Inicio Blog Página 35

Obstaculizan cumplimiento de orden judicial a favor de la Cooperativa Suljaa sucursal Ometepec

0

*Una vez más se resiste Ahida de Jesús Silva y Silverio Salmerón a la entrega de las instalaciones de cooperativa Suljaa sucursal Ometepec, siguen sembrando intrigas a la población, porque se opone a dar el acceso a los socios de Ometepec

Redacción

Ometepec., Gro. 20 de marzo de 2026. El día de hoy, a las 12:00 horas, el titular del Ministerio Público en el distrito judicial de Abasolo, Licenciado Erik Hernández Parra, acompañado por el Licenciado Juan García Infante, agente titular de la mesa de investigación, así como peritos y traductores de la lengua Amuzga al español y viceversa, llevó a cabo una diligencia en las instalaciones de la Cooperativa Suljaa, sucursal Ometepec, también estuvieron presentes los asesores jurídicos de la cooperativa y sus directivos legalmente constituidos por las entidades reguladoras correspondientes.

La diligencia tenía como finalidad notificar la entrega del inmueble ubicado en la calle Juan García Jiménez número dos, colonia Centro, el cual ha estado ocupado de manera ilegal desde el 10 de julio del año pasado, esta acción forma parte de las medidas de protección decretadas por el juzgado de control a favor de la Cooperativa Suljaa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de sus socios.

Durante la visita, los ocupantes designaron como representante al defensor particular Rigoberto Pacheco, quien manifestó en todo momento su oposición a entregar el inmueble, alegando argumentos que no fueron presentados ante los tribunales, ante esta negativa, las autoridades levantaron actas circunstanciadas que serán integradas en el informe que se remitirá a la autoridad judicial correspondiente.

Cabe destacar que, desde la noche anterior, los ocupantes hicieron llamados a través de bocinas en Xochistlahuaca y otras comunidades, así como publicaciones en redes sociales y en la plataforma digital “El Faro de la Costa Chica”, para convocar a sus simpatizantes a formar una valla humana en las instalaciones de la cooperativa desde las 10 de la mañana, con la intención de impedir la realización de las diligencias oficiales.

Es importe mencionar que también entre los nombres de los que se oponen a que sean entregado el inmueble son Ahida de Jesús Silva, Antonio Arcos Marciano, Aracely Ramírez Navarrete, Heidi Martínez Fidela, Ismerai Ávila Álvarez, Jesús Morales Rojano, Julita Hernández Añorve, Lourdes Noriega Salinas, Luis Obeth Hernández Galindo María Antonia Carillo Atilano, Miguel Guillen Najera, Silverio Salmerón Villavicencio y Tomas Cupertino Molina López

La entrega del inmueble es una medida de protección legal destinada a evitar mayores daños al patrimonio de los socios y de la propia cooperativa, este conflicto continuará su curso por la vía legal pertinente, conforme a lo establecido por las autoridades judiciales.

Presenta Abelina López Decálogo del Servidor Público y refuerza la transparencia

*“Ser honesto, aun cuando nadie observa, es un valor fundamental”, afirma la presidenta

*Establece normas éticas que guiarán la conducta de los funcionarios municipales

Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2026.- Para consolidar un gobierno cercano, honesto y comprometido con resultados que beneficien a la población, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez presentó el Decálogo del Servidor Público, guía ética que orientará la conducta de los funcionarios municipales, reforzará la transparencia y tendrá un impacto positivo en la ciudadanía al construir confianza basada en hechos concretos.

En la sala de Cabildo, la alcaldesa dijo que gobernar no se limita a administrar recursos, sino que implica honrar la confianza de la población.

“Ser honesto, aun cuando nadie observa, es un valor fundamental. Con este decálogo queremos dejar claro cómo se debe servir en el gobierno; la confianza ciudadana no se solicita, se construye con decisiones que afectan la vida de nuestras familias”, enfatizó.

La presidenta municipal invitó a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción de manera responsable y fundamentada y reafirmó que su administración se guía por principios de legalidad, eficiencia, integridad, transparencia y respeto a la dignidad humana, con acciones que generen resultados concretos y positivos para la comunidad.

Se presentaron los 10 puntos del decálogo: Actúo con Legalidad, Sirvo con Honestidad, Trato con Igualdad, Trabajo con Eficacia, Soy Transparente, Respeto la Dignidad Humana, Cuido los Recursos Públicos, Actúo con Integridad, Me Profesionalizo Constantemente y Me Comprometo con mi Municipio. También se exhortó a todos los funcionarios a cumplir estos lineamientos para garantizar un gobierno eficiente, responsable y transparente.

Ignacio Orbe López, secretario de Planeación y Desarrollo Económico, señaló que esta iniciativa se alinea con los principios de la Cuarta Transformación, orientados a recuperar la confianza ciudadana mediante honestidad, rendición de cuentas y eficiencia gubernamental. Precisó que la transparencia debe guiar cada acción de la administración y no limitarse a un concepto aspiracional.

Roberto Carlos Ortega, regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, puntualizó que el decálogo establece un marco integral de acciones éticas para prevenir, detectar y sancionar prácticas de corrupción, a fin de fortalecer la gobernanza y la confianza en las instituciones municipales.

Erick Manuel Aranda Hernández, titular del Órgano de Control Interno Municipal, explicó que la estrategia se complementa con capacitación constante en ética pública, mecanismos de control interno, sistemas de denuncia y declaraciones patrimoniales obligatorias.

Como parte de esta iniciativa, se habilitó un código QR que permitirá a la ciudadanía acceder directamente a la plataforma de transparencia, con el objetivo de que pueda consultar el manejo de los recursos públicos y participar activamente en la vida del municipio.

La Sierra no está sola”: Cumple Evelyn Salgado en Jaleaca de Catalán compromiso con pueblos de la región

0

*Se han destinado 228 MDP en pueblos de la Sierra y anuncia inversión por 97 millones para 2026

*El gobierno de Guerrero impulsa el desarrollo de La Sierra con 28 proyectos ejecutivos para garantizar servicios básicos; fortalece la conectividad carretera de los pueblos con el Gobierno de México

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo del 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó la comunidad de Jaleaca de Catalán, en la Sierra de Chilpancingo, donde anunció una inversión superior a los 97 millones de pesos en obras de conectividad, agua potable, infraestructura educativa y desarrollo social, con el objetivo de atender rezagos históricos en la región.

Durante su gira, la mandataria estatal cumplió con se compromiso de regresar con resultados e instruyó a la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado (CAPASEG) realizar el levantamiento de proyectos ejecutivos en 28 localidades serranas, con el fin de avanzar en la cobertura de servicios básicos para las familias.

Arropada por el cariño de la gente, Evelyn Salgado destacó que su administración ha destinado más de 228 millones de pesos en la Sierra de Chilpancingo, de los cuales más de 76 millones corresponden a obras ejecutadas en Jaleaca de Catalán, marcando un antes y un después para esta comunidad.

Como parte del programa de infraestructura carretera 2026, y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 97 millones de pesos para fortalecer la conectividad regional. De este monto, 20 millones se destinarán a la segunda etapa del tramo Chilpancingo–Amojileca–Jaleaca de Catalán, así como a Xocomanatlán–Omiltemi, mientras que 77 millones serán aplicados con la SICT en diversos caminos que abarcan más de 38 kilómetros en la Sierra y pueblos santos.

“La Sierra siempre será una prioridad para este gobierno, no los vamos a dejar solos”, afirmó la gobernadora, acompañada por el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

Además, informó que para este 2026 se gestionan más caminos artesanales a través del programa de rehabilitación, junto con obras prioritarias en drenaje, agua potable y pavimentación, con una inversión adicional de 17 millones de pesos.

En materia de vivienda, precisó que en 2024 se realizaron 269 acciones con una inversión de 17 millones de pesos para la región, mientras que en 2025 se realizaron 90 acciones más por 11.7 millones. También se implementan acciones para combatir el gusano barrenador mediante programas del sector agropecuario estatal.

Como parte de su política de cercanía con las comunidades, la gobernadora llevó una feria integral de servicios a Jaleaca de Catalán, donde 13 dependencias brindaron atención directa en salud, educación, obra pública, registro civil, desarrollo rural y bienestar social a habitantes de comunidades como Omiltemi, Tierra Colorada, Chautipan, El Fresno y Huacalapa.

Por su parte, el director de CICAEG, Martín Vega González, detalló que la pavimentación del camino Chilpancingo–Amojileca–Jaleaca de Catalán tiene una inversión de 9.2 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil habitantes.

En tanto, el titular de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que se han ejecutado 19 obras de agua potable, drenaje y saneamiento con una inversión de 70 millones de pesos en diversas localidades de la región, beneficiando a más de 12 mil personas. Asimismo, se construye una planta de tratamiento de aguas residuales en Jaleaca de Catalán con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, dijo que se destinó una inversión de más de 25.4 millones de pesos en obras como la laguna de oxidación en Xocomanatlán, así como acciones de vivienda en San Vicente.

En el rubro educativo, la gobernadora destacó la construcción de un aula de medios equipada en la secundaria técnica “Leonardo Bravo” de Jaleaca de Catalán, con una inversión de 3.6 millones de pesos.

Evelyn Salgado reiteró su compromiso con las comunidades serranas: “Vamos a seguir trabajando de la mano con todos los pueblos. No están solos, cuentan con el respaldo de su gobernadora y de todo el Gobierno del Estado”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo.

Asesinan un hombre con torniquete en La Testaruda

0

Un hombre fue asesinado con torniquete en el poblado de La Testaruda. El hecho fue reportado después de las 4 de la tarde en la calle principal de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades civiles armados tiraron el cuerpo desde un vehículo. El hecho generó un movimiento fuerte de policías de los tres niveles.

Cumplimenta FGE Guerrero orden de aprehensión por homicidio calificado en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 19 de marzo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, alias “El Chago”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de José “N”, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado presuntamente se encuentra relacionado con hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2025 en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, en dicho municipio, donde la víctima fue privada de la vida por disparos de arma de fuego.

El imputado será puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de investigar y sancionar los delitos que atentan contra la vida, en coordinación con las instituciones de seguridad.

Marina fortalece el Sistema Portuario Nacional, con la puesta en marcha de la Fase II de la Terminal APM Lázaro Cárdenas

0
Ciudad de México.-  La Secretaría de Marina a través de la Subsecretaria de Asuntos Marítimos y Portuarios, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de Operaciones de la Fase 2 de la Terminal APM Lázaro Cárdenas, en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de esa ciudad y puerto, acción que suma al fortalecimiento de la infraestructura portuaria y logística del país.
En citado evento participaron el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, Beatriz Yera Seibane, Directora General de APM Terminals México, Leo Huisman, Director Regional para las Américas de APM Terminals, así como autoridades civiles y navales.
Durante esta ceremonia, el Secretario de Marina resaltó la importancia del Sistema Portuario Nacional, el cual busca que las cadenas logísticas se complementen y no compitan entre sí, buscando hacer expansiones estratégicas que posicionen a México como un centro logístico nacional para la exportación y la importación.
Asimismo, resaltó las inversiones que impactan en las cadenas logísticas mediante puertos eficientes, al destacar que el puerto de Lázaro Cárdenas es una de las terminales a nivel de Latinoamérica con el más alto grado de automatización. Por otro lado, mencionó el compromiso social de la empresa APM Terminals, para generar mano de obra calificada por mexicanos, especialmente michoacanos, buscando un equilibrio entre la automatización y la generación de empleos.
Agregó que, esta nueva terminal incrementará las capacidades del puerto en un aproximado de 2 millones de TEU´s más; así mismo, mencionó la importancia de modernizar las aduanas para facilitar el comercio exterior, logrando una convergencia entre eficiencia y seguridad.
De igual manera resaltó el compromiso de esta Institución con el desarrollo de los Intereses Marítimos Nacionales, en una visión a largo plazo para impulsar la competitividad, facilitar la integración, avanzar hacia la automatización y hacer los puertos verdes.
Destacó que, como Autoridad Marítima y Portuaria, se asume la responsabilidad de garantizar que todos aquellos que realizan actividades lícitas, serán apoyados y protegidos para salvaguardar su vida. Reafirmó el compromiso de cumplir con el deber, de que cada contenedor que transita en nuestras aguas, sea un motor de soberanía y prosperidad, con la convicción de que los puertos mexicanos son el motor de desarrollo de México.
Por otro lado, durante este evento se hizo el anuncio de la Fase III, que considera una mayor inversión y contempla un crecimiento exponencial, lo que refleja la confianza de las iniciativas privadas en el Sistema Portuario Nacional.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina avanza en la consolidación de un Sistema Portuario moderno, eficiente y competitivo frente a las demandas del comercio global.

Operativo federal irrumpe en zona del Congreso; diputados cierran filas y respaldan la estrategia de seguridad

✍️: Daniel Salgado

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo del 2026.— Un despliegue de fuerzas federales en los alrededores del Congreso de Guerrero generó momentos de tensión la noche del martes, luego de que personal legislativo y diputados quedaran en medio de un operativo para ejecutar una detención.

La acción fue encabezada por elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes buscaban cumplimentar la captura de Daniel Rosas Martínez, abogado y coordinador de comisarios del municipio de Juan R. Escudero.

En medio del operativo, la diputada de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, relató que vivió momentos de incertidumbre al ser interceptada junto a su equipo de trabajo por elementos armados al salir de la sesión legislativa.

Aunque en un primer momento el hecho generó alarma —al señalar que fueron encañonados—, la legisladora bajó el tono posteriormente al calificar el episodio como una situación “circunstancial” derivada del despliegue.

Pese a lo ocurrido, descartó presentar alguna denuncia y expresó su respaldo a la política de seguridad impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Congreso local y Presidente de la JUCOPO, Jesús Urióstegui García, aseguró que el operativo se realizó fuera del recinto legislativo y negó cualquier relación con personal del Congreso.

Sostuvo que la intervención fue ajena a la actividad parlamentaria y coincidió en respaldar el actuar de las fuerzas federales.

Estalla huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres

0

La mañana de este jueves 19 de marzo estalló una huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que se suspendieron las clases de forma indefinida, mientras que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) presentó un pliego petitorio compuesto por 14 puntos.

La huelga del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) fue aprobada tras una votación realizada el miércoles 18 de marzo y se informó que entre las peticiones de dicha organización destaca la liberación de 241 plazas administrativas detenidas desde junio de 2025, lo cual, afecta la operación de los planteles, entre otras violaciones al contrato laboral.

Como se dijo antes, serán 20 los planteles del Colegio de Bachilleres los que se quedarán sin clases tras el estallamiento de la huelga del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), los cuales están ubicados dentro de la Ciudad de México y el Estado de México:

  • Colegio de Bachilleres 1 El Rosario
  • Colegio de Bachilleres 2 Cien Metros
  • Colegio de Bachilleres 5 Satélite
  • Colegio de Bachilleres 8 Cuajimalpa
  • Colegio de Bachilleres 11 Nueva Atzacoalco
  • Colegio de Bachilleres 18 Tlihuaca-Azcapotzalco
  • Colegio de Bachilleres 19 Ecatepec
  • Colegio de Bachilleres 3 Iztacalco
  • Colegio de Bachilleres 6 Vicente Guerrero
  • Colegio de Bachilleres 7 Iztapalapa
  • Colegio de Bachilleres 9 Aragón
  • Colegio de Bachilleres 10 Aeropuerto
  • Colegio de Bachilleres 12 Nezahualcóyotl
  • Colegio de Bachilleres 4 Culhuacán
  • Colegio de Bachilleres 13 Xochimilco-Tepepan
  • Colegio de Bachilleres 14 Milpa Alta
  • Colegio de Bachilleres 15 Contreras
  • Colegio de Bachilleres 16 Tláhuac
  • Colegio de Bachilleres 17 Huaymilpas-Pedregal
  • Colegio de Bachilleres 20 Del Valle

Autoridades del Colegio de Bachilleres reiteran su disposición al diálogo institucional

Tras el estallamiento de la huelga del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) las autoridades del Colegio de Bachilleres (COLBACH) emitieron un comunicado en el que reiteraron estar dispuestas de forma permanente al diálogo institucional y refrendaron su compromiso con la comunidad educativa, además, señalaron que durante los últimos dos años, tiempo en el que no se había registrado una movilización de este tipo, impulsaron acciones concretas para mejorar las condiciones laborales del personal docente y administrativo.

En adición a ello, las autoridades del Colegio de Bachilleres (COLBACH) señalaron que revisarán el pliego petitorio presentado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) y una vez que esto concluya se dará paso a la realización de mesas de trabajo que permitan construir acuerdos responsables, viables y sostenibles, en los que se privilegiará en todo momento la estabilidad institucional y el interés superior de la comunidad educativa.

Ultimo adiós a víctimas de Dos Bocas mientras persisten dudas sobre explosión en refinería

0

Entre lágrimas, veladoras y el silencio del duelo, familias tabasqueñas despidieron a las víctimas de la explosión en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, una tragedia que no solo arrebató cinco vidas, sino que dejó a menores en la orfandad y a sus deudos enfrentando un futuro marcado por la incertidumbre, así como la falta de respuestas.

Cuatro de las víctimas fueron identificadas como Fernando Arias de la Cruz, supervisor de la empresa de seguridad SIPPSA, y su compañero Ezequiel Ramírez, ambos originarios del ejido Tierra y Libertad.

En el siniestro también fallecieron Diana Cecilia Gómez Jiménez, de 30 años, del poblado Libertad, y Yuliana López Ronquillo, de 32 años, del ejido La Lucha.

Los cuatro laboraban para una empresa de seguridad privada y se encontraban en el proceso de cambio de turno cuando ocurrió la explosión, mientras que la quinta persona, de nombre Lorena “N”, era trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante los velorios, el ambiente estuvo marcado por el duelo y la exigencia de respuestas; los familiares señalaron que, hasta el momento, no se ha esclarecido el origen del siniestro.

Blanca Estela Gómez Jiménez, hermana de Diana Cecilia, relató que los trabajadores fueron evacuados sin recibir información clara sobre lo ocurrido.

“Solo les dijeron que había un incendio y que debían salir, pero nunca les explicaron qué estaba pasando”, afirmó.

Por su parte, Esmeralda Cano Solís, esposa de Fernando Arias, pidió a las autoridades acercarse a las familias afectadas.

“Queremos saber cómo van a responder por la vida de mi esposo”, expresó.
Los deudos reconocieron que la empresa de seguridad ha cubierto los gastos funerarios; sin embargo, denunciaron la falta de acercamiento por parte de Petróleos Mexicanos.

Además del dolor por la pérdida, las familias enfrentan una situación de incertidumbre económica y social.

Diana Cecilia Gómez dejó en la orfandad a dos menores de 11 y 5 años, mientras que Yuliana López Ronquillo dejó a dos niñas de 11 y 8 años.

Los sepelios se llevarán a cabo este jueves en los panteones de sus respectivas comunidades en el municipio de Cunduacán, donde familiares y amigos despedirán a las víctimas.

Mientras tanto, entre los deudos persiste una preocupación común: no saber qué ocurrirá en los próximos días:

“No sé qué va a pasar mañana”, expresó Esmeralda Cano, reflejando la incertidumbre que enfrentan tras la tragedia.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado las causas de la explosión e informan la versión que oficialmente emitió Pemex a través de un comunicado: el siniestro se originó debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de aguas aceitosas fuera de la instalación.

El documento señala que el escurrimiento derivó un estancamiento del líquido, el cual posteriormente se incendió en el exterior de la barda perimetral.

Detienen a dos personas en operativo en El Salado, bastión de ‘El Mayo’ Zambada

0

Un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el poblado de El Álamo, sindicatura de El Salado, dejó como saldo la retención temporal de una mujer y su hija.

Las acciones se llevaron a cabo la mañana de este jueves 19 de marzo mediante un operativo por aire y tierra, principalmente a cargo de la Marina.

En el lugar, que es identificado como área de influencia de Ismael El Mayo Zambada, también se contó con presencia de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que apoyó en las labores para mantener el control de la situación.

De acuerdo con reportes recabados en el sitio, el movimiento de fuerzas federales se intensificó en comparación con días previos, cuando ya se habían observado sobrevuelos en esta región.

La intervención provocó inconformidad entre algunos pobladores, quienes cuestionaron la presencia de las autoridades y el desarrollo del operativo en la comunidad.

La sindicatura de El Salado, al sur de Culiacán, es considerada una zona de influencia de El Mayo Zambada, por lo que ha sido objeto de diversos operativos por parte de fuerzas federales en los últimos años.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial sobre los objetivos específicos del despliegue ni sobre la situación jurídica de la mujer retenida.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores detalles sobre los resultados de este operativo.