Inicio Blog Página 252

Hernán Bermúdez, presunto líder de La Barredora, buscaba instalar célula del CJNG en Paraguay: Senad

0
  • Hernán “N”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora, fue detenido en Paraguay mientras intentaba instalar una célula vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación

El presunto líder del grupo criminal La Barredora, identificado como Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay mientras buscaba instalar una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El titular de la institución, Jalil Rachid, confirmó que la captura frustró un intento de expansión del narcotráfico en el país sudamericano.

De acuerdo con las autoridades paraguayas, el sospechoso ingresó de manera ilegal desde Brasil por el paso fronterizo de Foz de Iguazú hacia Ciudad del Este. Previamente había llegado a territorio brasileño procedente de Panamá.

Aunque no se precisó la fecha exacta de su llegada, Rachid explicó que Hernán Bermúdez entró “hace poco” y se mantenía en la clandestinidad, acompañado únicamente de un círculo cercano en el que se encontraba su esposa.

Intento de instalar una red criminal

El jefe antidrogas detalló que la permanencia del exfuncionario mexicano en Paraguay fue breve y no le permitió consolidar una estructura delictiva.

“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, señaló Rachid en conferencia de prensa.

La esposa del detenido también quedó a disposición de la Fiscalía, ya que su entrada a Paraguay se registró de manera irregular. Documentos oficiales indican que en agosto buscó regularizar su situación migratoria, aunque las autoridades sospechan que había ingresado desde mayo.

El detenido permanece bajo resguardo en Asunción, mientras avanza el proceso de extradición hacia México.

Rachid explicó que el trámite puede extenderse debido a los recursos legales que la defensa interponga:

“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay. Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, advirtió.

Las autoridades paraguayas esperan agilizar el procedimiento para concretar la entrega del sospechoso a las autoridades mexicanas.

Conexiones familiares en Paraguay

El titular de la Senad recordó que un sobrino de Bermúdez Requena fue arrestado en Paraguay hace dos meses. Se trata de Gerardo Bermúdez Arreola, ciudadano mexicano señalado por irregularidades en actividades de juegos de azar.

Bermúdez se encuentra bajo arresto domiciliario en un fraccionamiento privado de Mariano Roque Alonso, el mismo lugar donde fue detenido “El Abuelo”.

Movimientos financieros bajo investigación

Las autoridades de Paraguay recibieron la primera alerta sobre la presencia del capo mexicano el 5 de marzo, cuando detectaron movimientos financieros sospechosos vinculados a su entorno.

Desde entonces, se reforzó la vigilancia en la zona de la Triple Frontera, un punto estratégico para el tráfico ilícito en Sudamérica.

Confirma Primer Ministro de Canadá Visita a México para Reunión con Sheinbaum

0

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, confirmó que viajará a México para reunirse con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dialogará sobre relaciones comerciales.

Cabe señalar que el viaje del mandatario canadiense había sido anunciado el viernes por Sheinbaum, pero no había sido confirmado por el Gobierno canadiense.

Carney confirmó que viajará a territorio mexicano los días 18 y 19 de septiembre, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Canadá.

En el texto se añadió que el viaje de Carney «profundizará la asociación entre Canadá y México y reforzará la prosperidad norteamericana«.

Hoy es el Segundo Simulacro Nacional de 2025 la alerta sísmica llegará por primera vez 80 millones de celulares de todo el país

0

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indica que el 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional a las 12:00 horas; se tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán; el alertamiento sísmico se emitirá a través de bocinas, telefonía celular, radio y televisión; y por primera vez se enviará el mensaje a todos los teléfonos celulares en el país, con un estimado de 80 millones de personas.

Más de 14,000 altavoces y 80 millones de teléfonos celulares en todo el país sonarán durante el Segundo Simulacro Nacional de 2025, ejercicio que se llevará a cabo para fortalecer la cultura de protección civil en México y recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La Coordinadora de Protección Civil del gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, informó que durante el simulacro también se llevará a cabo la primera prueba nacional de alertamiento por telefonía celular.

“Este ejercicio lo hicimos con éxito en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana durante el Primer Simulacro Nacional, el pasado 29 de abril“, recordó la funcionaria. Al respecto, agregó que durante el Segundo Simulacro Nacional los mensajes de alerta llegarán a celulares de las 32 entidades federativas. Además, aseguró que, a partir de ahora, las alertas por mensajes de texto podrán utilizarse para informar sobre situaciones de riesgo en todo el territorio del país.

Será a las 12:00 horas cuando la alerta sísmica se active en los más de 14,00 altavoces instalados a lo largo del país. Además, el mensaje de texto con la alerta llegará a más de 80 millones de celulares.

La fecha del simulacro coincidirá con el 40 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 y con el octavo aniversario del movimiento telúrico que se produjo en 2017.

“Con este ejercicio conmemoramos la memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Se duplica demanda de las tarjetas de migrantes de Financiera del Bienestar

0

La titular de la Financiera del Bienestar, Rocío Mejía Flores, explica que la Tarjeta Finabien se puede solicitar en los 53 consulados de México en Estados Unidos, a través de su página oficial, o en alguna de las mil 700 sucursales en nuestro país. Solo se necesitan un correo electrónico, el número de celular, identificación del INE, la CURP, y un comprobante de domicilio en EU.

Provoca accidente carretero ganado suelto en el municipio de Tecpan de Galeana

0

*Resulta una persona lesionada y una vaca muerta, sobre la carretera Acapulco -Zihuatanejo

Por José Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de septiembre de 2025.- Ganado suelto de ranchos de la región, este martes por la noche generó un fuerte accidente, por un automóvil compacto que se impactó contra varias reses que deambulaban sobre la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, entre Tecpan de Galeana y San Jerónimo de Juárez.

El percance dejó a una persona lesionada, daños materiales al auto y la muerte de una de las vacas.

En el sitio fueron localizados al menos cinco bovinos fuera de sus potreros, sin que hasta el momento el propietario se hiciera presente en el lugar de estos hechos.

Yoloczin Domínguez destaca discursos de Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum en el Grito de Independencia, con enfoque en derechos humanos

0

*La diputada federal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que ambos discursos evidencian un compromiso compartido con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento a los pueblos originarios.

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2025.- La legisladora morenista Yoloczin Domínguez Serna, destacó la relevancia de los discursos pronunciados por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del Grito de Independencia 2025.

Entrevistada durante el tradicional desfile cívico – militar, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que ambos discursos evidencian un compromiso compartido con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento a los pueblos originarios, así como con la construcción de políticas públicas que garanticen justicia y equidad para todos los mexicanos.

“La gobernadora Evelyn Salgado integró en su arenga alusiva al Grito referencias a los pueblos originarios y a la paz, alineándose con el discurso nacional. Con ello, destacó la importancia de honrar nuestra historia y de actuar en favor de los derechos de quienes hoy siguen buscando justicia. Su mensaje deja claro que la libertad se celebra con hechos concretos”, afirmó Yoloczin Domínguez.

Sobre la presidenta Sheinbaum, Domínguez destacó que “su primer Grito de Independencia tuvo una recepción amplia en la opinión pública. El énfasis en mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos marca un parteaguas en la narrativa nacional y consolida su imagen como símbolo de inclusión y justicia social. Es un liderazgo que inspira confianza y refuerza la perspectiva de derechos humanos en todo el país”.

La diputada resaltó que este respaldo mutuo entre la gobernadora y la presidenta fortalece la colaboración entre el gobierno federal y estatal, especialmente en temas como la protección de colectivos vulnerables, la atención a víctimas de violencia y la promoción de la dignidad y la igualdad en Guerrero y en todo México.

“Este Grito de Independencia no solo celebró nuestra libertad histórica, sino que también reafirmó el compromiso con un México más justo, equitativo y respetuoso de los derechos humanos”, concluyó Yoloczin Domínguez.

Diputada propone asignar recursos para la adecuación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

0

Chilpancingo, Gro; 16 de septiembre de 2025.- La diputada local Erika Lorena Lührs Cortés presentó una propuesta de acuerdo para que el Congreso del Estado de Guerrero exhorte a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 considere una partida presupuestal para que el Poder Judicial del Estado de Guerrero realice las adecuaciones estructurales necesarias, capacitación de personal y diversas acciones en general, encaminadas a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que deberá entrar en vigor a más tardar el 1 de abril de 2027.

La legisladora local recordó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023 y entrará en vigor en todas las entidades federativas, de manera gradual, a más tardar el 1 de abril de 2027 y cuya finalidad sería la de homologar los procedimientos para los juicios civiles y familiares en todo el país y modernizar la justicia civil y familiar.

Lürhs Cortés recalcó que el Poder Judicial del Estado debe establecer etapas y fijar un calendario para llevar a cabo acciones y medidas necesarias, como son mejoras a sus estructuras, infraestructura física y tecnológica, de capacitación del personal y demás acciones necesarias para el cumplimiento del Código Nacional antes mencionado de conformidad con el presupuesto que se le asigne en el ejercicio fiscal 2026.

Por ello la legisladora ponderó la importancia de exhortar a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado para que el próximo proyecto de presupuesto del 2026 que mande a valoración del Congreso del Estado, se prevea una partida presupuestal para garantizar la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

«La Independencia sigue viva en la transformación con justicia, unidad y bienestar social»: Evelyn Salgado

0

*Encabeza la gobernadora el desfile Cívico Militar por 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

*La historia de México no se entiende sin Guerrero y sin los pueblos indígenas y afromexicanos que dieron a Vicente Guerrero, resaltó la mandataria

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2025. – “No puede escribirse la historia de México sin la lucha y la presencia de los guerrerenses”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar el desfile cívico militar conmemorativo por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México en la capital del estado, donde miles de familias disfrutaron el encuentro de orgullo y unidad nacional.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó que este desfile representa la continuidad histórica, la unidad del pueblo y la lealtad de las fuerzas armadas, al tiempo que subrayó que la Independencia se vive todos los días en la construcción de justicia social, en la defensa de la soberanía y en la transformación de Guerrero y de todo México.

“La transformación se construye con unidad, con cercanía y con amor a nuestro pueblo. Desde Guerrero, donde la patria es primero, recordamos el inicio de la primera gran transformación, herederos de una historia heroica y protagonistas de un futuro de justicia, de paz y de bienestar social”, expresó.

Salgado Pineda hizo un reconocimiento a los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, quienes respondieron al llamado de la Independencia, junto al pueblo afromexicano del sur que dio al país a Vicente Guerrero, consumador de la Independencia y primer Presidente de México de ascendencia afromexicana.

Con la autorización de la gobernadora, dio inicio el desfile, encabezando la columna del contingente, los elementos y las unidades del Ejército, Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional, con sus respectivas banderas de guerra.

Le siguieron contingentes de instituciones públicas de seguridad, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, cuerpos de rescate, brigadistas, instituciones educativas y organizaciones sociales de la capital guerrerense, cerrando con la participación de la asociación de charrería.

En el desfile también participaron transportistas del programa Transporte Violeta, con lo cual la gobernadora dio inicio a la campaña Guerrero Móvil, presentando el primer autobús en la ruta Acapulco que lleva plasmadas las bellezas naturales del estado, con el objetivo de difundir los atractivos turísticos del hogar del sol.

Por su parte, el Coronel de Infantería Juan Sotero García, comandante del 50 Batallón de Infantería, detalló que en el desfile participaron ocho banderas de guerra, 569 elementos de tropa y marinería, 37 vehículos, así como 790 efectivos y 56 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. También se sumaron 12 binomios montados, 2 mil 754 alumnos y docentes de diversos planteles educativos, además de 18 escaramuzas y 24 charros, concluyendo la jornada cívica sin novedad.

Se espera la ocurrencia de lluvias ligeras para la tarde y noche de este martes en Guerrero: SGIRPCGRO

0

Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para la tarde y noche de este martes se espera la ocurrencia de lluvias ligeras en varias zonas del estado, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.

Aunque la Onda Tropical Número 32 abandona la región de la Costa Grande, seguirá impulsando Aire Marítimo Tropical del Océano Pacífico, lo que favorecerá la formación de nubosidad al finalizar el día, favoreciendo las condiciones para la ocurrencia de lluvias.

La dependencia estatal mantiene en vigilancia a una Zona de Baja Presión con un 90 por ciento de probabilidad ciclónica en los próximos siete días, la cual se localiza a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo, continuando su trayectoria hacia el oeste-noroeste sin representar un riesgo para Guerrero.

Cabe señalar que las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda no propagar rumores, consultar fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.

Preside Óscar Sánchez Luna desfile cívico por el 215 aniversario de la Independencia de México

0

Por Janet Bello

Tierra Colorada, Gro., 16 de septiembre de 2025. – El presidente municipal de Juan R. Escudero, Óscar Sánchez Luna encabezó el desfile cívico conmemorativo por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Acompañado por la síndica procuradora, regidores y directores de su administración, Sánchez Luna recorrió junto a la ciudadanía la avenida principal de Tierra Colorada, donde participaron contingentes de instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y medio superior, que concluyeron el recorrido en la cancha central de basquetbol.

Durante el trayecto, las calles se llenaron de música, color y patriotismo, disfrutandi así el paso de los contingentes, el ritmo de las bandas de guerra y el fervor cívico que distinguió la celebración.

El alcalde subrayó que este acto rinde homenaje a los héroes que nos dieron libertad a la nación y al mismo tiempo se fortalece los lazos de unidad reafirmando la identidad y el orgullo del pueblo de Juan R. Escudero.