Inicio Blog Página 34

Colosio Jr. reaparece a 32 años del magnicidio en Sonora, con miras a 2027

0

A 32 años del magnicidio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del finado excandidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, estuvo en su natal Magdalena de Kino, donde es uno de los sonantes para ser candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora.

“Hoy recuerdo a mi padre desde un lugar muy íntimo: desde lo que me enseñó, desde lo que sembró en mí y desde el amor con el que intentó construir un mejor país para sus hijos y para todas las familias de México.

“Ahora me toca a mí.

“Me toca ser un buen padre, cuidar a mis hijos, honrar su memoria y trabajar todos los días para dejarles un futuro con esperanza.

“Porque para mí, la justicia también significa que ninguna familia tenga que volver a vivir una historia como esta.

“Un abrazo hasta las estrellas, papá”, suscribió en redes sociales Luis Donaldo Colosio Riojas.

Durante marzo, Colosio Riojas ha visitado Sonora en dos ocasiones. Primero estuvo en Hermosillo y ahora en Magdalena, donde suena y él mismo ha reconocido que aspira a ser el abanderado de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado en las elecciones de 2027. En esos comicios se elegirá al sucesor del mandatario Alfonso Durazo Montaño para un periodo de tres años, hasta 2030, con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

Supera Sarampión los 14 mil casos en México

0

México acumuló 14 mil 036 contagios por sarampión, informó la Secretaría de Salud en su último reporte con corte al 20 de marzo.

Del total, más de la mitad, es decir, 7 mil 584, han ocurrido en lo que va del año.

El grupo de edad con el mayor número de contagios fueron los menores de 1 a 4 años.

Le siguieron las personas de 25 a 29 años y en tercer sitio los niños de 5 a 9 años.

JALISCO CON MÁS CONTAGIOS DE SARAMPIÓN EN 2026
La dependencia sanitaria explicó que las 32 entidades han notificado casos, los cuales han estado distribuidos en 443 municipios.

Con 4 mil 439 contagios, Jalisco siguió encabezando la lista de las 5 entidades que actualmente concentran el mayor número.

En orden descendente se ubicaron:

-Chiapas con 650 casos

-Ciudad de México con 563

-Sinaloa con 252

«Atorado» en el Senado el llamado Plan B

0

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, anunciaron que no hay fecha definida para comenzar el proceso de aprobación del llamado Plan B, porque están en un proceso de análisis y de recepción de algunas observaciones que le han hecho llegar gobernadores y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pregunta expresa, los legisladores federales anunciaron que puede llevarse el tema a después de Semana Santa, pero insistieron que si concluyen el análisis, pues se puede abrir la aprobación esta misma semana.

Ambos legisladores explicaron que recibieron observaciones por parte de gobernadores y de los consejeros del INE, con quienes se iban a reunir este lunes, pero ya no fue posible, “por problemas de agenda”.

El Partido del Trabajo, dijo, ha planteado algunas observaciones y, como ocurre con el resto de observaciones que se han recibido, se analizan, pero dejaron en claro que se trata de aliados de Morena.

Enrique Inzunza dijo que “es un trabajo técnico y político” el que realizan en las comisiones del Senado, por lo que se negó a hacer públicas las observaciones que les entregó oficialmente el INE; “primero lo deben conocer nuestros compañeros de las comisiones”, dijo el sinaloense.

Pagos de Estímulos a la Permanencia para 851 servidores públicos activos de la región Centro por parte del ISSSPEG

0

El Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier del Carmen Velázquez Pat, de forma conjunta con la Directora del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Rosita Espinoza Ortega, realizó la entrega de Estímulos a la Permanencia correspondientes al semestre de julio a diciembre del 2025, con una inversión total de 15 millones de pesos para todo el estado.

Estos Estímulos a la Permanencia son un gesto de reconocimiento al esfuerzo acumulado, la lealtad, el compromiso y la vocación de servicio de las y los trabajadores.

El Secretario del SUSPEG, Javier Carmen Velázquez Pat, mencionó que este programa social es una estrategia económica para las familias suspegistas, por lo que es importante apoyar al ISSSPEG con el propósito de sanear financieramente las finanzas de este organismo público descentralizado, que es de todas y todos.

Localiza FGEGuerrero sano y salvo a adolescente con ficha de búsqueda en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero logró la localización sana y salva del adolescente de iniciales Y. E. F. C., de 15 años de edad, quien era buscado mediante una ficha activa del protocolo Alerta Amber Guerrero.

Las acciones de búsqueda fueron emprendidas de manera inmediata por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que permitió ubicar al adolescente en la colonia Centro, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Durante su comparecencia ante el Ministerio Público, el adolescente señaló que no fue víctima de delito alguno y que su ausencia fue voluntaria.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de atender con prontitud los reportes de ausencia y no localización, a fin de contribuir a la tranquilidad y certeza de las familias.

Presenta diputada exhortos en materia ambiental y para el impulso de Guerrero como destino turístico en el Mundial de fútbol

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2026.– La diputada Obdulia Naranjo Cabrera presentó dos puntos de acuerdo mediante los cuales se exhorta a diversas autoridades municipales y estatales a fortalecer acciones en materia de protección ambiental y promoción turística, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la reactivación económica en Guerrero.

En el primero, la legisladora refirió que, en el marco del Mes del Agua y los Bosques —que tiene como propósito fortalecer la educación ambiental, fomentar la conservación de los recursos naturales y promover la participación social—, resulta necesario hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales para reforzar campañas de reforestación, prevención de incendios forestales y uso responsable del agua, así como para impulsar acciones de educación ambiental.

Explicó que Guerrero posee una enorme riqueza natural, ya que de sus aproximadamente 6.3 millones de hectáreas, más del 60 por ciento corresponde a ecosistemas forestales, entre bosques templados, selvas y manglares, lo que convierte a la entidad en una región estratégica para la conservación ambiental del sur del país.

Por ello, el exhorto conmina a las autoridades municipales y estatales a redoblar esfuerzos mediante la implementación de campañas de reforestación con seguimiento técnico, el fortalecimiento de la prevención de incendios forestales, el impulso al uso eficiente del agua y la promoción de actividades de educación ambiental en las comunidades y escuelas.

En un segundo punto de acuerdo, la diputada exhortó a la Secretaría de Turismo del Estado a implementar estrategias integrales de promoción con motivo de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de posicionar a Guerrero como un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
Enfatizó que este evento representa una oportunidad histórica para detonar la reactivación económica, destacando el potencial de destinos como Taxco y Acapulco dentro de una oferta turística integral.

Finalmente, subrayó la importancia de generar coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para que estas acciones tengan un impacto real y sostenido, tanto en la conservación del medio ambiente como en el fortalecimiento del sector turístico, pilares clave para el desarrollo económico y social del estado.

Garantizar el deporte adaptado y fortalecer cultura de protección civil en escuela, propone diputado

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2026.- El diputado Héctor Suárez Basurto presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 7, 15, 29 y 85 de la Ley 697 de Cultura Física y Deporte del Estado y los Municipios de Guerrero, con el objetivo de reconocer, promover y garantizar el acceso al deporte adaptado como un derecho para las personas con discapacidad, mediante su incorporación explícita en la legislación estatal, el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas y la generación de condiciones que aseguren su práctica en igualdad de oportunidades.

El diputado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que la iniciativa propone reconocer jurídicamente el deporte adaptado en la legislación estatal, impulsar programas permanentes e incluyentes y garantizar condiciones de igualdad en el acceso a apoyos, estímulos y becas deportivas, especialmente para atletas paralímpicos, con el fin de construir un sistema deportivo más justo, incluyente y acorde con los principios de derechos humanos.

Agregó que el deporte es un derecho humano consagrado en el artículo 4º constitucional y que, en el caso de las personas con discapacidad, representa una herramienta fundamental para la salud, la rehabilitación, la inclusión social y el desarrollo personal.

Refirió que el deporte adaptado ha demostrado su impacto positivo a nivel nacional e internacional, así como el talento de deportistas guerrerenses que han destacado en distintas disciplinas, lo que evidencia la necesidad de contar con un marco jurídico que respalde y fortalezca su desarrollo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte.

EXHORTO A LA SEG

En otro tema, las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Protección Civil analizan un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Educación del Estado a implementar en las escuelas de educación básica acciones y programas formativos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

La propuesta presentada también por el diputado Héctor Suárez Basurto tiene el objetivo de fortalecer en las niñas y los niños guerrerenses los conocimientos, capacidades de reacción y autoprotección ante fenómenos naturales, con el propósito de salvaguardar su integridad física y fomentar desde temprana edad una cultura de protección civil. Dichas acciones serían a través de talleres, cursos extracurriculares, esquemas de capacitación y otras actividades complementarias.

Agregó que, aunque existen acciones en materia de protección civil, estas también se deben dirigir al alumnado, además del personal docente. Por ello, subrayó la necesidad de implementar programas formativos directos, sistemáticos y accesibles para la población infantil, que permitan consolidar una cultura de prevención, autoprotección y resiliencia desde las primeras etapas de la vida.

FGEGuerrero detiene a cinco presuntos responsables de ataque a transporte público en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de cinco personas, señaladas como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, relacionados con un ataque al transporte público en el puerto de Acapulco.

En un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal, fueron detenidos Alexander “N”, Ricardo “N”, Juan “N”, Gustavo “N” e Ireri “N”.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados estarían vinculados a los hechos ocurridos el pasado 16 de marzo, cuando una unidad del transporte público fue incendiada en la colonia Jardín Azteca, sobre la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo. La agresión dejó como saldo una persona fallecida y siete más lesionadas.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La FGE reitera su compromiso de continuar con las investigaciones y actuar con firmeza contra quienes atenten contra la vida y la seguridad de la población.

Evelyn Salgado refuerza estrategia contra embarazo adolescente; priorizan derechos infantiles sobre usos y costumbres

*Firman convenio de coordinación entre COESPO y SEGOB; presentan 3era Fase de la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes en 11 municipios prioritarios

*»El respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas y adolescentes está por encima de cualquier uso y costumbre», afirmó la gobernadora

*Avanza la reducción de 24 % en la tasa de embarazos en adolescentes en México: CONAPO

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2026.- “Estamos luchando todos los días para que nuestras niñas y adolescentes tengan libertad y que nadie les corte sus sueños; el respeto irrestricto de sus derechos humanos está por encima de los usos y costumbres”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la presentación de la tercera fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Desde la Sala de la República de Casa Guerrero, la mandataria encabezó la firma de un convenio de coordinación en materia de población entre el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Secretaría de. Gobernación (Segob), con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y establecer líneas de acción conjuntas en el estado para fortalecer los trabajos para erradicar el matrimonio y embarazo infantil en Guerrero.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Félix Medina Padilla, destacó que la reducción del 24 por ciento en la tasa de embarazo adolescente refleja los avances en la entidad, resultado, dijo, del trabajo coordinado para atender este problema desde un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó los lineamientos de la tercera fase de la estrategia nacional, que busca consolidar acciones entre los tres órdenes de gobierno en 11 municipios prioritarios en Guerrero con mayores índices, para prevenir el embarazo en adolescentes.

En su mensaje, la gobernadora subrayó que se trata de un esfuerzo interinstitucional enfocado en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y jóvenes, así como en erradicar prácticas como los matrimonios infantiles forzados.

“Desde el inicio de esta administración dejamos claro que no se permitirá un solo matrimonio infantil. Seguimos trabajando todos los días para erradicar estas prácticas, disminuir el embarazo infantil y adolescente, y fortalecer la concientización en las comunidades”, puntualizó.

Salgado Pineda reiteró que ninguna práctica comunitaria puede estar por encima de los derechos humanos. “No pueden llamarse usos y costumbres cuando se vulnera la integridad de una niña, adolescente o mujer”, enfatizó.

Salgado Pineda destacó que esta estrategia se alinea con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a la defensa de los derechos de las infancias, juventudes y mujeres.

Asimismo, resaltó que Guerrero es el primer estado en firmar un convenio interinstitucional para fortalecer el acceso a servicios de salud con enfoque intercultural, mediante la formación de traductores e intérpretes en comunidades indígenas, con el fin de reducir brechas de desigualdad.

La mandataria estatal llamó a continuar el trabajo en territorio para garantizar que estas acciones se traduzcan en mayor bienestar y en la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al evento asistieron el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; y el secretario técnico del COESPO, Felipe Ortiz Cuevas, además de alcaldes y alcaldesas de municipios como Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, Igualapa, Atlamajalcingo y Mártir de Cuilapan.

Detiene FGEGuerrero a un hombre con presunta droga en Zumpango del Río

0

Chilpancingo, Gro., a 20 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), realizó la detención en flagrancia de Rodrigo “N”, en Zumpango del Rio, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

La detención se llevó a cabo derivado de recorridos de seguridad y vigilancia realizados en el barrio de Xalpa, en el citado lugar.

Durante la intervención se aseguraron los siguientes indicios:

* 12 bolsitas que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como “cristal”.
* 01 motocicleta.

El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud y fortalecer las acciones de seguridad, en coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno.