Inicio Blog Página 32

Ética y compromiso marcan el rumbo del gobierno de Abelina López Rodríguez

*Servidores públicos de Acapulco firman la Carta Compromiso al Código de Ética para garantizar integridad y legalidad

Acapulco, Gro., 25 de marzo de 2026.- Para consolidar un gobierno íntegro, transparente y cercano a la ciudadanía, la alcaldesa Abelina López Rodríguez encabezó la firma de la Carta Compromiso al Código de Ética por parte de servidoras y servidores públicos de diversas dependencias, un acto que resalta la rectitud y la integridad como pilares de la gestión municipal.

Durante su mensaje, la presidenta municipal enfatizó que un gobierno que se conduce con ética no solo cumple la ley, sino que honra a su gente y que la firma de esta carta representa una declaración de principios que reconoce al servicio público como una responsabilidad que exige conducta intachable, vocación de servicio y compromiso con el bienestar colectivo.

“La ética no es opcional, la ética es la base de un buen gobierno. La confianza ciudadana se construye con acciones consistentes, con rectitud y responsabilidad. Cada firma de esta carta representa un compromiso con ustedes, pueblo de Acapulco: un compromiso de actuar con honestidad y no fallarle a la gente”, señaló la edil.

Frente a la percepción ciudadana sobre la corrupción en el país, López Rodríguez subrayó que su administración responde con acciones concretas que aseguran transparencia y legalidad en el ejercicio público.

Con la Carta Compromiso, los servidores públicos se obligan a conocer, respetar y cumplir el Código de Ética, así como a denunciar cualquier acto que atente contra la honestidad, con el propósito de fortalecer la cultura de integridad dentro del Gobierno Municipal.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral de modernización administrativa que incluye simplificación de trámites y mejora de procesos, con el objetivo de ofrecer una atención más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.

La firma de las cartas compromiso contó con la participación del titular del Órgano de Control Interno, Erick Manuel Aranda; del regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Roberto Carlos Ortega; de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos; del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Ignacio Orbe López; y de la presidenta del DIF Acapulco, María del Rosario Moreno de la Cruz.

También estuvieron presentes el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Argumedo Rodríguez; y el director de Capama, Antonio Rojas Marcial.

Avala la SCJN reforma al poder judicial en Guerrero; observaciones serán subsanadas con iniciativa de la gobernadora

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo de 2026.- El diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Consejería Jurídica del Poder Judicial de la Federación, mediante las cuales se impugnaba la reforma en materia del Poder Judicial aprobada por el Congreso del Estado de Guerrero.

El legislador señaló que el máximo tribunal del país validó la reforma, con lo cual se mantiene la insaculación como mecanismo de desempate en la elección de candidatas y candidatos a magistradas, magistrados, juezas y jueces: se reconoce la validez del modelo de selección, orientado a garantizar objetividad, transparencia y perfiles idóneos en el Poder Judicial; y se confirma que, por única ocasión, la Presidencia del Poder Judicial del Estado será electa en 2027 por las y los magistrados que integren el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se avaló lo relativo a las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial estatal.

Urióstegui García precisó que la Corte únicamente invalidó lo referente a que las presidencias del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial fueran electas por el Pleno una vez conformados tras el proceso electoral de 2027. No obstante, destacó que, gracias a la coordinación entre los tres poderes en Guerrero, el Congreso del Estado recibió el pasado viernes 20 del mes en curso una iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de armonizar la reforma judicial local a los parámetros de la Constitución Federal.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reiteró el compromiso del Congreso del Estado de Guerrero de legislar con responsabilidad, fortalecer las instituciones y atender las demandas de la población, garantizando un sistema de justicia sólido, imparcial y acorde con los principios democráticos.

Finalmente, sostuvo que esta reforma responde a la necesidad de contar con un Poder Judicial integrado por perfiles capaces, preparados y comprometidos, en una etapa clave de renovación institucional. Asimismo, subrayó que la decisión de la SCJN respalda este enfoque al privilegiar el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad.

Flota cuerpo de mujer en Playa Papagayo, en Acapulco

0

Fotos Raúl Sendic García Estrada

El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado flotando la tarde de este miércoles en la Playa Papagayo, justo frente al Asta Bandera, en el puerto de Acapulco. De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue realizado por personas que se encontraban en la zona, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al lugar para acordonar el área y realizar las diligencias correspondientes, mientras que peritos llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada y se espera que las autoridades inicien las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Detienen en EE.UU. a esposa de César Duarte

0

Por Redacción

La esposa del exgobernador de Chihuahua, Bertha Olga Gómez Fong, fue detenida en Estados Unidos por autoridades migratorias, en un hecho que vuelve a colocar bajo los reflectores el entorno familiar del exmandatario priista acusado de corrupción.

De acuerdo con reportes recientes, la detención ocurrió en El Paso, Texas, donde agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguraron a Gómez Fong y la trasladaron a un centro de procesamiento migratorio.


Detención por motivos migratorios

Las primeras versiones indican que el aseguramiento se dio por cuestiones relacionadas con su estatus migratorio, sin que hasta el momento se haya confirmado la intervención de otras agencias o cargos penales en territorio estadounidense.

Tras su detención, permanece bajo custodia mientras las autoridades determinan si será deportada a México o si su caso se turna a un proceso migratorio más amplio, lo que podría prolongar su estancia en Estados Unidos.


Antecedentes legales en México

En territorio mexicano, Gómez Fong enfrenta una orden de aprehensión vigente desde 2020, derivada de investigaciones por presunto desvío de recursos durante la administración de su esposo (2010–2016).

Las autoridades han señalado su posible participación en esquemas de triangulación de recursos públicos, particularmente a través del DIF estatal, donde fungió como presidenta honoraria.


Vínculo con el caso César Duarte

El caso de Gómez Fong está estrechamente ligado al del exgobernador César Duarte Jáquez, quien enfrenta múltiples procesos por corrupción, incluyendo acusaciones de lavado de dinero y desvío millonario de recursos públicos.

Investigaciones federales han documentado redes financieras y empresariales presuntamente utilizadas para ocultar recursos ilícitos, en las que también se menciona a integrantes del círculo familiar.


Escenarios posibles

Especialistas señalan que el proceso migratorio en EE.UU. puede resolverse en distintos plazos:

  • Deportación expedita, en caso de que no existan recursos legales pendientes
  • Proceso ante corte migratoria, si se interpone algún recurso o solicitud
  • Eventual coordinación con autoridades mexicanas, en caso de que se active una solicitud formal

Un caso que reabre la discusión

La detención de Gómez Fong revive el debate sobre las redes familiares en casos de corrupción política y los alcances de la justicia tanto en México como en el extranjero.

Por ahora, su situación jurídica permanece en definición, mientras autoridades de ambos países podrían coordinar acciones en función de los procesos abiertos.

Inaugura Evelyn Salgado las oficinas de las Fiscalías Especializadas contra el Secuestro, Combate a la Extorsión, Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas

*Con ello se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y humanas de la FGE

*Destaca la mandataria la coordinación de esfuerzos para lograr resultados positivos en beneficio de la gente

Acapulco, Gro., 25 de marzo de 2026.- Reafirmando el compromiso con la seguridad, la justicia y la paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró las oficinas de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y el Combate a la Extorsión y de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. En las instalaciones ubicadas en el Centro Estatal de Servicio (CES) Acapulco, la mandataria enfatizó que estas acciones, constituyen un paso fundamental para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y humanas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En compañía de autoridades civiles y militares, la jefa del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para lograr objetivos en común, encaminados al compromiso con la paz, la seguridad, el bienestar y la justicia social.

Ante personal de la FGE, Salgado Pineda dijo que esta visión ha permitido fortalecer la capacidad del estado, para lograr acciones de atención a los delitos de alto impacto, como la reducción sostenida del homicidio doloso. Indicó que mediante esta coordinación, se logró una disminución en este rubro, del 72 por ciento en el promedio diario con respecto a octubre del 2024.

La gobernadora señaló que esto es un gran trabajo, en el que la participación de todas y todos buscan el mismo objetivo, que es la paz del estado, así como la tranquilidad y el bienestar de las familias guerrerenses. En este marco, expresó su reconocimiento al personal de la FGE, así como de las instituciones que trabajan en la construcción de la paz.

Y agregó: “Sigamos juntas y juntos trabajando de la mano, con plena coordinación, con honestidad, con absoluto respeto a nuestros principios y a nuestros ideales, y por supuesto con compromiso y con mucho amor por esta tierra maravillosa que seguimos y seguiremos transformando, con justicia, con paz y con bienestar social”.

En su intervención, el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda dijo que la coordinación interinstitucional, representan un esfuerzo en materia de combate a delitos, así como de la actualización del marco jurídico y robustecimiento de las instituciones de procuración de justicia. Al respecto, agradeció a la gobernadora por su apoyo en esta tarea conjunta.

“Estas nuevas instalaciones son resultado directo de su apoyo constante y de su compromiso firme con el fortalecimiento de la procuración de justicia en el estado de Guerrero. Esta inversión se traduce en mayor capacidad operativa, en la incorporación de tecnología especializada y en mejores condiciones para brindar atención a la población”, mencionó.

Durante su participación, el Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez dijo que la dignificación institucional es clave, destacando como prioritario el fortalecimiento de las condiciones laborales. Detalló que estas instalaciones cuentan con 35 áreas de trabajo, espacios operativos, bodegas de indicios y herramientas de vanguardia.

“Sé que detrás de cada carpeta hay una responsabilidad directa con la justicia y con las personas”, puntualizó.

Enseguida, la gobernadora hizo entrega de seis unidades con equipo policial y llevó a cabo el corte de listón, así como la develación de la placa inaugural. Para finalizar su visita, la mandataria recorrió las instalaciones.

Asistieron a este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Salinas Sandoval; el comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca; el comandante de la Octava Región Naval, Martín Enrique Barney Montalvo; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Agustín Reyna Mendoza; el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz; el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna, así como personal de la FGE.

Proyecta vuelo Monterrey-Acapulco mayor afluencia turística en Semana Santa

*Abelina López Rodríguez posiciona al puerto en el norte del país con promoción directa y alianzas del sector turístico

Monterrey, 25 de marzo de 2026.- La conexión aérea Monterrey-Acapulco abre una ventana de alto alcance en el mercado del norte del país al posicionarse entre agentes de viajes y operadores turísticos como una ruta con destacado potencial, escenario en el que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, impulsa una estrategia de promoción directa que proyecta al destino hacia nuevos públicos y amplía su presencia en una de las principales plazas emisoras de turistas en México, con perspectivas favorables para la próxima temporada de Semana Santa.

La caravana de promoción turística en Monterrey, coordinada por la Secretaría de Turismo de Acapulco, a cargo de Noé Peralta Herrera, reunió a agentes de viajes, operadores y socios comerciales que conocieron de primera mano la oferta actualizada del puerto, con énfasis en la facilidad de acceso, la diversidad de experiencias y la infraestructura que respalda la estancia de visitantes nacionales.

Representantes de los sectores público y privado coincidieron en la importancia de mantener presencia constante en mercados estratégicos. Asistieron la directora de Relaciones Institucionales del Gobierno del Estado de Nuevo León, Thelma Cora Garza; la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Monterrey, Ximena Tamariz García; el director de Turismo municipal, Arturo Alejandro Cantú González; así como representantes de aerolíneas, transporte terrestre y operadoras mayoristas que sostienen la comercialización del destino en el norte del país.

El encuentro permitió actualizar información sobre hoteles, experiencias y segmentos turísticos que distinguen a Acapulco, desde su oferta gastronómica hasta propuestas en turismo de romance, naturaleza y Barrios Mágicos. La interacción directa con agentes de viajes fortalece la presencia del destino en canales de venta y amplía su alcance en el mercado nacional.

Empresas hoteleras y prestadores de servicios turísticos participaron con una muestra representativa de la oferta del puerto, lo que permitió presentar un panorama integral de opciones de hospedaje y actividades. La presencia de aerolíneas y líneas de transporte terrestre consolidó el mensaje sobre accesibilidad, mientras que operadores mayoristas respaldaron la convocatoria con amplia asistencia de profesionales del sector.

Participaron Hotel Emporio Acapulco, Fiesta Americana Acapulco Villas, Hotel Amares Acapulco, Hotel Mirador Acapulco, Gran Palma Residencial, Alba Suites Acapulco, Krystal Beach Acapulco, Las Brisas Acapulco, HS Hotsson Acapulco, Visita Puerto Marqués, Playa Bonfil Acapulco, Rojo Manglar Hotel Boutique, Copacabana Beach Hotel Acapulco, Europacífico Travel Group, Camino Real, Quinta Real, Hotel Playa Suites Acapulco y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, que respaldan la promoción integral del destino y su presencia en el mercado nacional.

La participación conjunta entre autoridades y sector turístico proyecta a Acapulco como un destino competitivo, con capacidad de respuesta ante la demanda y con una oferta en constante actualización, respaldada por conectividad eficiente y una red de aliados que mantienen vigente al puerto en la preferencia de los viajeros.

Rescata FGEGuerrero a dos personas y detiene a cinco presuntos responsables por secuestro en Tecpan de Galeana

0

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, como resultado de un operativo interinstitucional, logró el rescate de dos personas, así como la detención de Luis “N”, Josafat “N”, Eduardo “N”, Ana “N” y un adolescente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, en hechos ocurridos sobre la carretera federal Zihuatanejo–Acapulco, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Tras recibirse un reporte que alertaba sobre la privación de la libertad de dos personas, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Combate a la Extorsión de la FGE Guerrero implementó un operativo inmediato en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Estatal y Policía Municipal.

Derivado de la pronta reacción de las corporaciones participantes, se logró la localización de las víctimas, quienes fueron puestas a salvo, así como la detención de los probables responsables.

Las personas detenidas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de actuar de manera inmediata ante hechos que vulneren la libertad e integridad de las personas, mediante acciones coordinadas con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Aprueba Congreso castigar con mayor rigor a deudores alimentarios morosos

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2026.– Con el objetivo de sancionar con mayor rigor el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, permitiendo la inscripción de deudores alimentarios morosos en el Registro Estatal correspondiente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al artículo 205 del Código Penal para el Estado de Guerrero.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Justicia y como promovente de la propuesta (a la cual se adhirió la diputada Marisol Bazán Fernández) la diputada Luissana Ramos Pineda, destacó que la reforma tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes a la alimentación, la salud, la vestimenta, la educación y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

De este modo, con la reforma al primer párrafo del artículo 205 del Código Penal del Estado, se establece que, si el adeudo excede de treinta días, el juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Asimismo, con la adición de un cuarto párrafo al artículo 205 del citado Código, se señala que, una vez que el sentenciado cumpla con la reparación del daño, el juez, a petición de parte, deberá ordenar al Registro Civil la cancelación de dicha inscripción.

Agrega que, con estas modificaciones, se pretende garantizar los derechos alimentarios de la niñez guerrerense, ya que el deudor alimentario deberá cumplir con sus obligaciones familiares y, de esta manera, evitar su inscripción en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, dado que al estar inscrito en él se limitan sus derechos civiles y políticos.

Devuelve Abelina López movilidad urbana a la avenida Ejido tras décadas de olvido

*»Esta obra significa conectar la vivienda con el empleo, generar movilidad segura y abrir oportunidades para la comunidad», expresa la alcaldesa

*La inversión municipal de 58.6 millones de pesos modernizó más de mil 300 metros lineales

Acapulco, Gro., 24 de marzo de 2026.- Gracias a la gestión de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, la avenida Ejido recupera movilidad y servicios urbanos tras más de seis décadas de abandono, con una inversión de 58.6 millones de pesos que moderniza más de mil 300 metros lineales e incluye pavimento de alta resistencia, banquetas, guarniciones, infraestructura hidrosanitaria y alumbrado público.

Durante el recorrido inaugural, la alcaldesa fue recibida con música de viento, porras y muestras de agradecimiento de locatarios, estudiantes y vecinos, quienes expresaron su reconocimiento con ramos de flores, cartulinas y mensajes de apoyo mientras caminaba desde la entrada de esta vía, a partir de avenida Constituyentes, donde constató el resultado de esta obra que impactará el desarrollo local.

“Cuando se trabaja con honradez, el dinero alcanza. Esta obra representa la economía del pueblo, conecta vivienda con empleo y garantiza movilidad segura para todos. Es un paso firme para saldar una deuda histórica con nuestras colonias”, afirmó la edil porteña, al enfatizar que la intervención prioriza el bienestar de los habitantes y refleja la inversión responsable de los recursos del municipio.

El subdirector de la Escuela Secundaria Federal Número 4, Ismael Vivar Basilio, destacó que la rehabilitación mejora la vida cotidiana de la comunidad, brinda seguridad para estudiantes y docentes y optimiza la movilidad hacia la Costa Grande, beneficiando también a familias y escuelas de la zona.

El director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, precisó que los trabajos incluyeron demolición mecánica del pavimento antiguo, excavación y nivelación topográfica, colocación de pavimento premezclado de 20 centímetros de espesor, construcción de banquetas y guarniciones de concreto hidráulico, instalación de tuberías de agua potable y drenaje, pozos de visita y válvulas, reflejando la inversión de 58.6 millones de pesos que genera movilidad, seguridad y oportunidades económicas.

Asimismo, se colocaron boyas, topes, pintura de tráfico y modernización del alumbrado público con luminarias LED y postes de 9 metros de altura, consolidando la modernización integral de la avenida Ejido y mejorando de manera directa la conectividad y la calidad de vida de comerciantes, estudiantes y habitantes de Bella Vista.

Docentes como Sandra Viridiana Gallegos Pérez y Enriqueta Acevedo Ramírez resaltaron el impacto positivo de la obra en la educación, seguridad y bienestar de los estudiantes, agradeciendo a la presidenta municipal por atender las necesidades de la comunidad escolar y garantizar espacios dignos y funcionales.

La presidenta municipal, acompañada de síndicos y regidores, cortó el listón inaugural en calle 10 de la avenida Ejido y entregó esta obra prioritaria para la movilidad urbana de Bella Vista, una intervención histórica que devuelve modernidad, conectividad y servicios a una de las principales vías de la zona poniente del puerto.

FGEGuerrero amplía operativos de búsqueda para localizar a Maricela Minerva “N”, persona reportada como desaparecida en el puerto de Acapulco

0

Chilpancingo, Gro. a 24 de marzo de 2026.— La Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, intensificó el despliegue operativo de búsqueda para la localización de Maricela Minerva “N”, reportada como desaparecida en el puerto de Acapulco.

Estas acciones de campo se desarrollan de manera coordinada con un equipo interinstitucional encabezado por la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y municipal.

Las operaciones se llevan a cabo en áreas como la colonia Costa Azul y la Avenida Constituyentes, entre otros puntos identificados en el municipio de Acapulco. Asimismo, se precisa que desde que se recibió la denuncia formal ante el Ministerio Público, la FGEGuerrero activó el Protocolo Alba, con el que se iniciaron los trabajos de gabinete y campo que permitan dar con su paradero.

La FGE Guerrero en apego a sus funciones pone a disposición de la ciudadanía el número de atención 747 117 8949 y 747 494 2999 para que en caso de tener información que ayude a dar con el paradero de la persona, pueda aportarla a esta dependencia.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero continúa comprometida con la realización de acciones oportunas para la localización de personas reportadas como desaparecidas.