Inicio Blog Página 28

Reducen número de medicamentos en el cuadro básico; pasa de 2 mil 753 a mil 929 claves

0

Ciudad de México, 31 de marzo de 2026.– El gobierno federal anunció una reducción en el número de medicamentos contemplados en el cuadro básico del sistema de salud, al pasar de 2 mil 753 a mil 929 claves, como parte de una reestructuración presentada durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con lo expuesto, el ajuste responde a un proceso técnico de revisión en el que, según autoridades, se eliminaron duplicidades y se agruparon medicamentos con funciones terapéuticas similares, con el objetivo de hacer más eficiente la adquisición y distribución de insumos médicos en el país.

La reducción representa una disminución significativa en el catálogo oficial utilizado para las compras públicas, lo que ha generado cuestionamientos sobre un posible impacto en la disponibilidad de tratamientos dentro de hospitales y clínicas del sector público.

No obstante, el gobierno federal sostuvo que esta medida no implica una disminución en el acceso a medicamentos para los pacientes, sino una reorganización administrativa que permitiría mejorar el abasto y optimizar recursos.

Especialistas han señalado que este tipo de ajustes puede tener efectos positivos en la logística y control del sistema de salud; sin embargo, advirtieron que será fundamental vigilar su implementación para evitar desabasto o limitaciones en tratamientos específicos.

El tema se suma al debate nacional sobre el suministro de medicamentos, un asunto que ha sido recurrente en los últimos años y que continúa bajo escrutinio público.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado públicamente el listado completo de medicamentos que fueron eliminados o fusionados dentro del nuevo esquema.

Sheinbaum expresa solidaridad con Grecia Quiroz tras polémica en el Senado

0

Ciudad de México, 31 de marzo de 2026.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, luego de la controversia generada en el Senado de la República en torno a las denuncias que ha realizado contra el senador Raúl Morón.

Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria federal subrayó que la edil michoacana enfrenta una situación personal delicada, por lo que pidió sensibilidad en el tratamiento del tema.

“A Grecia Quiroz hay que tenerle una solidaridad especial, pues perdió a su esposo en una situación muy grave”, afirmó Sheinbaum ante cuestionamientos de la prensa.

Asimismo, reiteró el respaldo institucional: “Nuestra solidaridad siempre con Grecia”, dijo, al referirse a los señalamientos de presunta violencia política de género que la alcaldesa habría enfrentado por parte de legisladores al acudir al Senado.

La polémica surge en medio de las acusaciones públicas realizadas por Quiroz, quien ha señalado al senador Raúl Morón por presuntos vínculos en el asesinato de su esposo, el exalcalde Carlos Manzo, hecho que ha generado tensión política y llamados a una investigación.

En este contexto, la presidenta evitó profundizar en las acusaciones, pero insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad y empatía ante un caso que combina elementos de violencia y justicia.

El caso continúa generando reacciones en distintos niveles de gobierno, mientras crecen las exigencias para que las autoridades correspondientes esclarezcan los hechos.

Continúa limpieza del Derrame en Golfo de México y se investiga si fué fuga

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instituciones gubernamentales continúan con las labores de limpieza de playas afectadas por el petróleo en el Golfo de México. La secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, se encuentra en Veracruz para sostener reuniones con pescadores.

Investigación en curso

Un grupo interinstitucional, junto con la comunidad científica, mantiene las investigaciones para determinar el origen del hidrocarburo. Las dos hipótesis que se analizan son:

  • Chapopoteras naturales (emanaciones naturales en el fondo marino)
  • Fuga en las instalaciones de Cantarell

Sheinbaum señaló que, hasta el momento, no hay reportes que confirmen una fuga en Cantarell. En caso de que se confirme esa posibilidad, “se informaría y se entraría la reparación”.

La presidenta anunció que este miércoles se reunirá con el grupo técnico encargado del análisis “para seguir informando” sobre los avances de la investigación y las acciones de remediación.

Contagios de sarampión comenzaron a descender, señala Gobierno de México

0

Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, informó este 31 de marzo en la Mañanera del Pueblo que los contagios de sarampión en México comenzaron a descender después de varias semanas de aumentos progresivos. “La vacunación ha impactado en que tengamos hoy ya una mucho menor velocidad en la transmisión de este virus en nuestro país”, aseguró el funcionario.

Desde el 12 de febrero de 2026 hasta la fecha, se han aplicado 17.2 millones de vacunas contra el sarampión en todo el país. Los estados con mayor número de dosis administradas son:

  • Ciudad de México: 2,050,431
  • Jalisco: 1,346,602
  • Puebla: 1,221,793
  • Veracruz: 1,140,186
  • Nuevo León: 1,009,141

La Secretaría de Salud reportó, con corte al 30 de marzo, 14,869 contagios confirmados distribuidos en 457 municipios. Los grupos más afectados son:

  • Niñas y niños de 1 a 4 años: 1,937 casos
  • Personas de 25 a 29 años: 1,757 casos
  • Infantes de 5 a 9 años: 1,717 casos

La mayor tasa de incidencia se presenta en bebés menores de un año, con 72.78 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde el inicio del brote en febrero de 2025, se han registrado 35 defunciones vinculadas al virus, distribuidas en diez estados. Chihuahua concentra el mayor número de decesos.

Clark reiteró que la estrategia principal para controlar la enfermedad es la aplicación de las dos dosis correspondientes, medida que calificó como la más eficiente, segura y efectiva para frenar la propagación.

Pone en marcha Abelina López Operativo Vacacional de Semana Santa en Acapulco

*La presidenta municipal entregó 10 nuevas patrullas, siete destinadas a la Policía Ambiental y tres a la Policía Urbana

*Más de 700 elementos de seguridad, rescate y atención turística participan en el despliegue para la temporada

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2026.- Con un despliegue institucional que articula capacidades civiles y militares, la presidenta Abelina López Rodríguez puso en marcha el Operativo Vacacional Semana Santa 2026, que contempla la participación de más de 700 elementos de seguridad, rescate y atención turística para garantizar orden y seguridad durante esta temporada.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, la alcaldesa señaló que el puerto atraviesa una etapa de recuperación sostenida, respaldada por la coordinación entre instituciones, la participación del sector privado y la colaboración ciudadana, condiciones que permiten ofrecer un entorno confiable y servicios en mejora constante para el turismo nacional e internacional.

Durante su intervención, informó que se prevé una ocupación hotelera superior al 76 por ciento, con la llegada de cerca de 500 mil turistas y una derrama económica estimada en alrededor de 3 mil 900 millones de pesos durante el periodo vacacional.

También destacó que el municipio ha destinado más de 600 millones de pesos a la renovación de infraestructura sanitaria en la franja turística, lo que permite mantener playas limpias y aptas para uso recreativo. A estas medidas se suman el fortalecimiento de la conectividad aérea, la reactivación de rutas de cruceros y la promoción del destino en distintos mercados.

El titular de la Secretaría de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera informó que el puerto ha registrado buenos números, por lo que auguró que esta temporada vacacional será exitosa.

El secretario de Seguridad Pública, Federico Argumedo Rodríguez, informó que el operativo contempla la participación de 390 elementos municipales distribuidos en distintas áreas operativas: 108 de la Policía Urbana, 60 de la Policía Vial, 183 de la Policía de Protección y Asistencia Turística, 10 de la Unidad de Policía de Género, 16 de la Policía Ambiental, además de 9 médicos y 4 voluntarios del Centro de Urgencias Médicas Acapulco.

A este despliegue se integran 220 elementos de la Policía Estatal con presencia en zonas turísticas del municipio. La Secretaría de Marina participa con vehículos terrestres, ambulancias, motos acuáticas y personal especializado en vigilancia y rescate en áreas de playa.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos mantiene guardia con 100 elementos y diversas unidades operativas, entre ellas motobombas, pipas, ambulancias, cuatrimotos y embarcaciones equipadas para la atención de emergencias en zonas urbanas y costeras.

Las labores contemplan patrullajes preventivos, vigilancia en zonas de alta concentración, presencia en áreas turísticas y religiosas, control vial en accesos y avenidas principales, además de atención inmediata a emergencias y auxilio a la población, bajo un esquema de coordinación entre corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate.

El operativo abarca playas, centros recreativos, mercados, templos, vialidades principales, accesos al municipio, colonias y comunidades, con el propósito de mantener condiciones de tranquilidad durante el periodo vacacional.

La presidenta reconoció la participación de las fuerzas armadas y de las dependencias estatales que se suman a estas medidas, cuya presencia fortalece la capacidad operativa del municipio.

Al finalizar el acto, la presidenta Abelina López Rodríguez entregó diez nuevas patrullas al parque vehicular, siete destinadas a la Policía Ambiental y tres a la Policía Urbana, unidades que ampliarán la vigilancia, la prevención y la atención en distintos puntos del municipio.

Recupera Evelyn Salgado el Museo de la Plata y fortalece la identidad artesanal de Taxco

*Inaugura la rehabilitación de este recinto que promueve el trabajo de las y los artesanos taxqueños

Taxco de Alarcón, Gro., 30 de marzo de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la rehabilitación del Museo de la Plata, ubicado en la histórica Casa Borda, como parte de su gira de trabajo por la región Norte del estado, en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa 2026.

Este espacio emblemático y turístico, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumento histórico, fue intervenido con una inversión total de más de 12 millones de pesos en distintas etapas, consolidándose como un lugar para preservar y promover la tradición platera de Taxco de Alarcón.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, dijo que en 2022 se destinaron 9.7 millones de pesos para la rehabilitación de la parte superior del recinto, mientras que en 2025 se invirtieron 2.5 millones de pesos adicionales para continuar con la dignificación de este espacio cultural.

La mandataria estatal destacó que la recuperación del Museo de la Plata no solo rescata un inmueble histórico, sino que también fortalece la identidad y vocación artesanal del municipio, considerado uno de los principales destinos de turismo internacional en Guerrero.

“Seguiremos trabajando para recuperar espacios como este, que proyectan al mundo la riqueza cultural de Taxco y reconocen el talento de nuestras y nuestros artesanos”, expresó Salgado Pineda.

El recinto se consolida como un punto de encuentro para exhibir y promover el trabajo de generaciones de plateros taxqueños, cuyo legado ha dado prestigio a Guerrero a nivel nacional e internacional.

Durante el evento, la gobernadora reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, encabezada por Irene Jiménez Montiel, así como la colaboración de la Secretaría de Turismo, a cargo de Simón Quiñones Orozco, y la Secretaría de Cultura, dirigida por Aída Martínez Rebolledo.

También estuvieron presentes en el evento de inauguración el presidente de la Sociedad Amigos del Museo de la Plata, Alfonso Figueroa, y el presidente municipal, Juan Andrés Vega Carranza.

Propone diputado reconocer y agilizar trámites de personas de orígen indígena y afromexicano

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2026.- El diputado Pánfilo Sánchez Almazán presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, con el propósito de reconocer el valor probatorio de constancias emitidas por autoridades comunitarias, parteras tradicionales, testimonios de integrantes de la comunidad u otros medios idóneos.

Asimismo, la propuesta plantea flexibilizar los requisitos para el registro de nacimientos y defunciones en comunidades indígenas y afromexicanas, garantizando el acceso efectivo al derecho a la identidad con un enfoque intercultural.

El legislador señaló que se busca armonizar la legislación estatal con los principios de pluralismo jurídico, interculturalidad y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como garantizar el derecho a la identidad, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual permite a las personas ser reconocidas jurídicamente por el Estado y acceder plenamente a otros derechos como la educación, la salud, la seguridad social y la participación ciudadana.

No obstante, indicó que en diversas regiones del país, particularmente en comunidades indígenas y de alta marginación, persisten obstáculos estructurales que limitan el registro oportuno de nacimientos y defunciones. En Guerrero, esta situación representa un reto debido a su diversidad cultural y geográfica, donde muchas comunidades enfrentan dificultades para acceder a servicios institucionales.

Explicó que, en muchos casos, los nacimientos ocurren en el hogar con el apoyo de parteras tradicionales, lo que implica la ausencia de certificados médicos y dificulta el cumplimiento de los requisitos administrativos del Registro Civil. Esta situación coloca a las personas en un estado de invisibilidad jurídica, afectando su acceso a derechos y oportunidades.

Por ello, Pánfilo Sánchez destacó que la iniciativa retoma criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconocen la validez de las constancias emitidas por autoridades comunitarias como medios de prueba.

En ese sentido, se propone construir un modelo más incluyente y accesible, que elimine barreras administrativas y reconozca las prácticas comunitarias como mecanismos legítimos para acreditar hechos vitales, a fin de garantizar que ninguna persona en Guerrero quede sin identidad jurídica y avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de la diversidad cultural.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Lleva Abelina López Cabildo Abierto a Santa Cruz y atiende planteamientos ciudadanos

*Habitantes de colonias de la zona exponen necesidades y propuestas durante la sesión ordinaria correspondiente al bimestre febrero-marzo

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2026.- El diálogo directo con la ciudadanía llegó a la colonia Santa Cruz, donde la presidenta Abelina López Rodríguez llevó a cabo la sesión ordinaria abierta de Cabildo correspondiente al bimestre febrero-marzo de 2026, un ejercicio público que permitió a habitantes de la zona presentar solicitudes, propuestas y planteamientos ante autoridades.

Durante esta jornada, habitantes de colonias cercanas expusieron necesidades relacionadas con servicios públicos, obras en instituciones educativas, pavimentación de calles y mejoras en infraestructura urbana.

La presidenta destacó que este mecanismo de participación ciudadana se desarrolla conforme a la normatividad vigente y garantiza que la población intervenga en los asuntos públicos del municipio.

“Hoy estamos en este lugar histórico, conocido por su iglesia antigua y su viacrucis. Hablar del ejido de Santa Cruz es hablar de historia viva; estas tierras representan una parte importante de Acapulco. Este Cabildo abierto es para escucharles y atender sus necesidades. Sabemos que hay temas importantes como la certeza sobre la tierra, los servicios públicos, el ordenamiento territorial y la protección al Veladero. Vamos a continuar el trabajo cercano con ustedes”, expresó la alcaldesa ante los asistentes.

La comisaria de Santa Cruz, Consuelo Hipólito Moreno, dio la bienvenida a la presidenta y agradeció la atención brindada a las comunidades que integran este ejido. Señaló que la presencia de la autoridad permite que la población exprese inquietudes y mantenga comunicación directa con el gobierno de la ciudad.

Durante el punto único de la sesión, dedicado a la participación ciudadana, habitantes de distintas colonias tomaron la palabra para reconocer obras ejecutadas en la zona y plantear nuevas necesidades.

Susana de la Paz, vecina de la colonia Guadalupe Victoria, agradeció trabajos como la pavimentación de la calle Independencia, la construcción de una cancha y apoyos destinados a una capilla comunitaria; además solicitó la construcción del andador Ávila Camacho y de la calle Benito Juárez, petición que recibió respuesta favorable de la alcaldesa.

En su intervención, Baltazar Rodríguez Bello reconoció las acciones impulsadas en estas colonias y afirmó que las obras ejecutadas en la zona han beneficiado a más de 300 familias, al mejorar las condiciones de movilidad y el entorno urbano.

Por su parte, María del Carmen Guzmán Ramírez agradeció la rehabilitación de la calle Unidad y solicitó atención al alumbrado público afectado tras el paso de fenómenos meteorológicos. En otra participación, Luis Enrique Sánchez reconoció la construcción de la calle Ejército Constitucional, en la colonia Constituyentes, y solicitó la pavimentación de la vialidad principal de esa comunidad; la presidenta informó que esta obra se encuentra prevista para 2026.

A la sesión acudieron habitantes de Santa Cruz, Guadalupe Victoria, María de la O, Ampliación Guadalupe Victoria, colonia Centro, Barrios Históricos, La Fábrica, Morelos y Constituyentes, entre otras zonas.

Al término del encuentro, la presidenta entregó sillas de ruedas, muletas y andaderas solicitadas por ciudadanos de la zona. También reiteró su compromiso de mantener cercanía con la población y atender las solicitudes presentadas, con acciones orientadas a mejorar los servicios públicos y la infraestructura urbana del municipio.

Evelyn Salgado inaugura la nueva Plaza Borda del centro histórico de Taxco, listo para brillar en Semana Santa 2026

*Recibirá Taxco a miles de turistas nacionales y extranjeros para celebrar tradiciones religiosas

*Se destinaron más de 28.5 MDP para su rehabilitación; impulsa gobierno estatal desarrollo turístico y urbano en el Pueblo Mágico con más de 113 MDP

Taxco de Alarcón, Gro., 30 de marzo de 2026.- Como parte de su gira de trabajo al pueblo colonial de Taxco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la rehabilitación de la emblemática Plaza Borda, obra en la que se invirtieron 28.5 millones de pesos y que beneficia a más de 105 mil habitantes, además de fortalecer la imagen turística del Pueblo Mágico de Taxco para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Plaza Borda, considerada el corazón de este municipio turístico, es uno de los principales puntos de encuentro donde convergen turistas nacionales y extranjeros, así como la vida cotidiana de las y los taxqueños, destacó la mandataria estatal.

“Este es un espacio donde se vive una gran parte de la vida cotidiana de los taxqueños. La rehabilitación de esta plaza da unidad y armonía, respetando la estructura de este espacio y brindando un lugar digno para el Pueblo Mágico de Taxco”, expresó Evelyn Salgado Pineda.

Esta obra, dijo, fue muy solicitada por la población y contempló no solo la remodelación del primer cuadro de la ciudad, sino también la modernización de infraestructura hidráulica y sanitaria, drenaje, suministro de agua potable, mejoramiento de fachadas e imagen urbana, preservando en todo momento la arquitectura colonial característica del municipio.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, destacó que los trabajos se realizaron de manera integral y coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incorporando elementos como bancas de madera y lineamientos que respetan el valor histórico del sitio.

Durante esta jornada de trabajo en Taxco, se destacó también el impulso que le ha dado la gobernadora Evelyn Salgado al desarrollo regional de la zona Norte, ejecutando, durante el periodo 2021-2025, un total de 168 acciones de obra y rehabilitación con una inversión de 453.8 millones de pesos.

De este monto, 113.4 millones de pesos se han destinado específicamente al municipio de Taxco en 28 acciones, entre las que destacan obras de infraestructura social, vivienda y urbanización.

La inauguración de la Plaza Borda se dio en el marco de la visita de la gobernadora en Taxco donde también dio el banderazo al Operativo de Semana Santa 2026 y encabezó la rehabilitación del Museo de la Plata.

En este contexto, el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, estimó que Taxco alcanzará hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera durante este periodo vacacional, el cual será exitoso.

Propone diputada garantizar apoyo psicológico en escuelas

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2026.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la orientación educativa y al apoyo psicológico profesional en escuelas de nivel básico y medio superior, la diputada Ana Lilia Botello Figueroa propuso reformas a la Ley 464 de Educación del Estado de Guerrero.

La iniciativa, actualmente en análisis en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, destaca la importancia de contar con personal profesional en psicología dentro del ámbito escolar, al ser una figura clave para el desarrollo integral y equilibrado de las y los estudiantes, así como del entorno educativo.

La legisladora señaló que la propuesta plantea la incorporación de profesionales de la psicología en las instituciones educativas, quienes podrán brindar atención oportuna, intervenir en situaciones de crisis y desarrollar programas preventivos dirigidos a estudiantes, madres y padres de familia, así como al personal docente.

Asimismo, indicó que las y los profesionales deberán trabajar de manera coordinada con el profesorado, implementando técnicas que fortalezcan el bienestar emocional y el desempeño académico del alumnado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 10 por ciento de las personas de entre 12 y 17 años presentó malestar psicológico en los últimos 12 meses en México hasta 2025, lo que equivale a aproximadamente 1.3 millones de adolescentes que experimentaron incomodidad emocional, manifestada en ansiedad, estrés, insatisfacción o angustia, sin necesariamente cumplir con criterios de un trastorno mental.

La diputada refirió que las situaciones que enfrenta la niñez y la adolescencia pueden impactar de manera significativa su salud mental, generando condiciones como estrés, ansiedad, tristeza, miedo, depresión, estrés postraumático, alteraciones del sueño y la alimentación, aislamiento social, baja energía, sentimientos de desesperanza, dificultad para concentrarse, cambios de humor extremos, síntomas físicos inexplicables e incluso el consumo de alcohol o drogas, así como trastornos psiquiátricos.