Inicio Blog Página 253

Jardines de Niños de Xochistlahuaca conmemoran el Día de la Independencia

0

*Un desfile colorido que une a la comunidad

Por Osvaldo Rendón Ríos

Xochistlahuaca., Gro. 16 de septiembre de 2025.- En un emotivo acto cívico y desfile que llenó de color y fervor patriótico las principales calles de Xochistlahuaca, los alumnos de los jardines de niños Redención, Ovidio de Decroly y El Porvenir conmemoraron el Día de la Independencia, la celebración se llevó a cabo el día de ayer lunes pasado, destacó la participación entusiasta de niños, educadoras y directivos, aunque lamentablemente estuvo marcada por la ausencia de autoridades del gobierno municipal.

El evento se inició en el auditorio Máximo Gómez Muñoz, donde la directora del jardín de niños, Roscio Celerino Nazario, tomó la batuta para dirigir el canto del himno nacional, seguido del juramento a la bandera y el himno a Guerrero, interpretados por los pequeños estudiantes, este acto no solo fue un ejercicio de patriotismo, sino también una muestra de unidad y trabajo en equipo entre los jardines de niños de la localidad.

Posteriormente, el ambiente festivo se trasladó a las calles, donde un vibrante desfile tomó vida, los alumnos, vestidos con trajes de apaches, marcharon con orgullo, acompañados por la Reyna y la América, quienes brillaron en un espectáculo lleno de alegría, la banda de viento animó el recorrido, mientras padres de familia apoyaban desde la acera, dedicando porras a sus pequeños y a las representantes de las fiestas patrias.

Este evento, que reunió a la comunidad en un espíritu de celebración y reconocimiento a la independencia de México, subraya la importancia de fomentar el amor por la patria desde temprana edad, sin embargo, la notable ausencia de funcionarios municipales generó comentarios entre los asistentes, quienes esperaban una mayor presencia y apoyo por parte de las autoridades.

Así, los jardines de niños Redención, Ovidio de Decroly y El Porvenir demostraron que la educación cívica y la cultura patriótica son fundamentales en la formación integral de los niños, asegurando que el legado de independencia y unidad continúe vivo en las nuevas generaciones.

Conmemora Abelina López Rodríguez el 215 Aniversario de la Independencia con desfile cívico-militar

0

*La presidenta municipal asistió al acto, acompañada de representantes militares, navales y civiles

*Más de 3 mil participantes desfilaron por la Costera en honor a la Independencia de México

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2025.- En honor a los héroes que dieron patria y libertad, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, asistió al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del CCXV Aniversario de la Lucha por la Independencia de México, encabezado por el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar.

Por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana Cazadora, desfilaron más de 3 mil participantes, entre integrantes de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, corporaciones municipales y estudiantes de distintos niveles educativos.

El contingente lo abrió el personal motorizado de la Guardia Nacional, seguido por la Banda de Guerra de los Batallones de Infantería 56 y 68. Posteriormente marcharon elementos del cuartel general de la Novena Región Militar, del Hospital Militar, tropas de la Fuerza Aérea y jóvenes del Servicio Militar Nacional.

La Guardia Nacional de Acapulco desfiló con patrullas, cuatrimotos, camionetas, drones, equipo antidrones y binomios canófilos, mostrando parte de su capacidad operativa en materia de seguridad.

Por el municipio participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en sus divisiones Urbana, de Género, Vial, Turística y Municipal, así como de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA). También marcharon elementos del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

Se sumaron al desfile la Cruz Roja Mexicana, el Colegio Militarizado Madrid y diversas instituciones educativas, entre ellas las primarias Felícitas V. Jiménez, Manuel M. Acosta, Ricardo Flores Magón, Primer Bicentenario de la Independencia, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Sarabia, Club de Leones, Manuel Ávila Camacho y José María Morelos y Pavón.

Participaron también secundarias técnicas y generales, como la Técnica No. 1, General 14 Miguel Alemán, Federal No. 4, No. 6 Tierra y Libertad, General No. 79 Caritino Maldonado Pérez, Técnica No. 68, Telesecundaria Unidad Ciudadana y Telesecundaria Alejandro Cervantes Delgado.

De nivel medio superior acudieron el EMSAD Costa Dorada, Colegio de Bachilleres Plantel 32, Preparatoria Popular Loma Larga, CBTis 14, Cobach Plantel La Máquina y el Centro Universitario TacMed de Emergencias y Desastres. El desfile concluyó con la participación de los Charros del Estado de Guerrero.

En el parte de actividades, el comandante del 56 Batallón de Infantería y comandante de columna del desfile, Aníbal Salvador Nava Sánchez, informó que participaron tres banderas de guerra, una bandera de gaza, 29 estandartes de diversas corporaciones e instituciones educativas; 950 elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional; 54 soldados del Servicio Militar Nacional; seis canes; 191 elementos de la SSP; mil 648 alumnos y docentes; 50 integrantes del Pentatlón; 85 miembros de Protección Civil y Bomberos; 20 del CAPTA; 20 voluntarios de la Cruz Roja; 11 charros y 145 vehículos de diferentes características, todo sin novedad.

Al evento asistieron el contralmirante Gastón Ramos Delgado, en representación de la Octava Región Naval; el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar; la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; y el general de Brigada de Estado Mayor Guardia Nacional, Agustín Reyna Mendoza, comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco.

También estuvieron presentes el administrador del Sistema Portuario Nacional de Acapulco, Raymundo Sánchez Pérez; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza; el general de Grupo Piloto Aviador, Seidy Salvador Gallardo, comandante de la Base Aérea Militar Número 7; el general Brigadier Médico Cirujano, Joel Eduardo Pazmiño Duarte, director del Hospital Militar Regional de Acapulco; y el capitán de altura José Florentino Gallardo, titular de la Capitanía de Puerto.

El acto reunió además al inspector general José Antonio López Ruiz, de la Región Operativa Acapulco; a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos; al rector del Colegio Militarizado Madrid, Víctor Manuel Jorrín Lozano, entre otras autoridades civiles y educativas.

Con gran verbena popular Gobierno de Abelina López conmemora el 215 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia

0

“Mi Nueva Banda El Mexicano” pone a cantar a miles de asistentes en la explanada del Zócalo de Acapulco

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2025.- Con una gran verbena popular, el Gobierno que dirige la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, conmemoró el 215 Aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México.

Luego del tradicional “Grito de Independencia”, exclamado por la presidenta municipal desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, fuegos pirotécnicos acompañaron el acto solemne.

Previamente, quienes se dieron cita en la explanada del antiguo Ayuntamiento, escucharon y cantaron con las diversas melodías del grupo “Los del Trébol”. Como parte del repertorio artístico cultural se presentó el ballet folclórico Zazil-Ha quienes amenizaron durante la tradicional conmemoración con bailes típicos del estado.

Posteriormente, las y los asistentes disfrutaron del grupo “La Luz Roja de la Nueva Generación de Julio Cruz”.

Para cerrar con broche de oro, en el escenario del zócalo de la ciudad se presentó el grupo invitado Mi Nueva Banda El Mexicano, que cantó diversas melodías propias del género regional mexicano y tecnocumbia mexicana.

“Estoy muy a gusto festejando el día del grito con la presencia de la licenciada Abelina López Rodríguez, y estamos muy a gusto con la familia, muy ambientado todo esto, y pues mucha alegría. Sigamos llegando para que haya más ambiente y podamos seguir disfrutando estos momentos que son los que nos hacen estar en familia”, expresó la ciudadana Remedios Manzanares de la colonia Centro.

Por su parte, la señora América Díaz de la colonia La Garita de Juárez, dijo: “Está muy bien, vamos a bailar y felicito a la presidenta Abelina por este evento, gracias y que viva México”.

Mientras, que la señora, Vianey Vergara Valencia de Caleta, recoció el trabajo de las áreas operativas por mantener la limpieza durante las festividades y llamó a disfrutar de este día con amor y respeto a México.

“Nos las estamos pasando muy a gusto, todo muy en orden, está todos al pendiente y están recogiendo la basura. Soy orgullosamente mexicana, que viva Miguel Hidalgo, por darnos la independencia. A nuestra presidenta Abelina muchas gracias por el evento que piense en nosotros para pasar un rato agradable, para venir a desestresarnos. Gracias señora presidenta. ¡Muchas gracias!”, dijo.

Arranca Desfile Civico Militar Conmemorativo al CCXV Aniversario de la Independencia

0

Arranca Desfile Civico Militar Conmemorativo al CCXV Aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México en Acapulco.

El mismo es encabezado por mandos de las Fuerzas de Seguridad, y asiste como invitada especial, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez y la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala.

En estos momentos, cientos de familias asisten a la avenida Costera para disfrutar de este recorrido que comienza del Asta Bandera a la glorieta de La Diana Cazadora.

Se prevé que culmine alrededor de las 10 de la mañana.

Personal de Marina realiza prácticas en simulacro de incendio de aeronave, como bomberos aeroportuarios, en Campeche

0


Lerma, Campeche.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Séptima Zona Naval informa que, ayer se realizaron prácticas con personal naval, en la simulación de un incendio de aeronave, en inmediaciones de la Base Aeronaval de Campeche, como parte de una capacitación para bomberos aeroportuarios.
Citado simulacro, se llevó a cabo con personal del Sector Naval de Champotón, del Centro de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, de la Base Aeronaval de Campeche y Escuadrón Aeronaval 321, en coordinación y supervisión del Grupo de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI) del Aeropuerto Internacional de Campeche, Campeche.
Lo anterior, contando con la participación de 10 elementos de esta Institución, como complemento práctico de conferencias impartidas por parte del SEI, mismos que emplearon equipo de protección individual, vehículos de rescate y lucha contra incendios de aeronaves, así como diferentes agentes extintores.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, fortalece su compromiso con la ciudadanía, capacitando constantemente a su personal para una respuesta eficiente y oportuna ante un posible siniestro de esta naturaleza.

Preside Abelina López Sesión Solemne del 215 Aniversario de la Independencia

0

*»Sigamos construyendo juntas y juntos el futuro de nuestro municipio, inspirados por el valor de nuestros héroes», afirmó la presidenta

Acapulco, Gro., 15 de septiembre de 2025.- Al presidir la Sesión Pública y Solemne del Cabildo con motivo del 215 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para consolidar un Acapulco más justo y próspero, así como un Guerrero y un país con mayores oportunidades.

«Sigamos construyendo juntas y juntos el futuro de nuestro municipio, inspirados por el valor de nuestros héroes y por el amor a nuestra patria. ¡Viva Acapulco! ¡Viva el estado de Guerrero! ¡Viva México!», exclamó la alcaldesa.

Durante su intervención, la alcaldesa recordó que Guerrero fue la cuna de la independencia nacional y enfatizó que su gobierno celebra la independencia con acciones concretas.

Asimismo, señaló que la administración atiende a distintos sectores mediante programas sociales dirigidos al turismo, la agricultura, la pesca, la educación, la cultura, el deporte, la juventud y el desarrollo integral de la ciudad. Estas acciones generan esperanza y construyen un futuro más sólido para Acapulco y sus habitantes.

En representación de la fracción de Morena, el regidor Juan Carlos Manrique García destacó: «Estamos dejando sembrada la semilla de la esperanza, por eso hoy más que nunca gritamos al unísono: ¡Viva México! ¡Vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria! ¡Viva Guerrero!»

El regidor Armando Añorve Ríos, de Movimiento Ciudadano, resaltó la trascendencia histórica del día: «Hoy será el primer día de nuestro país en el que una mujer presidenta dé el Grito de Independencia y muchas mujeres heroínas que estuvieron en la guerra de independencia estarían orgullosas».

Rodolfo Escobar Ávila, a nombre de la fracción del PRI, expresó: «¡Viva México! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Acapulco! ¡Viva nuestra presidenta municipal!»

En representación del Partido Verde Ecologista de México, la regidora Maricruz Ceballos Hernández afirmó: «Estamos convencidos de que solo trabajando unidos podemos responder a la confianza que la sociedad acapulqueña ha depositado en nosotros; es por ello, presidenta, que le reiteramos nuestro respaldo y compromiso para seguir construyendo junto a usted un mejor municipio, con el mismo objetivo, que es el bien común».

La regidora independiente Oralia Rivera Vélez destacó: «Acapulqueñas y acapulqueños, así como Morelos alzó la bandera de la libertad y la justicia, hoy con el liderazgo de la doctora Abelina López Rodríguez, Acapulco levanta la voz con trabajo, dignidad y orgullo para seguir construyendo un mejor porvenir para nuestro pueblo».

La sesión incluyó honores a la bandera y contó con la asistencia del general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar, en representación del general Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Novena Región Militar; el contralmirante Gastón Ramos Delgado, en representación del almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, comandante de la Octava Región Naval; y el general Seidy Salvador Gallardo, comandante de la Base Aérea Militar Número 7.

¡Viva Guerrero, viva México! Evelyn Salgado celebra con miles de familias el Grito de Independencia en Guerrero

0

*Reafirma la gobernadora el legado de libertad, justicia e igualdad

*Con espectacular pirotecnia, música y show de drones, guerrerenses disfrutan de la gran fiesta de Independencia

Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2025. – Una gran fiesta mexicana se vivió en la explanada de la Casa del Pueblo, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró junto a miles de familias guerrerenses el Grito de Dolores, en el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, acompañada por mandos militares y navales, así como de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, además del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, la mandataria estatal encabezó la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, en un ambiente emotivo de patriotismo y libertad.

Con voz firme, la mandataria guerrerense, dio la arenga de vivas a los héroes nacionales, evocando el legado de libertad, justicia e igualdad heredado desde 1810, mientras los asistentes respondieron al unísono con un fuerte: ¡Viva Guerrero, viva México!

La celebración en un ambiente familiar de fiesta y tradición popular, se engalanó con un espectáculo de fuegos artificiales y drones que iluminaron el cielo de Chilpancingo, mientras en la explanada del recinto, las familias disfrutaron de antojitos mexicanos, mariachi, danzas folclóricas.

La música puso el ritmo a la noche especial de Independencia con la presentación del grupo Merenglass, la voz de Félix Jr. y de la Banda La Reno, que pusieron a bailar a los presentes en una verbena popular que desbordó alegría, orgullo y unidad guerrerense.

La Casa del Pueblo, con un dispositivo de seguridad que resguardó a los asistentes, se convirtió en el corazón de la celebración en la capital del estado con un lleno total donde se dio el Grito de Independencia con saldo blanco.

Honra Abelina López a los héroes nacionales en el 215 Grito de Independencia

0

*“¡Viva México!”, exclamó la presidenta municipal, en honor al legado y la valentía de quienes construyeron la patria

Acapulco, Gro., 15 de septiembre de 2025.- Con respeto a la historia y orgullo nacional, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezó la conmemoración del 215 aniversario del Grito de Independencia desde el balcón central del Antiguo Ayuntamiento.

Durante el acto, la alcaldesa recibió la Bandera de México de manos de la escolta del 56 Batallón de Infantería. Al recordar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, retomó con solemnidad las palabras del Padre de la Patria, evocando a quienes forjaron la libertad de la nación.

En su arenga desde el balcón, Abelina López Rodríguez ondeó la Bandera Nacional y retomó con fervor patriótico el discurso que en su día pronunciara Miguel Hidalgo y Costilla, manifestando con fuerza:

«Acapulqueñas y acapulqueños: ¡viva la Independencia de México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Doña Josefa Ortiz! ¡Viva María Fermina Rivera! ¡Viva Antonia Nava de Catalán! ¡Viva Manuela Medina! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan los Galeana! ¡Vivan los Bravo! ¡Viva don Juan Álvarez Hurtado! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva Claudia Sheinbaum Pardo! ¡Viva la esperanza! ¡Viva Acapulco! ¡Vivan los acapulqueños y acapulqueñas! ¡Viva el estado de Guerrero! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!»

La ceremonia comenzó con una sesión solemne de Cabildo, donde se leyeron pasajes históricos y efemérides que recordaron los inicios del movimiento independentista.

Autoridades militares y navales acompañaron el acto. Entre ellas se encontraban el General de Brigada Antonio Melchor Ruiz, Comandante de la 27° Zona Militar; el Contraalmirante Gastón Ramos Delgado, en representación del Comandante de la Octava Región Naval; el General de Brigada Agustín Reina Mendoza, Comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco; y el General Piloto Aviador Seydi Salvador Gallardo, Comandante de la Base Aérea Militar No. 7. Todos aportaron solemnidad y formalidad al acto cívico.

Cientos de familias acapulqueñas, visitantes de distintos estados del país y autoridades se congregaron en el zócalo, en una noche mexicana llena de música, colores patrios y aromas de la tradición culinaria, en un ambiente de algarabía, cultura y solemnidad.

Los asistentes disfrutaron de antojitos tradicionales como pozole, chalupas, tacos al pastor, tamales, elotes y aguas frescas, mientras la música de Los del Trébol, el ballet folclórico Zazil-Ha y el grupo La Luz Roja de la Nueva Generación llenó la celebración de ritmo y alegría.

Entre sones, juegos tradicionales y artículos mexicanos a la venta, la celebración resaltó la alegría, unidad y orgullo de las familias acapulqueñas, los visitantes y las autoridades presentes, quienes disfrutaron de una velada que homenajeó la independencia de México con solemnidad, cultura y entusiasmo popular.

Propone diputada seguro de vida obligatorio y atención en casos de incapacidad para policías en Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2025.- La Comisión de Seguridad Pública analiza reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, planteadas por la diputada Diana Bernabé Vega, con el propósito de garantizar de manera obligatoria el seguro de vida, incapacidad y atención médica inmediata a los elementos policiales que se ven afectados durante el cumplimiento de su deber.

Asimismo, la propuesta establece que los gobiernos estatal y municipales deberán incluir, a partir del Presupuesto de Egresos 2026, una partida específica para cubrir dichas prestaciones, con recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).

La legisladora destacó que, pese a que la Ley Número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado contempla este derecho, en la práctica no se refleja en los Presupuestos de Egresos, lo que coloca a las y los policías en una situación de vulnerabilidad e indefensión ante los riesgos de su labor, como lesiones, invalidez o incluso la muerte en cumplimiento del deber.

Recordó que la violencia a la que se enfrentan los cuerpos policiales ha dejado a familias en la orfandad y expuso que uno de los aspectos más críticos en materia de seguridad pública es precisamente la falta de cumplimiento del seguro de vida obligatorio para este personal.

Diana Bernabé recalcó que con la iniciativa de reforma a la Fracción IX del Artículo 66 de la Ley 179, se busca clarificar y reforzar el reconocimiento del derecho de los cuerpos policiales a prestaciones de seguridad social; acceso a atención médica inmediata en caso de lesiones sufridas en cumplimiento del deber; contar con un seguro de vida e incapacidad por riesgos del servicio.

Diana Bernabé enfatizó que esta reforma no solo busca justicia laboral, sino que también representa una condición estructural para dignificar la función policial, fortalecer la legitimidad de las instituciones de seguridad pública y avanzar hacia una seguridad más democrática en Guerrero.

Un muerto y tres detenidos, el saldo del enfrentamiento la Autopista del Sol

0

  • Civiles armados robaron cinco vehículos de la agencia Volkswagen

Un muerto y tres detenidos fue el saldo del enfrentamiento hoy en la mañana en la Autopista del Sol, cerca de la caseta de La Venta.

El reporte policiaco indica que hombres armados irrumpieron en la agencia automotriz Volkswagen, ubicada en avenida Farallón sometieron y amarraron a los guardias de seguridad privada y se llevaron cinco vehículos.

Los pistoleros huyeron rumbo a la Autopista del Sol y en la vialidad hubo un enfrentamiento donde hubo un muerto, y tres detenidos.

Los vehículos robados son de la marca Cupra tipo Formetor, Ford Lobo, Volkswagen tipo Tiguan, Volkswagen tipo Tiguan, Chevrolet tipo Tahoe, y Volkswagen tipo Amarok.

La Fiscalía General del Estado informó que hoy en la madrugada hubo un robo de cinco automóviles, en agencia automotriz Volkswagen, ubicada en la avenida Farallón.

Aseguró que se recuperaron los cinco vehículos robados y hubo tres detenidos por el atraco.

Añadió que en el operativo participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPGro).