de delitos en ese país, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo, dijo la Presidenta.

Sheinbaum también explicó que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) encargado del traslado permanece en Bogotá, Colombia, únicamente por razones técnicas de recarga de combustible, sin que existan obstáculos legales.

En la conferencia matutina, la presidenta desmintió los rumores que señalaban que Omar García Harfuch había viajado a Paraguay para coordinar la expulsión de Bermúdez.

Aclaró que Harfuch no asistió al desfile del 16 de septiembre por motivos personales, pero estos no guardan relación con el caso del exsecretario tabasqueño. De esta manera, Sheinbaum negó cualquier intervención directa del actual titular de Seguridad Ciudadana en el proceso de traslado.

FGEGuerrero investiga agresión en estacionamiento de tienda comercial en Acapulco

0

• En el lugar fue detenido un hombre quien se acreditó como Policía Auxiliar Preventivo de Acapulco.

Chilpancingo, Gro., a 17 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, derivado de una intervención coordinada, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en colaboración con personal de la Guardia Nacional (GN), detuvieron en flagrancia a Daniel “N” en el municipio de Acapulco de Juárez.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, Daniel «N», elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, habría agredido a una persona del sexo masculino mediante un golpe en la cabeza con un arma de fuego corta, en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada en la zona de El Cayaco.

Durante la intervención, a Daniel “N” le fue asegurada un arma de fuego tipo corta y un vehículo, mismos que, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, a fin de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier conducta que atente contra la integridad de las y los guerrerenses, con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos.

Citlali Calixto rinde su Primer Informe de Actividades en el Congreso de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2025.– La diputada local Citlali Calixto presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado su Primer Informe de Actividades Legislativas y Territoriales, resaltando que los avances alcanzados son fruto del trabajo colectivo y del diálogo plural entre fuerzas políticas.

Calixto destacó la aprobación de ocho reformas que ya son ley en Guerrero, así como su labor en territorio, con más de 350 reuniones vecinales, 500 apoyos directos y diversas acciones sociales, culturales e infraestructura en su distrito.

Acompañada por diputadas y diputados de distintas bancadas, la legisladora subrayó: “Transformamos escuchando y construimos cumpliendo”, al dedicar el informe al pueblo de Acapulco y de Guerrero.

FGEGuerrero detiene a tres personas con droga, armas y dinero durante operativo interinstitucional “Costa Chica Segura”

0

Chilpancingo, Gro., a 17 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, como resultado del Operativo Interinstitucional “Costa Chica Segura”, personal de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Gro.), logró la detención en flagrancia de tres personas del sexo masculino, identificadas como Plácido “N”, Sergio “N” y Tomás “N”, en el municipio de Ayutla de los Libres.

Durante esta acción operativa, se les aseguraron los siguientes indicios:

• 42 dosis de una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal
• 2 armas cortas
• 4 cargadores
• 19 cartuchos útiles
• dinero en efectivo
• teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación

Los detenidos, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, a fin de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con la ciudadanía, ejecutando acciones firmes, coordinadas y estratégicas para garantizar la seguridad, la legalidad y la paz social en las distintas regiones del estado.

Consolida Evelyn Salgado proyectos que transforman Guerrero

0

Consolida Evelyn Salgado proyectos que transforman Guerrero

*Evelyn Salgado llama a su gabinete a redoblar esfuerzos con entrega y compromiso por Guerrero

*Define ruta para fortalecer la salud, educación y seguridad, prioridades para el segundo semestre de 2025

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con las y los integrantes de su gabinete a quienes llamó a seguir trabajando con entrega y compromiso por las familias guerrerenses.

La mandataria estatal revisó el balance de los resultados alcanzados durante este año y se trazó la ruta de las próximas acciones para consolidar los proyectos que transforman la vida de las familias guerrerenses.

La mandataria estatal resaltó que en este segundo semestre de 2025 se reforzarán los rubros prioritarios de salud, educación, seguridad y prevención de riesgos, con el compromiso de seguir entregando resultados tangibles que garanticen bienestar y desarrollo para la población.

Entrega Abelina López Rodríguez informe de acciones y resultados al Congreso de Guerrero

0

*“Mi objetivo es dejar un municipio plenamente funcional, con bases sólidas en transparencia y responsabilidad”, afirmó la presidenta

*Diputadas y diputados reconocen compromiso de la alcaldesa con sus gobernados, por acudir personalmente a entregar su Primer Informe de Gobierno al Poder Legislativo, hecho inédito de responsabilidad y respeto al marco democrático

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2025.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, acudió al Congreso de Guerrero para entregar formalmente su Informe de Gobierno, en un hecho sin precedentes que refuerza la transparencia en el manejo de los recursos públicos y reafirma su compromiso de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El coordinador de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Carabias Icaza, dio la bienvenida a la alcaldesa y señaló que su comparecencia constituye un mensaje claro de responsabilidad hacia la sociedad guerrerense.

“Presidenta, felicitamos que cumpla en tiempo y forma con lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre. Hoy comparte con el Congreso y la sociedad los avances de su gestión al frente de Acapulco, uno de los municipios más importantes del país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Jesús Urióstegui García, resaltó la importancia del encuentro con el Poder Legislativo y destacó que la presencia de la presidenta en el recinto parlamentario refleja una relación de respeto y colaboración entre instituciones.

“Agradecemos su presencia en esta Casa del Pueblo y reiteramos nuestro respeto. Reafirmamos la disposición de este Congreso para trabajar conjuntamente por el bienestar de Guerrero y de Acapulco”, dijo.

Durante su intervención, Abelina López reconoció los grandes desafíos que ha enfrentado su administración, incluidos los efectos de los huracanes Otis y John, así como la necesidad de combatir la corrupción y sanear las finanzas municipales.

Precisó que su objetivo es entregar al final de su mandato un municipio plenamente funcional, con bases sólidas en transparencia y responsabilidad administrativa.

“Comparezco con humildad ante este Congreso y hago entrega de un informe que refleja los avances logrados y la ruta trazada para consolidar un Acapulco más honesto, fuerte y resiliente. Mi compromiso es continuar trabajando con honradez y principios, siempre de la mano del pueblo y en coordinación con las diputadas y diputados de Guerrero”, concluyó la alcaldesa.

En la sesión solemne estuvieron presentes diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, integrantes del Cabildo de Acapulco y funcionarios municipales, quienes acompañaron a la presidenta en esta presentación ante el Poder Legislativo.

A 20 aumentó la cifra de personas fallecidas por la explosión de una pipa en Iztapalapa

0

  • El chofer de la pipa falleció a 6 días de la explosión que ocurrió en el Puente de la Concordia

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que ya son 20 las personas fallecidas por la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ocurrida el pasado 10 de septiembre. Entre las víctimas se encuentra el chofer del vehículo, Fernando Soto Munguía, quien murió a los 34 años en el Hospital de Traumatología “Dr. Victoriano de la Fuente Narváez”.

De acuerdo con el último reporte, además de los decesos, 31 personas continúan hospitalizadas en distintos centros médicos, mientras que otras 31 ya fueron dadas de alta. La dependencia capitalina detalló que se mantiene el seguimiento médico a los pacientes, varios de los cuales permanecen en estado delicado debido a las quemaduras sufridas durante el accidente.

El siniestro se registró cuando la pipa transportaba combustible y se incendió tras un presunto desperfecto mecánico, provocando una fuerte explosión que afectó a decenas de transeúntes y automovilistas en la zona. Autoridades locales reiteraron su compromiso de brindar atención a las víctimas y sus familias, al tiempo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX continúa con las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

 

Inicio de consultas públicas sobre el T-MEC, confirma Sheinbaum

0

La presidenta de México confirmó que se han iniciado las consultas públicas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cumpliendo con lo que establece el propio acuerdo. Sheinbaum aclaró que estas consultas no son discrecionales, sino un requisito legal del tratado: “Es por ley, no es algo que se invente en este momento, de que tiene que haber consultas”.

La mandataria recordó que el T-MEC fue aprobado por los Senados de los tres países, y que estas consultas permiten involucrar a diversos sectores y ciudadanos en la revisión del acuerdo comercial. Con ello, se garantiza la transparencia y la participación en un proceso que afecta áreas clave como comercio, inversión y cooperación bilateral.

Visita del Primer Ministro de Canadá y temas bilaterales

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México los días 18 y 19 de septiembre de 2025 para reuniones oficiales con la presidenta Sheinbaum y su gabinete. Entre los temas principales destacan el Tratado T-MEC, la relación bilateral y la situación de los mexicanos que trabajan temporalmente en Canadá con visas especiales.

Sheinbaum detalló: “Mañana viene el primer ministro; lo vamos a recibir en Palacio Nacional. Vamos a tener una primera reunión, viene con parte de su gabinete, vamos a tener una conferencia de prensa conjunta”. La visita también incluirá encuentros con empresarios canadienses para fortalecer la cooperación en comercio, inversión y energía. La presidenta subrayó que la apertura de consultas públicas en Estados Unidos sobre el T-MEC es un avance importante: “Es por ley, no es algo que se invente que tiene que haber consultas”.