Inicio Blog Página 8

Prioriza Abelina López vigilancia en el sistema lagunar de Tres Palos

*Productores de tilapia reciben atención institucional tras detectarse condiciones atípicas en el cuerpo de agua

Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2026.- El sistema de boyas inteligentes para el monitoreo del comportamiento del agua en la Laguna de Tres Palos se integró como parte del análisis técnico en una mesa de trabajo con productores de tilapia y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, donde se revisó el incremento abrupto de temperatura registrado en la zona.

Por instrucción de la presidenta Abelina López Rodríguez, funcionarios municipales dieron seguimiento a la información expuesta durante el encuentro, a fin de integrar elementos que permitan definir acciones en el sector acuícola.

De manera conjunta participaron la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, la Dirección General de Ecología, la Dirección de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (COSAEG), para dar seguimiento a las condiciones sanitarias y ambientales del sistema productivo.

La tecnología de monitoreo permitirá contar con información en tiempo real sobre el comportamiento del agua, lo que facilitará la toma de decisiones oportunas ante variaciones en los fenómenos climáticos.

Con ello, el Gobierno Municipal de Acapulco suma esfuerzos con cooperativas y productores para atender la actividad pesquera y la calidad de los productos destinados al consumo local.

Diputada propone garantizar salud materna intercultural y reconocer la partería tradicional en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2026.- La diputada Catalina Apolinar Santiago presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la salud materna con enfoque intercultural para las mujeres indígenas y afromexicanas de Guerrero, mediante el reconocimiento y protección de sus prácticas tradicionales, lengua y cosmovisión durante el embarazo, parto y puerperio, así como la articulación legal de la partería tradicional con el sistema estatal de salud.

La iniciativa adiciona el Capítulo I Bis, denominado “Del Derecho a la Salud Materna Intercultural y de la Partería Tradicional”, a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, con el fin de establecer obligaciones institucionales que brinden atención digna, libre de discriminación y violencia obstétrica, además de reducir las brechas de acceso a servicios maternos en comunidades indígenas y afromexicanas.

La legisladora explicó que la reforma constitucional federal publicada en 2024 y la armonización constitucional local de 2026, reconocen expresamente el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a desarrollar y fortalecer la medicina tradicional y la partería, por lo que resulta necesario adecuar la legislación estatal para garantizar el cumplimiento efectivo de estos derechos.

Asimismo, la propuesta reconoce a la partería tradicional como una práctica de salud y patrimonio cultural vivo, indispensable para la atención del embarazo, parto, puerperio y cuidados neonatales con pertinencia cultural.

También establece mecanismos de coordinación entre las parteras tradicionales, las autoridades comunitarias y las instituciones de salud pública.

Se propone que la Secretaría de Salud del Estado implemente programas específicos para mujeres indígenas y afromexicanas en regiones de alta marginación o difícil acceso, garantizando la participación de las comunidades en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

De igual forma, busca que las unidades médicas ubicadas en zonas con población indígena y afromexicana cuenten con atención con pertinencia cultural y lingüística, personal capacitado en derechos humanos e intérpretes o facilitadoras interculturales, además de promover espacios de atención materna intercultural y procesos de diálogo de saberes entre el sistema de salud institucional y la medicina tradicional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos para su análisis y dictaminación.

Encabeza Evelyn Salgado homenaje al lábaro patrio en la escuela primaria «Quetzalcóatl» de Chilpancingo

*Entrega material didáctico, deportivo y para el mejoramiento de diversas áreas del centro educativo

*Felicita al grupo de básquetbol femenil «Quetzales» de la escuela primaria “Quetzalcóatl” quienes representaran a Guerrero en los juegos escolares nacionales

Chilpancingo, Gro., 25 de Mayo de 2026.- Como parte de las actividades cívicas que se realizan en centros educativos del estado, y a fin de establecer una comunicación directa y efectiva con directivos y docentes, para conocer las principales necesidades de la comunidad educativa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó el acto de honores a la bandera en la escuela primaria “Quetzalcóatl”, de Chilpancingo.

En su mensaje a la comunidad escolar dijo que estos actos dan fortaleza nacional, promueven los valores e inculcan la participación responsable de las y los estudiantes, estuvo acompañada de docentes y personal administrativo, así como del secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña.

La gobernadora agradeció la invitación que le hiciera el alumno Emmanuel Arango, quien en días pasados la invitó a visitar su centro educativo, hecho que quedo formalizado con esta visita y donde se aprovechó para hacer la entrega de material educativo, deportivo, así como apoyo para rehabilitación de diversos espacios para generan mejores condiciones para la formación académicas del alumnado.

Ahí la mandataria estatal dijo que habrá de continuar con estas visitas en escuelas de toda la entidad, para estar atenta y escuchar de viva voz las necesidades de los centros educativos, “es muy importante estar cerca de nuestras escuelas, de su gente, vamos a visitar escuelas de todo Guerrero para verificar que se cuente con espacios dignos y seguros, tengan la certeza que en este gobierno tienen a una aliada que le apuesta a la educación como el medio correcto para lograr la transformación de nuestro Estado”.

Agradecióvy reconoció a la comunidad educativa por la responsabilidad y el compromiso frente a sus aulas, así como a todo el personal administrativo que ahí labora y quienes hacen que la escuela sea digna y con alto compromiso con la educación, resaltó que con estas visitas se busca reconocer las necesidades de los centros educativos.

Además felicitó al grupo de basquetbol femenil de este centro educativo, las “Quetzales”, quienes obtuvieron su pase a los juegos escolares nacionales, enfrentándose a más de 10 mil participantes de todo Guerrero, destacó que el deporte da identidad y un mayor compromiso con el esfuerzo personal, “van a Jalisco a representar a Guerrero, háganlo con mucho orgullo que aquí estamos muy seguros de su capacidad, no dudamos que obtendrán grandes resultados en esta justa deportiva, ustedes como alumnos no solo son el futuro de Guerrero, son su presente, den lo mejor de sí para alcanzar sus objetivos”. Expresó.

Por su parte el responsable de la educación en el estado, Ricardo Castillo Pena, dijo que gracias al apoyo que el gobierno estatal brinda a los centros educativos en todo Guerrero, es que se cuentan con espacios dignos y con gran calidad para lograr el objetivo de formar personas de bien, destacando que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, invierte en educación de primer nivel, “debemos estar cerca de quienes aprenden y de quienes enseñan, sabemos que es una prioridad de este gobierno garantizar que las infancias cuenten con espacios dignos, cuentan con el apoyo que sea necesario para la formación de quienes serán el futuro de este país”.

El director de la escuela primeria “Quetzalcóatl”, Jesús Solís Ramírez, agradeció el apoyo que está recibiendo la institución, destacando que todo apoyo que sume es de gran beneficio para proporcionar espacios de calidad para sus alumnos, así mismo reconoció que los apoyos que se entregan en la escuela, serán de mucha ayuda para la formación académica de su alumnado, así como dará una nueva imagen a la institución.

Acompañaron a la gobernadora el titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Enrique Ramírez Barrios, quienes serán los responsables de dar inicio con los trabajos de mejoramiento en la imagen del centro educativo, así mismo los alumnos Santiago Jaciel Santos, Yatziri Valeria Román y Diego Marcelo, así como padres de familia.

Masculino fue encontrado asesinado con torniquete y huellas de tortura, en el poblado de Paso Texca.

0

Acapulco,Gro- El hecho fue reportado está mañana, en el libramiento que conecta Bajos del Ejido y Paso Texca, de acuerdo con elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados arrojaron el cuerpo desde un vehículo.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres niveles de gobierno.

Evelyn Salgado llama a la prevención ante temporada de lluvias y ciclones 2026

*Pide a la población mantenerse informada y preparada, se pronostica temporada activa en el Océano Pacífico

*Se habilitaron 620 refugios temporales distribuidos en las ocho regiones de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a las familias guerrerenses a reforzar las medidas de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, que se prevé activa para las costas del Pacífico mexicano.

Durante un mensaje en redes sociales dirigido a la población, autoridades de Protección Civil informaron que este año podrían registrarse entre 18 y 21 fenómenos ciclónicos en el océano Pacífico, algunos con posibilidad de alcanzar fuerza de huracán.

La mandataria estatal pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales y reiteró que “la prevención salva vidas”.

“Hoy más que nunca debemos estar preparados, ya sabemos lo importante que es actuar con tiempo, organizar a nuestras familias y seguir las recomendaciones oficiales”, expresó.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que el estado cuenta con 620 refugios temporales distribuidos en las ocho regiones de Guerrero, con capacidad para atender a más de 140 mil personas en caso de emergencia.

Asimismo, destacó que ya existe coordinación con los municipios y dependencias de los tres niveles de gobierno para responder de manera rápida ante cualquier contingencia derivada de lluvias, tormentas o huracanes.

Por su parte, el meteorólogo Fermín Damián Adame explicó que las condiciones actuales del océano y las altas temperaturas favorecen una temporada con lluvias intensas y ciclones más activos, especialmente entre agosto y octubre.

Sin embargo, insistió en que la principal herramienta para evitar tragedias es la prevención y la información oportuna.

Las autoridades recomendaron a la población elaborar su plan familiar de protección civil, identificar rutas de evacuación, preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, agua, alimentos y medicamentos, además de evitar tirar basura en calles y canales para prevenir inundaciones.

También se pidió extremar precauciones al conducir durante las lluvias, no cruzar corrientes de agua y atender de inmediato cualquier indicación de evacuación.

La gobernadora aseguró que las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia estarán listos, para actuar en caso de alguna contingencia, y reiteró que se mantendrá vigilancia permanente durante toda la temporada, “la prevención es tarea de todas y todos”.

Además, señalaron que se mantendrá un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas durante toda la temporada, especialmente en municipios costeros y zonas consideradas de alto riesgo, la intención es emitir avisos preventivos con oportunidad para que la población pueda actuar a tiempo y evitar situaciones que pongan en peligro su integridad.

Otro de los llamados importantes fue hacia la conciencia ciudadana para mantener limpias calles, barrancas, ríos y alcantarillas, por lo que se advirtió que gran parte de las inundaciones se originan por la acumulación de basura que obstruye el paso del agua, por lo que se pidió la participación de la población para evitar tirar desechos en la vía pública.

Las autoridades también informaron que existe coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, Defensa, Marina y policías estatales y municipales, a fin de garantizar apoyo inmediato a la población en caso de emergencias, así como vigilancia para evitar actos de rapiña.

Se reiteró que cualquier suspensión de clases o restricción de movilidad será determinada con base en análisis técnicos y priorizando siempre la seguridad de la población.

En ese sentido, insistieron en que todas las medidas preventivas tienen como objetivo proteger la vida de las familias guerrerenses ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera presentarse durante esta temporada.

Pide diputada a turismo consolidar a la Costa Chica como una oferta turística competitiva

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2026.— La diputada Guadalupe García Villalva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los municipios de la Costa Chica a que, de manera coordinada con la Secretaría de Turismo del Estado, se implementen estrategias de promoción turística, capacitación de prestadores de servicios e infraestructura regional, a fin de consolidar una oferta turística competitiva, sustentable e incluyente, tras la creación del Quinto Polo Turístico de Guerrero, integrado por Copala y Marquelia.

En tribuna, la diputada refirió que el llamado es específicamente para los municipios de Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, porque destacan por su diversidad cultural, danzas tradicionales, música, gastronomía y patrimonio histórico, lo que los ubica como un destino de gran relevancia nacional e internacional.

La legisladora Guadalupe García enfatizó que el turismo representa uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial y constituye una herramienta clave para el desarrollo regional, al generar empleo y promover la transformación social.

Con ello, dijo, se puede reforzar el nuevo binomio turístico Copala–Marquelia para promocionar sus playas, lagunas, gastronomía, tradiciones, infraestructura hotelera y restaurantera, además de una amplia riqueza cultural afromexicana, indígena y mestiza que fortalece el atractivo turístico de la Costa Chica.

Por último, la diputada subrayó que el exhorto permitirá la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones de promoción, profesionalización y mejora de los servicios turísticos, garantizando atención de calidad y la preservación de los recursos naturales y culturales de la Costa Chica de Guerrero.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Turismo para su análisis y dictaminación.

Coordina Abelina López respuesta preventiva ante temporada de lluvias y huracanes

*El Gobierno Municipal fortalece protocolos de atención para responder con oportunidad ante fenómenos hidrometeorológicos

Acapulco, Gro., 21 de mayo de 2026.- Con una estrategia territorial enfocada en la prevención y atención inmediata a la población, la alcaldesa Abelina López Rodríguez se reunió con autoridades federales, corporaciones de auxilio y áreas operativas del Ayuntamiento para revisar protocolos y capacidad de respuesta ante la temporada de lluvias y huracanes.

La sesión de trabajo contó con la participación del coordinador Raúl Noyola, representantes de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco y personal de distintas dependencias involucradas en labores de auxilio, recuperación y atención de emergencias, con quienes se analizaron los esquemas de actuación que permanecerán activos del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Durante el encuentro se expusieron las 26 zonas de riesgo identificadas en el municipio, además del análisis de cuencas hidrológicas, posibles derrumbes e inundaciones, así como la división territorial organizada en cinco sectores estratégicos que estarán a cargo de responsables y jefes de sector con conocimiento operativo de las áreas vulnerables.

Las autoridades también revisaron rutas de evacuación, habilitación de refugios temporales, instalación de comandos unificados y coordinación con la Guardia Nacional para mejorar la distribución de recursos humanos y materiales, evitar duplicidad de tareas y garantizar capacidad de reacción inmediata, incluso en escenarios de evacuación de turistas.

El coordinador Raúl Noyola destacó la importancia de mantener una estrategia territorial ordenada y funcional que permita atender cualquier situación de riesgo con oportunidad y eficiencia, mediante una correcta asignación operativa en cada una de las zonas identificadas.

Por su parte, Abelina López Rodríguez reconoció la disposición de las instituciones participantes y sostuvo que la prevención exige atención permanente antes, durante y después de cualquier fenómeno hidrometeorológico, a partir de acciones que contribuyan a proteger la vida y la integridad de las familias acapulqueñas.

El Gobierno Municipal de Acapulco mantiene el trabajo conjunto con instancias federales, estatales y cuerpos de auxilio, con un plan operativo enfocado en la prevención y la atención inmediata a la población ante posibles afectaciones por lluvias y huracanes.

Aprueba el Congreso exhorto para incorporar a Costa Chica, Iguala y Zihuatanejo en promoción turística del Mundial 2026

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2026. — La diputada Araceli Ocampo Manzanares propuso exhortar a la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal para que diseñe e implemente una estrategia de promoción que integre a los municipios de la región de la Costa Chica, a Iguala de la Independencia y a Zihuatanejo de Azueta dentro de las rutas turísticas oficiales con motivo de la Copa Mundial de la FIFA México 2026.

A través de un Punto de Acuerdo, que se aprobó por unanimidad, la diputada refiere que la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, representa uno de los eventos deportivos más grandes de la actualidad, con una proyección de atraer a miles de visitantes internacionales, lo que constituye una oportunidad sin precedentes para posicionar la riqueza cultural, histórica y natural de Guerrero en el escenario global.

Aseguró que la verdadera trascendencia de este evento para el estado reside en ampliar la mirada del visitante y llevar el beneficio económico hacia aquellas regiones que poseen la riqueza.

Dijo que descentralizar el turismo en el contexto del Mundial es también una necesidad logística, ya que las sedes oficiales enfrentarán una saturación de servicios, transporte y hospedaje, y que Guerrero tiene la oportunidad de posicionarse como la alternativa inteligente.

“Al promocionar rutas diversificadas, el estado no solo alivia la carga de los destinos tradicionales, sino que ofrece al turista internacional una experiencia que le permitirá conocer nuestras raíces profundas”, refiere.

Destacó que, al incluir a Iguala en las rutas turísticas oficiales, se permite ofrecer una “Ruta de la Identidad” que conecte a la Ciudad de México con el origen de la nación mexicana independiente y la cuna de la primera bandera, permitiendo que el turista comprenda el significado de los colores que hoy la visten.

“Es necesario que este Congreso y la Secretaría de Turismo estatal caminen en un solo frente, sumando capacidades para que la infraestructura, la seguridad y la promoción se alineen en un plan estatal de vanguardia”, aseguró Ocampo Manzanares.

Zona Cero Guerrero y el sprint final en Morena

0

Por : Roberto Santos

La sucesión en Guerrero ya entró en esa fase que en las carreras llaman el sprint final, un tramo donde todos aceleran, se empujan, se bloquean y, si es necesario, hasta se meten el pie con tal de llegar primero a la meta, que este caso es la encuesta de junio.

En Morena, aunque nadie quiere admitirlo públicamente, la contienda comienza a cerrarse.

Por un lado aparece la senadora Beatriz Mojica, quien acaba de lanzar una frase que parece diseñada para sobrevivir al nuevo clima político del obradorismo tardío y del sheinbaumismo naciente: “Estoy limpia”.

Su declaración representa una clara definición política.

Todo porque el país ha entrado a esa ruta donde será cada vez más complicado separar la política del expediente judicial, y eso la senadora Bety Mojica lo entendió rápido; es decir, sabe que rumbo a 2027 ya no bastará con presumirse obradorista, morenista o defensora de la Cuarta Transformación.

Ahora habrá que acreditar algo más complejo, no cargar sospechas ni ser señalado por nadie de vínculos con intereses oscuros.

Tampoco estar en videos con personajes de mala reputación y menos estar en listas de EU.

Justo ahí es donde la frase conecta perfectamente con la advertencia lanzada por la presidenta Claudia Sheinbaum:

“Nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México”.

La frase cayó como una especie de auditoría moral preventiva dentro de Morena.

Porque la presidenta sabe que el verdadero desgaste del movimiento ya no viene de la oposición —que en muchos estados sigue extraviada— sino de las contradicciones internas, de los cacicazgos reciclados y de los personajes que durante años encontraron refugio político bajo las siglas guindas, con total libertad para hacer y deshacer a su antojo.

Esto para algunos se ha acabando, como el gobernador de Sinaloa y los presidentes municipales detenidos ayer en Morelos.

En Guerrero, el otro gran protagonista de la sucesión, Félix Salgado Macedonio, insiste en mantenerse vivo políticamente con su clásico “no me encarto ni me descarto”, aunque parece evidente que la dirigencia nacional y la presidenta CSP estrecha el cerco para excluirlo definitivamente.

El problema para el llamado “Toro” no es solamente el debate sobre nepotismo.

El verdadero problema es que el ambiente político nacional cambió.

Y en ese nuevo contexto, Morena necesita candidatos que no obliguen a la dirigencia a pasar medio día explicando escándalos y la otra mitad apagando incendios mediáticos.

Mientras tanto, Estela Damián tampoco se ha bajado de la carrera. Al contrario: se mueve, opera y espera.

Sabe que en las sucesiones de Morena muchas veces gana quien resiste más tiempo sin desgastarse antes del último tramo.

Por eso la competencia empieza a parecer menos una carrera multitudinaria y más un duelo de resistencia entre Mojica y Estela Damián, mientras otros aspirantes observan cómo el terreno se reduce.

En medio de todo eso está la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sosteniendo la estabilidad política y la gobernabilidad de uno de los estados más complejos del país.

Y quizá ahí se encuentra la parte más delicada de toda esta historia.

Porque conforme se acerque el final del sexenio estatal, las presiones sobre Evelyn Salgado inevitablemente aumentarán.

Así funciona Guerrero. Las sucesiones rara vez son procesos tersos; suelen convertirse en disputas donde distintos grupos intentan debilitar al gobierno saliente para negociar mejor el reparto del poder.

Comenzarán entonces las filtraciones, los fuegos amigos, los rumores, las operaciones mediáticas y los intentos por erosionar la capacidad de control político de la gobernadora.

Nada nuevo en la vieja tradición priista que Morena prometió desterrar, aunque a veces parece haber heredado intacta.

Por eso la frase de Mojica —“estoy limpia”— podría terminar siendo mucho más que un eslogan de campaña.

Podría convertirse en el nuevo requisito de supervivencia dentro de Morena.

Respalda Javier Saldaña Almazán junto a los sindicatos STAUAG y STTAISUAGRO ajustes al calendario escolar

0

 

Por : Janet Bello

Acapulco,Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, junto con los sindicatos STAUAG y STTAISUAGRO, manifestaron su respaldo al ajuste del calendario escolar, en apego a los lineamientos convocados por el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, así como a las determinaciones que emita la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La administración universitaria informó que la institución mantendrá en funcionamiento sus actividades académicas, de investigación y extensión durante el próximo receso estudiantil, reiterando que la universidad continuará activa en sus procesos sustantivos.

De acuerdo con lo expuesto, los estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura concluirán clases el próximo 5 de junio, como parte de una medida orientada a armonizar el calendario escolar con criterios planteados a nivel nacional y en coordinación con autoridades educativas, entre ellas la Secretaría de Educación Guerrero.

Se precisó que, mientras los alumnos permanecerán en receso, el personal académico continuará desarrollando labores relacionadas con investigación, extensión universitaria, actualización profesional y fortalecimiento institucional.

El rector Javier Saldaña Almazán destacó que este periodo permitirá impulsar programas de capacitación docente mediante cursos, diplomados y esquemas de actualización que podrán realizarse de manera presencial y virtual, respetando en todo momento las condiciones establecidas en los contratos laborales.

Asimismo, se informó que la universidad trabaja actualmente en una propuesta integral que será presentada en próximas semanas, construida de manera conjunta con los sindicatos universitarios de los sectores académico y administrativo, además de la Administración Central.

 

Como parte del proceso de análisis y planeación, también fue integrada una comisión encargada de revisar la viabilidad financiera de las acciones planteadas, con el propósito de garantizar estabilidad institucional y operativa.

Finalmente, la rectoría reiteró que existe comunicación permanente con las representaciones sindicales, consideradas actores fundamentales en la toma de decisiones, con el objetivo de mantener informada a la comunidad universitaria y alcanzar acuerdos que favorezcan tanto a trabajadores como a estudiantes.