Inicio Blog Página 27

Asesinan a balazos a un hombre en la colonia Constituyentes

0

Un hombre fue perseguido y asesinado a balazos en la colonia Constituyentes. El crimen fue reportado después de las 10 de la noche en el andador Benito Juárez de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados persiguieron al masculino y al darle alcance lo mataron. Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Reportan en La Unión la desaparición de un menor en el río Las Tamacuas

0

Por Alberto Solís Loeza

La Unión, Gro; 31 de marzo de 2026.- Pobladores de la comunidad Las Tamacuas, reportaron esta tarde a través de redes sociales, la desaparición de un menor de aproximadamente 10 años de edad, ocurrida en el río de la zona.

De acuerdo con las publicaciones difundidas por los pobladores, el menor habría sido visto por última vez en el afluente, donde presuntamente ocurrió un incidente que derivó en su desaparición.

Sin que hasta el momento se haya precisado la identidad u origen del niño, versiones compartidas en línea señalan que podría haber perecido por ahogamiento.

Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado urgente a pescadores y pobladores de comunidades cercanas como El Naranjito, Petacalco, Zacatula y San Pancho, para sumarse a las labores de búsqueda, principalmente a quienes cuentan con embarcaciones.

Fuentes de la policía municipal confirmaron su desaparición y se han unido a la búsqueda junto con personal de Protección Civil, en coordinación con los ciudadanos de la región.

Por ahora la información continúa en desarrollo en espera de mayor datos sobre este suceso.

¡Todo listo! Completos los grupos del Mundial de la FIFA 2026

0

Por Hugo Hernández.

Estamos a 71 días para que inicie oficialmente la Copa del Mundo 2026 cuando México y Sudáfrica se enfrenten en la inauguración del evento deportivo más importante del mundo.

República Democrática del Congo e Irak fueron las últimas dos naciones que lograron la ansiada clasificación a la justa mundialista y con esto se agotaron los 48 boletos disponibles.

¿Cómo quedaron definidos los grupos?

Grupo A: México, Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa.

Grupo B: Canadá, Bosnia y Herzegovina, Qatar y Suiza.

Grupo C: Brasil, Marruecos, Haití y Escocia.

Grupo D: Estados Unidos, Paraguay, Australia y Turquía.

Grupo E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil y Ecuador.

Grupo F: Países Bajos, Japón, Suecia y Túnez.

Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda.

Grupo H: España, Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay.

Grupo I: Francia, Senegal, Irak y Noruega.

Grupo J: Argentina, Argelia, Austria y Jordania.

Grupo K: Portugal, RD Congo, Uzbekistán y Colombia.

Grupo L: Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá.

Foto: FIFA/FIFA World Cup

¿Cuándo jugará la Selección Mexicana sus partidos de fase de grupos?

Como es sabido, México debutará frente a Sudáfrica en el partido inaugural del certamen, el 11 de junio a las 13:00 horas en el Estadio Ciudad de México. Posteriormente, enfrentará a Corea del Sur el 18 de junio a las 19:00 horas en el Estadio Guadalajara, y cerrará la fase con su tercer encuentro ante República Checa el 24 de junio, también a las 19:00 horas, nuevamente en el Estadio Ciudad de México.

Coordina Abelina López operativo integral de seguridad y turismo en Acapulco

Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2026.- Calles, playas y destinos turísticos del puerto cuentan con un operativo integral de seguridad y atención durante la temporada vacacional de Semana Santa, coordinado por la presidenta municipal Abelina López, quien se reunió con mandos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal para definir estrategias que garanticen tranquilidad a residentes y visitantes.

Durante la reunión celebrada en la Presidencia, se establecieron acciones de vigilancia y seguimiento, con comunicación constante entre los distintos niveles de gobierno, para que cada medida se cumpla de manera ordenada y eficiente.

El operativo cuenta con más de 700 elementos de seguridad, rescate y atención turística, apoyados con 10 patrullas nuevas, de las cuales siete se destinan a la Policía Ambiental y tres a la Policía Urbana, además de unidades de vigilancia distribuidas en playas, accesos y vialidades principales del puerto, con especial atención a eventos culturales y artísticos programados para abril.

La atención a la agenda turística y a los distintos eventos permite a la ciudadanía disfrutar del periodo vacacional sin contratiempos ni interrupciones, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad, la organización y la hospitalidad del puerto.

FGEGuerrero investiga hechos ocurridos en el municipio de Cualác, región Montaña

0

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que investiga los hechos registrados esta tarde, en el municipio de Cualác, región Montaña donde fueron localizados los cuerpos sin vida de siete personas.

Al lugar arribó personal de la Policía Investigadora Ministerial, así como peritos, quienes llevan a cabo las diligencias iniciales y el levantamiento de indicios; a fin de obtener datos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los probables responsables.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero continúa con las investigaciones correspondientes y proporcionará información oficial conforme lo permitan las diligencias, con estricto apego al debido proceso.

Reafirma Abelina López su compromiso con sector náutico

*Encuentro con prestadores náuticos impulsa la actividad marítima y la recuperación del puerto

Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2026.- Entre muelles y plataformas, en el refugio de embarcaciones instalado temporalmente tras el paso del huracán Otis, integrantes del sector náutico compartieron retos y propuestas para mejorar la operatividad del sector, en un encuentro que permitió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez reafirmar su compromiso con la recuperación económica y marítima de Acapulco.

Durante la visita, la alcaldesa destacó la relevancia de sumar esfuerzos entre gobierno y prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura náutica, especialmente tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, que dejó más de mil embarcaciones hundidas, incluyendo lanchas rápidas, motos acuáticas, veleros, catamaranes y yates.

López Rodríguez estuvo acompañada por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, con quien analizó diversas estrategias para optimizar las instalaciones del refugio y garantizar condiciones adecuadas para los trabajadores y propietarios.

En su mensaje, la presidenta subrayó: «Acapulco tiene una gran importancia en el país. Este es un acto de responsabilidad y de amor por la ciudad. Como gobierno municipal, continuaremos trabajando para entregarles un Acapulco sin deudas y con oportunidades para todos».

Por su parte, el titular de Seplade respaldó la visión de crear un refugio funcional: «Esta iniciativa surgió tras el huracán Otis para atender una necesidad crucial. La presidenta ha asumido con responsabilidad los retos de la ciudad. Hay trabajo por delante, pero sabemos que construyendo juntos lograremos avanzar».

Prestadores náuticos y empresarios reconocieron el avance del proyecto y la atención brindada por el gobierno municipal. José Haza, propietario del predio, señaló que se trata de un esfuerzo que beneficia a todos, pues fortalece Acapulco y favorece a quienes dependen de la actividad náutica.

Wenseslao Ríos Guzmán agradeció el apoyo recibido y afirmó que el espacio ofrece un lugar seguro para resguardar las embarcaciones en temporadas adversas, lo que asegura empleo y estabilidad para el gremio.

Luis Alberti Martínez López mencionó que la instalación ha sido clave para atender emergencias y proteger las embarcaciones, y expresó la intención de que el proyecto continúe más allá de 2027, con la participación de todos los sectores náuticos.

Alberto Lara de los Santos resaltó la importancia del refugio para Acapulco y agradeció a la presidenta y al secretario por ofrecer un sitio donde se puedan resguardar y reparar las embarcaciones, un beneficio que alcanza a numerosos propietarios.

Entre las acciones previstas se incluyen mejoras en la entrada y salida de vehículos para optimizar la operatividad del refugio.

Finalmente, la presidenta municipal reafirmó que su gobierno mantendrá un trabajo cercano con la ciudadanía y los sectores productivos, con prioridad a proyectos que consoliden la recuperación integral de Acapulco.

Pide diputado amnistías y fianzas en favor de personas de orígen indígena y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2026.– La Comisión de Seguridad Pública analiza un punto de acuerdo presentado por el diputado Edgar Ventura de la Cruz, mediante el cual se exhorta al Instituto Federal de Defensoría Pública a promover libertades anticipadas, gestionar fianzas o aplicar la amnistía en favor de personas pertenecientes a pueblos originarios y afromexicanos, con el objetivo de que puedan recuperar su libertad e incorporarse a la sociedad.

Al exponer los alcances de la propuesta, el legislador subrayó que esta medida busca garantizar el acceso efectivo a la justicia, especialmente para personas en condición de vulnerabilidad que carecen de una defensa adecuada. Indicó que, de acuerdo con datos nacionales, más del 40 por ciento de las personas privadas de la libertad no cuenta con una defensa legal efectiva, lo que retrasa los procesos y limita el acceso a beneficios preliberacionales.

Asimismo, destacó que Guerrero cuenta con una importante población indígena. Según datos del INEGI, el 13.5 por ciento de la población pertenece a un pueblo originario, mientras que el 9.5 por ciento se reconoce como afromexicana. Entre los principales grupos se encuentran los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, concentrados principalmente en las regiones de La Montaña y Costa Chica.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública, ya que muchas de estas personas enfrentan procesos penales sin contar con recursos económicos suficientes, por lo que dependen de los servicios de la defensoría pública. Añadió que Guerrero cuenta con una Ley de Amnistía vigente, cuyo propósito es otorgar la libertad a determinados sectores que cumplan con los requisitos establecidos, por lo que resulta pertinente revisar si la población indígena y afromexicana está siendo considerada dentro de sus beneficios.

Edgar Ventura señaló que la promoción de libertades anticipadas contribuye a despresurizar el sistema penitenciario y a garantizar que quienes han cumplido con los requisitos legales puedan reintegrarse a la sociedad, fortaleciendo un modelo de justicia más humano, eficiente y con enfoque de derechos humanos.

Finalmente, reiteró que este exhorto busca consolidar un sistema de justicia accesible y equitativo, en el que la defensa pública desempeñe un papel fundamental para evitar que una persona permanezca privada de su libertad más allá de lo que establece la ley.

Seguiremos trabajando por el desarrollo de Ometepec y la Costa Chica: Evelyn Salgado

*Inaugura la gobernadora la edición 52 de la Expo Feria Ometepec 2026

*Se ha destinado una inversión estatal superior a los 227 millones de pesos en Ometepec

*Sagadegro entrega folios ganaderos, semillas e insumos para productores de la región

Ometepec, Gro., 31 de marzo del 2026.- “Ometepec no se queda sin el apoyo del gobierno del estado”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al acudir como invitada de honor para inaugurar la Expo Feria Ometepec 2026; ahí, la mandataria informó que en lo que va de su administración, son más de 227 millones de pesos los invertidos en diversas obras de beneficio social para este municipio.

Aunado a esto, la gobernadora señaló que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Sagadegro), se entregarían folios ganaderos, semillas para siembra, paquetes de inseminación artificial y diversos insumos a productores, lo que representa un gran apoyo para el sector ganadero.

“En estos 4 años, Ometepec ha recibido una inversión social muy significativa de más de 179 millones de pesos en obras que hoy marcan un antes y un después en este bello municipio”, indicó Evelyn Salgado, destacando la rehabilitación del mercado municipal, la reconstrucción y terminación de la unidad de usos múltiples para jornaleros agrícolas, la ampliación y mejoramiento de la carretera Ometepec-San Juan de los Llanos, la rehabilitación del centro de salud, la construcción de la clínica de la escuela superior de enfermería, entre otras acciones.

En este mismo sentido, la jefa del Ejecutivo estatal, indicó que para este año se tienen destinados más de 48 millones de pesos para realizar obras prioritarias que mejoren los servicios básicos de las familias de la región; por lo que la suma total de inversión en este municipio es superior a los 227 millones de pesos.

La mandataria estatal reiteró su compromiso de continuar trabajando en territorio priorizando a las comunidades de la Costa Chica guerrerense.

Por su parte, el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, informó que en este último año se han incorporado nuevos apoyos al sector ganadero en el estado, lo que ha transformado directamente la manera de producir, como la introducción de tecnologías biogenéticas para mejorar los embriones y el ganado.

“Hoy Guerrero se posiciona en el escenario nacional ganadero con hechos, no con discursos”, comentó el funcionario, al anunciar la participación de Guerrero en una de las principales exposiciones de ganado a nivel nacional, colocando al estado en el mapa estratégico para el crecimiento tecnológico, educativo y comercial del sector.

“Esto no es casualidad, es el resultado de la visión clara de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, para fortalecer al sector, de abrir puertas para crear condiciones, para que Guerrero no solo sea partícipe sino, sea un protagonista”, resaltó el funcionario.

En tanto, el presidente de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo, agradeció todo el apoyo y respaldo que la gobernadora junto a toda su gabinete le han dado a su municipio; “su visita nos motiva, nos fortalece, y nos recuerda que no estamos solos en la tarea de transformar nuestro bello nido, aquí siempre tendrá aliados dispuestos a sumar, a trabajar, y a seguir transformando nuestro estado”, subrayó el alcalde.


De igual forma, el presidente de la Expo Feria Ometepec 2026, Humberto Mendoza Falcón, agradeció la visita de la mandataria y señaló que en esta 52 edición, se cuentan con 500 ejemplares de registro de las mejores líneas genéticas, haciendo de esta feria uno de los eventos más importantes de México.

Finalmente la reina de la Expo Feria Ometepec 2026, Mabell Rivas Quiñones hizo la invitación a asistir a esta festividad tradicional que año con año cobra mayor renombre y atrae una mayor cantidad de participantes y visitantes.

La gobernadora junto a los integrantes del presídium cortó el listón para inaugurar el evento y posteriormente recorrió las diferentes zonas de la Expo Feria Ometepec 2026. A la ceremonia acudieron autoridades estatales, municipales, legisladores locales, así como comisarias y comisarios de la Costa Chica.

Con playas limpias y presencia en hoteles, Abelina López da la bienvenida a turistas

*La presidenta municipal recorre distintos centros de hospedaje y asegura la calidad de servicios para la temporada vacacional

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2026.- Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la presidenta Abelina López Rodríguez recorrió hoteles del puerto para saludar a visitantes y dialogar con trabajadores del sector turístico, evidencia del esfuerzo y la preparación de Acapulco para recibir a miles de familias durante este periodo.

En su visita al Hotel Park Royal Beach, en el fraccionamiento Brisas Guitarrón, la alcaldesa, acompañada por el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, dirigió un mensaje de bienvenida a turistas nacionales e internacionales, en el que resaltó el ambiente hospitalario del destino y los esfuerzos para mantener espacios limpios y seguros.

En el encuentro saludó al director general del hotel, Israel Aragón Andrade, al director de ventas de Royal Holiday, Emanuel Omaña y al personal operativo. Con ellos, reafirmó la relevancia del turismo como motor económico y la coordinación entre gobierno y prestadores de servicios para garantizar una experiencia de calidad.

“Acapulco está listo para recibirlos con los brazos abiertos. Aquí encontrarán un destino hospitalario y un gobierno cercano que todos los días cuida que su estancia sea segura, agradable y memorable”, expresó la alcaldesa al dirigirse a los visitantes.

Los resultados positivos en materia ambiental y sanitaria respaldan este mensaje. De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), más de veinte playas del puerto cumplen los estándares para uso recreativo durante Semana Santa 2026.

Las mediciones de enterococos se registran entre 10 y 48 unidades por cada 100 mililitros de agua, muy por debajo del límite permitido de 200, lo que confirma que todas las playas de Acapulco son aptas para el disfrute de los visitantes.

La alcaldesa puso en marcha el Operativo Vacacional Semana Santa 2026, con la participación de más de 700 elementos de seguridad, rescate y atención turística, que integran corporaciones de los tres órdenes de gobierno en playas, vialidades, accesos al municipio, centros recreativos y espacios públicos.

Como parte de estas acciones, Abelina López entregó 10 nuevas patrullas al parque vehicular: siete para la Policía Ambiental y tres para la Policía Urbana, con lo que se fortalecen las labores de vigilancia, prevención y atención en distintos puntos de la ciudad.

Las proyecciones oficiales indican una ocupación hotelera superior al 76 por ciento, con la llegada de alrededor de 500 mil turistas y una derrama económica cercana a 3 mil 900 millones de pesos durante la temporada.

Con playas limpias, operativos de seguridad en funcionamiento y contacto directo con prestadores de servicios turísticos, Acapulco se presenta como un destino seguro, competitivo y hospitalario, preparado para recibir la temporada vacacional con orden y confianza.

Descubren el cadáver putrefacto de una mujer en una vivienda de Icacos

0

Una mujer fue encontrada asesinada y con huellas de tortura en la colonia Icacos. El hecho fue reportado después de las 4 de la tarde entre las calles 13 y 14 de acuerdo con elementos de seguridad pública.

De acuerdo con autoridades vecinos alertaron de malos olores dentro de una casa. Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a una mujer putrefacta y estaba atada de pies y manos.

Después de las diligencias el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.