Inicio Blog Página 29

Se queda sin energía eléctrica la Feria de Atoyac en su arranque

0

*Falló el suministro eléctrico y afectó por varias horas el área comercial, donde los locales se los rentaron hasta en 7 mil pesos

Por Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 30 de marzo de 2026.- Pese a pagarle un dineral al gobierno municipal, comerciantes instalados en la Feria del Café, resultaron afectados luego que se registrara una falla en los transformadores que abastecen de energía eléctrica el área de locales dentro del recinto ferial, lo que generó un apagón durante varias horas en el primer día del evento.

La interrupción del servicio generó inconformidad entre vendedores, quienes señalaron pérdidas económicas debido a la disminución de ventas mientras permanecieron sin electricidad, además de causar expectación entre los visitantes.

En contraste, el área de juegos mecánicos no presentó afectaciones, ya que la empresa operadora cuenta con plantas de energía propias, lo que permitió que continuaran funcionando con normalidad durante la jornada.

Roban Más De 200 Vehículos Al Indep En Veracruz; Pérdida Supera Los 23 Millones De Pesos

0

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fue víctima de un despojo en un inmueble ubicado en el estado de Veracruz, donde se reportó el robo de 211 vehículos y al menos 50 pantallas planas, bienes que se encontraban bajo resguardo del organismo tras haber sido decomisados por autoridades judiciales. De acuerdo con auditorías internas, este hecho generó un daño patrimonial superior a los 23 millones de pesos, afectando directamente al erario federal.

El caso salió a la luz en 2024 tras la revisión del Órgano Interno de Control, que evidenció diversas irregularidades en la administración y vigilancia de los bienes asegurados. Entre los hallazgos, se detectó que algunos de los vehículos sustraídos ya circulan con nuevas placas en distintas entidades del país, lo que ha encendido alertas sobre posibles fallas en los mecanismos de control y recuperación. Asimismo, se señalaron retrasos en la reclamación de seguros y deficiencias en la custodia del inmueble, lo que permitió que el despojo se consumara sin una intervención oportuna.

El caso fue difundido principalmente por medios nacionales y regionales tras conocerse los resultados de la auditoría. Estos medios retomaron los hallazgos del Órgano Interno de Control del INDEP, donde se documenta el robo de los vehículos y otros bienes. Posteriormente, la información comenzó a replicarse en otros portales informativos, lo que amplificó su alcance a nivel nacional.

Suspeg y Gobierno de Guerrero fortalecen diálogo con secciones sindicales para atender demandas

0

Sostienen diferentes reuniones de trabajo interinstitucional, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier del Carmen Velázquez Pat y el Director General de Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno, Óscar Francisco Herrera Vázquez, para atender la gestión sindical realizada por distintos sectores.

Por ello, se reunieron con la Secretaria de la Sección XLVII de la ESEF, Miriam Calderón Sánchez, el Secretario de la Sección LXVI del HMNG, Martín Abarca Martínez y la Secretaria de la Sección XXXI de COBACH, Yadira Orozco Zúñiga, con el fin de abordar los temas relacionados con cada organización sindical y así avanzar en las demandas planteadas.

Mueren dos personas por explosión de camioneta cerca del AIFA

0

Tecámac, Estado de México.— Dos hombres murieron luego de la explosión de una camioneta en movimiento sobre la carretera México–Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, en un hecho ocurrido este lunes y que ya es investigado por autoridades estatales y federales.

De acuerdo con reportes oficiales y medios nacionales, la unidad circulaba tras haber salido del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando se registró un estallido repentino que provocó la muerte inmediata de sus ocupantes.

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y անվտանգության en la zona, donde la circulación fue cerrada parcialmente para permitir las diligencias periciales.

Las víctimas fueron identificadas como dos hombres originarios de Sinaloa, uno de ellos conocido como “El Payín”, quien presuntamente tendría vínculos con un grupo criminal, aunque esto último no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Hasta el momento, la causa exacta de la explosión no ha sido determinada. Autoridades del Estado de México informaron que existen líneas de investigación abiertas, entre ellas la posibilidad de que la camioneta transportara un artefacto explosivo.

Sin embargo, enfatizaron que no hay una versión definitiva sobre el origen del estallido, por lo que peritos continúan analizando evidencias para esclarecer lo ocurrido.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el vehículo explota mientras circulaba, lo que ha intensificado la atención pública sobre el caso.

VERSIONES Y ESPECULACIONES NO CONFIRMADAS

En redes sociales y algunos sitios no oficiales han circulado versiones que señalan que:

  • La explosión habría sido provocada mediante detonación remota.
  • Se trataría de un ataque “tipo terrorismo” o con características similares a grupos internacionales.
  • El vehículo habría sido intervenido directamente tras salir del AIFA.

No obstante, ninguna de estas afirmaciones ha sido confirmada por autoridades ni por medios de alta confiabilidad.

Las investigaciones actuales únicamente contemplan como hipótesis preliminar la presencia de un artefacto explosivo dentro del vehículo, sin que se haya determinado su mecanismo de activación ni responsables.

Todas las playas de Acapulco son aptas para disfrute en Semana Santa: Abelina López

*Monitoreo de Cofepris confirma condiciones sanitarias favorables en la franja costera del puerto

*Inversión histórica en saneamiento y red sanitaria mejora la calidad del agua y la actividad turística

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2026.- Más de 20 playas de Acapulco cumplen con los criterios sanitarios para uso recreativo durante la temporada vacacional de Semana Santa 2026, informó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al dar a conocer los resultados del monitoreo efectuado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), evaluación que confirma condiciones favorables en la franja costera del puerto y brinda certeza a visitantes y residentes que acuden a este destino turístico.

En conferencia de prensa, acompañada por el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, la alcaldesa explicó que las mediciones de enterococos registradas en las playas del municipio se ubican entre 10 y 48 unidades, niveles muy por debajo del límite máximo de 200 unidades establecido por la normatividad sanitaria federal para considerar un espacio costero apto para actividades recreativas.

“Estamos excelente. Nuestras playas están limpias y eso permite que turistas, visitantes y acapulqueños las disfruten. No es casualidad que hoy anunciemos que Acapulco, por segundo año consecutivo, ofrece playas limpias; detrás hay muchísimo esfuerzo y entrega”, expresó.

La presidenta precisó que estos resultados derivan de una política integral de saneamiento, infraestructura hidráulica y protección ambiental impulsada durante la actual administración. Entre 2021 y 2024, el Gobierno de Acapulco destinó más de 639 millones de pesos a la rehabilitación, sustitución y modernización de colectores sanitarios, con lo que se logró la renovación de más de 14 mil metros lineales de tubería en distintos puntos estratégicos del municipio.

Entre las intervenciones destacan los colectores Sonora, Diego Hurtado de Mendoza, Brisas-Guitarrón, Nao Trinidad, Caleta, Base Naval, Papagayo y Rodrigo de Triana, además de trabajos en la cuenca de La Garita. Esta infraestructura ha permitido reducir y eliminar descargas de aguas residuales hacia la franja costera, con efectos directos en la calidad del agua y en la protección de la salud pública.

De acuerdo con el informe emitido por Cofepris, playas como Caleta, Caletilla, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Suave, Carabalí, Papagayo, El Morro, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Majahua, Revolcadero, Manzanillo y Pie de la Cuesta, entre otras, fueron clasificadas como aptas para uso recreativo durante esta temporada vacacional.

Representantes del sector empresarial y turístico destacaron los avances en materia de saneamiento y recuperación ambiental, al considerar que la mejora en la calidad del agua es resultado de una planeación sostenida y de inversiones constantes en infraestructura sanitaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Acapulco, Julián Urióstegui Carbajal, señaló que las playas constituyen el principal activo turístico del destino y que los resultados del monitoreo sanitario reflejan un trabajo sostenido por parte de la administración municipal en coordinación con otros órdenes de gobierno.

“Las playas son el producto turístico estratégico de Acapulco, el epicentro y la razón de ser del destino. Este informe de Cofepris muestra que existe trabajo adecuado y un esfuerzo sostenido por parte de la autoridad municipal en coordinación con los otros órdenes de gobierno. Lo reconocemos y pedimos que continúe hasta el último día de la administración”, expresó.

Por su parte, la empresaria Silvia Zapata reconoció el compromiso de la administración municipal y la participación del sector productivo en el cuidado del entorno costero.

“Mi reconocimiento, presidenta, por su compromiso y trabajo constante. También a los empresarios presentes, porque esta tarea es de todos. Con esta suma de esfuerzos, Acapulco seguirá como referente turístico de México”, manifestó.

Durante la conferencia también se presentó la estrategia de imagen urbana que el municipio desplegará en la zona turística con motivo de la 50 edición del Tianguis Turístico de México, evento que prevé la asistencia de más de 15 mil personas y contempla la colocación de elementos visuales en puntos emblemáticos como Sinfonía del Mar y diversos hoteles del puerto.

Asimismo, se anunció la apertura del vuelo directo Cancún–Acapulco a partir del 2 de abril, así como los resultados positivos registrados al inicio de la temporada vacacional y los alcances de las caravanas de promoción turística impulsadas por la Secretaría de Turismo.

En la conferencia participaron el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Lorenzo Rojas Marcial, y el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García.

También acompañaron a la presidenta municipal el presidente de Skal Internacional Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra; la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos; el presidente de Restauranteros de Playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya, y la presidenta de Canirac Acapulco, Lilián Cristina Álvarez.

Acuerda Evelyn Salgado con Mesa de Coordinación estrategia de seguridad en zonas de mayor afluencia turística de Guerrero 

 *Garantizan autoridades estadía segura a turismo nacional y extranjero en destinos de Guerrero

Taxco de Alarcón,  Gro., 30 de marzo del 2026. – Desde este Pueblo Mágico y Platero, en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa 2026, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con autoridades de los tres órdenes de gobierno y el presidente municipal, Juan Andrés Vega.

En esta mesa de trabajo se acordaron las acciones para fortalecer la seguridad durante esta temporada vacacional, priorizando la presencia operativa en zonas de mayor afluencia de visitantes, el reforzamiento de los recorridos de vigilancia y una coordinación estrecha entre corporaciones.

La mandataria estatal destacó que el trabajo en equipo con acciones preventivas, garantizan la seguridad a quienes visitan los destinos turísticos de Guerrero y a sus familias, brindando una estancia segura, ordenada y tranquila.

Pese a la advertencia de EU, Cuba es prioridad para Sheinbaum

0

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México trabaja con Cuba para reactivar los envíos de petróleo, en el marco de acuerdos comerciales históricos entre ambos países. Explicó que estas acciones combinan cooperación económica y apoyo humanitario.

Señaló que recientemente llegó a Cuba un cuarto barco con bandera mexicana, transportando alimentos y suministros. Este apoyo se da en un contexto de escasez de combustibles en la isla.

Tipos de apoyo que mantiene México

  • Envío de petróleo bajo acuerdos comerciales
  • Ayuda humanitaria con alimentos y suministros
  • Coordinación bilateral histórica
  • Apoyo continuo ante crisis energética

La mandataria reiteró que estas acciones forman parte de la política exterior de cooperación y no son nuevas, sino que se han mantenido durante décadas.

Donación de Sheinbaum a Cuba 2026: monto y contexto

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que realizó una donación personal de 20 mil pesos para apoyar a Cuba, en el marco de la ayuda humanitaria que México ha enviado recientemente a la isla.

Aclaró que esta aportación fue hecha a título personal y no como parte de recursos gubernamentales, diferenciando claramente su papel institucional de su decisión individual.

Contexto de la ayuda a Cuba

  • Envío de alimentos y suministros desde México
  • Cooperación bilateral continua
  • Apoyo ante crisis energética en la isla
  • Participación tanto institucional como individual

La mandataria reiteró que el apoyo responde a principios de solidaridad internacional.

Precio Del Diésel Y Gasolina En México 2026: Contención Artificial Ante Presión Internacional

0

Ciudad de México.– En medio de un escenario internacional marcado por el encarecimiento del petróleo, el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una estrategia de contención para evitar un alza abrupta en los precios de los combustibles. Actualmente, el diésel —clave para el transporte de mercancías— se ubica entre los 28.2 y 28.5 pesos por litro, mientras que la gasolina Magna se mantiene por debajo de los 24 pesos, gracias a una combinación de estímulos fiscales y acuerdos con el sector gasolinero.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, sin estas medidas el diésel podría haber alcanzado niveles cercanos a los 35 pesos por litro, impulsado por la volatilidad del mercado internacional y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Para evitarlo, se han aplicado ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), revisiones en los precios de distribución de Pemex, así como acuerdos voluntarios con estaciones de servicio para fijar topes en el costo de la gasolina Magna.

Además, el gobierno federal ha reforzado el monitoreo del mercado energético global y reactivado subsidios como mecanismo de amortiguamiento frente al alza del crudo, que recientemente ha superado los 100 dólares por barril. Pese a la presión inflacionaria, la administración asegura que no existen riesgos para la estabilidad económica del país, al destacar la solidez de las reservas internacionales y la capacidad de inversión pública.

Sin embargo, especialistas advierten que esta política de contención implica un costo fiscal significativo y podría no ser sostenible a largo plazo si persiste la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo, lo que mantiene abierto el debate sobre el equilibrio entre estabilidad de precios y finanzas públicas.

Lo que dijo el Gobierno Federal

Indicó que el diésel, clave para el transporte de mercancías, actualmente se ubica entre 28.23 y 28.28 pesos por litro, tras medidas de contención. Sin intervención, señaló, podría haber alcanzado niveles cercanos a los 35 pesos.

Estrategias para contener precios

  • Ajustes en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)
  • Revisión de precios en terminales de Pemex
  • Acuerdos voluntarios con gasolineros
  • Monitoreo del mercado internacional

En cuanto a la gasolina Magna, se mantiene por debajo de los 24 pesos por litro. La mandataria aseguró que no existen riesgos para la estabilidad económica, destacando reservas internacionales sólidas y capacidad de inversión.

Dejan dos cadáveres en La Sabana, fueron asesinados con torniquete

0

Dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete en el poblado de La Sabana. El hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana en la calle principal de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades civiles armados arrojaron los cuerpos desde un automóvil en movimiento. Policías encontraron a dos hombres asesinados con torniquete en el cuello y envueltos a medio cuerpo con bolsas de plástico negra.

Después de las diligencias, los cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo.

FGE Guerrero y fuerzas de seguridad detienen a dos personas con presunta droga en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo de 2026.– En una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), fueron detenidos Javier “N” y Kenia “N” en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La intervención se realizó durante recorridos de seguridad y prevención, como resultado de esta acción, les fueron aseguradas 39 bolsitas que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como “cristal”.

Las personas detenidas, así como los indicios asegurados, serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Guerrero fortalece su labor operativa y de coordinación institucional para combatir los delitos contra la salud y preservar la seguridad de la población.